Diferencia entre revisiones de «Casa de Alba»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertido a la revisión 36485820 hecha por Super braulio. (TW)
Línea 7: Línea 7:
|casa materna= Álvarez de Toledo<br />Casa de Berwick (Fitz-James Stuart)
|casa materna= Álvarez de Toledo<br />Casa de Berwick (Fitz-James Stuart)
|jefe actual=[[Cayetana Fitz-James Stuart]]
|jefe actual=[[Cayetana Fitz-James Stuart]]
}}
}}pedoxsz k miran


La '''Casa de los Duques de Alba de Tormes''' (o ''Casa de Alba'') es una [[familia]] [[Nobleza|noble]] [[España|española]], cuyos orígenes se remontan a la nobleza [[Corona de Castilla|castellana]] del [[siglo XIV]]. La casa ducal debe su nombre al [[Ducado de Alba de Tormes]], que está en posesión de la misma.
La '''Casa de los Duques de Alba de Tormes''' (o ''Casa de Alba'') es una [[familia]] [[Nobleza|noble]] [[España|española]], cuyos orígenes se remontan a la nobleza [[Corona de Castilla|castellana]] del [[siglo XIV]]. La casa ducal debe su nombre al [[Ducado de Alba de Tormes]], que está en posesión de la misma.

Revisión del 06:17 12 may 2010

Casa de Alba
Escudo de la Casa de Alba

Títulos Véase el apartado Títulos nobiliarios vinculados
Miembros
Jefe actual Cayetana Fitz-James Stuart

La Casa de los Duques de Alba de Tormes (o Casa de Alba) es una familia noble española, cuyos orígenes se remontan a la nobleza castellana del siglo XIV. La casa ducal debe su nombre al Ducado de Alba de Tormes, que está en posesión de la misma.

Historia

La familia de los Álvarez de Toledo (originaria de Alba de Tormes) surge en la historia nobiliaria española al obtener en el siglo XIV los señoríos de Oropesa y Valdecorneja como recompensa por los servicios prestados al rey Enrique II de Castilla, aunque el ascenso de la familia vendrá, fundamentalmente, a partir del siglo XV, merced al apoyo prestado a la corona en sus conflictos con la nobleza castellana.

En 1429 Gutierre Álvarez de Toledo, obispo de Palencia y arzobispo de Sevilla y Toledo, obtiene de Juan II el señorío de Alba de Tormes, localidad próxima a Salamanca (España), heredado por su sobrino Fernando Álvarez de Toledo, al que Juan II convierte en Conde de Alba de Tormes en 1438; y será con su hijo García Álvarez de Toledo, marqués de Coria y conde de Salvatierra, cuando el título se eleve a ducado, convirtiéndose, por tanto, en el primer Duque de Alba en 1472 por concesión de Enrique IV de Castilla.

El segundo Duque Alba de Tormes, Fadrique Álvarez de Toledo, y el tercero, Fernando Álvarez de Toledo, conocido como el Gran Duque de Alba, son los que tuvieron mayor notoriedad histórica.

Actualmente, el título ya no corresponde a la antigua familia de los Álvarez de Toledo, habiendo pasado, merced a matrimonios y defunciones a una rama de la familia Fitz-James Stuart, duques de Berwick, pues a la muerte de la XIII Duquesa de Alba sin descendencia, pasó a manos de Carlos Miguel Fitz-James Stuart, sobrino-bisnieto de Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, XII Duque Alba de Tormes y abuelo de la XIII Duquesa.

Con el tiempo, en virtud de herencias y matrimonios, la Casa de Alba ha ido añadiendo nuevos títulos, habiéndose convertido en la casa noble con mayor cantidad de éstos en Europa.

Armas

El escudo del Ducado de Alba de Tormes, utilizado por la Casa en tiempos de los Álvarez de Toledo.

