Antena 3

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «A3 TV»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Antena 3
Antena3 Atresmedia.png
Eslogan La televisión para todos.
Tipo de canal DVB-T, DVB-C y DVB-S
Programación Generalista
Propietario Atresmedia Corporación
Operado por Atresmedia Televisión
País España
Fundación 1990 (24 años)
Inicio de transmisiones 25 de enero de 1990 (24 años)
Personas clave José Manuel Lara Bosch y Silvio González Moreno
Formato de imagen 576i (SDTV),
1080i (HDTV),
16:9
Cuota de pantalla 13,6% (septiembre de 2014, FormulaTV)
Área de transmisión Flag of Spain.svg España
Flag of Andorra.svg Andorra
Flag of Gibraltar.svg Gibraltar
Ubicación C/Isla Graciosa 13
San Sebastián de los Reyes, Bandera de la Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Canales hermanos La Sexta
Neox
Nova
Antena 3 Internacional
Ver-T
Señales Antena 3
Antena 3 HD
Antena 3 HD Premium
Sitio web http://www.antena3.com/
Facebook
Tuenti
Twitter
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de España TDT España: 69
Flag of Andorra.svg TDT Andorra: 45
Flag of Gibraltar.svg TDT Gibraltar: 27
Satélite
Bandera de España Canal+ Dial: 13
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Claro TV Dial: 780
Cable
Bandera de España ONO Dial: 3
Flag of Galicia.svg R Dial: 113
Ikurrina Euskaltel Dial: 3
Bandera del Perú DirecTV Dial: 762
Flag of Asturias.svg Telecable Dial: 3 / 303 (Multimedia TV)
Bandera de Paraguay Tigo Tv Canal 635
Bandera del Perú Cablemas (Peru) Canal 43
Bandera de Costa Rica Telecable (Costa Rica) Canal 88
IPTV
Bandera de España Movistar TV Dial: 3
Bandera de España Orange TV Dial: 3
Online
Antena 3 Emisión online (Para todo el mundo y en determinados horarios)
Datos económicos
Ingresos Decrecimiento 805 millones de euros (2011)[1]
Beneficio neto Decrecimiento 93,4 millones de euros (2011)

Antena 3 es un canal privado de televisión español que se emite por TDT y en las plataformas de televisión de pago Movistar TV, ONO y Canal+. Está operado por Atresmedia Televisión, que forma parte de Atresmedia Corporación, junto a otras empresas como Atresmedia Radio (Onda Cero, Europa FM y Melodía FM), Movierecord o Unipublic.

Sus emisiones regulares en analógico comenzaron el 25 de enero de 1990, con un programa presentado por el periodista Miguel Ángel Nieto, que un mes antes había presentado así mismo el inicio de las emisiones en pruebas 25 de diciembre de 1989 siendo el primer canal privado en emitir para toda España.

Sus estudios centrales están situados en San Sebastián de los Reyes, en la Comunidad de Madrid.

Historia[editar]

Inicios: 1989–1992[editar]

Antena 3 ya se había introducido en el mercado audiovisual el 4 de mayo de 1982 mediante una cadena de radio con el nombre de Antena 3 Radio y llevaba años ejerciendo presión para la apertura de la televisión en el territorio español.

Su presencia en el panorama televisivo comenzó a gestarse cuando el Gobierno anunció el esperado concurso para otorgar tres licencias de televisión privada en 1988 al amparo de la recién aprobada Ley de Televisión Privada. Para presentarse a este concurso, se creó la sociedad Antena 3 de Televisión (actualmente Atresmedia Televisión), presidida por Javier de Godó, con un capital social de 10.000 millones de pesetas, y la siguiente composición accionarial:

