Foot Ball Club Piérola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Piérola
210x160px
Datos generales
Nombre completo Foot Ball Club Piérola
Apodo(s) Ardillas, Azulgranas, Califas, Los de la Casa Rosada, El Equipo Misio, El Más Querido, La Mitad Más Uno, El Club del Pueblo
Fundación 7 de mayo de 1922 (92 años)
Presidente Bandera del Perú Oswaldo Cabrera
Entrenador Bandera de Argentina Franco Iazzetta
Instalaciones
Estadio Mariano Melgar,
Arequipa, Perú
Capacidad 20.000
Inauguración 1921
Uniforme
Kit left arm redlower.png Kit body 3redstripes2.png Kit right arm redlower.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm sl1011a.png Kit body sl1011a.png Kit right arm sl1011a.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Copa Perú
(2014) Etapa Distrital
Sitio web oficial

Piérola es un club de fútbol del Perú, de la ciudad de Arequipa en el Departamento de Arequipa. Fue fundado el 7 de mayo de 1922 y participa en la Copa Perú.

El club es considerado como uno de los 5 grandes de Arequipa junto con el Melgar, Aurora, Huracán,y White Star los cuales poseen el arraigo del aficionado arequipeño. Se denomina "clásico" a todos los enfrentamientos que jueguen entre si los 5 grandes.

En la tabla histórica del fútbol peruano se ubica en el puesto 81 debido a la única campaña que realizó en la Primera División, en el año 1974 al cual llegó por ser Campeón Regional. Ese mismo año la Federación Peruana de Fútbol estableció no jugarse la etapa nacional del torneo y ascender inmediatamente a los campeones regionales, logrando con esto el equipo azulgrana su ansiado ascenso.

El club tiene como máximo rival a Sportivo Huracán, a este tradicional encuentro se le conoce como el Clásico Arequipeño.

Historia[editar]

Fundación[editar]

Luego de varios intentos fallidos, durante la noche otoñal fría y estrellada del domingo 7 de mayo de 1922, finalmente se funda el Club considerado el más popular de Arequipa, y es en el corazón de la ciudadela conocida como "Barrio Obrero de la Casa Rosada" (hoy desaparecido) y que correspondía al portón que da acceso al Patio Grande.

Así al aire libre, los fundadores un grupo de ccoros, en promedio de 16 años, deciden bautizarlo como "Foot Ball Club Piérola", en memoria al más insignie de los estadistas don Nicolás de Piérola Villena, líder de la Revolución Restauradora de 1895. De allí se heredara el popular cántico «Viva el Piérola...Carajo!!!», hasta hoy siguiendo vigente pero ya en lides deportivas, y en los años posteriores se ganó el derecho a militar en la primera división de Arequipa. La Primera Junta Directiva fue:

Presidente Cargo
Julio E. Portugal Presidente Honorario
Juan Eguren Presidente Protector
Francisco de la Vega Presidente Activo
N.M. Salas Vicepresidente
Alberto Zevallos Secretario
Víctor Manuel Ramírez Pro-Secretario
Dr. Aparicio Paredes Fiscal
Juan Díaz Tesorero
Francisco Villanueva Pro-Tesorero
José Murga Capitán del Equipo
Juan Manuel Zevallos Capitán de Campo
César Yépez Vocal
Luis Aguirre Vocal
Víctor Salas Vocal

Desde que el Piérola irrumpe en los Campeonatos de Liga lo hace exitosamente, con su juego pícaro, aguerrido y corajudo. No por gusto, ostenta el 50% de los títulos de Campeón y, más aún, con un récord hasta ahora inigualable: ser campeón consecutivo durante 7 años, entre 1938 y 1944.

Los conocedores y más añejos hinchas azulgranas y de Arequipa en general lo dicen claro, entre los mejores delanteros arequipeños están los de "La Casa Rosada": Abdón Guillén, Samuelito Delgado, Carlos Begazo, el "Ccoro" Gómez, Germán "La Culebra" Rodríguez, Eduardo "El Ratón" Rodríguez, "Ruffo" Fernández, Luis "Pinocho" Valdivia, en diferentes épocas, los seleccionados de Arequipa siempre tuvieron a más de un azulgrana.