Hasta 1802, cuando muere la XIII Duquesa de Alba de Tormes, las armas que la familia de los Álvarez de Toledo utilizaba e inscribieron ante el correspondiente rey de blasones, eran las del escudo del Ducado de Alba de Tormes. Sin embargo, después de esa fecha, al heredar el título de Duque Alba de Tormes un miembro de la Casa ducal de Berwick, los Fitz-James Stuart unirían ambos escudos, dando lugar al que actualmente utiliza la Casa.

Importancia

Papel histórico

La Casa de Alba y, con ella, su actual titular, encarnan más de 500 años de historia europea, española y americana. La familia reúne una rama ilegítima de la Casa de los Estuardo de Escocia, luego reyes de Inglaterra, junto a enlaces con la dinastía portuguesa y las casas nobiliarias españolas de los Duques de Veragua y del Conde-Duque de Olivares. El mismo Cristóbal Colón es ancestro de la actual duquesa.[1]

Cultura

Una gran fortuna material y su pervivencia histórica explican como los Alba poseen una de las mejores colecciones privadas de arte de España, conservada en más de veinte palacios y castillos repartidos por toda la geografía española, algunos de los cuales están cedidos a instituciones públicas para su mejor conservación y uso.

A lo largo de la historia, su posición prevalente les ha permitido relacionarse con lo más granado del mundo de las artes y las letras españolas. Como curiosidad, el poeta Antonio Machado, hijo del bibliotecario del Palacio de las Dueñas, nació en esta propiedad de la familia y la duquesa de Alba actual llegó a plantearse la posibilidad de protagonizar una nueva versión de La maja desnuda esta vez ejecutada por Picasso aunque el proyecto no llegó a puerto ante la oposición de su marido Luis Martínez de Irujo.

Patrimonio

Torre del Homenaje del Castillo de los Duques de Alba en Alba de Tormes.

La Casa de Alba posee una de las fortunas más grandes de España, conformada por palacios, terrenos agrícolas, propiedades inmobiliarias, sociedades y participaciones bursátiles, sin olvidar su extraordinaria colección de arte.

Entre sus posesiones inmobiliarias destacan algunos de los castillos y palacios más relevantes del patrimonio histórico español, en su mayoría hoy integrados en la Fundación Casa de Alba:

Considerada su titular una de las terratenientes más importantes de España, se calcula controla unas 34.000 hectáreas, equivalentes a más de 170 veces el Principado de Mónaco, muchas de ellas vestigio de los antiguos señoríos jurisdiccionales que, tras su supresión, la familia conservó bajo su propiedad. Casi cada título nobiliario que la Casa posee, está relacionado con alguna propiedad territorial.

Los terrenos que la Casa ha destinado a la explotación agraria están administrados por sociedades de las que son accionistas los miembros de la familia, destacando Euroexplotaciones Agrarias S. A., Eurotécnica Agraria S. A. e Inversiones Princesa, todas domiciliadas en el Palacio de Liria. Por concepto de cultivos, las sociedades reciben subvenciones por parte de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea. Aunque España es uno de los países de la UE que no publica datos acerca de estas ayudas, exceptuando las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, a partir de esos únicos datos publicados, se ha podido corroborar que entre 2001 y 2002 las explotaciones agrarias de los Alba recibieron ayudas por importe total de 1,8 millones de euros.[2]​ El propósito que la familia da a parte de estos recursos se resume en el mejoramiento de la producción y cabe destacar que parte de los procesos productivos, se llevan en su gran mayoría por trabajadores, siendo una destacable fuente de empleo para los lugareños colindantes a sus fincas.