Tras obtener una de las tres licencias otorgadas el 25 de agosto de 1989, (las otras serían para Mediaset España Comunicación y Prisa TV), se creó Antena 3, que comenzó sus emisiones en pruebas el 25 de diciembre de ese año,[2] emitiendo durante un mes carta de ajuste, cine y publirreportajes sobre las preparaciones y futuros programas de la cadena, para iniciar las emisiones regulares el 25 de enero de 1990 con un programa presentado por el periodista Miguel Ángel Nieto González al que siguió un informativo presentado por José María Carrascal, en medio de una gran expectación a nivel nacional por el nacimiento de la televisión privada. El primer programa de entretenimiento que se emitió tras este informativo, por tanto el primer programa de entretenimiento de una emisora privada en España, fue La ruleta de la fortuna, presentado por Mayra Gómez Kemp, rostro con varios años de trayectoria en Antena 3 Radio.[3]

Con la dirección general del periodista Manuel Martín Ferrand, la falta de experiencia en televisión de muchos de los profesionales (en muy buena parte procedentes de Antena 3 Radio) y la escasez de medios técnicos repercutieron en escasos índices de audiencia, con excepciones como la serie de ficción Farmacia de guardia en 1991.

La etapa de Antonio Asensio: 1992–1997[editar]

El 17 de junio de 1992 se produce un cambio en el accionariado de forma que el Grupo Zeta se convierte en socio mayoritario y Antonio Asensio accede a la Presidencia. Junto al Grupo Zeta entraría a su vez Rupert Murdoch, Banesto y la Organización Cisneros de Venezuela [1] .Se produce entonces un cambio radical en contenidos,[4] profesionales, estética e imagen corporativa.[5]

Los presentadores históricamente vinculados a Antena 3 Radio abandonan la cadena y son reemplazados por profesionales con larga experiencia en el medio televisivo, como Jesús Hermida, Olga Viza, Mercedes Milá, Pepe Navarro, Jesús Quintero, Alfons Arús, Pedro Ruiz o Manuel Campo Vidal. Este último, en 1993, moderó el primer debate electoral televisado en España entre dos candidatos a la presidencia del Gobierno: Felipe González y José María Aznar. Progresivamente, los índices de audiencia comenzaron a remontar, hasta que en abril de 1994 Antena 3 se convertía en la primera televisión privada en ser líder de audiencia en España.[6]

Ese mismo año, adquirió los derechos de emisión de la serie de animación Los Simpson, gracias a un acuerdo del cual se informó el día 19 de noviembre de 1992, en sesión celebrada en consejo de administración, por el cual Antena 3 podría adquirir películas y series de la 20th Century Fox [2]. Ésta empezó a emitirse el día 15 de diciembre de 1994 convirtiéndose desde entonces en uno de los buques insignia de la programación de la cadena.

En 1995 se creaba Antena 3 Internacional, con emisiones para América.

La etapa de Telefónica: 1997–2003[editar]

En julio de 1997 el Grupo Zeta vende su participación a la empresa Telefónica. José María Mas asume la presidencia y José Manuel Lorenzo la dirección general (hasta 1998 en que se incorpora a Digital+).

En esta época entre 1998/2001 Antena 3 vuelve a alcanzar altos niveles de audiencia, durante la emisión de la famosa serie Manos a la Obra, que supuso un gran éxito y se convirtió rápidamente en otro gran buque insignia para la cadena.

Durante esa etapa, Antena 3 se incorporó al proyecto de Vía Digital y creó la figura del Defensor del Espectador, cargo que recayó en la periodista Consuelo Álvarez de Toledo.

En 2002 se convierte en la primera cadena privada de España en retransmitir la Copa Mundial de Fútbol.

Época actual: desde 2003[editar]

Sede de Antena 3 en San Sebastián de los Reyes.

En 2003 el accionista principal pasa a ser el Grupo Planeta. Desde entonces su presidente es José Manuel Lara Bosch y su consejero delegado Maurizio Carlotti (procedente de Telecinco).

Con la llegada de la Televisión Digital Terrestre, Antena 3 comenzó sus emisiones digitales el 3 de abril de 2002, emitiendo la misma programación que en analógico. Cotiza en bolsa desde octubre de 2003. En septiembre del 2003, la cadena estrena la serie revelación, Aquí no hay quien viva, con la que logra enormes éxitos de audiencia superando ampliamente a otras cadenas. La serie fue un auténtico 'boom' y se convirtió en la tercera serie más vista de la televisión española, y la segunda más vista de la cadena, por detrás de Farmacia de guardia.

