Romulea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Romulea
Romulea bulbocodium.jpg
Romulea bulbocodium
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Iridaceae
Subfamilia: Crocoideae
Tribu: Ixieae
Género: Romulea
Maratti
Especies

Ver texto

Sinonimia

Romulea es un género de plantas perennes y bulbosas de la familia Iridaceae que habitan el sur de Europa y Sudáfrica.

Descripción[editar]

Las especies del género se caracterizan por presentar flores actinomorfas, con los tépalos formando un corto tubo, acampanadas, dispuestas solitarias sobre los ejes secundarios de inflorescencias ramificadas. Las flores están protegidas por brácteas de textura firme y de márgenes membranosos y presentan variados colores, desde el blanco uniforme hasta el amarillo, rosa, anaranjado, rojo y púrpura, usualmente con manchas oscuras en la base de los tépalos. El cormo en las especies de Romulea es globoso, comprimido a asimétrico, rodeado de túnicas leñosas. Las especies de este género presentan un tallo muy breve o, sencillamente, carecen de tallo.

El género comprende 90 especies, de las cuáles aproximadamente 15 son nativas del sur de Europa, las Canarias y las Azores. Las restantes especies son oriundas de África, donde se encuentra el centro de diversificación del género. El número cromosómico básico es difícil de precisar, ya que el género exhibe una considerable variación aneuploide (x=10, 11, 12, 13, 14, 17, 21) que ha jugado un papel importante en la evolución y diversificación de estas especies.

Se cultiva Romulea bulbocodium, que presenta flores de 2 a 3 cm de diámetro que se abren plenamente cuando el sol brilla y se cierran al atardecer o en días nublados. Alcanza unos 15 cm de altura y sus flores son de color violeta con el centro amarillo. Se plantan los cormos en otoño, a una profundidad de 5 cm en un suelo bien drenado, arenoso y a pleno sol. Florece en primavera. Necesita abundante riego durante el período vegetativo y condiciones secas cuando se halla en reposo, durante el verano.

Especies[editar]

Referencias[editar]

  1. «Romulea». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 25 de marzo de 2010.

Bibliografía[editar]

  • John Manning & Peter Goldblatt. A synoptic Review of Romulea (Iridaceae, Crocoideae) in sub-Saharan Africa, the arabian peninsula and Socotra including new species, biological notes, and a new infragenic classification. Adansonia 23 (1): 59-108, 2001.
  • Turner, R.J. & Wasson, E. (eds). Botanica. The Illustrated A-Z of over 10,000 garden plants and how to cultivate them. Random House Australia. 1997.


Enlaces externos[editar]