Ficología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Ficología (del griego φῦκος, alga, del que deriva el término en latín fucus, y -λογία, tratado, estudio) o Algología (del latín algum, algae) es una disciplina de la Botánica que se dedica al estudio científico de las algas.

El alga Postelsia palmaeformis en la decimonónica enciclopedia "Nordisk familjebok".

Las algas son importantes como productores primarios en ecosistemas acuáticos. Muchas algas son organismos eucarióticas, fotosintéticos que viven en un ambiente húmedo.

Se consideran algas a las plantas que carecen de verdaderas raíces y hojas. Muchas especies son unicelulares, aunque sólo las pluricelulares pueden llegar a alcanzar grandes dimensiones, con excepción de la gran variedad de algas sifonales unicelulares que llegan a medir varios centímetros y a formar jardines unicelulares. La ficología también incluye el estudio de células procarioticas, formas conocidas como algas verde-azul o cianobacterias.

Historia[editar]

La historía de la ficología está ligada a la de la botánica desde sus orígenes (como la de otras subdisciplinas de esta, por ejemplo la micología). Desarrollada por los primeros botánicos, riquecida por otras subdisciplinas como la etnobotánica o la taxonomía, y evolucionada como la propia botánica por el desarrollo de los estudios químicos a nivel macromolecular, especialmente los estudios genéticos.

Así pues son los griegos (Teofrasto, Dioscórides) los primeros en estudiar las algas a las que nombraron como plantas marinas ( φῦκος - phykos ). Durante los siglos XVI y XVII fueron incluidas en los inventarios botánicos y a menudo clasificadas dentro de las criptógamas como en la obra Prodromus theatri botanica (1620) de Gaspar Bauhin. Ya en el siglo XVIII Linneo las separa con algunas excepciones del resto de criptógamas en su obra Species Plantarum (1753).

Sistemática[editar]

Los estudios a nivel cromósomico y químico descartan completamente la posibilidad de agrupar hoy en día a las algas dentro de una única catergoría taxonómica. Sin embargo esta agrupación de organismos que abarca el término algas resulta útil para estudiar a organismos diversos con características comunes. Las principales divisiones de algas estudiadas por la ficología y algunas de sus características son:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]