Fedor Emelianenko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fiódor Emelianenko
Fedor Emelianenko.jpg
Nombre Фёдор Владимирович Емельяненко (tr. Fyodor Vladimirovich Yemelyanenko)
Nacimiento 28 de septiembre de 1976 (38 años)
Bandera de la Unión Soviética Rubizhne, Óblast de Lugansk, RSS de Ucrania, Unión Soviética
Estilo Sambo · Judo · Boxeo
Equipo Red Devil Sport Club
Peso 106 kg (233 lb)
Estatura 1,83 m (6 pies 0 pulg)[1]
Nacionalidad Bandera de Rusia Ruso
Años activo 2000-2012
Entrenador Volk Han
Andrei Kopylov
Estadísticas
Total 39
Victorias 34
 • Por nocaut 10
 • Por sumisión 16
 • Por decisión 8
Derrotas 4
 • Por nocaut 3
 • Por sumisión 1
Sin resultado 1
Estado Retirado
[editar datos en Wikidata ]
Medallero
Flag of Russia.svg Rusia
Combat Sambo
Campeonatos Mundiales
Bronce Campeonato Mundial de Sambo 2008 +100 kg
Oro Campeonato Mundial de Sambo 2007 +100 kg
Oro Praga 2005 +100 kg
Oro Panamá 2002 +100 kg
Oro Salónica 2002 +100 kg
Campeonatos Europeos
Oro Estambul 1999 +100 kg
Campeonatos Rusos
Oro Moscú 2012 +100 kg
Oro Kstovo 2009 +100 kg
Oro San Petersburgo 2008 +100 kg
Oro Ulán-Udé 2007 +100 kg
Oro Kstovo 2005 +100 kg
Oro Moscú 2002 +100 kg
Bronce Oremburgo 2000 +100 kg
Bronce Kaliningrado 1998 +100 kg
Judo
Campeonatos Rusos
Bronce Kstovo 1999 Abierto
Bronce Kstovo 1998 -100 kg

Fedor Vladimirovich Emelianenko (Ruso: Фёдор Владимирович Емельяненко, tr. Fyodor Vladimirovich Yemelyanenko) (28 de septiembre de 1976) es un político ruso y peleador retirado de artes marciales mixtas (MMA), judo y sambo. Es mundialmente famoso por sus logros en los deportes de combate, entre los que se encuentran el campeonato mundial de sambo en cuatro ocasiones y varias medallas de bronce en los campeonatos nacionales de judo.[2] Ostenta el logro de haber sido ganador de 5 grandes campeonatos mundiales de MMA simultáneamente, incluyendo el campeonato de peso abierto y el campeonato de peso pesado de RINGS Fighting Network RINGS, el campeonato mundial de peso pesado y el 2004 Grand Prix de peso completo de PRIDE Fighting Championships, y el campeonato de peso completo de la World Alliance of Mixed Martial Arts o W.A.M.M.A.

Invicto durante casi una década lideró los rankings libra por libra y de peso pesado durante 7 años, Emelianenko es considerado por analistas y expertos como el mejor peso pesado en la historia de las Artes Marciales Mixtas (MMA). Sports illustrated le nombró el mejor luchador de mma de la década 2000-2010, así como medios de comunicación como ESPN le nombra mejor luchador de la historia del MMA. Luchadores como Mike Tyson, Cain Velasquez, Fabricio Werdum, José Aldo, Georges St-Pierre y BJ Penn entre otros han catalogado a Fedor Emelianenko como el mejor luchador de MMA de la historia. Personalidades dentro de las MMA como Big Jhon McCarthy, el famoso árbitro de UFC, o el comentarista deportivo Michael Schiavelo, entre otros, comparan el impacto de Fedor Emelianenko en las MMA con el de Muhammad Ali, Pele o Wayne Gretzky en sus respectivos deportes.[3]

Carrera en artes marciales mixtas[editar]

Fedor pasó por varias organizaciones de artes marciales mixtas, como por ejemplo la extinta PRIDE de la que fue campeón de los pesos completos. Invicto durante casi una década, se enfrentó en este periodo a 11 pesos pesados top 10, en dos ocasiones con dos de ellos. Dejándonos memorables combates y algunos de los momentos más impresionantes dentro de las MMA a lo largo de su extensa carrera. Sus victorias más notables fueron contra los campeones de UFC Antonio Rodrigo Nogueira, por dos veces, Mark Coleman por dos veces, Kevin Randleman, Tim Sylvia y Andrei Arlovski. Contra los campeones de K-1 Mark Hunt, Semmy Schilt y Mirko Filipovic y contra los judocas con oro olímpico Naoya ogawa y Satoshi Ishii. Importantes victorias contra rivales como Ricardo Arona, Renato Sobral, Heath Herring, Kazuyuki Fujita, Gary Goodridge, Tsuyoshi Kohsaka, Brett Rogers, Jeff Monson, Satoshi Ishii o Pedro Rizzo, entre otros.