El Teatro Antena 3 en San Sebastián de los Reyes, donde se graba parte de su programación.

En 2005 Antena 3 adquiere los derechos para emitir un partido de cada jornada de la UEFA Champions League, desde 2006 hasta 2009, siendo el primer operador privado español que emite en abierto la máxima competición de clubes de fútbol de Europa,[7] sin embargo, en su primera temporada de cobertura de dicha competición, la cadena recibió críticas por parte de las peñas y los aficionados del Valencia CF, en el único partido de este club que retransmitió la cadena, profiriendo insultos varios[8] ya que la cadena, que tenía una única elección semanal, siempre elegía los partidos del FC Barcelona y el Real Madrid. En la segunda temporada emitió varios partidos del Sevilla FC pese a tener la elección en sus manos.[9]

El 30 de noviembre de 2005, con el relanzamiento de la Televisión Digital Terrestre en España, Antena 3 cambió de frecuencia (del 66 al 69), y se crearon dos nuevos canales exclusivamente digitales, Antena.Neox (actualmente Neox) y Antena.Nova (actualmente Nova).

En 2006 la cadena de televisión Telecinco adquiere el 15% de Miramón Mendi, causando el final prematuro de Aquí no hay quien viva. Antena 3 llevó a juicio a Telecinco, con la esperanza de recuperar su gran éxito, pero fue un fracaso. Telecinco, por su parte, hizo la secuela de ésta llamada La que se avecina, en la que se encontraba gran parte del reparto de Aquí no hay quien viva y que se sigue emitiendo actualmente.

El 1 de julio de 2008, Silvio González releva a Maurizio Carlotti en el cargo de Consejero Delegado de la cadena.

Desde el 2004 y hasta la actualidad, según un estudio de GECA, Antena 3 es la cadena más valorada por los españoles, y el presentador de Noticias 2 (Matías Prats Luque) el presentador más valorado.[10]

Desde el lunes 26 de abril de 2010, las cadenas Antena 3, Neox y Nova emiten en formato panorámico (16:9).

El 23 de agosto de 2010, Antena 3 añadió a su oferta televisiva un nuevo canal. Recordando que Neox va dirigido al público juvenil y Nova al femenino, llegó Nitro, un canal destinado al público masculino. Su oferta se vio completada el 28 de septiembre de 2010 con el canal Antena 3 HD, la señal en alta definición de Antena 3.

El 14 de diciembre de 2011, las cadenas de televisión españolas Antena 3 y La Sexta llegaron a un acuerdo de fusión por el que la Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta se integró en el Grupo Antena 3 a cambio de un 7% del capital de la empresa resultante. Sin embargo, no fue hasta el 13 de julio de 2012 cuando la Comisión Nacional de la Competencia autorizó el proceso. No obstante, el 25 de julio de 2012 se reunieron los Consejos de Administración de los respectivos grupos de Antena 3 y La Sexta para ver si seguían adelante con el proceso de fusión.

Por otro lado, un día después de producirse la reunión entre ambos grupos, La Sexta descartó la fusión con Antena 3 explicando que seguiría manteniéndose en solitario, y que por lo tanto descartaba el proceso de fusión con otros operadores. Sin embargo, el Gobierno suavizó las condiciones impuestas por Competencia en el Consejo de Ministros celebrado el viernes 24 de agosto de 2012, equiparándolas a las impuestas dos años antes a Telecinco y Cuatro, lo que reabrió las puertas de la fusión.

