Gabriel Miró

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gabriel Miró
Nombre de nacimiento Gabriel Francisco Víctor Miró Ferrer
Nacimiento 28 de julio de 1879
Alicante Flag of Spain.svg España
Defunción 27 de mayo de 1930
(50 años)
Madrid Flag of Spain.svg España
Movimientos Generación del 14
Novecentismo
Cónyuge Clemencia Maignon

Gabriel Francisco Víctor Miró Ferrer (Alicante, 28 de julio de 1879 - Madrid, 27 de mayo de 1930), conocido como Gabriel Miró, fue un escritor español, encuadrado habitualmente en la llamada generación del 14 o el novecentismo.

Biografía[editar]

Fue el quinto entre los hijos de Encarnación Ferrer y Juan Miró, ingeniero de Obras Públicas. Estudió entre 1887 y 1892 junto a su hermano Juan como alumno interno de los jesuitas del Colegio de Santo Domingo en Orihuela, donde le concedieron su primer premio literario con un trabajo de redacción escolar titulado Un día de campo; allí enfermó de reúma en la rodilla izquierda, quizás por hipocondría, y pasó largo tiempo en la enfermería del colegio. Su delicado estado de salud movió a sus padres a trasladarlo al Instituto de Alicante, y después marchó con su familia a Ciudad Real, como reflejará en su novela Niño y grande; allí terminó el bachillerato. En octubre de 1895 empezó a estudiar Derecho en la Universidad de Valencia y en la Universidad de Granada, donde se licenció en 1900. Fracasado en dos convocatorias de oposiciones a la Judicatura, ocupó cargos modestos en el Ayuntamiento de Alicante y en su Diputación provincial, viviendo en el apartado barrio de Benalúa.

En 1901 se casó con Clemencia Maignon, hija del Cónsul de Francia en Alicante, de cuyo matrimonio nacieron sus hijas Olympia (1902) y Clemencia (1905). En 1908 ganó el primer premio de novela organizado por El Cuento Semanal, adquiriendo rápidamente gran fama de narrador y estilista: en ese mismo año le dan un homenaje varios escritores, entre ellos Valle Inclán, Pío Baroja y Felipe Trigo; también en ese año fallece su padre. Colabora en muchos diarios y revistas españolas y americanas, entre ellas El Heraldo, Los Lunes de El Imparcial, ABC y El Sol de Madrid, y Caras y Caretas y La Nación de Buenos Aires.

En 1911 le nombraron cronista de su ciudad natal. Desde 1914 anduvo empleado en la Diputación de Barcelona, donde se traslada a vivir. Allí dirigió una Enciclopedia sagrada para la editorial catalana Vecchi & Ramos, proyecto que no se llegó a concluir pero que le satisfizo íntimamente, y entre 1914 y 1920 colaboró en la prensa barcelonesa: Diario de Barcelona, La Vanguardia y La Publicidad. Conoce allí al editor de muchas de sus novelas, Domenech. Se trasladó a Madrid al ser nombrado en 1920 funcionario del Ministerio de Instrucción Pública y allí permaneció los últimos diez años de su vida; en 1921 era Secretario de los consursos nacionales de ese mismo ministerio. En 1925 ganó el Premio Mariano de Cavia por su artículo "Huerto de cruces" y en 1927 es propuesto para la Real Academia de la Lengua, pero no es elegido, quizá por el escándalo levantado ante su novela El obispo leproso, considerada anticlerical.

La infancia y juventud de Gabriel Miró en un ambiente católico y tradicionalista moldearon profundamente a Gabriel Miró como hombre melancólico e introvertido; era un cristiano esencial y puro de sentimientos, pero su experiencia formativa con los jesuitas lo convirtió en anticlerical al modo de "Clarín". Hombre sencillo, humilde y bondadoso, Gabriel Miró tuvo un temperamento hiperestésico, una sensibilidad exacerbada a colores, aromas, texturas y sonidos que refleja en sus obras, de tempo lento y moroso y carácter muy lírico y descriptivo; su estilo, muy elaborado, se halla esmaltado de palabras castizas, arcaísmos y sinestesias. Entre sus escasos amigos tuvo al compositor Óscar Esplá, al pintor Emilio Varela[1] y al escritor José Martínez Ruiz, "Azorín", que eran de su misma tierra.