La Casa ha sufrido la expropiación de algunas propiedades y cesiones a lo largo de su historia. En septiembre de 1991 la Junta de Extremadura expropio por interés social las fincas Cabra Alta y Cabra Baja en la provincia de Badajoz, las cuales eran explotadas desde 1940 por una asociación de arrendatarios de la localidad de Zahínos (Badajoz). La Duquesa de Alba recibió 400 millones de la antiguas pesetas por concepto de indemnización.[cita requerida] Ante el deteriodo y ruina de su palacio de Épila y la obligación por parte de patrimonio de conservación de un edificio declarado patrimonio, con ocasión del Bicentenario de la muerte del X conde de Aranda en 1998, fue cedido al pueblo, por el precio simbólico de una peseta[cita requerida]. Previo desalojo de su incalculable colección de trajes reales del rey Alfonso XIII que custodiaba el Palacio del conde de Aranda de esta localidad, sus cuadros, carruajes, muebles, vajillas y porcelanas[cita requerida]. Y la cesión de sus archivos a la diputación provincial de Zaragoza[cita requerida].

En total, sus casas señoriales, la colección de arte, los documentos históricos, sus fincas, palacios y castillos, suman con creces los 600 millones de euros, un valor sólo estimado, ya que muchas de las posesiones de la familia tienen valor incalculable.

Colección de arte

La Duquesa de Alba, de Francisco de Goya, cuelga de una de las paredes del Palacio de Liria.[3]​.

La colección de arte de los Alba es una de las más grandes de España, aunque por diversos avatares no conserva todos los tesoros que pasaron por ella. Fue iniciada por Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel. En esta época, la documentación menciona obras de Domenichino, Allori, Gentileschi, Ribera, Velázquez, Rafael o Correggio. Más tarde, en el siglo XVIII ingresan importantes lienzos encargados a Raphael Mengs y, gracias al mecenazgo de XIII Duquesa de Alba, amiga y modelo de Goya, se enriquece con varios lienzos de este artista, entre los que destaca el retrato de la Duquesa.

El fallecimiento de la Duquesa supuso el desmembramiento de casi toda la pinacoteca. Algunas obras pasaron a manos de Godoy, otras las legó la Duquesa a diversos allegados, y su sucesor el Duque Carlos Miguel apenas recibió una treintena de obras. De todas formas, el nuevo Duque adquirió en un largo viaje por Europa piezas de Fra Angelico y Rembrandt.

En el siglo XIX, la colección se completa por algunas obras inglesas a las que, ya entrado el siglo XX, se suman pinturas de Madrazo, Sorolla, Zuloaga y Sotomayor, así como algunas piezas del impresionismo francés adquiridos por la actual Duquesa.

El Palacio de Liria, en Madrid, contiene la mayor y más valiosa parte de la herencia cultural de los Alba. Más de 30.000 libros conforman la biblioteca, destacando la famosa Biblia de Alba de 1433, primera traducida al castellano o 21 documentos autógrafos de Cristóbal Colón.

En la pinacoteca lucen pinturas de Tiziano, Rubens, Goya, Velázquez, El Greco o Rembrandt, del que conserva uno de los 15 paisajes que pintó a lo largo de su vida. Además está todo el jardín del Palacio de Liria sembrado de estatuas y tumbas de animales.

Gracias a la actual jefa de la Casa y tras la creación de la Fundación Casa de Alba, España dispone de esta gran colección para su exhibición pública y los aportes estatales garantizan su conservación.

Fundación Casa de Alba

Su importante patrimonio cultural ha llevado a la familia a establecer la Fundación Casa de Alba, con sede en el Palacio de Liria en Madrid, dedicada a su administración y gestión.

Composición actual

María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart

Archivo:DuquesaAlba palacio dueñas.jpg
María del Rosario Fitz-James Stuart y de Silva, XVIII duquesa de Alba de Tormes.

María del Rosario Cayetana Alfonsa Victoria Eugenia Francisca Fitz-James Stuart y de Silva (Palacio de Liria, Madrid, España, 28 de marzo de 1926), XVIII duquesa de Alba de Tormes, es la actual jefa de la Casa. En ella recae la labor de representar a la familia, especialmente en actos de índole cultural, como connotada figura social española y patrona de la Fundación Casa de Alba.

