Fresnedoso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fresnedoso
Municipio de España
Escudo de Fresnedoso
Escudo
Fresnedoso
Fresnedoso
Ubicación de Fresnedoso en España.
Fresnedoso
Fresnedoso
Ubicación de Fresnedoso en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Sierra de Béjar
• Partido judicial Béjar
• Mancomunidad Ruta de la Plata
Ubicación 40°26′10″N 5°42′37″O / 40.436111111111, -5.7102777777778Coordenadas: 40°26′10″N 5°42′37″O / 40.436111111111, -5.7102777777778
• Altitud 1023 msnm
• Distancias 64 km a Salamanca
5 km a Vallejera de Riofrío
9 km a Santibáñez
13 km a Guijuelo
10 km a Béjar
Superficie 9,89 km²
Población 109 hab. (2013)
• Densidad 11,02 hab./km²
Gentilicio fresnedense
Código postal 37775
Alcaldesa (2011) María Guadalupe Gómez (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Fresnedoso
[editar datos en Wikidata]

Fresnedoso es un municipio de la comarca de la Sierra de Béjar, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Introducción[editar]

Su nombre completo es Fresnedoso, anteriormente y según los más viejos del lugar, sería Fresnedoso de Béjar por ser Béjar la Villa de los señores que antiguamente cobraban los impuestos al pueblo y a cuyo distrito pertenece actualmente (Hacienda).Fresnedosino, -a. Coloquial y comarcalmente se denomina a sus habitantes «habilidosos, -as», parece ser que por el hecho de que el campanario de su iglesia está separado de ella, además de sus habilidades reconocidas como canteros durante siglos.

Historia[editar]

Su fundación puede datarse en las repoblaciones medievales, pasando a formar parte, tras la muerte de Alfonso VII de León, del concejo castellano de Ávila. Tras la creación, en 1209, de la Comunidad de Villa y Tierra de Béjar, Fresnedoso pasó a formar parte de la misma.

Como parte de la comunidad bejarana, tras la pérdida del voto en Cortes de Béjar y su paso a depender de Salamanca en ese aspecto a partir de 1425, hecho favorecido por el paso de Béjar y su territorio a manos de los Zúñiga en 1391,[1] Fresnedoso pasó a formar parte del Reino de León, en el que se ha mantenido en las divisiones territoriales de Floridablanca en 1785 y finalmente en la de 1833 en que se crean las actuales provincias, quedando integrado Fresnedoso en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[2]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Fresnedoso entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Fiestas patronales locales el 17 de enero y 14 de septiembre y de asociaciones privadas el primer fin de semana de agosto.

Geografía[editar]

Su localización geográfica decimal es: Latitud 40.4430, Longitud -5.70; y la localización en grados: latitud 40° 25' 58.7994" Longitud -5° 42' 0".

Está a 11 km de Béjar, a 65 km (45 minutos) de Salamanca capital, a 17 km de Guijuelo, a 40 min de Plasencia, a 2 horas y media de Madrid y 1 hora y media de Portugal.

Está en un pequeño valle con orientación norte-sur lo que hace que presente dos ecosistemas totalmente diferentes: por una parte la ladera norte es una dehesa de frondoso roble y la ladera sur matorral bajo con gran cantidad de piedra de granito visible.

Por el fondo del valle y junto al pueblo corre el Arroyo de Cimeros, que pasa junto al pueblo y que se une en el pueblo de Peromingo al río Sangusín que, a su vez, confluye en el río Alagón que desagüa en el río Tajo.

Está rodeado por los siguientes municipios: La Nava, Ledrada y Sorihuela al norte, Vallejera y Valdesangil al sur, Sanchotello y Ledrada al oeste, Neila y Sorihuela al este.

Las temperaturas anuales varían entre los -8 °C en invierno y unos 35 °C en verano en el típico clima Castellano (frío y calor secos y con primaveras y otoños muy cortos) pero suavizados por la presencia de la Sierra de Béjar lo que provoca noches frescas en verano, no se puede salir sin una chaqueta en las noches de agosto.

En asuntos de sanidad pertenece a Guijuelo, en Educación y Hacienda a Béjar.

Pese a la cercanía de la estación de esquí de La Covatilla y sus bonitas vistas, no se ha desarrollado ninguna iniciativa turística.

Otros datos[editar]

La población mayoritariamente son personas jubiladas y se dedica a la agricultura y ganadería una pequeña parte y el resto trabajan en la industria chacinera de Guijuelo o Ledrada.

En el pasado se vivió de la agricultura y ganadería de subsistencia junto con la extracción y corte del granito, incluso, los más viejos del lugar todavía recuerdan que los camioneros les decían que el granito extraído se enviaba a Salamanca para el adoquinado de la Plaza Mayor de Salamanca.

La denominación de El ventorro de Fresnedoso se aplica a un pequeño grupo de casas situadas a 1 km del núcleo del pueblo que se implantaron allí tiempo atrás cómo puesto de refresco de los correos y caballerizas que transitaban por la Vía de la Plata y posteriormente se instalaron los 2 hoteles -restaurantes de carretera- de los cuales unos se ha abandonado. También existían dos clubs de carretera (queda 1) en la carretera N-630.

Al oeste y al fondo del valle todavía se puede ver los restos de la vía del tren que hacía la Vía de la Plata. El trazado de la vía incluye 2 cortes a la montaña y un pequeño puente en el camino a Sanchotello. En tiempos compartían estación de tren con el cercano pueblo de Sanchotello.

Turismo[editar]

El pueblo tiene una Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Antonio Abad , en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Fuentes de Béjar.[3] Además de esta iglesia dispone de una pequeña capilla, la primera está situada a unos 300 metros del pueblo, en el inicio de la ladera de la montaña y tiene la particularidad de tener el campanario a unos 20 metros separado de la misma (lo cual suscita la curiosidad de los visitantes, aunque en la zona puede encontrarse ejemplos similares en pueblos como Neila) y un cementerio pegado a ella.

En cuanto a la capilla está situada en el pueblo, cerca de la Plaza Mayor y se utiliza para los oficios durante el invierno por ser más fácil de calentar y mantener.

Se pueden preparar rutas por la montaña sur desde la que se puede ver la sierra de Béjar y la Peña de Francia. En esta misma montaña hay un bonito sendero de unos 3 km muy apreciado por los practicantes de mountain bike.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 346
  2. Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias
  3. Listado de parroquias por localidad, Diócesis de Plasencia, [1]

Enlaces externos[editar]