Finalmente, Antena 3 confirmó oficialmente el miércoles 26 de septiembre que seguiría adelante con la operación de fusión con La Sexta y señaló que el 1 de octubre de 2012 se produciría la fusión con el traspaso efectivo del negocio y la consiguiente toma de control por parte de la dirección de la cadena de Planeta.[11] Así, el grupo pasó a controlar un total de siete canales en la televisión terrestre de España, incluyendo dos señales en alta definición de los canales principales y un canal de pago en régimen de alquiler, siendo Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Nitro, Xplora, La Sexta 3, Gol Televisión (canal de pago), Antena 3 HD y La Sexta HD.

Tras la fusión, el Grupo Antena 3 pasó a denominarse Atresmedia Corporación desde el 6 de marzo de 2013 y el 24 de abril cambió su denominación social por Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, Sociedad Anónima, con la consiguiente modificación del artículo 1 de los estatutos sociales. Así, el grupo dispone de una identidad propia que agrupa sus grandes áreas de actividad (televisión, radio, multimedia, publicidad y cine), así como al resto de sus marcas.[12]

El 1 de abril de 2013, Atresmedia Televisión decidió cesar las emisiones de Antena 3 Canarias debido a que el Tribunal Supremo había confirmado la nulidad de las licencias de TDT.[13]

El 18 de junio de 2013 nació Antena 3 Premium, un canal en alta definición de Antena 3 que emite en exclusiva a través del operador de cable ONO. El canal emite la misma programación que Antena 3 en formato 1920 x 1080i (HD) y sin cortes publicitarios, exceptuando algunos directos.[14]

El 6 de mayo de 2014, Nitro, Xplora y La Sexta 3 cesaron sus emisiones en abierto como consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que anuló las concesiones de emisión TDT para nueve canales por haber sido otorgadas sin el preceptivo concurso público que rige la Ley del Audiovisual.[15] [16] [17] Sin embargo, Xplora continuó sus emisiones a través de Internet durante varias horas al día[18] hasta su cierre, que tuvo lugar el 6 de junio de 2014.[19]

3.0, la nueva forma de ver televisión[editar]

Antena 3 estrenó el 12 de mayo de 2009 a las 22.00 horas, coincidiendo con el estreno del primer capítulo de la 5º temporada de El internado, 3.0. El estreno fue seguido por 3,5 millones de espectadores y un 18,8% de share.[20]

3.0 es un sistema multiplataforma donde se pueden ver los contenidos de los canales del grupo en televisión, móviles e Internet. Esto interacciona a los canales y las webs del grupo, donde hay información continua de lo que emiten las otras cadenas. También 3.0 ha servido para unificar la emisión de la publicidad en las cadenas del grupo, emitiendo la publicidad del canal principal en los canales de TDT al mismo tiempo, mediante un corte súbito en la programación, dotando a estos bloques de más audiencia potencial.

Vigésimo aniversario de Antena 3[editar]

Entrevista realizada en Antena 3 el 10 de enero de 2011, por la directora de informativos, Gloria Lomana al entonces presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En enero de 2010, con motivo del 20º aniversario de existencia de Antena 3, la cadena creó un espacio web especial dedicado al evento, con una gran y variada cantidad de información, encuestas a los teleespectadores, videos recopilatorios, episodios íntegros, cabeceras y homenajes a muchas de sus producciones y espacios que a lo largo de esos veinte años se han conformado como insignes de la cadena.[21] Además, se creó un logotipo especial para conmemorar los 20 años de la cadena, un 2 al lado del logotipo de Antena 3. Varias de esas encuestas propuestas fueron, por ejemplo, votar por la "Mejor Serie de Antena 3"[22] y "Mejor Serie de Humor de Antena 3",[23] donde los espectadores podían elegir libremente por sus producciones favoritas.

