Vallejera de Riofrío

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vallejera de Riofrío
Municipio de España

Panorámica de Vallejera

Panorámica de Vallejera
Vallejera de Riofrío
Vallejera de Riofrío
Ubicación de Vallejera de Riofrío en España.
Vallejera de Riofrío
Vallejera de Riofrío
Ubicación de Vallejera de Riofrío en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Sierra de Béjar
• Partido judicial Béjar
Ubicación 40°24′33″N 5°43′17″O / 40.409166666667, -5.7213888888889


Coordenadas: 40°24′33″N 5°43′17″O / 40.409166666667, -5.7213888888889
• Altitud 1.148 msnm
(mín.:1.085, máx.:1.523)
• Distancias 67 km a Salamanca
4 km a Béjar
146 km a Cáceres
219 km a Madrid
825 km a Barcelona
Superficie 7,1 km²
Núcleos de
población
Vallejera
El Puerto
Población 61 hab. (2013)
• Densidad 8,59 hab./km²
Gentilicio vallejerano, -a
vallejerense
Código postal 37717
Alcaldesa (2011) Pilar Martín Hernández (Candidatura por Vallejera)
Patrón San Roque de Montpellier
Patrona Nuestra Señora de la Encarnación

Vallejera de Riofrío es un municipio y localidad de la comarca de la Sierra de Béjar, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España. Vallejera de Riofrío es el segundo municipio más alto de la provincia de Salamanca después del pueblo de la Hoya, con 1.240 msnm. El pueblo limíta al norte con Fresnedoso y Sorihuela, al oeste, con Sanchotello, al sur, con Béjar y al este, con Navacarros y La Hoya. La alcaldesa es Pilar Martín Hernández desde hace varias candidaturas. Vallejera de Riofrío, se compone en su término municipal por un núcleo de población y por el pueblo primitivo. Su pedanía se llama El Puerto. En 2013 cuenta con 61 habitantes.

Edificios públicos y pueblo[editar]

  • El Ayuntamiento; es un edificio de dos alturas dónde se encuentra el consultorio médico, el salón de plenos y la corporación municipal. Fue construido en 1970 (aproximadamente).
  • Tabla de partidos políticos y concejales del ayuntamiento de Vallejera de Riofrío (2011-2015)

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Vallejera de Riofrío (2011-2015)[1]

Partido político Concejales
Candidatura por Vallejera (CV)
3
  • Tabla de alcaldes de Vallejera de Riofrío (1979-2015)
Alcalde Legislatura Partido Político
Joaquín Martí García 1979 - 1983 Ucd.png UCD
Joaquín Martí García 1983 - 1987 CDS.PNG CDS
Floro García Martín 1987 - 1991 CDS.PNG CDS
Pilar Martín Hernández 1991 - 1995 CV
Pilar Martín Hernández 1995 - 1999 CV
Pilar Martín Hernández 1999 - 2003 CV
Pilar Martín Hernández 2003 - 2007 CV
Pilar Martín Hernández 2007 - 2011 CV
Pilar Martín Hernández desde 2011 CV
Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación y San Roque de Vallejera de Riofrío
  • La Iglesia; a la entrada del pueblo, construida aproximadamente a finales del s.XIX, entre los años 1880-1890. Entre los años 2009-2011 aprox., se llevó a cabo la restauración de su interior y el tejado, ventanas y pintura en el exterior.
  • Es un pueblo pequeño que tiene una buena distribución. Se constituye por la calle Carretera, calle Mayor, calle Eras, calle Abajo, calle Arriba, calle Fuente, calle Cementerio, calle Pedreguera, Travesía del Moral, calle Cuesta, calle Moral y Calle de la Dehesa. En el centro del pueblo está la Plaza Mayor.
Imagen del Ayuntamiento y la iglesia de Vallejera de Riofrío
  • También es muy importante la Dehesa de Vallejera, uno de los prados más grande del término municipal de vallejera, ya colindando con el término municipal de Béjar. Es del ayuntamiento, y en el cual pastan todas las vacas del municipio. Antiguamente todos los ganaderos del municipio se trasladaban todos los días a ver sus ganados. Actualmente quedan muy pocos y ya casi está inutilizado. Tiene varias fuentes naturales que nacen de la sierra, y del cual beben sus vacas, ya que permanecen todo el año desalojando agua sin llegar a secarse. Tiene una superficie total de aproximadamente 75 hectáreas. Su máxima altitud es de 1260 m y su mínima es de 1090 m. Está a apenas 1,6 km del centro del pueblo.
  • El Albergue municipal, propiedad del ayuntamiento, es un edificio ubicado en la calle Abajo y sirve como centro de estancia para turistas. Cuenta con un máximo de 25 plazas y tiene un gran comedor, habitaciones y baños y tiene unas bonitas vistas a la sierra de Béjar. Este edificio hasta el año 1978 fue el colegio del pueblo, y debido a la despoblación tuvo que cerrarse. Para no mantener desocupado el edificio, el ayuntamiento lo restauró y lo convirtió en el actual albergue.

