Friedrich Wilhelm Klatt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Friedrich Wilhelm Klatt
Nacimiento 13 de febrero de 1825
Hamburgo
Fallecimiento 3 de marzo de 1897
ibíd.
Residencia Alemania
Nacionalidad germano
Campo botánico, algólogo
Abreviatura en botánica Klatt
[editar datos en Wikidata]

Friedrich Wilhelm Klatt ( 13 de febrero de 1825, Hamburgo - 3 de marzo de 1897 ibíd.), fue un botánico germano, especialista en la flora de África.

De niño mostró talento artístico, pero por razones financieras de la familia no pudo desarrollar una carrera en Arte. En 1854 su hermano y él comenzaron la escuela en Hamburgo; estudiando allí hasta el cese de la Guerra Franco-Prusiana para dedicarse entonces a enseñar ciencias naturales en varias escuelas de Hamburgo.

Sus primeras colecciones botánicas fueron sobre la base de Hamburgo, hasta las costas del mar del Norte. Al adquirir su colección por parte del Profesor Lehman de los Jardines Botánicos de Hamburgo, hace una invitación a Klatt para que organize y mejore ese herbario. Lehman actuará como mentor de Klatt quien se había concentrado en las framilias] botánicas de Iridaceae y de Pittosporaceae. Luego consecuentemente revisa a las Iridaceae "Revisio Iridearum", con el que lograría ser honrado con un doctorado honorario de la Universidad de Rostock y le ofrecen un profesorado, que él declina.

Klatt contribuye a secciones de Iridaceae en numerosas publicaciones - "Conspectus Florae Africae" × Durand v. Schinz, "Flora Brasiliensis" × Martius, "Flora of Central Brazil" × Warming, "The Botany of German East Africa".

Los mayores intereses fueron las familias de Compositae, y sus publicaciones de esta familia cubrían África Oriental Alemana, Madagascar, Australia, Brasil, Guatemala, Colombia, Costa Rica. Fue correspondiente y visitó Kew, intercambió especímenes con A.Gray y construyó una impresionante colecciónpersonal. Además a su colección, realizó detalladas ilustraciones de numerosos especímenes, especialmente de especímenes tipo, que eran enviados a él para su identificación.

Luego de su deceso, su herbario fue comprado, y donado al Herbario Gray y al "Instituto Botánico de la Universidad de Hamburgo.

Honores[editar]

Epónimos[editar]

Género
Especies

Abreviatura[editar]

La abreviatura Klatt se emplea para indicar a Friedrich Wilhelm Klatt como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Fuente[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. J. Linn. Soc., Bot. 16(1): 109. 14 de julio 1877 (IK)
  2. Bull. Soc. Bot. France 91: 192. 1944 (GCI)
  3. Publ. Field Columb. Mus., Bot. Ser. 2: 105. 1900 (GCI)
  4. Amer. J. Sci. ser. 3, 1: 156. 1895 (GCI)
  5. Phytologia 28(1): 55, nom. nov. 1974 (IK)
  6. Quatre Fl. France 856. 1938 (IK)
  7. in Grossheim, Opr. Rast. Kauk. 635. 1949; cf. Kemul.-Nath. in Not. Syst. Geogr.Inst. Bot. Tphilis., Fasc. 16, 4. 1951 (IK)
  8. Bot. Jahrb. Syst. xxxviii. 333. 1907 (IK)
  9. J. Bombay Nat. Hist. Soc. lxvii. 63. 1970 (IK)

Enlaces externos[editar]