También en enero de 2010, se realizó un programa especial del espacio Pánico en el plató conducido por Luis Larrodera, donde muchos de los rostros de la cadena, presentadores, actores... fueron sometidos a entrevistas en conmemoración a sus espacios o series en las que trabajaron. Varios de esas personalidades fueron: Matías Prats (que, por primera vez, apareció en televisión con su hijo Matías), Concha Cuetos, Constantino Romero, Ángel de Andrés López, Susanna Griso, Jorge Fernández, Cristina Lasvignes, Andrea Duro..., entre otros.[24]

Cambio del modelo televisivo[editar]

El gran declive de sus datos de audiencia en 2009 empezó a ser preocupante: los contenidos de prensa rosa de Telecinco como Sálvame arrasaban frente a los paupérrimos datos de los magacín de Antena 3 como DEC o Tal cual lo contamos. Debido a esto, la cadena empezó a dejar de emitir contenidos sensacionalistas y emprendió un modelo televisivo más atractivo para anunciantes y espectadores, iniciando la emisión de varios formatos que evidenciaban una parrilla televisiva de más calidad. La intención de los directivos era mostrar al espectador una Antena 3 más blanca, con unos contenidos especialmente familiares que alejaran a la cadena de la imagen que hasta entonces se tenía de ella. Todos los espacios de corazón y talk shows fueron retirados, y se potenció una televisión constituida de concursos, shows, espacios de humor, series y programas de información.

En 2010, gran parte de su day time lo constituían programas de crónica social (DEC, El Diario, Tal cual lo contamos, La jaula, ¡Vaya par!), mientras que en 2012 la mayoría de su programación diaria está formada por programas de entretenimiento familiar (Atrapa un millón, El hormiguero, Me resbala, Tu cara me suena, ¡Ahora caigo!, series diarias como El secreto de Puente Viejo y Amar es para siempre).

Fusión Antena 3-La Sexta[editar]

Atresmedia Cine[editar]

Antena 3 tiene una factoría fílmica denominada Atresmedia Cine (anteriormente Antena 3 Films) que ha producido varios telefilms, como Un burka por amor, 20-N: Los últimos días de Franco o El castigo, varias películas, como Fuga de cerebros, Planet 51, Los ojos de Julia o Tres metros sobre el cielo, y varias series, como Velvet, Vive cantando o Sin identidad así como las ya finalizadas Aquí no hay quien viva, Física o Química, Doctor Mateo, El internado, Los protegidos, Hispania, El barco, Luna, el misterio de Calenda, Gran Hotel, El tiempo entre costuras, Bienvenidos al Lolita y El corazón del océano.

Imagen corporativa[editar]

Plataformas de emisión[editar]

DVB-T (Televisión Digital Terrestre)[editar]

Antena 3 comenzó sus emisiones digitales el 3 de abril de 2002, emitiendo la misma programación que en analógico. Esta situación se mantuvo hasta el 2 de abril de 2010, día en que se produjo el apagón analógico.

El 30 de noviembre de 2005, con el relanzamiento de la Televisión Digital Terrestre en España, Antena 3 cambió de frecuencia (del 66 al 69), y se crearon dos nuevos canales exclusivamente digitales, Neox y Nova.

El 3 de noviembre de 2008, comenzó en las Islas Canarias el canal Antena 3 Canarias, a través de la filial Antena 3 TDT Canarias, para continuar su programación territorial, ya que la señal nacional, no tiene posibilidad de desconexión.

El 23 de agosto de 2010, Antena 3 añadió a su oferta televisiva un nuevo canal. Recordando que Neox va dirigido al público juvenil y Nova al femenino, llegó Nitro, un canal destinado al público masculino. Su oferta se vio completada el 28 de septiembre de 2010 con el canal Antena 3 HD, la señal en alta definición de Antena 3.

Tras la fusión con La Sexta, la oferta de canales de televisión del grupo surgido aumentó hasta ocho: Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Nitro, Xplora, La Sexta 3 y Gol Televisión (incluyendo Antena 3 HD y La Sexta HD, versiones en alta definición de los canales principales).

El 1 de abril de 2013, Antena 3 Canarias cesó sus emisiones por decisión propia de Atresmedia Televisión debido a que el Tribunal Supremo había confirmado la nulidad de las licencias de TDT.