Rings Fighting Network[editar]

Fedor comenzó como profesional en las MMA peleando en la compañía Rings, en la que ganó el campeonato de peso abierto y el campeonato de los pesos pesados. Los mayores retos a los que se enfrentó en Rings fueron Ricardo Arona y Renato Sobral, dos peleadores que forjaron grandes carreras en las MMA. También ganó a otros luchadores de nivel contrastado como Yanagisawa, Kerry Schall o el australiano Chris Haseman.

Su primera derrota[editar]

Durante diez años de carrera, la primera y polémica derrota en su haber ocurrió el 22 de diciembre de 2000. Fedor recibió un codazo ilegal en los primeros segundos de su combate contra el peleador japonés Tsuyoshi Kohsaka, ocasionándole un corte en el ojo que le impidió continuar. Los jueces, no podían dejar el combate sin resultado, ya que se encontraban en el torneo eliminatorio King of the Ring 2000, por lo que otorgaron la victoria a Kohsaka, aunque para la mayoría de gente del mundo de las MMA debería declararse combate nulo, ya que el corte proviene de un golpe ilegal.[4] En el 2005, Fedor venció con facilidad a Kohsaka en la revancha, el médico detuvo la pelea después del primer asalto.

Fedor deja Rings como Campeón de peso pesado y del torneo de peso abierto, con un record de 10 victorias y 1 derrota.

Pride FC[editar]

El 23 de junio de 2002 y Fedor debuta en Pride FC luchando contra Semmy Schilt, 4 veces campeón de K-1, al que derrotó por decisión unánime tras dominar los 3 asaltos.

El 24 de noviembre de ese mismo año Fedor pelea contra Heath Herring, peso pesado top. Fedor dominó con contundencia el primer asalto con varios derribos y un espectacular ground and pound que destrozo el rostro de Herring, el árbitro paró el combate y no dejó que comenzara el segundo asalto. Este combate pone a Fedor rumbo al título de Pride FC.

El 16 de marzo de 2003 se produce uno de los mejores combates de MMA que se recuerdan. En una lucha épica Fedor consigue despojar de su cinturón de campeón a Minotauro Nogueira al que dominó durante toda la pelea incluso en el suelo donde castigó con fiereza a Minotauro, esquivando los intentos de sumisión del brasileño y como en su combate anterior, impresionando con su ground and pound, Fedor no dejó de atacar en todo el combate pero Minotauro aguantó el castigo. Fedor ganó por decisión unánime.

De esta forma une el campeonato de Pesos Pesados de Pride FC a los cinturones de Rings Fighting Network y se destaca como el peso pesado número 1 del mundo.

El 5 de abril de 2003 Fedor pelea en Lituania en un evento de la compañía Rings contra el lituano Valavicius al que gana por sumisión con un Kimura.

El 8 de junio de 2003, Fedor vuelve a pelear en Pride FC contra Kazuyuki Fujita, el potente luchador japonés, que en el primer asalto conectó una poderosa mano en la cabeza de Fedor al que dejó rozando el K.O. Fedor aguantó como pudo el envite de Fujita, se recuperó y, tras conectar una patada media al cuerpo y dos fuertes puñetazos en la cabeza, Fujita cae al suelo y el ruso lo somete con una llave.

El 10 de agosto de 2003 Fedor pelea contra Gary Goodridge, combate impresionante en el que Fedor apabulla completamente a Goodridge con sus puños tanto a la cabeza como al cuerpo que lo dejan realmente tocado. Lo tira al suelo con un derribo y ahí le castiga con su ground and pound y lo remata con las famosas soccer-kicks permitidas en Pride FC. Destroza a su rival en poco más de 1 minuto.

El 31 de diciembre de 2003 Fedor pelea en Yarennoka. Se enfrenta al japonés Yuji Nagata al que deja K.O. en tan solo 1 minuto.