Un episodio memorable tuvo lugar en 1950, el Piérola es invitado a la ciudad de Lima y su segundo partido se enfrenta a Universitario, campeón vigente del Campeonato Descentralizado y con, nada menos, 8 seleccionados nacionales en sus filas. El encuentro tiene visos de leyenda y en arduo partido, justamente un 7 de mayo, aniversario azulgrana, las "Ardillas" le ganaron a la "U" por 3 tantos a 2. El resultado imprevisto por los limeños da lugar a una dramática decisión de la Federación Peruana de Fútbol, la Selección Peruana de Fútbol ya no participarían en las Eliminatorias al Mundial de ese año en Brasil.

Durante los años siguientes y tras la creación de la Copa Perú, el equipo cumplió campañas regulares al interior de su liga, pero nunca pudo llegar tan lejos en ella pues quedaba relegado por el Melgar o por el Huracán.

En 1973 es otro hito futbolístico en el historial "califa". La campaña más recordada de este emblemático club se realizó en el año 1974 en que se coronó de manera consecutiva campeón distrital, provincial, y departamental Arequipa logrando con ello acceder y a la etapa regional de la Copa Perú. Ese mismo año la Federación Peruana de Fútbol estableció no jugarse la etapa nacional del torneo y ascender inmediatamente a los campeones regionales, logrando con esto el equipo azul y rojo su ansiado ascenso.

El club participó por primera vez en la categoría de honor en 1974, el partido más recordado quizá del elenco "ardilla" fue en el Estadio Mariano Melgar, frente al Melgar, con victoria pierolista por 3-1, con tal mala fortuna que ese mismo año tuvo que descender al quedar ubicado en la tabla general como el equipo peor ubicado de Arequipa por debajo de Melgar.

En el año 1996 nuevamente se vuelve a coronar campeón departamental de Arequipa, pero en la etapa regional es eliminado por Coronel Bolognesi debiendo regresar a su liga de origen. En el 2009 fue inscrito en la Liga Superior de Arequipa donde participó en dos temporadas.[1] En 2011, tras la disolución de dicha liga, regresó a participar de la Liga Distrital del Cercado de Arequipa.[2]

Campeón Distrital 2006 y última Etapa Provincial[editar]

De la mano de Genaro Neyra después de muchos años, Piérola se volvió a coronar Campeón Distrital, al final del campeonato el equipo terminó primero con 37 puntos y con una efectividad increíble ya que de 16 partidos, ganó 11, empató 4 y perdió 1, por consiguiente jugaría la Etapa Provincial en condición de Campeón Distrital de Arequipa, acompañado de Idunsa quien fue subcampeón. En aquel campeonato participaron equipos como FBC Yanahuara, White Star, FBC Aurora, Sportivo Huracán, FBC Melgarcito, Deportivo Temperley y su filial: Temperley Junior.[3]

Ya en la Provincial, fue agrupado en el Grupo D con Deportivo Wander´s de Sachaca, DTC Satélite Chico de J.L.B y R., Unión Pacífico de Tiabaya y Defensor Santa Cruz de Uchumayo, Piérola fue amplio dominador ya que luego de ganar 6-0 a DTC Satélite Chico, empató en Sachaca 1-1 frente a Wanders, de local otra vez ganó 6-0, esta vez frente a Santa Cruz y en su último partido del grupo gano 0-2 de visita en Tiabaya, clasificándose a la siguiente fase como líder del grupo D.[4]

En los Octavos de Final de aquella Etapa Provincial, Piérola enfrente a Cerrito Los Libres de Cayma, ganando 2-0 en La Tomilla, y ganando por el mismo marcador en la vuelta jugada en el Estadio Melgar. En cuartos de final en partido único Piérola se enfrentó a Juventud Unida de Hunter ganando nuevamente ante la alegría de su hinchada, pasando a la fase final de la Etapa Provincial.

En el cuadrangular final Piérola tenía enfrente a rivales como Total Clean y Senati FBC, ambos de Sachaca, sumado al Atlético Mariscal Castilla de Cerro Colorado, campéon departamental de Arequipa a finales de los 90´s.

En su primer partido Piérola cae 0-2 frente a Total Clean, (quién finalmente se coronó campéon de la Copa Perú), no obstante en la siguiente jornada logra vencer 1-0 a Mariscal Castilla, en el último partido Piérola perdió por goleada 0-3 frente Senati, quedando así eliminado.

Años Recientes[editar]

En el 2009 Piérola fue invitado a participar de La Liga Superior de Arequipa, quedando en el séptimo lugar de 10 equipos, quizá el dato más resaltante fue en que puso en serios aprietos a los equipos favoritos, como por ejemplo en la primera fecha en la que enfrentó a FBC Aurora a quién goleó 4-1, o el 3-3 ante Unión Minas de Orcopampa quién fue finalmente el campeón en aquella temporada.