Carlos Fitz-James Stuart

Carlos Juan Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo (Madrid, España, 2 de octubre de 1948, 61 años), XVIII duque de Huéscar y heredero del título de duque de Alba, es el encargado de la administración de la Casa y patrono de la Fundación Casa de Alba.

Alfonso Martínez de Irujo

Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart (Madrid, España, 22 de octubre de 1950, 59 años), XVI duque de Aliaga, es Licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid y encargado, junto a su hermano Carlos, de trabajar la situación financiera de la Casa. Vivió en París, donde trabajó para la banca Morgan. Es patrono de la Fundación Casa de Alba. En España trabajó para el Banco Saudí y luego presidió el Instituto de Empresas. Casado el 4 de julio de 1977 en Marbella con María de la Santísima Trinidad de Hohenlohe y de la Cuadra (Madrid, España, 8 de abril de 1957), hija de los príncipes de Hohenlohe, de la que actualmente está divorciado, con quien tuvo dos hijos: Luís Martínez de Irujo y Hohenlohe (mayo de 1978) y Javier Martínez de Irujo y Hohenlohe (enero de 1981). Actualmente realiza actividades como vicedecano de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España.[4]

Jacobo Fitz-James Stuart

Jacobo Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo (Madrid, España, 15 de julio de 1954, 55 años), XXIV conde de Siruela, cursó Filosofía y Letras, pero dejó la universidad. Casado el 1 de noviembre de 1980 en Madrid con María Eugenia Fernández de Castro y Fernández-Shaw (15 de octubre de 1954), de la que está divorciado y con quien tuvo dos hijos: Jacobo Fitz-James Stuart y Fernández de Castro (Madrid, España, 23 de enero de 1981) y Brianda Eugenia Fitz-James Stuart y Fernández de Castro (Madrid, España, 11 de abril de 1984). Casado en segundas nupcias con la periodista Inka Martí.

En noviembre de 1981 recibe el Premio del Ministerio de Cultura al libro mejor editado del año por La muerte del Rey Arturo, edición para bibliófilos con traducción suya del romance original francés del siglo XIII. Ello le anima a crear, en 1982, una empresa editorial, Ediciones Siruela, dedicada desde sus primeros años a cuidadas ediciones de literatura medieval y fantástica.

En 1996 Jacobo vende un 45% de las acciones de esta editorial al Grupo Anaya, y en 2000 el 55% restante a la sociedad familiar Alinco S.A., relacionada con Anaya, aunque sigue dirigiendo y trabajando en la editorial. En 2003 Siruela es galardonada en la I Edición de los Premios Daniel Gil de Diseño Editorial por toda su trayectoria profesional, recibiendo en noviembre el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural.

En 2005 deja Siruela y funda junto a su mujer una nueva casa editorial[1] desde su casa ampurdanesa: Ediciones Atalanta.[5]

Él y su hermano mayor, Carlos, son los únicos de los hijos de la actual jefa de la Casa que llevan en primer lugar el apellido Fitz-James Stuart[2].

Fernando Martínez de Irujo

Fernando Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XI marqués de San Vicente del Barco.

Fernando Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart (Madrid, España, 11 de julio de 1959, 50 años), XI marqués de San Vicente del Barco. Estudió Derecho en el CEU San Pablo dependiente, entonces, de la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó para el Banco Central Hispano.

