Distrito de Jacobo Hunter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Jacobo Hunter
Distrito del Perú
Location of the province Arequipa in Arequipa.svg
Coordenadas: 16°19′40″S 71°35′45″O / -16.327777777778, -71.595833333333Coordenadas: 16°19′40″S 71°35′45″O / -16.327777777778, -71.595833333333
Capital Jacobo Hunter
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Arequipa Arequipa
 • Provincia Arequipa Arequipa Arequipa
Alcalde Santiago Manrique Velíz (2011 - 2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 25225 del 2 de junio de 1990
Superficie  
 • Total 20 370,00 km²
Altitud  
 • Media 2 302 msnm
Población (INEI 2007)  
 • Total 46 092 hab.
 • Densidad 2,26 hab/km²
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Mapa distrital de la provincia (ampliar para ver detalles.).

El distrito de Jacobo Hunter es uno de los 29 distritos que conforman la provincia de Arequipa en el Departamento de Arequipa, bajo la administración del Gobierno regional de Arequipa, en el sur del Perú.[1]

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Arquidiócesis de Arequipa.[2]

Historia[editar]

En la Arequipa Prehispánica, los cerros "Ccaccallinca" y "Huacucharra" albergaron a una importante ciudadela preinca cuyo territorio trascendía el valle central del Chili: Kasapatak.

Hacia los siglos XVIII y XIX aparecen una serie de bohíos dispersos en la campiña suroeste de la ciudad de Arequipa, hoy ubicados en la jurisdicción del distrito y llamados "pueblos tradicionales": Bellavista, Huasacache, Tingo, Tingo Grande, Pampa del Cusco, Chilpinilla, etc. En sentido estricto, el área urbana del distrito se gesta hacia la segunda mitad del siglo XX con el dilatado proceso de expansión urbana a partir del núcleo establecido por la otrora Asociación Urbanizadora Hunter en 1948, sobre una explanada intermedia adyacente al cerro "Ccaccallinca", donde actualmente se ubica la capital.

A partir de la década de los años 60 y siguientes, en oleadas sucesivas y alternadas, se generan el grueso de los actuales 62 asentamientos humanos, destacando las fundadas durante los años 70s y 80s, cuya consolidación urbana provocó un significativo cambio en la fisonomía espacial y demográfica del entonces sector urbano popular suroeste de la ciudad de Arequipa.

Vista panorámica de Arequipa desde el distrito de Hunter, que se encuentra en la parte inferior de la fotografía.

La idea de la distritalización se remonta a la década de los 80s y es en diciembre de ese año cuando se constituye el Comité de Creación del Distrito Jacobo Hunter, encabezado por el Periodista Simón Balbuena Marroquín como coordinador y asesor general y por Rafael Llerena Alfaro como Presidente. Luego de una serie de gestiones ante los organismos estatales pertinentes, el histórico 2 de junio del año 1990 se promulga la Ley 25225 de creación del distrito Jacobo Hunter con su capital el centro poblado de Hunter. Siendo su primer Alcalde, el Ilustre vecino don Sergio Elías Valdivia Ojeda, quien dejó un legado de valores para el crecimiento y fortalecimiento de su distrito. Con ello se hacía realidad el viejo anhelo de antiguos pobladores locales, a cuya tenacidad debemos las calidades de este pedazo de suelo arequipeño.

Geología[editar]

En el sector denominado "Batolito de la Caldera" se pueden encontrar buenas muestras de Cuarzo Lechoso y Granito, ambos son muy abundantes, por otra parte suele aparecer muy raramente algunos cristales de Biotita asociado con otros minerales verdes, los Esquistos son igual de raros, también se pueden encontrar Cristales de Pirita Cubica aunque son extremadamente difíciles de hallar.

Deportes[editar]

El Distrito cuenta con el Estadio Juan Velasco Alvarado donde se juega la Liga Distrital de Fútbol de Hunter.

Entre sus equipos más tradicionales están Juventud Unida, Augusto Freyre, León del Sur, Chicos Malos entre otros, destacando los deportistas Eder Moscoso, Angel Valdivia, Christian Del Carpio Velásquez "El Gran Vergara", Luis Alberto Carpio Zegarra "El Burrito", Walter Lozada, entre otros.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011 - 2014[3]
    • Alcalde: Santiago Manrique Véliz, del Movimiento Arequipa Avancemos (AA).
    • Regidores: Jesús Adrián Ramos Huayna (AA), Gloria Marina Ydme Huaquipaco de Huamani (AA), Eliana Yto Afata (AA), Venancia Elsa Llanqui Galindo (AA), Angel Raúl Poco Rodriguez (AA), Pedro Helbert Zeballos Alvarez (Arequipa Renace), Luis Ubaldo Ballón Martínez (Alianza por Arequipa).
  • 2007 - 2010
    • Alcalde: Aurelia Lupe Pila Barreda.

Religiosas[editar]

  • Párroco
    • Parroquia Virgen de Fátima: Pbro. Antonio Morales Ramos.
    • Parroquia Nstra Señora del Carmen: Pbro Erly Cornejo

Religiosas Mercedarias Misioneras

=== Policiales ===

  • Comisaria : La comisaria antigua queda en la Av. Brasilia

Hace unos años fue creada una nueva comisaria , considerada Comisaria Virtual , siendo unas de las mejores de Arequipa , queda por el estadio Juan Velazco Alvarado

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]