Demografía[editar]

  • Tabla de habitantes por edad y porcentaje, (INE 2012):
GÉNERO AÑOS POBLACIÓN PORCENTAJE TOTAL
Jóvenes (0-30 años) 18 26,09 %
Adultos (30-65 años) 35 50,73 %
Ancianos (+65 años) 16 23,18 %

La población en invierno es de unos 55 a 65 vecinos y en verano la población asciende notablemente. Según el padrón municipal el municipio a principios del siglo XX tenía unos 400 vecinos. La población más ínfima se produjo en 1992 con unos 48 vecinos. En 2010 tiene 69 habitantes según el ayuntamiento, 21 más que hace 19 años, pero hasta 2013 descendió a 61 habitantes.


Gráfica de evolución demográfica de Vallejera de Riofrío entre 1842 y 2013
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Cultura[editar]

En los últimos años el municipio se está innovando con nuevas actividades, como por ejemplo las "Jornadas de Cine Solidario", cuya recaudación se donó a Cruz Roja Española, con el apoyo del ayuntamiento y la Asociación "Vallejera Joven". Se celebró en el Albergue municipal. También en los últimos años se está celebrando las denominadas "Noches de Verano", con espectáculos para el disfrute de los jóvenes del pueblo. En 2010 se realizaron las Jornadas de "Me cambio de pueblo", aprendiendo las costumbres y viendo los paisajes de la localidad, además de la extensa gastronomía de estas tierras. En 2012 se celebraron las "Noches de Rock", con dos conciertos en el mesón Vallejera.

Fiestas[editar]

Plaza mayor de Vallejera de Riofrío. En la imagen se observa el escenario de las fiestas patronales (año 2009)
  • Fiestas del Cristo. Estas fiestas son primaverales, registrandose el segundo fin de semana de mayo. Principalmente en ella se celebra la procesión del Cristo de Vallejera. Éste cristo va acompañado durante toda la procesión por un cerezo cortado, (el día antes), y el cual tiene colgado en sus ramas galletas, fruta, rosquillas, perrunillas, mantecados etc. las cuales son comidas por los vecinos al finalizar el acto religioso.
  • Fiestas Patronales. Estas fiestas son celebradas a mediados de agosto, en honor al patrón y patrona de Vallejera; San Roque y Ntra. Sra. de la Encarnación. Suelen tener una duración de 5 días, y en ella se celebran procesiones, verbenas, juegos infantiles, talleres, campeonatos de fútbol (en las Eras), y suelen finalizar con el tradicional bingo de mujeres en el salón del ayuntamiento. Estos son los días que más gente recibe el pueblo, del municipio y de fuera, ya que también se acercan a las fiestas sobre todo de los municipios de Navacarros y de Béjar. (Para ver el programa y fotos de sus fiestas, métanse en la web municipal: Asociación Juvenil de Vallejera o A.J.V.R), o bien mirar abajo de esta página, en "Enlaces Externos".
  • Los santos. Son las fiestas menos importantes y más frescas, celebrándose el 1 de noviembre. En ella se celebra una misa en el cementerio municipal en honor a todos los difuntos del pueblo.