El 6 de mayo de 2014, Nitro, Xplora y La Sexta 3 cesaron sus emisiones en abierto como consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que anuló las concesiones de emisión TDT para nueve canales por haber sido otorgadas sin el preceptivo concurso público que rige la Ley del Audiovisual. Sin embargo, Xplora continuó sus emisiones a través de Internet durante varias horas al día hasta su cierre, que tuvo lugar el 6 de junio de 2014.

Televisión por satélite[editar]

Antena 3 emite actualmente en codificado su programación en los satélites Astra e Hispasat, dentro de la operadora Canal+.

Si bien los inicios en el satélite se remontan a 1994, cuando Antena 3 de Televisión (actualmente Atresmedia Televisión) recibe una licencia de emisión en Hispasat e inaugura Telenoticias, dentro de la fracasada plataforma CotelSat. Posteriormente, Antena 3 subió su programación terrestre al satélite, para integrarla en la plataforma Vía Digital, junto con un canal de noticias, llamado A3N24, que desapareció en 2005 y hasta el cese de sus emisiones, emitió a través de Internet con el nombre de A3 Noticias 24.

Televisión por cable e IPTV[editar]

Antena 3 está presente actualmente, por ley, en todas las operadoras de cable del país, junto con el resto de las cadenas nacionales. También forma parte de todas las compañías de IPTV del país.

El 18 de junio de 2013 nació Antena 3 Premium, un canal en alta definición de Antena 3 que emite en exclusiva a través del operador de cable ONO. El canal emite la misma programación que Antena 3 en formato 1920 x 1080i (HD) y sin cortes publicitarios, exceptuando algunos directos.

Internet[editar]

Antena 3, a través de la filial Antena 3 Multimedia (actualmente Atresmedia Digital), que gestiona los contenidos de las webs del Grupo Antena 3, creó el portal Teleporlared, en el que emitían de manera gratuita los canales Antena 3 Internacional, Neox, Nova y el canal exclusivo de Internet, heredero de A3N24, A3 Noticias 24. En 2010, esta página fue cerrada, ya que la web de Antena 3 emite la programación en directo de Antena 3 y, por aquel entonces, también A3 Noticias 24.

Asímismo, en enero de 2007, se lanzó el portal Tuclip.com para canalizar la participación de los espectadores, quienes pueden enviar sus propios videos para ser emitidos en los programas de la cadena.[25]

El 13 de marzo de 2007 se convirtió en la segunda cadena de Europa —la primera de carácter privado— con un canal propio en el portal YouTube.[26] En julio de 2008, 16 meses después de su puesta en marcha, la cadena hizo público que sus contenidos en dicho canal superaban los 35 millones de reproducciones.[27]

En octubre de 2008, como complemento a sus canales TuClip y Tu canal TV, se puso el marcha el portal Modo Salon, que ofrece la posibilidad de ver los últimos capítulos emitidos de las series de producción propia y algunos programas,[28] y que actualmente es uno de los pilares del sistema 3.0. Sin embargo desde mayo de 2012, Antena 3 lanzo Modo Salón Premium donde ofreció la posibilidad de ver las series antiguas de la cadena como (Un paso adelante o 18, la serie)... a través de una suscripción mensual pero este servicio dejo de funcionar el 29 de junio de 2013.

En julio de 2010, junto con la renovación de su página web, se añadió un apartado llamado En directo, donde se podía ver online dos canales: Antena 3 y A3 Noticias 24, emitiendo online 14 horas diarias en el primer caso (ya que el segundo es exclusivo para Internet). Además se incorporó mucha más producción propia de la web además de secciones nuevas en la web. Desde el 1 de octubre de 2012, el apartado En directo de la página web de Antena 3 ofrece la visualización online de la mayor parte de los contenidos de Antena 3 y La Sexta (incluida Xplora hasta su cierre).