Cayetano Martínez de Irujo

Cayetano Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart (Madrid, España, 4 de abril de 1963, 46 años), conde de Salvatierra, es una figura mundial de las competiciones ecuestres, número uno del ránking español. Destacan de su carrera como jinete un sexto lugar en la Copa del Mundo, un quinto en Rotterdam y un primero en Roma, además del primer lugar en el Gran Premio de Copenhague y el Gran Premio de la Naciones disputado en la misma capital danesa. Hizo una incursión en el mundo del cine, actuando como Duque de Wellington en la película Los fantasmas de Goya de Miloš Forman.[6]​ Casado el 15 de octubre de 2005 en Sevilla con la joven modelo mexicana Genoveva Casanova (México, 30 de noviembre de 1976), con quien tuvo a los mellizos Luis Martínez de Irujo y Casanova (México, 25 de julio de 2001) y Amina Martínez de Irujo y Casanova (México, 25 de julio de 2001). La pareja se separó a finales de 2007. En el año 2010 se presenta como candidato a consiliario primero con la candidatura de Alfonso Soto Vargas en la Hermandad de Los Gitanos, siguiendo así los pasos de su madre.

Eugenia Martínez de Irujo

María Eugenia Brianda Timotea Cecilia Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart (Madrid, España, 10 de diciembre de 1968, 41 años), XI duquesa de Montoro, es la menor de los seis hijos de la actual Duquesa de Alba.

El 23 de octubre de 1998 en Sevilla contrajo matrimonio con el torero Francisco Rivera y Ordoñez, ceremonia que contó con aproximadamente 1400 invitados en Sevilla. De este matrimonio ya disuelto, nació una hija, Cayetana Rivera y Martínez de Irujo (Sevilla, España, 16 de octubre de 1999).

Grande de España, María Eugenia ha demostrado estar alejada de la vida palaciega de su familia. Dejó de vivir entre las residencias oficiales de la Casa de Alba, estableciéndose en su finca de La Pizana.

Títulos nobiliarios vinculados

La actual jefa de la casa, María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart, y sus seis hijos, tienen vinculados los siguientes títulos nobiliarios:

Títulos en posesión de María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart

  • Títulos con Grandeza de España:
  • Títulos nobiliarios:
    • 17 Marquesados:
      • XII marquesa de la Algaba (a partir del 18 de febrero de 1955)[7]
      • XII marquesa de Almenara (a partir del 31 de diciembre de 1957)[7]
      • XXI Marquesa de Barcarrota (a partir del 18 de febrero de 1955)[7]
      • Marquesa de Castañeda (a partir del 24 de febrero de 1995)[9]
      • XIX marquesa de Coria (a partir del 18 de febrero de 1955)[7]
      • XII marquesa de Eliche (a partir del 18 de febrero de 1955)[7]
      • Marquesa de Mirallo (a partir del 3 de diciembre de 1986)[7]
      • XX Marquesa de la Mota (a partir del 18 de febrero de 1955)[7]
      • XX Marquesa de Moya (a partir del 18 de febrero de 1955)[10]
      • XVII Marquesa de Orani (a partir del 9 de noviembre de 1991)[8]
      • XI Marquesa de Osera (a partir del 18 de febrero de 1955)[10]
      • XVI Marquesa de San Leonardo (a partir del 18 de febrero de 1955)[7]
      • XIX Marquesa de Sarria (a partir del 18 de febrero de 1955)[7]
      • XII Marquesa de Tarazona (a partir del 18 de febrero de 1955)[7]
      • Marquesa de Valdunquillo (a partir del 25 de septiembre de 1986)[7]
      • XXI Marquesa de Villanueva del Fresno (a partir del 18 de febrero de 1955)[7]
      • XVI Marquesa de Villanueva del Río (a partir del 18 de febrero de 1955)[7]
    • 12 Condados:
      • XX condesa de Villalba (a partir del 18 de febrero de 1955)[7]
      • XXV condesa de San Esteban de Gormaz (a partir del 18 de febrero de 1955)[7]
      • X condesa de Santa Cruz de la Sierra (a partir del 18 de febrero de 1955)[7]
      • XVIII condesa de Andrade (a partir del 18 de febrero de 1955)[7]
      • XV condesa de Ayala (a partir del 18 de febrero de 1955)[7]
      • XIV condesa de Casarrubios del Monte (a partir del 18 de febrero de 1955)[7]
      • XIV condesa de Fuentes de Valdepero (a partir del 18 de febrero de 1955)[7]
      • X condesa de Fuentidueña (a partir del 18 de febrero de 1955)[7]
      • XVI condesa de Galve (a partir del 18 de febrero de 1955)[7]
      • XVII condesa de Gelves (a partir del 18 de febrero de 1955)[7]
      • Condesa de Guimerá (a partir del 6 de septiembre de 2007)[11]
      • Condesa de Ribadeo (a partir del 31 de diciembre de 1957)[7]
    • 1 Vizcondado:
      • X vizcondesa de la Calzada (a partir del 18 de febrero de 1955)[10]
    • 1 Señorío:

