Diputación Provincial de Alicante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diputación Provincial de Alicante
Escudo de la Provincia de Alicante.svg
Palau de la Diputació, Alacant, l'Alacantí.JPG
El Palacio Provincial de Alicante, sede de la Diputación Provincial de Alicante.
Información
Jurisdicción Provincia de Alicante
Sede Palacio Provincial de Alicante
Presidencia Luisa Pastor Lillo (PP)
Sitio web
http://www.diputacionalicante.es/

La Diputación Provincial de Alicante es la institución pública encargada del Gobierno y la administración autónoma de la provincia de Alicante, perteneciente a la Comunidad Valenciana, comunidad autónoma de España con estatus de nacionalidad histórica.[1] Tiene su sede en el Palacio Provincial de Alicante, situado en la ciudad de Alicante, capital de la provincia.

Escudo[editar]

La descripción del escudo de la provincia de Alicante la encontramos en la resolución del 16 de octubre de 1998, del conseller de Presidencia, publicada en el Diario Oficial de la Generalidad Valenciana número 3.396, de 18 de diciembre de 1998.

El escudo de la provincia de Alicante une las armas reales aragonesas con los elementos del blasón de la ciudad de Alicante. La peña y el castillo que figuran en el escudo de la ciudad representan al monte Benacantil y al Castillo de Santa Bárbara (s. XIV-XVIII). Situado en la parte más alta del monte mencionado, el Castillo de Santa Bárbara domina toda la Huerta de Alicante y desde él se divisa la isla de Tabarca. Antiguo castillo árabe, fue reconstruido por los cristianos y consta de tres recintos de los siglos XIV, XVI y XVIII.

La corona real abierta es la forma que tenía la antigua corona real, usada hasta el siglo XVI, se emplea con mucha frecuencia en la heráldica de entidades territoriales menores, municipios y provincias y es muy semejante a la atribuida a los infantes de España.

Palacio Provincial[editar]

El Palacio Provincial de Alicante, situado en la avenida de la Estación en Alicante, alberga la sede de la Diputación de Alicante.

El actual edificio provincial alicantino se proyectó en 1928 y sus obras concluyeron en 1931, el palacio fue inaugurado oficialmente como sede de la Diputación de Alicante el 17 de enero de 1932. Corresponde a una obra de estilo neoclásico y ornamentación barroca del arquitecto Juan Vidal Ramos. En su concepción tiene gran importancia el orden de simetría y ha sido catalogado como "obra cumbre del casticismo".

Presidentes[editar]

Fuente: Web del Archivo de la Diputación de Alicante (2009)

Departamentos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "El Gobierno y la administración autónoma de las provincias estarán encomendados a Diputaciones u otras Corporaciones de carácter representativo". Artículo 141.2 de la Constitución Española de 1978.

Enlaces externos[editar]