Distrito de Socabaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Socabaya
Distrito del Perú
Panorámica del Distrito de Socabaya
Bid EXTRANET3988236431224socabayaa.png
Coordenadas: 16°28′S 71°32′O / -16.47, -71.54Coordenadas: 16°28′S 71°32′O / -16.47, -71.54
Capital San Fernando del Valle de Socabaya
 • Coordenadas
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Arequipa Arequipa
 • Provincia Arequipa Arequipa
Alcalde Wuilber Mendoza Aparicio (2007-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Superficie  
 • Total 18,64 km²
Altitud  
 • Media 2 287 msnm
Población (INEI 2007)  
 • Total 59 671 hab.
 • Densidad 3201,23 hab/km²
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Mapa distrital de la provincia (ampliar para ver detalles.).
Mapa de la provincia de Arequipa en el Departamento de Arequipa, Perú.
Imagen Satelital del Distrito de Socabaya.png

El distrito de Socabaya es uno de los 29 distritos que conforman la provincia de Arequipa en el Departamento de Arequipa, bajo la administración del Gobierno regional de Arequipa, en el sur del Perú.[1]

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Arquidiócesis de Arequipa.[2]

Historia[editar]

La historia del tradicional distrito de Socabaya, se remonta a la época pre inca por las evidencias arqueológicas de Maucallacta, Pillu, y otros.

Mucho más antes que se fundara Arequipa. En este valle ya habitaban españoles, los que seguramente vinieron escoltando a los primeros padres doctrineros y por lo agradable del clima y sus fértiles tierras deciden quedarse e iniciar en este pueblo su familia.

En la época colonial, documentos antiguos se conoce que Francisco Pizarro entregó en encomienda el Ayllu de Socabaya el 22 de enero de 1540 al capitán Diego Hernández, dándole además 170 indios propios de este Ayllu.

Posteriormente los evangelizadores de la Iglesia católica, construyeron una imponente Iglesia de San Fernando la cual fue destruida por el terremoto de 1582.

La nueva Iglesia fue construida en el nuevo Pueblo San Fernando del Valle de Socabaya, por el Padre e Historiador Lic. Juan Domingo Zamácola y Jáuregui, inaugurándose el 25 de mayo de 1795, conjuntamente con otras obras. Por lo que se toma esta fecha como nacimiento del distrito.

Desde el punto de vista legal el distrito de Socabaya fue creado por ley Nº 12301 del 3 de mayo de 1955, otorgándole la categoría de pueblo.

Batalla de Socabaya[editar]

El 7 de febrero de 1836, en Socabaya, en el cerro Alto la Luna (Urb. La Campiña), aconteció la batalla de Socabaya entre las fuerzas del General Felipe Santiago Salaverry y el Mariscal Boliviano Andrés de Santa Cruz. Felipe Santiago Salaverry, inicialmente resultaría victorioso en el puente de Uchumayo, pero días después sería completamente derrotado y fusilado en la plaza de Armas de Arequipa, el 18 de Febrero del mismo año. Tras esta guerra se instauró de facto la Confederación Perú-Boliviana.

Etimología[editar]

El nombre de Socabaya provendría de las palabras quechuas Succa Aya que significan “campo de los sepulcros”. En efecto que en tiempo pre-inca fue un cementerio, esto lo evidencian los varios tapados de piedra que se hallan en las laderas del Cerro Pillu. De donde los españoles por corrección del idioma vinieron en llamarle Socabaya, como la nombramos hoy.

Historia sobre la edificación de la Iglesia San Fernando[editar]

En el año de 1778, de la Época Colonial, reinado en España el prudente y amado, Carlos III, gobernador en el Perú el Virrey Manuel Guirior, el Obispo de Arequipa, Doctor Manuel Abat Yllana, con mucha solemnidad, puso las primeras piedras fundamentales en las cuatro esquinas del presbiterio, de la futura iglesia de Socabaya; con la concurrencia de autoridades Religiosas, Civiles y Militares, así como la presencia de los naturales y vecinos del lugar.

Pero la obra comenzó con mucha fe, ardor y regocijo, devino en la calma y la dejadez de los fieles y el mismo cura propio, Rvdo. José Martínez Villa, que había gastado cerca de dos mil pesos, en la pequeña pieza de bóveda que se levantó, conoció la responsabilidad de la empresa, faltaron los ánimos y todo se paralizó.