Pride FC 2004 Grand Prix Tournament[editar]

El 25 de abril de 2004, en la ronda de apertura del Grand Prix, Fedor se enfrenta al excampeón de UFC y ganador del Grand Prix 2000 de Pride FC, Mark Coleman. La lucha se fue al suelo, zona dominada por ambos, Coleman es apodado Goodfather of ground and pound, por ser el primer gran dominador de este estilo. Tras unos minutos, Fedor logró someter a Coleman con una llave armbar y pasar a la siguiente ronda.

El 20 de junio de 2004, en los cuartos de final del Grand Prix, Fedor se enfrenta al excampeón de UFC, Kevin Randleman, que venía de noquear a Mirko Crocop en su eliminatoria del Grand Prix. Esta pelea pasó a la historia por el increíble suplex que Randleman le hizo a Fedor, que se estampó con la nuca brutalmente contra la lona en una de las imágenes más impresionantes de este deporte. Increíblemente el ruso aguantó el tipo, recuperó la posición de dominio en el suelo y tras propinar una serie de puñetazos en la cabeza de Randleman le sometió con una llave kimura.

El 15 de agosto, en la semifinal del Grand Prix, Fedor se enfrentó a Naoya Ogawa, campeón del mundo y medallista olímpico de Judo, que llegaba invicto y con 7 victorias. Fedor sometió al japonés con un armbar en 55 segundos y pasó a la gran final del Grand Prix.

En la gran final Fedor debía enfrentarse al excampeón de Pride FC, Antonio Rodrigo Nogueira. Este primer combate se declaró nulo por un corte accidental por cabezazo, y se aplazó unos meses la disputa de la final.

El 31 de diciembre de 2004, en la gran final del Grand Prix 2004, los dos mejores pesos pesados del momento otra vez cara a cara, otra batalla épica. Como en el primer duelo Fedor domino a Nogueira y le castigó con golpes de todo tipo, ganando el combate por decisión unánime y unificando el cinturón de campeón del Grand Prix 2004 al cinturón de campeón de Peso Pesado de Pride FC.

Pride FC. Últimos años[editar]

El 3 de abril de 2005, Fedor se enfrenta por segunda vez a Tsuyoshi Kohsaka. Fedor salió a pelear especialmente agresivo esta vez, por su polémico combate anterior, y propinó una auténtica paliza a Kohsaka, al que golpeó de forma salvaje tanto de pie como en el suelo. El árbitro tuvo que parar el combate por el mal estado del ojo de Kohsaka.

El 28 de agosto de 2005 se dio uno de los mejores combates de la historia. Fedor de nuevo se enfrenta al contendiente número uno y pone en juego el cinturón de campeón de Pride FC, contra un Mirko Crocop en su mejor momento. Una batalla que se fue a los 3 asaltos con gran intercambio de golpes entre ambos y que Fedor ganó por decisión unánime.Y que fue nombrado por Sports illustrated como el mejor combate de la decada 2000-2010. Una vez más defendió con éxito el cinturón de campeón.

El 31 de diciembre de 2005 Fedor se enfrento al brasileño Zuluzinho, al que dejó K.O. en solo 30 segundos.

El 21 de octubre de 2006 se vuelve a enfrentar a Mark Coleman. Ya en el segundo asalto Mark Coleman logra ponerse en posición dominante en el suelo y deja a Fedor con la espalda en la lona. Coleman comienza a castigar a Fedor con puños al cuerpo y la cabeza pero el ruso con un gran movimiento aplica un armbar al americano y le gana por sumisión.

El 31 de diciembre de 2006 Fedor pelea por última vez en Pride FC. Pone el título de campeón en juego contra el súper samoano Mark Hunt, ganador del Grand Prix de K-1. Tras intercambiar golpes y salvar un intento de sumisión por parte del samoano, Fedor logró someter a Hunt con un kimura y defender con éxito su cinturón de campeón de Pride FC por tercera vez (contra: Nogueira, Crocop y Hunt).

Fedor deja su record en Pride FC con 14 victorias 0 derrotas.

Peleó también para Rings y Yarennoka 2 victorias 0 derrotas.

BodogFight y Yarennoka[editar]

El 14 de abril de 2007 Fedor pelea en Rusia contra Matt Lindland que llegaba al combate con un record de 20 victorias 4 derrotas. Después de sufrir un corte por un buen golpe de Lindland, Fedor logra tomar el control del combate y someter a su rival con una llave armbar que una vez más le da la victoria por sumisión.