Ya en el 2010 el club participó nuevamente en la Liga Superior, no obstante su desempeño dejó mucho que desear ya que terminó último con 2 puntos, en una de las peores campañas que se recuerde, de 13 partidos jugados, empato 2 y perdió los 11 restantes.

En el 2011, con la desaparición de la Liga Superior de Arequipa, retornó a la Liga Distrital de Arequipa, en la que se quedaría a dos puntos de entrar a la Etapa Provincial luego de intensos partidos frente White Star e Independencia.

En el 2012, El equipo logró salir Campeón de la Liga del cercado derrotando a Internacional con lo cual era uno de los favoritos en la etapa Provincial. Comenzando esta logro un empate en Cayma contra el tradicional Juvenil Andino, después jugando de Local en el estadio Mariano Melgar apenas pudo empatar sin goles ante FC Barcelona de Selva Alegre quien a la postre seria quien lo eliminaría, empató en Miraflores con Ingeniería Ambiental y a pesar de que Goleó en la fecha final a Unión Sachaca en Arequipa fue eliminado debido a que FC Barcelona también había goleado a Ingeniería Ambiental en Selva Alegre.

En 2013, el equipo no logró superar la Etapa Distrital.

Cronología[editar]

Cronología del FBC Piérola
  • 1924: Fundación del Club.
  • 1924: Primer partido oficial del club, FBC Piérola 3-1 Deportivo Libertad de Miraflores.
  • 1926: Trophy(transp).png Campeón del Torneo de la Association.
  • 1950: Piérola viaja a Lima y juega contra Universitario, que en ese momento tenía 8 seleccionados nacionales, le gana 3-2. El resultado imprevisto por los limeños da lugar a una dramática decisión de la Federación Peruana de Fútbol, Perú ya no participaría en el Mundial de ese año en Brasil.
  • 1973: Trophy(transp).png Green Arrow Up.svg Campeón Distrital, Provincial, y Departamental. La FPF estableció no jugarse la etapa nacional del torneo y ascender inmediatamente a los campeones regionales. Asciende.
  • 1974: Red Arrow Down.svg Puesto 19 de 22 participantes. Desciende por ser el peor equipo de Arequipa de dos participantes. Único año en Primera División
  • 1996: Trophy(transp).png Campeón Distrital, Provincial, y Departamental. Es eliminado en la Etapa Regional por Bolognesi de Tacna.
  • 2006: Campeón Distrital. Es eliminado en el Cuadrangular Final de la Etapa Provincial por Senati y Total Clean.
  • 2009: Séptimo lugar en la Liga Superior de Arequipa.
  • 2010: Décimo lugar en la Liga Superior de Arequipa. Regresa a su Liga de Origen.
  • 2011: Tercer lugar en la Liga Distrital de Arequipa.
  • 2012: Campeón Distrital. Es eliminado en la Primera Fase.

Presidentes[editar]

Junta Directiva 2012[editar]

Soccerball current event.svgActualizado febrero de 2012.

  • Presidente:
    • Bandera del Perú Oswaldo Cabrera Barberena.
  • Vicepresidente:
    • Bandera del Perú Hugo Aguilar Acosta.
  • Tesorera:
    • Bandera del Perú Luisa Flores de Berríos.
 
  • Secretario:
    • Bandera del Perú Ronald Mora Todco
  • Delegados:
    • Bandera del Perú Luis Valdivia Cornejo
    • Bandera del Perú Wenceslao Salas Díaz
 
  • Vocal de Disciplina:
    • Bandera del Perú Roberto Gálvez Grundy
  • Vocal de Recreación:
    • Bandera del Perú Héctor Valdez Bustamante
  • Vocal de Educación Física:
    • Bandera del Perú Víctor Choquepuma Luna
  • Vocal de Deportes:
    • Bandera del Perú Ernesto Vílchez Revilla

El club[editar]

Sede[editar]

El FBC Piérola tiene su sede social en el sureste del centro histórico de Arequipa, el club fundado en el Barrio de la Casa Rosada, se trasladó al actual local en la década del 50´ ubicado en la Calle Pizarro 527-Cercado Arequipa, el Club también cuenta con divisiones menores participando en los diferentes torneos de Arequipa, así como academias de fútbol de menores, lo cual constituye el semillero del Club y su popular apodo de "Las Ardillas"

Escudo[editar]

El escudo oficial del FBC Piérola consiste en un globo con los paralelos de latitud de uno de la línea ecuatorial y meridianos de longitud, con el centro un escudo con diez rayas verticales, alternando los colores rojo y azul con una banda diagonal con el monograma de F.B.C. Piérola.