Historia[editar]

Vallejera de Riofrío era un municipio que se encontraba dentro de la Comunidad de Villa y Tierra de Béjar, desde 1219, la cual se componía económicamente por el Quarto de Abajo, el Quarto de la Sierra, el Quarto del campo y el Quarto de Valvaneda, éste último, al que pertenecía. Antiguamente la población se llamaba Vallegera de Béjar. Estaba bajo la defensa de Béjar, debido a su cercanía, junto con Navacarros y la zona de La Hoya, (aunque en esta época el pueblo de La Hoya estaba deshabitado). En aquella época "Vallegera" contaba con aproximadamente 100 vecinos. También la batalla de las Navas de Tolosa, tuvo que ver algo con la historia del municipio, aunque sin duda lo más importante ocurrió en Sorihuela, Béjar, Candelario y Sanchotello. Hasta el año 1215 vallejera formó parte de la comunidad de villa y tierra de Ávila, y se desune en esta década del territorio Abulense, (aprox. 1219), para formar ya parte de la villa y tierra de Béjar.

Hidrografía[editar]

Entrada a la Pza. Mayor desde la calle mayor

Vallejera de Riofrío tiene abundante agua durante todo el año, debido a las intensas precipitaciones que superan los 1000 mm al año. En el interior del municipio hay varias fuentes, entre ellas La fuente del caño, en la entrada del pueblo y frente al ayuntamiento, y el chorro, en la subida al cementerio. Ambos no se secan en todo el año. También hay varias fuentes que nacen en forma de manantiales en las montañas colindantes, como en el "Cubillo", el Puerto de Vallejera, en la Dehesa, y en Cabeza Gorda. En el municipio por un extremo pasa el Regato Fresnedas y por el otro lado pasa el Regato del Puerto, ambos caudalosos en invierno pero secos en verano, ya que por su corto recorrido, en verano recibe un gran estiaje. El más grande es el Arroyo de Cabeza Gorda, que nace en el monte de su mismo nombre.

Clima[editar]

Iglesia de Vallejera nevada. (Febrero de 2011)

Vallejera de Riofrío tiene un clima oceánico-continentalizado, con invierno muy fríos y lluviosos, con abundantes nevadas (de media 30 días al año), por su elevada altitud y cercanía a la sierra. La primavera es fresca, nevando varias veces todos los años en el mes de abril, pero con periodos de intenso calor, y con las mayores precipitaciones de todo el año. El verano es caluroso y seco pero corto. Ya en el mes de agosto vuelve por las noches el frío. El otoño es un periodo lluvioso y es más frío que la primavera, registrándose ya en noviembre las primeras nevadas. En el pueblo siguen habiendo "batipuertas", puertas de madera que tapaban la entrada a la vivienda cuando las nevadas eran muy abundantes, e incluso se siguen utilizando (aunque ya muy poco). Actualmente la temperatura media al año en España ronda los 15º C, y en el municipio es de 9,45º C, siendo especialmente frío el año 1993, con 8º C de media. En cuanto a la precipitación, en la capital Salmantina es de unos 400 mm por año. En el pueblo la precipitación puede llegar a los 1600 mm como en el año 1995, datos que supera incluso a lugares de Galicia, famosos por sus intensas precipitaciones.

  • Tabla climática de Vallejera de Riofrío (1990-2010)
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Año
Temperatura media 0,9 2,1 5,3 8,1 10,6 15,6 19,8 20,1 13,5 9,6 6,3 1,7 9,46
Días de nevadas 12 10 4 1 0 0 0 0 0 0 1 5 33
Precipitación (mm) 189 150 128 168 129 36 17 16 44 86 145 167 1275

Geografía[editar]

El paisaje de esta población es montañoso. Desde la zona se ve toda la sierra de Béjar.

El punto más alto del municipio es el pico de Cabeza Gorda, con 1523 msnm[2] y el más bajo es el Regato Fresnedas, limitando con Navacarros, que está sobre los 1.085 msnm.

