Pilar Urbano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pilar Urbano
Pilar Urbano.JPG
Pilar Urbano hablando en un instante en una conferencia.
Nombre real Pilar Urbano Casaña
Nacimiento 1940 (74 años)
Valencia, Flag of Spain.svg España
Medio

Prensa:

Radio:

Televisión:

Pilar Urbano Casaña (Valencia, 1940) es una periodista y escritora española.

Biografía[editar]

Nació en Valencia, en 1940. Actualmente publica sus colaboraciones en el diario El Mundo. También es miembro numeraria del Opus Dei.


Prensa escrita[editar]

Tras estudiar Filosofía y Letras pronto encauzó su carrera profesional hacia el mundo del periodismo, consiguiendo el número uno de su promoción en la Escuela Oficial de Periodismo.

Ha trabajado, como comentarista política en los Diarios ABC (hasta 1985), donde inicia su columna periódica Hilo directo, Ya (1985-1989) y actualmente en El Mundo, así como en la revista Época.

Radio y televisión[editar]

En 1988 colaboró con Encarna Sánchez en su programa Directamente Encarna de la Cadena COPE. En televisión hizo lo propio con Jesús Hermida, colaborando en la tertulia política de los programas La noche de Hermida (1993) y Hermida y Cía (1994), ambos en Antena 3.

En la temporada 1994-1995 se incorporó como comentarista al espacio Informativos Telecinco, presentado por Carmen Tomás en Telecinco.

Más tarde pasó al programa La Brújula (1995-1998), en Onda Cero, cuando era conducida por Ernesto Sáenz de Buruaga.

Libros[editar]

Especializada en la publicación de libros sobre temas de actualidad, entre los asuntos sobre los que ha escrito se encuentra la trama criminal de los atentados del 11 de septiembre de 2001 o el intento de golpe de estado del 23-F en España, del que fue testigo directo por encontrarse en ese momento en la tribuna de periodistas del Congreso de los Diputados. Además ha publicado sendas biografías "autorizadas" de la Reina Sofía y el juez Baltasar Garzón.

Entre otros, ha publicado:

Otros datos[editar]

El 23-F, estaba en el Congreso de los Diputados en calidad de periodista. Fue una de las personas que permaneció de pie. Con ocasión de aquella experiencia, declaró: «Tuve una metralleta a un palmo de mi cintura. No me tiré al suelo. Aquella tarde y aquella noche supe de un modo definitivo que la libertad vale más que la vida».[1]

En 1994 fue demandada judicialmente por expresar opiniones calificadas de homófobas en un artículo de la revista Elle.[2]

En octubre de 2008, la presentación de su libro La Reina muy de cerca, publicado por Editorial Planeta, desató una fuerte polémica en España al aparecer supuestas declaraciones de la Reina Sofía en contra de la eutanasia, del aborto y del matrimonio homosexual. Ello dio lugar a un comunicado oficial de la Casa Real en el que se decía que Pilar Urbano, «tras mantener una conversación privada con Su Majestad la Reina, pone en boca de su majestad unas supuestas afirmaciones que hoy reproducen algunos medios de comunicación», las cuales «no corresponden con exactitud a las opiniones vertidas por Su Majestad la Reina, como oportunamente se le ha hecho saber a la autora».[3]

Ante dicho comunicado, la periodista negó que las declaraciones fueran de carácter privado. «Yo he hecho un libro con la Reina, sabiéndolo la Reina, no en el ámbito privado, sino en la Zarzuela»,[4] y añadió que «lo que ha dicho la reina es lo que aparece en mi libro» y que la Casa Real leyó y dio «luz verde» al libro.[4]

Referencias[editar]

  1. Ficha de Pilar Urbano en Linkara.com
  2. Alas, Leopoldo. «A la caza» (en español). www.elmundo.es / Madrid / Ciudad Abierta. Consultado el 26, 11 de 2008.
  3. La Reina tacha de 'inexactas' sus polémicas palabras publicadas en un libro El Mundo. 31 de octubre de 2008. Visto el 31 de octubre de 2008.
  4. a b Artículo y vídeo en el diario Público

Enlaces externos[editar]