Frixo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frixo y Hele: ilustración de un libro de 1902 en la que se reproduce un fresco de Pompeya datado entre el 45 y el 79 d. C.

En la mitología griega, Frixo (en griego Φρίξος) era hijo del rey Atamante, que gobernaba Coronea o, según algunos autores, Tebas. Su madre era Néfele.

Su padre abandonó a su madre y se volvió a casar con Ino (también llamada Leucótea). En una tradición alternativa, Ino fue la primera esposa de Atamante y Néfele, la segunda. Ino urdió por celos una trama contra Frixo y su hermana, Hele, de forma que provocó que las mujeres tostasen el trigo que iba a ser sembrado por lo que cuando los hombres lo sembraron, las semillas no germinaron, produciéndose una situación de hambre. Puesto que Atamante quiso consultar con el Oráculo de Delfos la causa de la falta de trigo, Ino sobornó a los emisarios y éstos trajeron la respuesta de que Frixo, o en otras tradiciones, Frixo y Hele, debían ser sacrificados para que el trigo brotase. Sin embargo, un carnero enviado por Néfele con el vellocino de oro se los llevó a ambos volando por los aires, hacia la Cólquide, donde solo llegó Frixo, pues Hele pereció al caer durante el vuelo al mar en el estrecho que separa al Mediterráneo del Mar Negro; el lugar que se conocería como Helesponto (mar de Hele), actual estrecho de los Dardanelos.

En una versión alternativa, la trama fue descubierta cuando Frixo iba a ser sacrificado y Frixo estuvo a punto de matar a Ino y a su hijo Melicertes, pero Dioniso, que había tenido a Ino por nodriza, volvió locos a Frixo y Hele y fue en ese momento cuando Néfele les envió el carnero para que viajaran a la Cólquide.

Al llegar a la Cólquide fue bien acogido por el rey de esta región, Eetes, quien le dio a su hija Calcíope por esposa. En agradecimiento a Zeus por el buen fin de su peripecia, Frixo sacrificó el carnero en su honor, ofreciendo el preciado vellocino al rey Eetes, que lo consagró a Ares.

El vellocino de oro fue clavado en un roble del bosque sagrado del dios Ares y entregado a la custodia de un dragón. Esta piel es la que Jasón fue enviado a buscar con los argonautas por el rey Pelías.

Frixo y Calcíope tuvieron cuatro hijos: Argos, Melanión, Frontis y Citisoro. Epiménides añade un quinto hijo, Presbón.

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Higino: Astronomía poética (Astronomica).