El 31 de diciembre de 2007 Fedor pelea en Japón. Se enfrenta al gigante surcoreano de K1, Hong Man Choi, de 2,18 m de altura y 160 kilos de peso. Fedor comenzó con un recto de izquierda que impacta en el mentón de Choi, acto seguido derriba al gigante, pero Choi queda en posición dominante en el suelo tras aguantar una serie de puñetazos del coreano , fedor realiza un gran movimiento en el suelo y logra aplicar una llave armbar que le da la victoria por sumisión.

Affliction[editar]

En 2008 Fedor firma por Affliction para pelear por el cinturón de campeón WAMMA o World Asociation of Mixed Martial Arts.

Affliction: Banned[editar]

El 19 de julio de 2008, Fedor se enfrenta al 2 veces campeón de UFC, Tim Sylvia, que llegó al combate con un record de 24 victorias y 4 derrotas. Fedor finalizó brutalmente a Sylvia en solo 36 segundos, tras asestarle una serie de puñetazos que lo mandó al suelo. Fedor finalizó a Sylvia ahogándolo con una llave. Tras el combate, Sylvia declaró que nunca antes le habían pegado tan fuerte.

Fedor se hace con el cinturón de campeón de la WAMMA.

Affliction: The Day of Reckoning[editar]

El 24 de enero de 2009, Fedor pone en juego su cinturón de campeón pesado WAMMA esta vez contra Andrei Arlovski, 2 veces campeón de UFC. Arlovski llegaba al combate con una racha de 5 victorias, ganando a Fabricio Werdum por decisión y a Ben Rothwell y Roy Nelson por K.O. entre otros. Además desde el 2002 Arlovski había acumulado 11 vitorias y solo 2 derrotas, ambas contra Tim Sylvia. El esperado combate se desarrolló de pie, con los dos luchadores intercambiando puñetazos y patadas, Arlovski acertando en mayor cantidad. Cuando quedaban 2 minutos del primer asalto, Arlovski comenzó una ofensiva impactando una serie de 3 puñetazos seguidos de una patada media que mandó a Fedor contra la esquina del ring.Acto seguido, Arlovski se abalanzaba sobre Fedor para finalizar el combate cuando el ruso conectó un contra tremenda con la mano derecha a la mandíbula de Arlovski dejándolo totalmente K.O. sobre la lona. Un impresionante puñetazo que le valía también para ganar el premio al mejor K.O. del año.

Fedor defiende su cinturón de campeón WAMMA con éxito por segunda ocasión.

Debut Strike Force[editar]

El 7 de noviembre de 2009 Fedor pone en juego por última vez el cinturón de campeón de la WAMMA. Fedor se enfrentó al invicto Brett Rogers que llegaba al combate con récord de 10 vitorias y 0 derrotas. En el primer asalto intercambiaron potentes golpes y Fedor acaba con la nariz rota, pero en el segundo asalto el ruso vuelve a salir al ataque y deja K.O. a Brett Rogers con un gran derechazo. Suma así su victoria número 31 y defiende con éxito por tercera y última vez el cinturón WAMMA.

Su próxima pelea seria contra Fabricio Werdum.

Sus 3 Derrotas Consecutivas[editar]

El 26 de junio de 2010 , Fedor enfrentó al peleador brasileño, dos veces campeón mundial de jiu-jitsu brasileño, Fabrício Werdum, en el evento Strike Force & M-1 Global presentan: "Fedor contra Werdum, desde San José de California . La pelea se inició con una notable superioridad por parte de Fedor en un intercambio de golpes, sin embargo acabaría perdiendo tras ser sometido con una estrangulación en triángulo con las piernas y palanca al brazo a sólo un minuto y ocho segundos para el final del primer asalto. Después del combate, dijo en una entrevista lo siguiente: «aquél que no cae, jamás se levanta. Ocurrió que la gente hizo de mí un ídolo, pero todos pierden. Soy sólo un humano y si es la voluntad de Dios, en la siguiente pelea yo ganaré».

En 2011 sufrió dos derrotas más, siendo dominado por el brasileño Antonio "Big Foot" Silva tras finalizar el segundo asalto por nocaut técnico. El médico del torneo impidió el inicio del tercer asalto debido al mal estado del ojo del ruso luego de una serie de puñetazos en la cabeza por parte de Silva. Finalizada la pelea, lleno de júbilo tras haber vencido al campeón ruso, el brasileño se acercó a Fedor para saludarle con humildad arrodillándose a sus pies.