Telefonía móvil[editar]

El 17 de septiembre de 2008 Antena 3 anunció un acuerdo con el operador de telefonía móvil Vodafone para emitir toda su programación —salvo las retransmisiones deportivas y la ficción extranjera— a través de teléfonos de tercera generación. De este modo, Antena 3 se convierte en la primera cadena de televisión generalista en España en emitir íntegramente su programación en directo a través del móvil.[29]

Programación[editar]

Línea editorial[editar]

Antena 3 es el principal canal del Grupo Atresmedia y es una cadena generalista y de entretenimiento, mientras que los servicios informativos son de centro político.[cita requerida]

Audiencias[editar]

Evolución de la cuota de pantalla mensual, según las mediciones de audiencia elaborados en España por TNS.[30] [31] Están en negrita y verde los meses en que fue líder de audiencia.

enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre Media anual
1990 1,2%** 2,4% 2,6% 2,2% 2,8% 3,7% 3,8% 4,2% 4,8% 4,7% 6,0% 7,1% 3,8%
1991 7,6% 8,3% 8,8% 9,5% 9,9% 9,5% 10,2% 11,7% 11,2% 10,8% 11,7% 11,8% 10,1%
1992 - - - - 13,7% 14,8% - - 18,0% 17,6% 18,6% 19,2% 14,7%
1993 17,8% 17,9% 17,6% 17,3% 18,0% 18,6% 21,5% 24,5% 24,5% 23,9% 25,2% 26,8% 21,1%
1994 - - - 27,3% 27,8%* 26,5% - - - - - - 25,7%
1995 - - - 27,4% - - - - 25,8% 26,9% 26,0% - 26,0%
1996 25,9% 25,6% 24,3% 24,3% 24,3% 25,8% 24,5% 25,0% 25,8% 25,7% 24,3% 24,1% 25,0%
1997 23,5% 22,5% 23,6% 23,3% 22,4% 22,1% 21,1% 22,5% 23,6% 23,0% 22,5% 22,4% 22,7%
1998 22,6% 23,2% 23,3% 23,0% 23,2% 22,7% 23,9% 23,4% 21,8% 21,6% 22,2% 23,0% 22,8%
1999 22,4% 22,4% 23,5% 23,1% 22,4% 22,8% 23,0% 21,0% 22,3% 22,3% 23,4% 23,8% 22,8%
2000 23,3% 22,7% 22,3% 21,6% 20,0% 21,0% 20,0% 21,0% 21,6% 21,1% 22,1% 21,4% 21,5%
2001 20,9% 20,6% 20,3% 19,9% 19,8% 20,3% 21,1% 21,1% 20,3% 20,4% 20,5% 20,2% 20,4%
2002 20,5% 19,8% 21,9% 21,4% 19,4% 22,3% 19,3% 20,6% 19,6% 19,1% 19,3% 19,3% 20,2%
2003 19,2% 20,4% 19,6% 18,8% 19,0% 19,5% 19,9% 20,2% 19,8% 18,7% 19,2% 19,9% 19,5%
2004 19,7% 20,6% 19,9% 19,7% 20,0% 21,7% 21,1% 20,8% 21,4% 22,3% 21,4% 21,3% 20,8%
2005 21,1% 21,3% 20,8% 20,2% 20,2% 20,6% 21,0% 22,0% 21,5% 21,9% 21,8% 22,7% 21,3%
2006 21,9% 21,1% 20,3% 20,6% 19,9% 18,2% 18,7% 18,6% 18,0% 18,3% 18,7% 18,2% 19,4%
2007 18,2% 18,4% 18,2% 17,5% 17,5% 17,4% 17,6% 18,0% 16,2% 16,2% 16,9% 17,1% 17,4%
2008 16,9% 16,8% 15,9% 16,3% 16,0% 14,9% 16,0% 15,6% 15,8% 15,8% 16,4% 16,1% 16,0%
2009 15,5% 15,3% 15,2% 15,3% 15,2% 15,0% 15,4% 14,8% 13,8% 13,8% 13,8% 13,7% 14,8%
2010 12,8% 12,6% 12,2% 11,5% 11,9% 11,6% 11,2% 11,0% 10,9% 11,4% 11,3% 11,6% 11,7%
2011 11,6% 11,3% 11,3% 11,1% 10,6% 11,0% 10,7% 11,3% 11,9% 12,1% 12,8% 12,4% 11,5%
2012 12,4% 12,2% 12,4% 12,2% 12,0% 11,8% 12,5% 11,1% 12,7% 13,1% 13,9% 12,8% 12,4%
2013 13,6% 13,2% 13,1%*** 13,0% 13,0% 12,9% 13,0% 12,6% 13,5% 13,6% 14,1% 14,5% 13,4%
2014 14,1% 14,0% 14,2% 13,0% 13,7% 13,1% 13,2% 13,5% 13,6% -