En su término municipal se sitúa el puerto de Vallejera, un paso de montaña que se encuentra a 2,2 km de la localidad y a 1.200 msnm.

Sus bosques son de robles, pinos, castaños y fresnos.

En invierno las nevadas son abundantes ya que el pueblo está localizado a 1.150 m de altitud.

Noroeste: Sanchotello Norte: Fresnedoso Noreste: Sorihuela
Oeste: Béjar Rosa de los vientos.svg Este: La Hoya y San Bartolomé de Béjar
Suroeste: Béjar Sur: Navacarros Sureste: Navacarros

Caminos y rutas[editar]

En Vallejera hay muchas rutas, que se pueden realizar a pie o en bici:

- A pie:

  • Ruta de los tres pueblos. Vallejera - Camino del Cubillo - La Hoya - Camino antiguo de Navacarros - Navacarros - Camino del Río Riofrío - Vallejera. Tiene un nivel de dificultad bajo, siendo una una ruta fácil y con poco desnivel, siendo la altura mínima de 1109 m. y la máxima de 1237 m. Tiene una longitud de 6,04 kilómetros y una duración aproximáda de 2 horas y 15 minutos.
  • Ruta del Puerto. Vallejera - Camino del Sendero - Puerto de Vallejera - Fresnedoso - fuente del Cántaro - carretera vieja - Vallejera. Tiene un nivel de dificultad baja y su altura mínima es de 1030 m. y la máxima 1235 m. Su longitud total es de 7,32 kilómetros y tiene una duración aproximáda de 2 horas y 20 minutos.

Vegetación[editar]

Se compone por bosque caducifolio, dónde sin duda el árbol que más abunda es el castaño, siendo casi el 60% de los árboles totales del término municipal. También el Castaño es importante porque Vallejera junto con los pueblos colindantes de Neila, Béjar, Candelario, Cantagallo, Puerto de Béjar, Navacarros, El Cerro, Peñacaballera, Hervás, La Garganta y Tornavacas, es la zona de Europa con más castaños, superando a zonas de Francia y Reino Unido, de ahí a que la zona se pueda conocer incluso internacionalmente. Se considera que en estas 12 poblaciones hay más castaños que en toda la comunidad de Madrid y la provincia de Cuenca juntas. De ahí a que la sierra de esta zona se llame la Serranía de los Castaños, ya que el 85% de los árboles son Castaños. Pero además de Castaños en el municipio hay robles, fresnos y hayas, y entre arbustos lo que más abundan son las Zarzamoras.

Economía[editar]

Estación de Esquí La Covatilla, fuente económica de Vallejera de Riofrío y otros pueblos cercanos

La mayor parte de la población trabaja en la albañilería y en la hostelería, ya que el municipio sobrevive gracias al turismo. Está a 10 kilómetros de la Estación de esquí Sierra de Béjar-La Covatilla. También reúne una gran belleza paisajística, como elevadas montañas en la que se puede hacer escalada, y rutas y caminos dónde se puede conocer la fauna y flora del municipio. Se compone mayormente por bosques caducifolios: hayas, fresnos, castaños, pinares, robles etc. El pueblo cuenta con varios partamentos rurales, 1 hotel, un albergue municipal "Sietepeñas", auto-escuelas España (Vallejera), complejo turístico "La Cabañuelas", bar-restaurante "La Corrobla", bodegas "Bocamar", Fábrica de embutidos "Sierra Charra" y varias empresas de construcción.

Turismo[editar]

Vallejera es un municipio que persiste gracias a el turismo, sobre todo de invierno. Cuenta con 1 hotel, varios apartamentos rurales, y esto se debe por la cercanía de la Estación de esquí La Covatilla-Sierra de Béjar. En el municipio hay más plazas hoteleras que vecinos residentes, según el ayuntamiento. Sus hospedajes son en un 60% de nacionalidad Española, un 30% de nacionalidad Portuguesa (debido a la cercanía de Portugal) y en un 10% de otros países.

Monumentos[editar]

Otra imagen de la Iglesia y ayuntamiento de Vallejera de Riofrío

Vallejerenses ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]