Apodos[editar]

Uno de los apodos del Piérola es "Las Ardillas". Dicho apelativo lo acompañó casi siempre dado que sus jugadores, y especialmente sus delanteros, eran jugadores de no muy elevada estatura, ralos y, sobre todo, bastante jóvenes. Ello provocaba que en el campo fueran difíciles de controlar por los defensas adversarios pues, dada su juventud, se movían -para quienes los observaban desde las gradas- como ardillas.

Otro de los apodos es "Los de la Casa Rosada", debido a que el club fue fundado en el ya desaparecido Barrio Obrero de la Casa Rosada.

Uniforme[editar]

  • Uniforme Titular: Camiseta a rayas rojas y azul marino, pantalón blanco y medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón negro y medias blancas.

La clásica camiseta del club ardilla consta de los colores rojo y azul, de ahí viene su denominación Azulgranas. La cual al paso de los años tuvo ciertas modificaciones pero los colores no fueron variados. Cabe señalar que las primeras camisetas del club eran rayas rojas verticales muy delgadas, no obstantes fueron cambiadas el año siguiente por el tradicional rojo y azul, el club ha tenido varias empresas proveedoras de indumentaria. Entre ellas destaca la nacional Loma's, y las reconocidas Nike, Umbro y Puma.

Evolución del uniforme[editar]

Titular[editar]

Kit left arm white stripes.png Kit body chivas70.png Kit right arm white stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1922
Kit left arm red stripes.png Kit body red stripes.png Kit right arm red stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1923-1973
Kit left arm.svg Kit body 3redstripes2.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1973-1974
Kit left arm navylower.png Kit body 3redstripes2.png Kit right arm navylower.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Años 90´s
Kit left arm redborder.png Kit body 3redstripes2.png Kit right arm redborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Años 2000
Kit left arm redlower.png Kit body 2redstripes2.png Kit right arm redlower.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2006
Kit left arm red stripes.png Kit body 3redstripes2.png Kit right arm red stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2007
Kit left arm redlower.png Kit body 3redstripes2.png Kit right arm redlower.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2008-2011

Indumentaria y patrocinador[editar]

Indumentaria
Periodo Patrocinador
1990 - 2000 Bandera de Alemania Puma
2000 - 2005 Bandera del Perú Polmer
2006 - 2007 Bandera de los Estados Unidos Nike
2007 - 2009 Bandera del Perú Loma's
2009 - 2011 Bandera de Inglaterra Umbro
2011 Bandera del Perú Loma's
2012- Presente Bandera de los Estados Unidos Nike
Patrocinador
Periodo Patrocinador
1990 - 1993 Bandera del Perú Baterías Record
1993 - 1997 Bandera del Perú Cerveza Arequipeña
1997 - 2000 Bandera del Perú Chuschuco
2005 - 2006 Bandera del Perú Dunlop
2006 - 2007 Bandera del Perú El Pollo Real
2008 - 2010 Bandera del Perú Dunlop
2011 - 2012 Bandera del Perú Baterías Alfa
2013 - Actualidad Bandera del Perú Municipalidad Provincial de Arequipa

Estadio[editar]

El Estadio Mariano Melgar es un estadio de fútbol ubicado en la ciudad de Arequipa, a 2.335 m.s.n.m, en el Departamento de Arequipa es uno de los primeros escenarios deportivos construidos en el sur del Perú.

Lleva su nombre en homenaje a Mariano Melgar quien fuera Poeta y Revolucionario independentista arequipeño.

Es el escenario principal de FBC Piérola, o obstante en un par de ocasiones ha llegado a usar el Estadio Monumental de la UNSA, en la presentación de su equipo en el 2009, y el Estadio Municipal de Sachaca en el 2011, debido a que la Liga Distrital tuvo que trasladarse ahí luego de que el Estadio Melgar no cumpliera con los requerimientos de seguridad adecuados.

Además este estadio ha sido escenario de diversos torneos internacionales como la Copa Libertadores de América 1982 y 1984; Los Juegos Bolivarianos de 1997 y el Campeonato Sudamericano Sub 17 que se realizó en el año 2001 en Perú.

Mascota[editar]

Tradicionalmente el FBC Piérola ha sido conocido con el apodo de "Las Ardillas", es por ello que la mascota del club es una Ardilla. Llamado Chapeto, en honor a Víctor "Chapeto" Salas, uno de los primeros ídolos del equipo de La Casa Rosada.