* Máximo histórico. | ** Mínimo histórico. | *** Empate de audiencia en el mes con Telecinco.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Antena 3 reduce beneficio un 14% pese al repunte de audiencia,Empresas y Finanzas. Expansión.com
  2. Antena 3, primera cadena privada que emitió en España
  3. La ruleta de la fortuna
  4. La Vanguardia (27 de septiembre de 1992). «Revista: Televisión» (en español). Consultado el 23 de diciembre de 2011.
  5. La Vanguardia (27 de septiembre de 1992). «Revista: Televisión: Iniciamos una nueva etapa a prueba de mandos.» (en español). Consultado el 23 de diciembre de 2011.
  6. Antena 3 hace historia al superar en abril la audiencia de TVE, según los datos de Sofres El País, 1 de mayo de 1994
  7. Antena 3 adquiere los derechos del partido en abierto de Champions League hasta 2009 Formula TV, 22 de octubre de 2005
  8. Video de Mestalla contra Antena 3Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  9. Al Valencia se le está maltratando Las Provincias, 15 de septiembre de 2006
  10. Estudio GECA sobre cuál es la cadena de televisión más valorada en España) Vertele, 13 de noviembre de 2006
  11. Antena 3 confirma la fusión con La Sexta y fecha a partir del 1 de octubre la toma de control
  12. El Grupo Antena 3 ahora es ATRESMEDIA
  13. Atresmedia Televisión cesa las emisiones de Antena 3 Canarias
  14. Atresmedia Televisión lanza Antena 3 Premium para la oferta de TV de ONO
  15. Redacción (18 de diciembre de 2013). 20 minutos (ed.): «El Supremo ordena el cierre de nueve canales de TDT». Agencias. Consultado el 11 de abril de 2014.
  16. Redacción (7 de abril de 2014). La Voz de Galicia (ed.): «¿Por qué van a desaparecer en un mes 9 canales de su televisor?». Consultado el 11 de abril de 2014.
  17. G. Gómez, Rosario (9 de abril de 2014). El País (ed.): «La Sexta 3, Xplora, Nitro, Nueve y La Siete echarán el cierre». Madrid: Grupo PRISA. Consultado el 11 de abril de 2014.
  18. Xplora seguirá emitiéndose en atresplayer.com
  19. Gracias por habernos seguido en Xploratv.com
  20. El estreno multipantalla de EL INTERNADO, líder de la noche con 3,5 millones de espectadores (18,8%) Antena 3, 13 de mayo de 2009
  21. Espacio Web 20 años de Antena 3
  22. Mejor Serie de Ficción de la Historia de Antena 3
  23. Mejor Serie de Humor de la Historia de Antena 3
  24. Ángel De Andrés (Manolo de "Manos a la obra") en Pánico en el plató
  25. Antena 3 crea Tuclip, una plataforma para canalizar los vídeos de los espectadores Marketing Directo, 24 de enero de 2007
  26. Antena 3, primera televisión española en lanzar un canal propio en YouTube El Mundo, 12 de marzo de 2007
  27. Antena 3 rentabilizará sus contenidos en YouTube Vertele, 10 de julio de 2008
  28. Antena 3 lanza un nuevo portal de vídeos FormulaTV, 19 de octubre de 2008
  29. Antena 3, primera TV que emitirá toda su programación en directo a través del móvil Vertele, 17 de septiembre de 2008
  30. FormulaTV - Audiencias
  31. Videorating - Informe de audiencias

Enlaces externos[editar]