Luego llegaría la que seria su tercer derrota consecutiva, en esta ocasión contra Dan Henderson ex campeón en PRIDE FC , UFC Y STRIKE FORCE en peso semipesado, quien lo noqueó en el primer asalto. Fedor trató de derribar a Henderson pero este logró zafarse y con una derecha potente logró derribarlo , cayendo de una forma que parecía estar completamente noqueado, algo que causó mucha controversia debido a que Fedor, al parar la pelea, se puso de pie al instante y también porque siempre había mostrado una gran resistencia a los golpes. De hecho, él mismo declaró que, sin querer hablar mal del árbitro, creyó que se apresuró al detener el combate.


Últimas 3 peleas y retiro[editar]

El 20 de noviembre de 2011, Fedor peleó en Rusia contra el excampeón ADCC, Jeff Monson, al que dominó con contundencia y ganó por decisión al final de 3 asaltos.

El 31 de diciembre de 2011, Fedor peleó por última vez en Japón, contra el medalla de oro olímpico de Judo, Satoshi Ishii, al que ganó por K.O. en el primer asalto.

El 21 de junio de 2012, Fedor hizo su última pelea contra el excontendiente que peleó 2 veces por el título peso pesado de UFC, Pedro Rizzo, al que ganó por K.O. en el primer asalto.

Tras la pelea anunció su retirada, sus palabras fueron: «Creo que es la hora. Me estoy retirando de los deportes. Aun así tengo el campeonato mundial de sambo. Mi familia es la razón por la que no volveré a pelear. Mis hijas están creciendo sin su padre, por lo que es momento correcto para irme. No hay una oferta fantástica que me saque del retiro. Me retiraré solo para pasar más tiempo con mi familia.»

De esta manera, Fedor terminó con su carrera en las artes marciales mixtas.

Campeonatos y logros[editar]

Artes marciales mixtas[editar]

  • World Alliance of Mixed Martial Arts
    • Campeón de Peso Pesado (1 vez; primero; último)[9]
  • Nikkan Sports
  • MMAFighting.com
    • Peleador de la Década de los 2000s[13]
    • Pelea del Año (2005) vs. Mirko Filipović el 28 de agosto de 2005[14]
    • Peso Pesado del Año (2005)[14]
    • Peso Pesado del Año (2004)[14]
    • Peso Pesado del Año (2003)[14]
  • FIGHT! Magazine
    • Peleador de la Década de los 2000s[15]
  • ValeTudo.ru
    • Peleador de la Década de los 2000s[16]
  • Black Belt Magazine
    • Peleador del Año (2004)

Judo[editar]

  • International Judo Federation
    • A-Team Sofia Liberation Senior (Medalla de bronce 1999)
    • Torneo Internacional de Moscú Senior (Medalla de bronce 1999)
  • Russian Judo Federation
    • Campeonato Nacional Ruso Senior (3.er puesto) (1999)
    • Campeonato Nacional Ruso Senior (3.er puesto) (1998)
  • Federal Executive Body in the Field of Physical Culture & Sports
    • Maestro Internacional del Deporte (2000)
    • Maestro del Deporte (1997)


Sambo[editar]

  • SportAccord
    • Embajador Mundial de Combat Sambo 2010
    • Embajador Mundial de Combat Sambo 2013
  • Fédération Internationale Amateur de Sambo
    • Salón de la Fama
    • Medalla de bronce (2008)
    • Medalla de oro (2007)
    • Medalla de oro (2005)
    • Medalla de oro (2002)
  • World Combat Sambo Federation
    • Campeonato Mundial de Combat Sambo (Medalla de oro 2002)
  • European Combat Sambo Federation
    • Campeonato Europeo de Combat Sambo (Medalla de oro 1999)
  • All-Russia Sambo Federation
    • Campeonato Nacional Ruso de Combat Sambo (2002)
    • Campeonato Nacional Ruso de Combat Sambo (2005)
    • Campeonato Nacional Ruso de Combat Sambo (2007)
    • Campeonato Nacional Ruso de Combat Sambo (2008)
    • Campeonato Nacional Ruso de Combat Sambo (2009)
    • Campeonato Nacional Ruso de Combat Sambo (2012)
    • Copa del Presidente Combat Sambo (Medalla de oro 2008)
  • Combat Sambo Federation of Russia
    • Campeonato Nacional Ruso de Combat Sambo (3.er puesto) (1998)
    • Campeonato Nacional Ruso de Combat Sambo (3.er puesto) (2000)
    • Medalla de oro en 2004 Dagestan Open Combat Sambo
    • Medalla de oro en 2003 Union of Heroes Cup Combat Sambo
    • Medalla de oro en 2003 Moscow Open Combat Sambo
    • Medalla de plata en 1998 Russian Armed Forces Championships Absolute
    • Medalla de oro en 1998 Russian Armed Forces Championships
  • Federal Executive Body in the Field of Physical Culture & Sports
    • Maestro del Deporte (2006)
    • Maestro Internacional del Deporte (1998)
    • Maestro del Deporte (1997)

