Galaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Galaga
Desarrolladora(s) Namco
Distribuidora(s) Namco
Diseñador(es) Namco
Plataforma(s) Arcade, Atari 7800, MSX, NES, Palm OS, Wii, Windows Mobile, Xbox 360
Fecha(s) de lanzamiento 1981
    Modos de juego Un jugador, multijugador
    Controles Joystick, teclado
    [editar datos en Wikidata ]

    Galaga es un videojuego matamarcianos creado en 1981 por la empresa Namco. Fue diseñado como el sucesor del Galaxian (1979).

    Objetivo del juego[editar]

    El jugador controla una nave que debe enfrentarse contra un enjambre de marcianos que le atacarán disparando bombas y actuando como kamikazes. Cuando inicia el juego, los marcianos no aparecen inmediatamente. En su lugar, aparecen haciendo piruetas para después tomar un lugar en una formación. No disparan cuando están allí, sólo lo hacen cuando salen de la formación para tratar de acercarse lo más posible al jugador y así aniquilarlo.

    Adicionalmente, encima de los marcianos "comunes" se encuentran los "Boss Galaga". Estos alienígenas tienen dos pecularidades:

    • Necesitan dos disparos para ser eliminados.
    • Tienen el poder de usar el llamado "Tractor Beam". Cuando un Boss esté a medio camino entre la formación y el jugador, usará un láser para tratar de secuestrar la nave. El jugador puede rescatarla disparando al Boss Galaga, lo que hará que la nave secuestrada se coloque al lado de la actual, pudiendo disparar así dos bombas al mismo tiempo.

    Cada tres niveles el jugador podrá participar en un "Challenging Stage", donde deberá disparar a 40 marcianos, los cuales harán diferentes piruetas para no ser eliminados. Si se los consigue eliminar a todos, el juego regalará 10000 puntos como premio, de lo contrario 100 por cada uno.

    Versiones domésticas[editar]

    Consolas[editar]

    Computadoras[editar]

    Otros[editar]

    • Arcade (1995, "Namco Classics Collection Vol.1")
    • Ms. Pac-Man TV Game (2004 - Jakk's Pacific)
    • Ms. Pac-Man TV Game (versión inalámbrica) (2005 - Jakk's Pacific)

    Curiosidades[editar]

    • Bally Midway recibió la licencia para la distribución de Galaga en los Estados Unidos en diciembre de 1981.
    • Los Nombres Oficiales de los Marcianos son: Zako (Tipo Mosca), Goei (Tipo Mariposa) Galaga (Los jefes), Sasori (Tipo Escorpión), Midori (Tipo Nave Espía de Bosconian), Galboss (Jefes de Galaxian, conocidos también como Flagship), Tonbo (Tipo Libélula), Momiji (Tipo hojas de Liquidámbar) y Enterprise (Parodias a la Nave de Star Trek). Tonbo, Momiji y Enterprise sólo están disponibles en los bonus.
    • Si bien Galaga es un juego bastante superior a su predecesor, nunca llegó a vender la cantidad de unidades del Galaxian.
    • Éste es uno de los primeros juegos con un nivel de bonus.
    • Una pantalla de Galaga puede ser jugada en la pantalla de carga de Ridge Racer Revolution de PSX, desbloqueando cosas si el jugador completa el nivel entero destruyendo todas las naves.
    • En Mortal Kombat 3 se puede jugar el Galaga con una contraseña, aunque tiene una velocidad demasiado rápida.
    • En el Tekken original de PlayStation, el juego empezara con el primer bonus de Galaga, si se superan los 8 bonus sin que tener que repetir el juego, el jugador optendra un tercer traje para Kazuya, conocido como Devil Kazuya. Esto fue más o menos repetido en Tekken 5 con la excepción de que el juego era Star Blade y no se obtiene nada por ganarlo.
    • El tercer mundo de Pac-Man World de PlayStation es todo un homenaje al videojuego Galaga, en especial el Boss de dicho mundo que es toda una recreación del videojuego con la misma música y teniendo que acabar con una versión gigante del Boss de Galaga al final del nivel.

    Serie[editar]

    Galaga es el segundo juego de la serie iniciada por el Galaxian.

    Clones[editar]

    • Gallag: Esta versión es idéntica a la original, pero en lugar del copyright de Namco dice "1 9 8 2", mientras que el texto "Gallag" aparece en lugar de "Galaga".
    • Gatsbee: Una versión con gráficos modificados.

    Enlaces externos[editar]