Transcurrieron varios años sin que se moviera piedra alguna, pero por designio de DIOS, aparece en la historia de la Iglesia de Socabaya, el fraile dominico del Convento de Santo Domingo de Arequipa, Juan Sanguensa, quien, conocedor de las necesidades espirituales de los vecinos de Socabaya, comisionó los esposos, Felipe Santos Llamosas y Felipa de la Cruz, conocidos piadosos, servidores de la causa de Dios, para que se dedicaran a pedir limosnas, por todas las comarcas vecinas, a fin de continuarla obra de la Iglesia y ponerla en estado que se pudiera celebrarel Santo Sacrificio de la Misa y demás actos religiosos.

Para respaldar el petitorio, el Obispo de Arequipa, Pedro José Chávez de la Rosa, otorgó a Felipe Santos, hasta en dos oportunidades, la licencia respectiva y el Padre Sanguensa entregó a Felipe Santos y a su esposa, una hermosa imagen en bulto de María.

Santísima del Rosario. El petitorio tuvo buenos resultados, levantándose las paredes del presbiterio, hasta el cerramiento de la bóveda; igualmente, se levantó otra pieza de bóveda, para la parte de abajo, que sirvió de galpón y estribo, que se arrimó a la obra.

Todo este trabajo, hecho de sillar, con argamasa de cal, arena y agua, se vino por los suelos, a consecuencia del terremoto del año 1784, ocurrido en el Sur de nuestra Patria.

Hubo una década de inercia y desidia espiritual, de parte de las autoridades religiosas y de los fieles, hasta que en el año de 1794, el Obispo de Arequipa, ilustrísimo Pedro José Chávez de la Rosa, GALVAN Y AMADO, sabedor del abandono espiritual, en que se encontraban los pobladores de Socabaya, al no tener un lugar donde celebrarlos Santos Oficios, ordenó mediante documento de fecha 24 de enero de 1794, que el Bachiller, Juan Domingo de Zamácola y Jaúregui, religioso español, Párroco de Cayma, que a esa fecha tenía 48 años de edad, pase 'a la Parroquia de Sabandía, con el encargo especial de reedificar la Iglesia de Socabaya, en calidad de Director de la Obra y encargado de la administración espiritual de los vecinos.

Economía[editar]

Los padres de la compañía de Jesús, en Huasacache, incrementaron la Agricultura con plantaciones de maíz, papas, trigo, cebada, plantas forrajeras, vid, etc. que convirtió a Socabaya en despensa de la ciudad de Arequipa.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011-2014[3]
    • Alcalde: Wuilber Mendoza Aparicio, del Movimiento Arequipa Renace (AR).
    • Regidores: Pedro Telesforo Galdos Cruz (AR), Sabino Edilberto Vizcarra Nuñez (AR), Leydit Juvillsa Soto Aragón (AR), Jorge Steven Rivera Manrique (AR), Ana María Mansilla Uria (AR), Octavio Augusto Delgado Miranda (AR), Yenny Lourdes Abarca Ojeda (Fuerza Arequipeña), Romel Miguel Medina Romero Paredes (Fuerza Arequipeña), Luis Alberto Choque Manrique (Fuerza Arequipeña).
  • 2007-2010
    • Alcalde: Wuilber Mendoza Aparicio.

Religiosas[editar]

  • Administrador parroquial
    • Parroquia Francisco de Asís: Pbro. Pbro. Florentino Gómez Flores.[4]

Policiales[editar]

  • Comisario

Hijos Ilustres[editar]

Socabaya a través de la historia ha tenido muchos hijos ilustres como:

  • Reverendo padre Victor M. Barriga religioso e historiador;
  • Doctor en derecho Lino Muñoz Escobedo catedrático y autor de varias obras
  • Doctor en Medicina Melitón Salas Tejada, que gracias a su esfuerzo Tenemos el centro de salud de San Martín y que funciona junto con ESSALUD denominado con su nombre.

Festividades[editar]

  • En el mes de septiembre es la festividad en homenaje a la Virgen María, que bajo el título de Nuestra Señora de los Remedios en su misterio de la Natividad, es la patrona del distrito, junto a San Fernando como homenaje al Rey de España, de donde toma su nombre.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]