Récords[editar]

Artes marciales mixtas[editar]

Resultado Récord Oponente Método Evento Fecha Ronda Tiempo Localización Notas
Victoria 34–4 (1) Bandera de Brasil Pedro Rizzo TKO (golpes) M-1 Global: Fedor vs. Rizzo 21 de junio de 2012 1 1:22 Bandera de Rusia San Petersburgo, Rusia Se retiró después del combate.
Victoria 33–4 (1) Bandera de Japón Satoshi Ishii KO (golpes) Fight For Japan: Genki Desu Ka Omisoka 2011 31 de diciembre de 2011 1 2:26 Bandera de Japón Saitama, Japón
Victoria 32–4 (1) Bandera de los Estados Unidos Jeff Monson Decisión (unánime) M-1 Global: Fedor vs. Monson 20 de noviembre de 2011 3 5:00 Bandera de Rusia Moscú, Rusia
Derrota 31–4 (1) Bandera de los Estados Unidos Dan Henderson TKO (golpes) Strikeforce: Fedor vs. Henderson 30 de julio de 2011 1 4:12 Bandera de los Estados Unidos Hoffman Estates, Illinois
Derrota 31–3 (1) Bandera de Brasil Antônio Silva TKO (intervención del doctor) Strikeforce: Fedor vs. Silva 12 de febrero de 2011 2 10:00 Bandera de los Estados Unidos East Rutherford, Nueva Jersey Strikeforce GP 2011 de Peso Pesado (Cuartos de final).
Derrota 31–2 (1) Bandera de Brasil Fabrício Werdum Sumisión (triangle armbar) Strikeforce: Fedor vs. Werdum 26 de junio de 2010 1 1:09 Bandera de los Estados Unidos San José, California
Victoria 31–1 (1) Bandera de los Estados Unidos Brett Rogers KO (golpe) Strikeforce: Fedor vs. Rogers 7 de noviembre de 2009 2 1:47 Bandera de los Estados Unidos Hoffman Estates, Illinois Defendió el Campeonato de Peso Pesado de WAMMA.
Victoria 30–1 (1) Bandera de Bielorrusia Andrei Arlovski KO (golpe) Affliction: Day of Reckoning 24 de enero de 2009 1 3:34 Bandera de los Estados Unidos Anaheim, California Defendió el Campeonato de Peso Pesado de WAMMA.
Victoria 29–1 (1) Bandera de los Estados Unidos Tim Sylvia Sumisión (rear-naked choke) Affliction: Banned 19 de julio de 2008 1 0:36 Bandera de los Estados Unidos Anaheim, California Ganó el Campeonato inaugural de Peso Pesado de WAMMA.[17]
Victoria 28–1 (1) Bandera de Corea del Sur Hong-Mang Choi Sumisión (armbar) Yarennoka! 31 de diciembre de 2007 1 1:54 Bandera de Japón Saitama, Japón
Victoria 27–1 (1) Bandera de los Estados Unidos Matt Lindland Sumisión (armbar) BodogFIGHT: Clash of the Nations 14 de abril de 2007 1 2:58 Bandera de Rusia San Petersburgo, Rusia
Victoria 26–1 (1) Bandera de Nueva Zelanda Mark Hunt Sumisión (Kimura) PRIDE Shockwave 2006 31 de diciembre de 2006 1 8:16 Bandera de Japón Saitama, Japón Defendió el Campeonato de Peso Pesado de PRIDE.
Victoria 25–1 (1) Bandera de los Estados Unidos Mark Coleman Sumisión (armbar) PRIDE 32 21 de octubre de 2006 2 1:15 Bandera de los Estados Unidos Las Vegas, Nevada
Victoria 24–1 (1) Bandera de Brasil Zuluzinho Sumisión (puñetazos) PRIDE Shockwave 2005 31 de diciembre de 2005 1 0:26 Bandera de Japón Saitama, Japón
Victoria 23–1 (1) Bandera de Croacia Mirko Filipović Decisión (unánime) PRIDE Final Conflict 2005 28 de agosto de 2005 3 5:00 Bandera de Japón Saitama, Japón Defendió el Campeonato de Peso Pesado de PRIDE.
Victoria 22–1 (1) Bandera de Japón Tsuyoshi Kohsaka TKO (intervención del doctor) PRIDE Bushido 6 3 de abril de 2005 1 10:00 Bandera de Japón Yokohama, Japón
Victoria 21–1 (1) Bandera de Brasil Antônio Rodrigo Nogueira Decisión (unánime) PRIDE Shockwave 2004 31 de diciembre de 2004 1 5:00 Bandera de Japón Saitama, Japón PRIDE GP 2004 de Peso Pesado (Final); Unificó el Campeonato de Peso Pesado de PRIDE.
Sin resultado 20–1 (1) Bandera de Brasil Antônio Rodrigo Nogueira Sin resultado (cabezazo accidental) PRIDE Final Conflict 2004 15 de agosto de 2004 1 3:52 Bandera de Japón Saitama, Japón PRIDE GP 2004 de Peso Pesado (Final).
