Distrito de José Luis Bustamante y Rivero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Distrito de José Luis Bustamante y Rivero
Distrito del Perú
Bandera de Distrito de José Luis Bustamante y Rivero
Bandera

Escudo de Distrito de José Luis Bustamante y Rivero
Escudo

Distrito de José Luis Bustamante y Rivero en la Provincia de Arequipa
Coordenadas: 16°25′36″S 71°31′26″O / -16.42655, -71.523927777778Coordenadas: 16°25′36″S 71°31′26″O / -16.42655, -71.523927777778
Capital Ciudad Satélite
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Arequipa Arequipa
 • Provincia Arequipa Arequipa
Alcalde Óscar Zúniga Rosas
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 26455 del 23 de mayo de 1995
Superficie  
 • Total 10,83 km²
Altitud  
 • Media 2 363 msnm
Población (INEI 2007)  
 • Total 76 410 hab.
 • Densidad 7055,4 hab/km²
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Location of the province Arequipa in Arequipa.svg
Mapa distrital de la provincia (ampliar para ver detalles.).
Imagen Satelital del Distrito de Jose Luis Bustamante y Rivero

El distrito de José Luis Bustamante y Rivero es uno de los 29 distritos que conforman la provincia de Arequipa en el Departamento de Arequipa, bajo la administración del Región de Arequipa, en el sur del Perú.[1] Limita por el norte con el Cercado de Arequipa; por el sur con los distritos de Socabaya y Sabandía; por el este con Paucaparta; y por el oeste con el distrito de Jacobo D. Hunter.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Arquidiócesis de Arequipa.[2]

Historia[editar]

José Luis Bustamante y Rivero es el distrito más joven de la provincia de Arequipa. La creación del distrito de José Luis Bustamante y Rivero se gestó a raíz de la iniciativa de un grupo de vecinos que fundaron el comité Cívico TEXAO que en su última etapa fue liderada, por Raúl Osorio Riveros, quien justamente con sus integrantes luchó arduamente para conseguir el tan anhelado objetivo de crear el distrito. Se logró constituir un nuevo núcleo autónomo que pudiera individualmente velar por los intereses y necesidades de sus pobladores a fin de acabar con la pasividad de los gobiernos locales de turno, que evidenciaron poco interés por esta zona, razón por la cual José Luis Bustamante y Rivero ocupa un área geográfica que antes correspondió a los distritos de Paucarpata y Socabaya, y el Cercado de Arequipa.

Pasaron muchos meses de esfuerzos y sacrificios, teniendo que sobrepasar innumerables obstáculos en el camino como nulidades presentadas en el congreso de la República, manejo interesado de la opinión pública, entre otras. Sin embargo gracias al amplio y decidido apoyo del congresista Arequipeño, Juan Guillermo Carpio Muñoz, logró la aprobación en el Congreso Constituyente Democrático, en el gobierno del Presidente Alberto Fujimori.[3]

La noticia se dejó sentir en toda la jurisdicción. La celebración se dio en las calles, el júbilo de saber que desde ese momento se autogobernarían y solucionarían sus propios problemas con la guía de una Municipalidad que prioriza la participación vecinal en la toma de decisiones para el desarrollo del distrito.

Geografía[editar]

El Distrito José Luis Bustamante y Rivero se encuentra ubicado en la Provincia y Región de Arequipa; situado al Sur – este del distrito de Arequipa a una distancia de 04 Km. de la plaza de Armas aproximadamente.

Se ubica a una altitud promedio de 2,363.00 m.s.n.m. entre los meridianos 16°25¨04” de Latitud Sur y 71°31¨48” de Longitud Oeste, posee una extensión territorial de 11.06 Km2, que representa el 10% del área total de la Provincia de Arequipa.
Limita por:
El Noroeste y Norte : con el distrito de Arequipa.
El Este : con el distrito de Paucarpata.
El Sureste : con los distritos de Sabandía y Characato.
El sureste y oeste : Con los distritos de Socabaya y Jacobo Hunter.

Demografía[editar]

Historial
Año Población

1996 75.709
1997 77.183
1998 78.540
1999 79.918
2000 81.217
2001 83.028
2004 87.224

Hitos urbanos[editar]

Dentro de sus atractivos se encuentran la Avenida Dolores, que es muy conocida por sus muchas discotecas. También se anunció la construcción de un gran centro comercial, el más grande de la ciudad y estaría terminado para el mes de noviembre del 2008.

Considerado en el año 2006 como el mejor distrito del Perú, con sus grandes avenidas y su prospero futuro, lugar de encuentro de microempresarios y de hermosas zonas residenciales, discotecas y diversion, edificios modernos y complejos únicos en el Perú, además de ser el emporio de la ciudad.

Un distrito muy rico y con mucho potencial que dia a dia se viene explotando es por eso que aquí se está proyectando el tercer centro financiero de la ciudad.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011-2014 [4]
    • Alcalde: Oscar Felipe Zúñiga Rosas, del Movimiento Arequipa Renace (AR).
    • Regidores: Jose Manuel Monroy Meza (AR), Félix Alejandro Paredes Vizcarra (AR), Edson Francisco Cárdenas Cusirramos (AR), Edgar Dember Gonzales Polar (AR), Annabella Villegas De Cayro (AR), Edward Jorge Suaquita Gutiérrez (AR), Adalberto Juan Peña Zúñiga (Comprometidos por Bustamante), Oscar Alejandro Carrillo Muñoz (Honestidad y Experiencia), Alejandro Agustín Maldonado Gutierrez (Juntos por el Sur)
  • 2007-2010

Religiosas[editar]

  • Párroco
    • Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe: R.P. José Lochedino, Izaguirre IVE.
    • Parroquia San José Obrero: R.P. Neri Menor Vargas OFM.
    • Parroquia San Miguel: Pbro. Ramón Tito Ramos.

Policiales[editar]

  • Comisario: Cmdte PNP Jaime Guillen Quequezana

Referencias[editar]

  1. Portal del Estado Peruano MD - JLBYR
  2. Conferencia Episcopal Peruana, Jurisdicciones eclesiáticas-
  3. Ley 26455 con fecha 23 de mayo de 1995, en su artículo primero dice textualmente “Crear en la Provincia y Departamento de Arequipa, el distrito de José Luis Bustamante y Rivero con su capital el núcleo urbano de Ciudad Satélite”.
  4. JNE Autoridades regionales y municipales

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]