Fineo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:22 23 sep 2020 por Lojwe (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Los Boréadas libran a Fineo de las Harpías. Anverso de una pieza de cerámica ática de figuras rojas (ca. 460 a. C.): una crátera de columnas hallada en Altamura.

En la mitología griega, Fineo (en griego antiguo: Φινεύς) era el rey de Tracia. Existen diversos mitos acerca de él, pero la más corriente es que Fineo tenía dotes de adivino y sacrificó su vista para obtener la larga vida. Helios, indignado por este hecho, le envió las Harpías para que lo atormentaran retirándole o ensuciándole la comida cada vez que trataba de comerla. También se dice que su ceguera se debió a otra causa: abusaba de sus dones proféticos revelando a los hombres designios por los dioses, o que había mostrado a Frixo el camino de Colco, lo cual causó la ira de los dioses.[1][2]

Fineo se libró de las Harpías con ayuda de los argonautas, a cambio de que este les ayudara con la expedición a Cólquide, indicándoles el camino que debían de seguir.[1]

Fineo dio el consejo a Jasón de hacer pasar primero una paloma por las Simplégades: si pasaba la paloma, el barco también lo haría.

Véase también

Referencias

  1. a b Grimal, Pierre (1979) [Publicado originalmente en 1951]. Diccionario de mitología griega y romana (6ª edición). Paidós. p. 203. ISBN 978-84-493-2211-2. 
  2. Pausanias, Descripción de Grecia, IV, 43, 3-4; 44, 1, 3-4, 6.

Enlaces externos