Victoria 20–1 Bandera de Japón Naoya Ogawa Sumisión (armbar) PRIDE Final Conflict 2004 15 de agosto de 2004 1 0:54 Bandera de Japón Saitama, Japón PRIDE GP 2004 de Peso Pesado (Semifinal).
Victoria 19–1 Bandera de los Estados Unidos Kevin Randleman Sumisión (Kimura) PRIDE Critical Countdown 2004 20 de junio de 2004 1 1:33 Bandera de Japón Saitama, Japón PRIDE GP 2004 de Peso Pesado (Cuartos de final).
Victoria 18–1 Bandera de los Estados Unidos Mark Coleman Sumisión (armbar) PRIDE Total Elimination 2004 25 de abril de 2004 1 2:11 Bandera de Japón Saitama, Japón PRIDE GP 2004 de Peso Pesado (Ronda de apertura).
Victoria 17–1 Bandera de Japón Yuji Nagata TKO (golpes) Inoki Bom-Ba-Ye 2003 31 de diciembre de 2003 1 1:02 Bandera de Japón Kōbe, Japón
Victoria 16–1 Bandera de Canadá Gary Goodridge TKO (patadas y golpes) PRIDE Total Elimination 2003 10 de agosto de 2003 1 1:09 Bandera de Japón Saitama, Japón
Victoria 15–1 Bandera de Japón Kazuyuki Fujita Sumisión (rear-naked choke) PRIDE 26 8 de junio de 2003 1 4:17 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 14–1 Bandera de Lituania Egidijus Valavičius Sumisión (Kimura) RINGS Lithuania - Bushido Rings 7: Adrenalinas 5 de abril de 2003 2 1:11 Bandera de Lituania Vilna, Lituania
Victoria 13–1 Bandera de Brasil Antônio Rodrigo Nogueira Decisión (unánime) PRIDE 25 16 de marzo de 2003 3 5:00 Bandera de Japón Yokohama, Japón Ganó el Campeonato de Peso Pesado de PRIDE.
Victoria 12–1 Bandera de los Estados Unidos Heath Herring TKO (intervención del doctor) PRIDE 23 24 de noviembre de 2002 1 10:00 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 11–1 Bandera de los Países Bajos Semmy Schilt Decisión (unánime) PRIDE 21 23 de junio de 2002 3 5:00 Bandera de Japón Saitama, Japón
Victoria 10–1 Bandera de Australia Chris Haseman TKO (golpes) RINGS - World Title Series Grand Final 15 de febrero de 2002 1 2:50 Bandera de Japón Yokohama, Japón
Victoria 9–1 Bandera de Inglaterra Lee Hasdell Sumisión (guillotine choke) RINGS - World Title Series 5 21 de diciembre de 2001 1 4:10 Bandera de Japón Yokohama, Japón
Victoria 8–1 Bandera de Japón Ryūshi Yanagisawa Decisión (unánime) RINGS - World Title Series 4 20 de octubre de 2001 3 5:00 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 7–1 Bandera de Brasil Renato Sobral Decisión (unánime) RINGS - 10th Anniversary 11 de agosto de 2001 2 5:00 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 6–1 Bandera de los Estados Unidos Kerry Schall Sumisión (armbar) RINGS - World Title Series 1 20 de abril de 2001 1 1:47 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 5–1 Flag of Bulgaria.svg Mihail Apostolov Sumisión (rear-naked choke) RINGS Russia - Russia vs. Bulgaria 6 de abril de 2001 1 1:03 Bandera de Rusia Ekaterimburgo, Rusia
Derrota 4–1 Bandera de Japón Tsuyoshi Kohsaka TKO (intervención del doctor) RINGS - King of Kings 2000 Block B 22 de diciembre de 2000 1 0:17 Bandera de Japón Osaka, Japón
Victoria 4–0 Bandera de Brasil Ricardo Arona Decisión (unánime) RINGS - King of Kings 2000 Block B 22 de diciembre de 2000 3 5:00 Bandera de Japón Osaka, Japón
Victoria 3–0 Bandera de Japón Hiroya Takada KO (golpes) RINGS - Battle Genesis Vol. 6 5 de septiembre de 2000 1 0:12 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 2–0 Bandera de Rusia Levon Lagvilava Sumisión (rear-naked choke) RINGS - Russia vs. Georgia 16 de agosto de 2000 1 7:24 Bandera de Rusia Tula, Rusia
Victoria 1–0 Flag of Bulgaria.svg Martin Lazarov Sumisión (guillotine choke) RINGS - Russia vs. Bulgaria 21 de mayo de 2000 1 2:24 Bandera de Rusia Ekaterimburgo, Rusia

