Federico Silva Muñoz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federico Silva Muñoz

7 de julio de 1967-14 de abril de 1970
Predecesor Jorge Vigón Suero-Díaz
Sucesor Gonzalo Fernández de la Mora y Mon

Datos personales
Nacimiento 28 de octubre de 1923
Benavente, España Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg
Fallecimiento 12 de agosto de 1997 (73 años)
Madrid, España
Partido FET y de las JONS
Ocupación político

Federico Silva Muñoz (Benavente, Zamora, 28 de octubre de 1923 - Madrid, 12 de agosto de 1997) fue un político español, ministro de Obras Públicas (7 de julio de 1965 - abril de 1970) en el régimen de Francisco Franco. Doctor en Derecho por la Universidad de Madrid con premio extraordinario. Ingresó por oposición, simultáneamente, en el Cuerpo de Abogados del Estado y en el de Letrados del Consejo de Estado de España. Casado con doña Rosario Lapuerta, tuvo nueve hijos. Su cuerpo fue enterrado en la cripta neorrománica de la Catedral de la Almudena de Madrid.

Profesor de Economía Política de la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid, Director de los cursos de Sociología de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, Profesor de la Escuela de Estudios Tributarios y Profesor de la Universidad Santa María de la Rábida, en Huelva.

Miembro de la Asociación Católica de Propagandistas, habiendo ocupado la Vicepresidencia de dicha Asociación.

Presidente de los Patronatos del Colegio Mayor Universitario San Pablo CEU, del Centro de Estudios Universitarios y Vocal del Consejo Superior de Enseñanza de la Iglesia. Miembro de la Comisión Permanente del Instituto de Estudios Políticos, de Madrid; miembro de varias Comisiones del Plan de Desarrollo; Vicepresidente de la Sección Tercera de Política Fiscal y de Crédito de la Cámara Oficial de Comercio, de Madrid, y Vocal de la Junta de Gobierno de la escuela de Ciudadanía Cristiana.

Miembro correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y miembro de número de la Academia de Artes y Letras de San Dionisio, en Jeréz de la Frontera.

Ministerio[editar]

En 1966 resolvió el problema del calado del puerto de Isla Cristina al comenzar, en su época de ministro de Obras Públicas, el proyecto de construcción de los diques en ambas márgenes de la ría Carreras para evitar la acumulación de sedimentos que reducían su calado.

Dimitió como Ministro en 1970 ocupando posteriormente la Presidencia de CAMPSA.

En la Transición, conformó la terna de candidatos a sustituir a Carlos Arias Navarro tras su dimisión, completada con Adolfo Suárez, que acabó siendo el elegido por el Rey, y Gregorio López-Bravo; además, participó en la fundación de Alianza Popular, siendo uno de los llamados Siete Magníficos. En los años 1980 participó en la revista Razón Española.

Condecoraciones[editar]

Entre sus numerosas condecoraciones, figuran: La Medalla francesa del Mérito, la Medalla de Oro con carácter extraordinario de la Diputación de Barcelona, la Medalla de Oro de Madrid, Medalla de Oro de la Ciudad de Huelva y la Gran Cruz de Carlos III.


Predecesor:
Jorge Vigón Suero-Díaz
COA Spain 1945 1977.svg
Ministro de Obras Públicas
7 de julio de 1967 -14 de abril de 1970
Sucesor:
Gonzalo Fernández de la Mora y Mon

Bibliografía[editar]

  • Federico Silva Muñoz, Memorias políticas, Barcelona, Planeta, 1993