Obra[editar]

La mayor parte de la crítica considera que la etapa de madurez literaria de Gabriel Miró se inicia con Las cerezas del cementerio (1910), cuya trama desarrolla el trágico amor del hipersensible joven Félix Valdivia por una mujer mayor (Beatriz) y presenta —en una atmósfera de voluptuosidad y de intimismo lírico— los temas del erotismo, la enfermedad y la muerte.

En 1915 publicó El abuelo del rey, novela en la que se relata la historia de tres generaciones en un pueblecito levantino, para presentar, no sin ironía, la pugna entre tradición y progreso y la presión del entorno; pero, ante todo, nos encontramos con una meditación sobre el tiempo.

Un año después aparece Figuras de la Pasión del Señor (191617), formada por una serie le estampas en tomo a los últimos días de la vida de Cristo. También de 1917 es el Libro de Sigüenza, con el que Miró inicia las obras de carácter autobiográfico, centrándose en el personaje de Sigüenza, no sólo heterónimo o álter ego del autor, sino su propio yo fijado líricamente, que va dando unidad a las escenas en sucesión que componen el libro. Un carácter similar tienen El humo dormido (1919), sobre el tema del tiempo, y Años y leguas (1928), de nuevo con el personaje de Sigüenza como protagonista y eje conductor.

En 1921 apareció un libro de estampas, El ángel, el molino, el caracol del faro, y la novela Nuestro padre San Daniel, que forma una unidad junto con El obispo leproso (1926). Ambas se desarrollan en la ciudad levantina de Oleza, trasunto de Orihuela, en el último tercio del siglo XIX. La ciudad, sumida en el letargo, está vista como un microcosmos de misticismo y sensualidad, en el que los personajes se debaten entre sus inclinaciones naturales y la represión social, la intolerancia y el oscurantismo religioso a los que están sometidos.

Ricardo Gullón ha calificado los relatos de Miró como novelas líricas. Son, por tanto, obras más atentas a la expresión de sentimientos y sensaciones que a contar sucesos, en las que predominan

  1. La técnica del fragmentarismo,
  2. La utilización de la elipsis y
  3. La estructuración del relato en escenas dispersas, unidas a través de la reflexión y la rememoración.

La temporalidad constituye el tema esencial de la obra del autor alicantino, quien incorpora el pasado a un presente continuado, por medio de las sensaciones, la evocación y el recuerdo. Como, antes que él, hiciera Azorín.

Lo sensorial es en la literatura mironiana una forma de creación y conocimiento, de ahí

  1. La riqueza plástica de su obra,
  2. El uso de las sinestesias y de imágenes sensoriales,
  3. La adjetivación sorprendente
  4. El léxico riquísimo.

Bibliografía del autor[editar]

Se editaron dos veces unas Obras completas de Gabriel Miró; en Madrid, 1931, por los «Amigos de Gabriel Miró» y en Madrid, 1942, en un solo volumen, por Biblioteca Nueva. Recientemente, han aparecido unas Obras completas en tres volúmenes, edición, estudios introductorios y bibliografía de Miguel Ángel Lozano Marco, Madrid, Biblioteca Castro, Fundación José Antonio de Castro, 2006-2008. Recogen las dos primeras novelas y diversos textos que no figuran en la edición de Biblioteca Nueva.