Artes marciales mixtas pro-exhibición[editar]

Resultado Récord Oponente Método Evento Fecha Ronda Tiempo Localización Notas
Victoria 2–0 Bandera de los Países Bajos Gegard Mousasi Sumisión (armbar) M-1 Challenge 29 de agosto de 2009 1 3:27 Bandera de los Estados Unidos Kansas City, Missouri
Victoria 1–0 Bandera de Japón Shinya Aoki Sumisión (ankle lock) M-1 Challenge 29 de abril de 2009 1 2:50 Bandera de Japón Tokio, Japón

Música de entrada[editar]

Año(s) Música de entrada
Jul. 2011 – Jun. 2012 "The Song of the Volga Boatmen" de Andrew Zheleznyakov
Jul. 2008 – Feb. 2011 "Oy, to ne vecher" de Andrew Zheleznyakov
Jun. 2002 – Dic. 2007 "Enae Volare (Mezzo)" de ERA
Sept. 2000 – Feb. 2002 "Breathe" de The Prodigy

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Estatura de Fiódor Emelianenko reflejada en el marcador de estadísticas de los púgiles Último combate de Fiódor Emelianenko disputado frente a Pedro Rizzo el 21 de junio de 2012 en San Petesburgo, Federación Rusa.
  2. http://www.fedoremelianenko.azplayers.com/fedor-emelianenko-biography.html
  3. Acosta, Danny (5 de enero de 2010). «The 10 Greatest Fighters of the Decade» (en inglés). Fight Magazine.
  4. Combate íntegro entre Fedor Emelianenko y Tsuyoshi Kohsaka, celebrado el 22 de diciembre de 2000 en la ciudad japonesa de Osaka El combate fue detenido por el árbitro a los 17 segundos de su inicio debido al corte sufrido por el púgil ruso en el párpado superior de su ojo derecho.
  5. a b «Pride Champions». PrideFC.com.
  6. «Rings Title History». ProWrestlingHistory.com.
  7. «Rings Misc Tournaments». ProWrestlingHistory.com.
  8. «Rings Title Tournaments». ProWrestlingHistory.com.
  9. «Fedor Emelianenko receives WAMMA championship ring on Jan. 23». MMAJunkie.com (7 January 2009).
  10. «Strength forever! Fedor Prize / Battle retirement». nikkansports.com (21 December 2012).
  11. a b Gross, Josh (18 December 2009). «MMA: Highlights and lowlights». SportsIllustrated.com.
  12. Gross, Josh (28 December 2009). «SI.com's 2009 MMA Awards». SportsIllustrated.com.
  13. Smith, Michael David (23 December 2009). «Fighter of the Decade: Fedor Emelianenko». MMAFighting.com.
  14. a b c d «MMAFighting.com 2006 Year End Awards». MMAFighting.com.
  15. «Fedor Emelianenko – Fighter of the Decade». FightMagazine.com (25 December 2009).
  16. Acosta, Danny (5 January 2010). «The 10 Greatest Fighters of the Decade». FightMagazine.com.
  17. http://mixedmartialarts.wikia.com/wiki/World_Alliance_of_Mixed_Martial_Arts

Enlaces externos[editar]