Operación Dragón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Enter the Dragon, conocida en idioma castellano como Operación Dragón, es una película Hongkonesa de artes marciales de 1973 dirigida por Robert Clouse. Fue estelarizada por Bruce Lee, John Saxon y Jim Kelly. Esta fue la ultima película en la que Bruce Lee hizo aparición antes de morir el 20 Julio de 1973. La película fue estrenada el 26 de julio de 1973, seis días después del fallecimiento de Lee.

Enter the Dragon es a menudo considerada como una de las peliculas de artes marciales mas grandes de todos los tiempos. En el año 2004, En Estados Unidos Enter the Dragon fue catalogada como "culturalmente importante" y fue seleccionada para ser preservada en el Registro Nacional de Filmes de ese pais.[1]

Enter the Dragon fue la primera película de artes marciales chinas en ser producida por un estudio importante de Hollywood (Warner Bros) en asociacion con la compañía Concord Production Inc. (en ese entonces, propiedad de Bruce Lee). La mayor parte de la película esta ambientada en Hong Kong.

Dentro del grupo de extras que trabajaron en la película, habían miembros egresados de la Escuela de Opera de Pekin incluyendo a Jackie Chan, Sammo Hung y Yuen Biao. Su participación en esta película y su posterior asociación con la Golden Harvest fue un elemento importante que los ayudo a lanzar su carreras. En las primeras escenas de la película Hung es visto peleando con Lee, y Jackie Chan aparece como uno de los guardias cuando Lee es descubierto dentro de la guarida subterránea de Han.

La versión terminada de la película no dista mucho del guion original. Bruce Lee (que trabajo como uno de los guionistas de la película) no reviso el guion. Bruce Lee Dirigió la apertura de la película del Templo Shaolin. Lee quería que la película fuera un vehículo para expresar lo que el percibía como bello en la cultura china, mas que una simple película de acción. El guion original contuvo la mayoría de los diálogos en la película.[2]

Breve resumen de la trama[editar]

Lee es un artista marcial shaolin de Hong Kong, poseedor de una profunda percepción filosófica sobre las artes marciales y de una gran fuerza física. Lee recibe una invitación para participar en un torneo de artes marciales organizado por el misterioso y potentado señor Han, el cual, ha de celebrarse en una isla privada de su propiedad. Lee es informado por su maestro de que Han fue una vez un estudiante shaolin, pero fue expulsado del templo por haber roto el código de conducta.

Un agente de la inteligencia británica llamado Braithwaite se acerca a Lee y le pide su ayuda para realizar una operación encubierta. Han es sospechoso de narcotrafico y trata de blancas. Sin embargo, la isla propiedad de Han se encuentra parcialmente en su juridiccion, y por ende, no pueden hacer ninguna investigación formal. – Han no permitirá la entrada de arma de armas de fuego en su isla para evitar los intentos de asesinato y para evitar que las autoridades internacionales tengan una justificación para ejecutar una redada. Han dirige una escuela de artes marciales para encubrir sus operaciones de trafico. también utiliza la escuela para organizar su torneo privado, cuyo objetivo es reclutar buenos peleadores para expandir su ejercito personal. Lee acuerda ayudar a Braithwaite, con la esperanza de redimir el honor shaolin que Han ha empanado. Mas tarde Mas tarde el padre de Lee le revela que O'hara (el guardaespaldas de Han) estuvo involucrado en la muerte de su hermana Su Lin. A partir de este momento, la misión de Lee se transforma en una cruzada por la venganza.

Lee llega a la isla de Han y recibe una cálida bienvenida. Junto con el se encuentran otros competidores talesntosos incluyendo a Roper (John Saxon) un playboy que espera que las ganancias del torneo paguen sus deudas de juego, y Williams (Jim Kelly), un americano negro que huye de la ley, luego de defenderse contra dos policías blancos racistas. Roper y Williams ganan su primeras peleas fácilmente.

Esa noche, Tania (la asistente de Han) le presenta a los competidores el Haren de Han y les permite seleccionar a la mujer que quieran para pasar la noche, y Roper termina eligiendo a Tania. Lee le pide a Tania que le traigan a una mujer que el vio dentro del séquito de Han. La mujer solicitada por Lee es Mei Ling, una agente de la que Braithwaite le había hablado antes de la misión y enviada a la isla para reunir información.: Sin embargo Mailing ha sido incapaz de escapar de la vigilancia de Han. Esa noche Lee deja a Mai Ling en su cuarto y empieza a explorar la isla para buscar evidencia; y encuentra una entrada secreta a una base subterránea donde las drogas de Han son hechas y probadas en prisioneros. Los guardias de Han lo atacan, pero Lee los vence y escapa antes de que puedan identificarlo. Lee es visto saliendo de la entrada secreta por Williams, quien salio a tomar aire fresco a pesar de estar prohibido salir de noche.

El día siguiente, Han le advierte a los competidores que no deben salir de sus habitaciones en la noche. Han castiga severamente a sus guardias dejándolos bajo observación de Bolo, su sádico capataz. Mas tarde, Lee tiene su primera pelea con O'Hara, el cual termina siendo asesinado por Lee y Han suspende las peleas de ese dia. Mas tarde, Han llama a Williams y lo acusa de haber atacado a los guardias la noche anterior. Williams se defiende diciendo que el no era el único que estaba afuera anoche y decide irse de la isla. Han llama a sus esbirros pero williams se deshace de ellos, pero Han mata a Williams utilizando su protesis de hierro ubicada en su mano izquierda. Acto seguido llama a Roper para que se una a su mafia, pero el rechaza el pedido. En esa noche Lee ingresa a su planta de Han y derrota a todos sus secuaces y al final es emboscado por Han.

El día siguiente, Roper pelea contra Bolo y lo mata, mientras Mai Ling libera a los prisioneros de Han y Braithwaite llama a refuerzos de la policía. Luego Lee pelea contra todos y salen los prisioneros a ayudarlo, entonces Han huye y Lee lo sigue, pelean en su templo, luego al Lee tener ventaja Han va a un cuarto de espejos donde empieza a golpearlo, sin embargo Lee consigue matarlo gracias a una táctica de su maestro. Finalmente logran destruir a Han y su imperio y acaba cuando los policías llegan a la isla.

Reparto[editar]

  • Darnell Garcia
  • Mike Bissell
  • Jackie Chan (doble)
  • Roy Chiao (no acreditado)
  • Paul M. Heller (no acreditado)
  • Sammo Hung (artista marcial, no acreditado)
  • Lam Ching Ying (no acreditado)
  • Tony Liu (no acreditado)
  • Keye Luke (voz, no acreditado)
  • Hidy Ochiai (no acreditado)
  • Steve Sanders (no acreditado)
  • Wei Tung (no acreditado)
  • Donnie Williams (no acreditado)
  • Tadashi Yamashita (no acreditado)
  • Yuen Biao (no acreditado)
  • Yuen Wah (no acreditado)
  1. «National Film Registry Titles of the U.S. Library of Congress (1989–2009)». AMC Filmsite.org. Consultado el 21 May 2010. 
  2. Fred Weintraub Producer of Enter the Dragon