Ya (diario)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Diario Ya»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El diario Ya es un periódico español de publicación diaria con sede en Madrid. Fue fundado por Editorial Católica durante la Segunda República. El primer ejemplar salió a la calle el 14 de enero de 1935. De orientación conservadora, fue uno de los periódicos más populares e influyentes de España durante el franquismo. En 1975, año de la muerte de Franco, era el periódico más vendido en Madrid, con 177.000 ejemplares diarios.

Sin embargo, los nuevos tiempos que llegaron con la democracia supusieron una paulatina pérdida de lectores y de publicidad para el diario, que entró en una larga crisis. Sufrió cambios en la propiedad, en la dirección y en la línea editorial, pero no consiguió remontar el número de lectores. El 14 de junio de 1996 publicó su último ejemplar, tras haber pasado por las manos de Antena 3 TV, la editora mexicana Ediciones del Sur y el Diario de Ávila.

En 2008, se creó un nuevo periódico digital con el mismo nombre y diseño de cabecera.

Historia[editar]

El primer número apareció el 14 de enero de 1935, editado por Editorial Católica S.A. (Edica), como diario vespertino. Con Vicente Gallego como director, fue suspendido el 20 de julio de 1936 tras el inicio de la Guerra Civil. Durante la guerra, el Partido Comunista de España utilizó sus rotativas para publicar Mundo Obrero.
Concluida la Guerra Civil, el Diario "Ya" pasó a ser matutino. Hasta 1952 fue dirigido por Juan José Pradera, quien mantuvo varios conflictos con la dirección de la empresa.
Le siguió Aquilino Morcillo, etapa estuvo más de veinte años al frente del periódico entre 1952 y 1973, años en los que YA llegó a ser el periódico más fiable y más leído. Hombre de carácter, su etapa fue fructífera y, por primera vez, se introdujo el huecograbado.
En los últimos años del régimen de Franco, el Ya se significó por su línea aperturista para aquella época de censura. Con asiduidad aparecían artículos de un grupo de intelectuales y políticos democristianos, pertenecientes al llamado grupo Tácito.
Con el veterano periodista Alejandro Fernández Pombo como director (1974-1980) y coincidiendo con la apertura a la democracia, el YA se coloca en primera plana, es el diario más vendido en Madrid, y experimenta una modernización tecnológica con la renovación de las antiguas linotipias.
Durante el año que estuvo bajo la dirección de Jiménez Quilez, la línea editorial da un marcado vuelco a la derecha. El declive se inicia en la segunda mitad de los ochenta. Un claro síntoma de la recesión es la frecuencia con la que los obispos cambiaron en aquella década a los directores: Tras Jiménez Quilez, José María Castaño, Venancio Luis Agudo, Guillermo Medina, Fernando Onega, (1985-1986) y Ramón Pi.
En 1988 la Conferencia Episcopal, en un gesto de desligarse del diario, vende la cabecera y su emblemática sede -situada en la madrileña calle de Agustín de Foxá-, a una filial del grupo vasco Comecosa, (ahora Grupo Correo), hecho que dio paso a un periodo de declive. Esta acción significó la pérdida de un preciado y sustancioso patrimonio, que hubiera podido salvarlo de su precipitado final. Los nuevos propietarios fracasaron en su intento de reflotarlo (por ejemplo, el periódico cerró el ejercicio de 1990 con unas pérdidas superiores a los 2.000 millones de pesetas), y, tres años después, julio de 1991, lo vendieron a Antena 3 TV.

Antena 3 TV, entonces todavía propiedad del conde de Godó, fracasó en su proyecto de crear un grupo multimedia y lo vendió en diciembre de 1992 al grupo mexicano Editoriales del Sur por el simbólico precio de una peseta. Sin embargo, los nuevos propietarios suspendieron pagos en julio de 1993.

En octubre de 1994 el empresario chileno Miguel Ángel Gnecco alegó haber comprado el periódico y en diciembre, el editor del Diario de Ávila, Aurelio Delgado, compró la cabecera por un valor simbólico de una peseta, en un acuerdo en el que también estamparon su firma representantes de A3 TV, la Comunidad de Madrid y UGT. Caja de Madrid otorgó un crédito de 600 millones de pesetas al diario, avalado por la Comunidad. En septiembre de 1995. Aurelio Delgado anunció una ampliación de capital por valor de 800 millones de pesetas, que nunca se produjo.

El último director de YA fue Rafael González Rodríguez (1994- abril 1996), veterano periodista de Edica, quien relanzó de nuevo el diario -con nueva cabecera- en un intento de dar por aliviada la crisis. Pero el empuje duró poco. En abril de 1996 los 160 trabajadores del diario demandaron a la Editorial Católica por impago de salarios. Toda la plantilla, sin excepción de puesto o responsabilidad, pasaron a cobrar un sueldo líneal de 100.000 de pesetas, como única forma de mantener sus empleos, es decir de no cerrar.

En junio de 1996 la Justicia reconoce el derecho de los trabajadores a cobrar 2.000 millones de pesetas de indemnización. Tras declararse insolvente la empresa, los 160 trabajadores -dueños de los derechos de propiedad de la cabecera "Ya" y del resto de sus bienes- son despedidos sin percibir ninguna indemnización pese a haber ganado el juicio.[1] [2]

El 25 de enero de 2006, salió a subasta el antiguo archivo fotográfico del Diario Ya, que fue adjudicado por 40.000 € a la Fundación Universitaria San Pablo CEU, como confirman desde la propia institución.[3]

El 1 de julio de 2008, reapareció en Internet un diario de noticias bajo el nombre de DiarioYa.es donde alguno de los profesores del CEU colabora como columnistas. El director editorial de esta edición digital es José Luis Orella.,[4] en sucesión a Rafael Nieto.[5] En esta página se proclama "fundado por el cardenal Herrera Oria en 1935".

El primer consejo asesor lo formaron: Juan Manuel de Prada, Alberto Delgado Cebrián, Alberto Miguel Arruti, Manuel María Bru Alonso, Aquilino Polaino-Lorente, José Luis Orella, José J. Escandell, Alejandro Fernández Pombo, Juan Antonio Perteguer Muñoz, Paloma Gómez Borrero, Abel Hernández y Rafael González Rodríguez.

Actualmente, el diario Ya continúa en internet con 465.000 lectores en 2012[cita requerida] y con articulistas historiadores, catedráticos, profesores universitarios, periodistas o escritores como Pío Moa, José Luis Orella, Miguel Massanet Bosch o Javier Paredes.

Referencias[editar]

  1. [1] - El Mundo 16/10/1996
  2. [2] El Mundo 13/06/1996.
  3. /30/diario-yaya-prensa-periodista-internet-4567 «El Diario Ya resucita en Internet» — PeriodistaDigital.com, 30/06/2008.
  4. Diario Ya
  5. [3] Rafael Nieto: Nuevo Director.

Enlaces externos[editar]