Barras Organizadas[editar]

La Barra Misia[editar]

La Barra Brava del Piérola se le conoce como "La Barra Misia", debido a que, cuando el Piérola tuvo malos manejos dirigenciales y se peleaba el descenso, un grupo de simpatizantes se acercaron con unos gorros pidiendo una colaboración para el club, de ahí su apelativo de "El Equipo Misio". Se le distingue por ser una de las más fieles e incondicionales del sur del Perú. Posee filiales en Lima, Camaná y Tacna.

La barra es originaria de La Casa Rosada, un barrio enorme en el sureste de Arequipa donde habitaban alrededor de 600 familias, con el pasar de los años, la gente que habitaba en esta zona y en los alrededores se fue identificando poco a poco con el FBC Piérola, sin embargo con el pasar de los años, los terremotos fueron destruyéndolo que en su momento fue La Casa Rosada, por esos tiempos en Arequipa, el alcalde de Arequipa Luis Cáceres ordeno construir asentamientos en las afueras de Arequipa para esta gente que había perdido sus hogares (Ciudad Mi Trabajo, Tahuaycani, Ciudad Municipal, Alto San Martín, La Fonda, Bolívar entre otros). Fue entonces que esta gente se dispersó por toda Arequipa, no obstante siempre vuelven a juntarse cada domingo en el Estadio de IV Centenario para disfrutar de ver al equipo de sus amores.

Popularidad[editar]

El FBC Piérola es considerado como el "equipo más popular del fútbol arequipeño" debiéndose a diversos motivos, a lo largo de los años Piérola fue un equipo que antes que el resultado siempre le priorizó el Fair Play, convirtiéndose en tradición añeja, pasado el tiempo fue considerado por la afición de toda Arequipa, como uno de los equipos populares que le caen bien a todo el mundo, pasado esto también es muy popular debido a que es uno de "Los 5 grandes de Arequipa" que han logrado estar en la Primera División.

Rivalidades y Afinidades futbolísticas[editar]

Clásicos de Arequipa[editar]

Se denomina «clásico» a todos los enfrentamientos disputados entre los equipos denominados 5 grandes. Sin embargo, con el paso del tiempo algunos de estos han tomado mayor relevancia debido a factores cómo el origen de ambos equipos, su ubicación geográfica, rivalidad entre hinchadas o porque muchas veces estos partidos definían campeonatos, entre otras cosas. No obstante las rivalidades más marcadas de las "ardillas" son el Sportivo Huracán con el cual disputa el llamado "Él Clásico Characato", el Aurora con el que disputa el "Clásico de Antaño", con el White Star con el cual disputa "Clásico del Sureste" y el Melgar: Clásico del Centro de Arequipa".

Otras rivalidades[editar]

Otras rivalidades pero de menor importancia son: Deportivo Temperley, Independencia, Deportivo Mistiano y Sport Victoria del Huayco.

Afinidades[editar]

Fuera del Perú, es conocida la amistad con los hinchas del Jorge Wilstermann de Bolivia.

Datos del club[editar]

Jugadores[editar]

Plantilla 2012[editar]

  • Actualizada el 6 de abril de 2012.
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
1 Bandera del Perú 0POR Noé Mamani Bandera de Arequipa.svgWhite Star
2 Bandera del Perú 1DEF Junior Ugarte Bandera de Arequipa.svgDeportivo SUTEGA
3 Bandera del Perú 1DEF Freddy Álvarez Bandera de Arequipa.svgDeportivo SUTEGA
4 Bandera del Perú 1DEF Henry López Bandera de Arequipa.svgDivisiones Menores
5 Bandera del Perú 2MED Ignacio del Carpio Bandera de Arequipa.svgRayo Chachani
6 Bandera del Perú 2MED Héctor Díaz Bandera de Arequipa.svgDivisiones Menores
7 Bandera del Perú 2MED Álex Allasi Bandera de Arequipa.svgFBC Aurora
8 Bandera del Perú 2MED Kevin Gonzáles Bandera de Arequipa.svgDivisiones Menores
9 Bandera del Perú 3DEL Renato Cornejo Bandera de Arequipa.svgFBC Aurora
10 Bandera del Perú 1DEF Fernando Ramos Bandera de Arequipa.svgDivisiones Menores
11 Bandera del Perú 3DEL Javier Urday Bandera de Arequipa.svgIDUNSA
12 Bandera del Perú 0POR Angel Mercado Bandera de Arequipa.svgDivisiones Menores
13 Bandera del Perú 1DEF José Canazas Bandera de Arequipa.svgDivisiones Menores
14 Bandera del Perú 2MED Jean Cuadros Bandera de Arequipa.svgDivisiones Menores
15 Bandera del Perú 3DEL Jesús Puma Bandera de Arequipa.svgDivisiones Menores
16 Bandera del Perú 3DEL Wilson Cruz Bandera de Arequipa.svgDivisiones Menores
17 Bandera del Perú 2MED Edson Portugal Bandera de Arequipa.svgDeportivo SUTEGA
18 Bandera del Perú 2MED Luis Velásquez Bandera de Arequipa.svgDivisiones Menores
20 Bandera del Perú 2MED Anthony Rodríguez Bandera de Arequipa.svgSaetas de Oro
Entrenador(es)