Títulos en posesión de los hijos de la actual jefa de la casa

  • Títulos en posesión de Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo:
    • XVIII Duque de Huéscar (con Grandeza de España) (a partir del 23 de abril de 1954)[12]
  • Títulos en posesión de Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart:
    • XVI Duque de Aliaga (con Grandeza de España) (a partir del 23 de abril de 1954)[13]
  • Títulos en posesión de Jacobo Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart:
    • XXIV conde de Siruela (con Grandeza de España) (a partir del 9 de junio de 1982)
  • Títulos en posesión de Fernando Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart:
  • Títulos en posesión de Cayetano Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart:
    • conde de Salvatierra (con Grandeza de España) (a partir del 26 de enero de 1994)
  • Títulos en posesión de Eugenia Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart:

Sucesión

Las casas nobles están conformadas por su jefe y sus hijos. El jefe de la Casa de Alba es el Duque de Alba de Tormes; por ende, en la actualidad, la casa está formada por María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y sus seis hijos. Cuando Cayetana de Alba muera la Casa tendrá como nuevo jefe a Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo y por ende la constitución de la familia será diferente, al ser miembros los hijos del hoy XVIII Duque de Huéscar y él mismo como cabeza de la familia. Este cambio llevará consigo la pérdida para la Casa de los cinco títulos nobiliarios que Cayetana de Alba cedió a sus cinco hijos menores, los cuales serán sucedidos por la descendencia cada uno de los actuales poseedores de los títulos de Duque de Aliaga, Duque de Montoro, Marqués de San Vicente del Barco, Conde de Salvatierra y Conde de Siruela. Situaciones de este tipo se han dado a lo largo de la historia de la Casa. Por ejemplo, en la antigua constitución de la Casa cuando estaba a la cabeza el XVI Duque de Alba de Tormes, éste cedió el título de Duque de Peñaranda de Duero al menor de sus tres hijos, Hernando Carlos María Teresa Fitz-James Stuart, en ese entonces parte de la Casa de Alba como hijo del jefe de la familia. Sin embargo, con la muerte del XVI Duque de Alba de Tormes, la jefatura de la familia pasa a manos del XVII Duque de Alba de Tormes y a su descendencia, considerándose el título de Duque de Peñaranda de Duero fuera de la entonces Casa de Alba.

De las Grandezas de España de Cayetana de Alba

Ha sido recurrente por parte de algunas publicaciones decir que la actual jefa de la casa, Cayetana de Alba, es veinte veces Grande de España. En realidad Doña Cayetana fue dieciocho veces Grande de España sólo antes de que fueren legados cuatro títulos nobiliarios a sus hijos, cada uno con Grandeza, quedando con cuatro Grandezas menos. Los ducados de Huéscar y Aliaga habrían pasado a posesión de sus dos hijos mayores directamente desde el XVII Duque Alba de Tormes después de su muerte, sin haber estado nunca en sus manos. Por estas razones Cayetana de Alba es sólo catorce veces Grande de España. Cabe destacar además, que el Ducado de Liria y Jérica posee en conjunto una sola Grandeza, al igual que sus títulos de Condesa de Lerín y Condestable de Navarra y de Éibar.

Notas

Referencias

Véase también