Estudio en escarlata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estudio en escarlata
de Arthur Conan Doyle
ArthurConanDoyle AStudyInScarlet annual.jpg
Primera edición, en 1887
Género Detective, Crimen, Misterio, Novela
Idioma Inglés
Título original A Study in Scarlet
Ilustrador Sidney Paget
Editorial Ward Lock
País Reino Unido
Fecha de publicación 1887
Sherlock Holmes
Estudio en escarlata El signo de los cuatro (1890)
[editar datos en Wikidata]

Estudio en escarlata (A Study in Scarlet) es una novela de misterio escrita por Arthur Conan Doyle y publicada en la revista Beeton's Christmas Annual de noviembre de 1887, con ilustraciones de David Henry Friston.

El año siguiente fue publicada como la primera novela de la serie de Sherlock Holmes, y su autor cobraría 25 libras esterlinas por todos los derechos del texto. Esta edición fue ilustrada por Charles Altamont Doyle, el padre de Arthur Conan Doyle.

En principio, Arthur Conan Doyle tituló a su obra A Tangled Skein (Una madeja enmarañada). Tras varios rechazos, vio su obra publicada por Ward, Lock & Co. en Beeton's Christmas Annual, La primera edición norteamericana fue publicada en 1890 por J. B. Lippincott Co.

Argumento[editar]

La novela, en dos partes, comienza con la declaración de que se trata de una «Reimpresión de las memorias del doctor John H. Watson, antiguo miembro del cuerpo médico del ejército».

La historia comienza en 1881, cuando el Dr. John Watson se encuentra con un viejo amigo, Stamford. Watson se vio obligado a retirarse por una herida de guerra y, al recuperarse, fue víctima del tifus. Ahora está buscando un lugar para vivir. Stamford revela que un conocido suyo, Sherlock Holmes, está buscando a alguien para compartir el alquiler en un piso en la calle Baker, en el 221 B. Un día les llega un mensaje de Scotland Yard sobre un reciente asesinato. Holmes y Watson se proponen investigarlo.

Holmes observa la acera y el jardín que conducen a la casa, antes de que Watson y él se reúnan con los inspectores Gregson y Lestrade. Los cuatro observan la escena del crimen y el cadáver masculino. Hay sangre en la habitación, pero no hay heridas en el cuerpo. También ven de los documentos que se encuentran con la persona, que se encontraba en Londres con un amigo, Joseph Stangerson. En la pared, escrito con sangre, está la palabra "RACHE" que, afirma Holmes, significa 'venganza' en alemán. Deduce que la víctima murió envenenada, y describe cómo cree que era el asesino: de metro ochenta de altura, con los pies pequeños para su estatura, de tez rubicunda, con botas de punta cuadrada.

La segunda parte de la novela tiene como trasfondo la historia de los orígenes de la Iglesia mormona que se enlazan con una historia de amor. Tras una serie de marchas y contramarchas, Holmes logra dar con el asesino y resolver el crimen.

Polémica[editar]

Escrita con un trasfondo de asesinatos y poligamia entre los danitas, una organización dentro de la Iglesia mormona, la novela fue muy criticada por los miembros de esta comunidad. Sin embargo, cuando Conan Doyle visitó la University of Utah para dar una conferencia en 1923, fue presentado por un alto cargo de la Iglesia, Levi Edgar Young, descendiente del fundador, Brigham Young, y quien más tarde afirmaría que Conan Doyle ya se había disculpado por haber retratado a la Iglesia de forma inadecuada, basándose en su propio desconocimiento.[1]

Por otra parte, en 2011, las autoridades eductivas de Albemarle County, Virginia, retiraron el libro de su lista de lecturas para alumnos de 11 a 12 años, tras recibir quejas por el retrato que el libro hace de los orígenes de la Iglesia mormona.[2]

Galería[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]