  • La mujer de Ojeda, 1901.
  • Hilván de escenas, 1903.
  • Del vivir, 1904.
  • La novela de mi amigo, Alicante, 1908.
  • Nómada, 1908.
  • La palma rota, 1909
  • El hijo santo, novela corta, 1909
  • Amores de Antón Hernando, novela corta
  • Las cerezas del cementerio, 1910
  • La señora, los suyos y los otros, 1912, novela corta
  • Del huerto provinciano, Barcelona, 1912, cuentos
  • El abuelo del rey, Barcelona, 1915.
  • Dentro del cercado, Barcelona, 1916.
  • Figuras de la Pasión del Señor, 1916 y 1917.
  • Libro de Sigüenza, 1917.
  • El humo dormido, Madrid, 1919.
  • El ángel, el molino y el caracol del faro, Madrid, 1921.
  • Nuestro padre San Daniel, Madrid, 1921.
  • Niño y grande, Madrid, 1922.
  • El obispo leproso, Madrid, 1926.
  • Años y leguas, Madrid, 1928.

Ediciones póstumas[editar]

  • Las águilas, Ediciones de Arte y Bibliofilia, 1979
  • Cartas a Alonso Quesada, Editora Regional Canaria, 1985
  • Huerto de cruces, Barcelona, Edhasa, 1991
  • Levante:Murcia, Barcelona, Círculo de Lectores, 1993
  • Corpus, El caracol del faro y otros cuentos, Alicante, Aguaclara, 1993
  • Epistolario, edición de Ian R. Macdonald y Frederic Barberà, 2009.

Bibliografía sobre el autor[editar]

  • Guardiola Ortiz, José, Biografía íntima de Gabriel Miró. Alicante: Imprenta Guardiola, 1935.
  • Ramos, Vicente, El mundo de Gabriel Miró. Madrid: Gredos, 1964.
  • López Landeira, Richard, Gabriel Miró: Trilogía de Sigüenza, Estudios de Hispanófila, Department of Romance Languages. University of North Carolina, 1972.
  • Guillermo Laín Corona, "El humo dormido, de Gabriel Miró. Narratividad vs superficie lírica", Revue Romane, 48:1 (2013), 79-99.
  • Guillermo Laín Corona, "Gabriel Miró y el 27. Lecturas e influencias", Revista de Literatura, 72.144 (2010), pp. 397-434. Disponible online: http://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/240/255
  • Guillermo Laín Corona, "Raíces picarescas de la novelística de Gabriel Miró". Espéculo. Revista de Estudios Literarios, 42 (2009), s. p. Disponible online: http://www.ucm.es/info/especulo/numero42/picgmiro.html
  • Ian R. Macdonald, Gabriel Miró: His private library and his literary background, London, Tamesis Books Limited, 1975. También en español: Gabriel Miró: Su biblioteca personal y su circunstancia literaria, trad. Guillermo Laín Corona, Alicante, Universidad de Alicante, 2010.
  • Francisco Márquez Villanueva, ed., Harvard University Conference in Honor of Gabriel Miró (1879-1930, Harvard Studies in Romance Language: 39, Department of Romance Languages and Literatures of Harvard University, 1982.
  • Francisco Márquez Villanueva, La esfinge mironiana y otros estudios sobre Gabriel Miró, Alicante, Instituto de Cultura "Juan Gil-Albert", 1990.
  • Miguel Ángel Lozano Marco y Rosa Mª Monzó, coords., Actas del I Simposio Internacional Gabriel Miró, Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1999.
  • Miguel Ángel Lozano Marco y Rosa Mª Monzó, Actas del II Simposio Internacional Gabriel Miró: Gabriel Miró, novelista , Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2002.
  • Miguel Ángel Lozano Marco y Rosa Mª Monzó, Gabriel Miró: las cosas intactas, Canelobre, número 50, otoño de 2005.
  • Miguel Ángel Lozano Marco, ed., Nuevas perspectivas sobre Gabriel Miró, Alicante, Universidad de Alicante-Instituto Alicantino de Cultura "Juan Gil-Albert", 2007.
  • Miguel Ángel Lozano Marco, Los inicios de la obra literaria de Gabriel Miró. Del vivir, Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2010.

Referencias[editar]

  1. Manuel Sánchez Monllor: Emilio Varela, hondo y silencioso (en Emilio Varela en la Colección de Diputación de Alicante) Diputación de Alicante, 2012. ISBN 978-84-15327-04-2

Enlaces externos[editar]