Ledrada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ledrada
Municipio de España
Bandera de Ledrada
Bandera
Escudo de Ledrada
Escudo
Ledrada
Ledrada
Ubicación de Ledrada en España.
Ledrada
Ledrada
Ubicación de Ledrada en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Sierra de Béjar
• Partido judicial Béjar
• Mancomunidad Embalse de Béjar
Ruta de la Plata
Ubicación 40°28′10″N 5°43′12″O / 40.469444444444, -5.72


Coordenadas: 40°28′10″N 5°43′12″O / 40.469444444444, -5.72
• Altitud 880 msnm
• Distancias 62 km a Salamanca
18 km a Santibáñez de Béjar
16 km a Béjar
Superficie 16,95 km²
Población 517 hab. (2013)
• Densidad 30,5 hab./km²
Gentilicio ledradense
Código postal 37730
Alcalde (desde 2011) Carlos Parra Sánchez (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Ledrada
[editar datos en Wikidata]

Ledrada es un municipio de la comarca de la Sierra de Béjar, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Topónimo[editar]

El nombre de lugar se inscribe en una abundante familia de topónimos que aluden a elementos del paisaje recubiertos de hiedra, es decir, hedrados.[1] Compárese con el frecuente Adrados (árboles o edificios cubiertos de hiedra), o con La Adrada, topónimo repetido, que en algunos casos aparece atestiguado como Peña Hedrada. En Zamora existe un Las Hedradas, pueblo rayano con Orense. Ledrada aparece documentada como El Hedrada en 1470.[2] La evolución desde un latín *ILLA HĔDĔRĀTA > Ledrada se explica por un fenómeno de la fonética sintáctica medieval, la frecuente sinalefa, que permite en este caso reducir el hiato a-e.

Historia[editar]

Durante varios siglos el territorio en el que actualmente se encuentra Ledrada permaneció prácticamente despoblado siendo tierra de nadie.Alfonso I de Asturias había vacíado de población toda la cuenca del Duero hacía el año 750, matando a todos los moros y llevándose a todos los cristianos a su reino.Con ello lo que trataba de conseguir es que los poderosos ejércitos musulmanes que quisieran llegar a sus dominios no tuvieran ningún tipo de apoyo logístico una vez hubieran cruzado el Sistema Central.

La desaparición de un poder único musulmán en 1030 y la formación de multitud de reinos taifas propicia la ocupación y posterior repoblación cristina de la zona comprendida entre el río Duero y el Sistema Central por gentes procedentes del norte de la península.En el caso de Ledrada y su entorno geográfico se hizo en torno a finales del siglo XII y comienzos del XIII.Sus repobladores procedían mayoritariamente de Castilla, en especial de Avila y Burgos.

Ya en 1157, a la muerte del rey Alfonso VII había dividido su reino entre sus dos hijos, dando a Fernando II León y a Sancho IV Castilla, quedando la vía o ruta de la Plata como frontera entre ambos reinos. Y Ledrada, incorporada a Castilla, mantendrá su condición de encrucijada y frontera juntamente con los pueblos cercanos de Sanchotello, San Medel, La Puebla, Peromingo, etc. formando parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Béjar.

Su importancia religiosa debió ser grande, pues el beneficiado de Ledrada figura en el año 1234 como uno de los fundadores del “Cabildo de Clérigos del quarto de arriba de la tierra de Bexar”. Y durante muchos años, Valdelcasa y Peromingo fueron anejos a la iglesia de Ledrada.

A finales del siglo XIV, año 1396, Béjar y su alfoz pasan a pertenecer a Diego López de Stúñiga. Esta incorporación le será notificada a los vecinos por medio de un veredero. A partir de esa fecha, Ledrada y el resto de la Tierra de Béjar queda vinculada a la familia de los Stúñiga, Señores primero y, más tarde, Duques de Béjar, hasta la desaparición del régimen feudal en el año 1833.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

Partido primero de oro con dos sillares de piedra berroqueña, de su color, puestos uno sobre otro, y enroscada a ambos una hiedra de su color. Segundo, de plata con una banda de sable y una cadena de oro puesto en orla y bronchante. Al timbre la Corona Real Española.[3]

Bandera[editar]

Teñida con los esmaltes del escudo cubriendo cada uno la mitad de la tela, teniendo en cuenta llevar el sinople al lado del asta, para quedando en la orilla el plata, ambos divididos por una perpendicular, aumentando notoriamente el tamaño del Escudo que figura en su centro.[4]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Ledrada entre 1900 y
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Economía[editar]

Su principal actividad económica es la industria chacinera. Tienen fama sus chorizos y jamones (algunos de ellos con la Denominación de Origen de Guijuelo)

Medio ambiente[editar]

Desde el municipio se puede ver la Sierra de Francia y los famosos hermanitos cerca de Fresnedoso, La Nava y Sorihuela.

Fiestas destacadas[editar]

San Antonio (13 de junio), San Roque (16 de agosto), las Ferias (31 de agosto), y la boda de la virgen (primer domingo de octubre). También es muy popular el tuning "el jamón", que se suele celebrar en agosto.

Gastronomía[editar]

Las patatas revueltas, productos chacineros, el roscón...

Patrimonio[editar]

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Santa María Magdalena , en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Fuentes de Béjar.[5] Edificio de estilo románico, que destaca junto con la ermita de la virgen de la Yedra y el torreón.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Riesco Chueca, Pascual “Medio natural y poblamiento en la toponimia mayor de Zamora”, Anuario 2000, Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo", Diputación de Zamora, p. 449-500
  2. BARRIOS GARCÍA, Ángel y MARTÍN EXPÓSITO, Alberto (1986) Documentación Medieval de los Archivos Municipales de Béjar y Candelario, Diputación de Salamanca.
  3. «ANUNCIO de aprobación del Escudo Heráldico Municipal de Ledrada (Salamanca)» (en español). Boletín Oficial de Castilla y León. http://bocyl.jcyl.es/boletines/1993/01/21/pdf/BOCYL-D-21011993-36.pdf. Consultado el 28 de noviembre de 2011. 
  4. «ANUNCIO de aprobación de la Bandera Heráldica Municipal de Ledrada (Salamanca)» (en español). Boletín Oficial de Castilla y León. http://bocyl.jcyl.es/boletines/1993/01/21/pdf/BOCYL-D-21011993-37.pdf. Consultado el 28 de noviembre de 2011. 
  5. Listado de parroquias por localidad, Diócesis de Plasencia, [1]

Enlaces externos[editar]