Bandera del Perú Franco Iazzetta


Leyenda


Altas y Bajas 2014[editar]

Sub on.svg Altas
Jugador Posición Procedencia
Bandera del Perú Juan Castellanos Delantero Bandera del Perú Sportivo Huracán
Bandera del Perú Edward Salas Centrocampista Bandera del Perú Sportivo Huracán
Bandera del Perú Luis Pari Centrocampista Bandera del Perú Sportivo Huracán
Sub off.svg Bajas
Jugador Posición Destino
Bandera de Argentina Franco Iazzetta Director técnico Bandera del Perú San Simón

Planteles y Jugadores Históricos[editar]

Planteles Históricos[editar]

Entre los planteles históricos del equipo azulgrana, resaltan el equipo campeón de la Liga Sportiva de Arequipa en 1927, que en una espectacular campaña terminó coronándose campeón tras vencer en la final al FBC Aurora por un reñido 3-2.

También destaca el equipo que logró ascender al fútbol profesional en el año 1974.

Ídolos[editar]

Entre toda la afición del FBC Piérola se destaca que el ídolo indiscutido es Eduardo "El Ratón" Rodríguez, delantero goleador y capitán del elenco azulgrana en su ascenso a Primera División, también fue baluarte del Piérola en los amistosos con la Selección de fútbol de Paraguay.

Como goleador histórico quedó registrado Guillermo Farfán, ingenioso y técnico volante ofensivo de gran remate, quién es el goleador histórico del club.

Pese a que el Piérola ha resaltado por ser semillero de delanteros potentes, habilidosos y de virtudes, también ha logrado sacar bueno guardametas y pruebas de ello es Enrique Chávez, gran portero, campeón de 1927, quién fuera pieza importante, sobre todo en los partidos frente al Tranelec FBC y el FBC Strangers de Sachaca.

Uno de los símbolos del club por su arraigo popular fue Víctor "Chapeto" Salas, quién fuera por mucho uno de los mejores delanteros que haya visto Arequipa junto con el gran Eduardo Rodríguez, Eduardo "Patato" Márquez y Abdón Guillén, se hizo notar particularmente en una tarde cuándo FBC Piérola jugó contra el FBC Melgar en el Estadio de IV Centenario, en la defensa del equipo "dominó" se encontraba el formidable back central: don Hilario Maturana, símbolo del equipo melgariano.

«Yo era delantero del lado de este jugador y cuando lo ví, sentí temor para entrar por su lado, sin embargo; en un momento que yo estuve delante de él, observé que se disponía a despejar, se me ocurrió hacerle una aguantada, y cerre los ojos, puse el pie encima de su empeine y me embroqué sobre él.

Fue tremendo el choque porque me vi volar y al caer unos dos metros lejos, perdí un tanto el conocimiento, pero; también pude ver que don Hilario había caido estirado en el suelo. Me paré como borracho y salí del campo de juego, no quise volver a la cancha por nada del mundo por temor a la venganza. Antes que terminará el partido me fui a mi casa.

Por la noche, alguien me buscaba y cuando supé que era don Hilario Maturana, me entró pánico, era un tipo muy alto y con cara de pocos amigos; sin embargo, salí y cuál no sería mi sorpresa al ver el rostro de don Hilario enteramente risueño.

Chiquillo -me dijo-, he venido a felicitarte, eres un hombrecito muy valiente, eres tú el primer y único jugador que me ha hecho eso, pero no vuelvas a hacer, otro, te hubiera malogrado...»

Palmarés[editar]

Torneos regionales[editar]

Torneos nacionales amistosos[editar]

Notas y referencias[editar]