Diferencia entre revisiones de «Cayetana Fitz-James Stuart»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 36870627 de 95.120.98.95 (disc.)
Línea 131: Línea 131:
** 1 Señorío:
** 1 Señorío:
*** XXIX [[Señorío de Moguer|Señora de Moguer]] (1955)
*** XXIX [[Señorío de Moguer|Señora de Moguer]] (1955)
** 1 Capitanía:
*** II Capitana Comandante del [[Gotei 13]]


=== Condecoraciones y títulos honoríficos ===
=== Condecoraciones y títulos honoríficos ===

Revisión del 10:55 9 may 2010

Cayetana Fitz-James Stuart
XVIII Duquesa de Alba y XI Duquesa de Berwick
Archivo:DuquesaAlba palacio dueñas.jpg
Doña Cayetana de Alba en el Palacio de las Dueñas (2006)
Jefa de la Casa de Alba
18 de febrero de 1955
Predecesor Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó
Sucesor Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo
Información personal
Nombre completo María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay
Otros títulos Ver Títulos nobiliarios
Nacimiento 28 de marzo de 1926 (98 años)
Palacio de Liria, Bandera de España España
Familia
Dinastía Casa de Alba
Padre Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó
Madre María del Rosario de Silva y Gurtubay
Consorte
  • Hijos

  • Firma Firma de Cayetana Fitz-James Stuart

    María del Rosario Cayetana Alfonsa Victoria Eugenia Francisca Fitz-James Stuart y de Silva (Palacio de Liria, Madrid, España, 28 de marzo de 1926) es una aristócrata española, XVIII duquesa de Alba, actual jefa de la Casa de Alba y connotada figura social. Conocida habitualmente como Cayetana de Alba, Cayetana II de Alba, la Duquesa de Alba o simplemente La Duquesa, es la tercera mujer que ostenta el título por derecho propio dentro de la familia.

    Según el Libro Guinness de los Récords, Cayetana de Alba posee más títulos que ningún otro noble en el mundo legalmente ante un gobierno vigente que los reconoce: es cinco veces duquesa, dieciocho veces marquesa, veinte condesa, condesa-duquesa y condestablesa, además de ser catorce veces Grande de España. Para una lista completa de todos los títulos que ostenta, consultar el apartado Títulos nobiliarios.

    Vida y familia

    Infancia

    Hija única de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba y María del Rosario de Silva y Gurtubay, XV duquesa de Aliaga y marquesa de San Vicente del Barco, la infancia de Cayetana estuvo marcada por la tristeza, como ella misma lo ha confesado en diversas ocasiones. Su madre, enferma de la letal tuberculosis, fue aislada de su hija para evitar un posible contagio, por lo que Cayetana ha confesado tener vagos recuerdos de ella. Finalmente, tras la muerte de su madre, a los 33 años, Cayetana fue criada por una nanny. Su padre, por otro lado, que la inculcó una estricta educación, estuvo siempre muy cerca de ella. Fue él quien la introdujo en el mundo de las artes y el conocimiento.

    Su vida en Londres

    Al estallar la Guerra Civil Española, los Alba se exiliarion a Londres, lugar donde su padre sería nombrado embajador de España, cargo que mantendría hasta la publicación del Manifiesto de Lausana. Atrás dejaban el Palacio de Liria, su residencia oficial, que quedó destruido casi al completo debido a los bombardeos, y que fue víctima del saqueo y el pillaje. Afortunadamente, gran parte de las obras de arte de los Alba fueron trasladadas con anterioridad a los sótanos del Banco de España. Ya en la capital británica, Cayetana sufrió los estragos de la Segunda Guerra Mundial y vivió en carne propia la serie de bombardeos que afectaron a la ciudad. A los 16 años, tenía como compañero de clases a un hijo de Tolstoi, entre otros compañeros de diversas partes del mundo, hijos todos ellos de diplomáticos. En varias ocasiones estuvo de visita en la casa de su pariente, Winston Churchill, donde las hijas de éste le hacían la reverencia protocolaria.

    Primer matrimonio y descendencia

    De vuelta a España, Cayetana, siguiendo las recomendaciones de su padre, contrajo matrimonio con Pedro Luis Martínez de Irujo y Artazcoz (1919-1972), hijo de los duques de Sotomayor, en una celebración que tuvo lugar en la catedral de Sevilla el 12 de octubre de 1947. El enlace tuvo gran repercusión social hasta el punto que el periódico Liberation lo calificó como "la boda más cara del mundo" al costar cerca de los 20 millones de pesetas de la época.[1]​ De este matrimonio nacieron sus seis hijos,[2]​ a cada uno de los cuales la duquesa de Alba ha distribuido un título nobiliario con Grandeza de España.

    Segundo matrimonio

    Tras enviudar de su primer esposo, la duquesa se volvió a casar el 16 de marzo de 1978 con Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate (1937-2001), doctor en Teología, cuya condición de ex-sacerdote jesuita causó una gran polémica en su momento. Jesús era un hombre culto, once años menor que la duquesa, que se llevó bien con los hijos de ésta desde el principio. Desde su matrimonio se dedicó, con la ayuda de su hijastro Carlos, a gestionar el patrimonio familiar de los Alba.

    Títulos nobiliarios

    Condecoraciones y títulos honoríficos

    Además de poseer los títulos nobiliarios inherentes a la Jefatura de la Casa de Alba, Cayetana goza también de otros títulos honoríficos y condecoraciones:

    • Galardones:
      • Butaca de Plata 2006
      • Cuenta con una estrella en el Bulevar de la Fama de Puerto Banús.[14]

    Ancestros

    Cayetana es una descendiente directa del Rey Jacobo II de Inglaterra a través de su hijo ilegítimo James Fitz-James, el cual tuvo con su amante Arabella Churchill.

    Jefatura de la Casa de Alba

    Al ser jefa de la Casa de Alba, Cayetana tiene en sus manos una serie de propiedades a lo largo de toda la geografía española, por lo que su lugar de residencia puede cambiar constantemente. Sin embargo, el Palacio de las Dueñas (Sevilla, España), es la residencia actual de los Duques de Alba por tradición, sin contar que el Palacio de Liria (Madrid, España), también les sirve de residencia durante su estancia en la capital española.

    Pero quizás el más majestuoso de sus palacios, sea el que radica en Salamanca (Palacio de Monterrey) del cual sólo se construyó la cuarta parte de su diseño original.

    Sin olvidar, la que es casa solar del ducado de Alba en Alba de Tormes, provincia de Salamanca. Donde se encuentra la torre del castillo, parte significativa del palacio que el primer duque de Alba mandó construir en los siglos XV y XVI, y que tras la conquista francesa fue parcialmente destruido. Recientemente se ha restaurado el interior de esta Torre y se han descubierto (aparte de los cimientos del palacio y restos de una galería de mármol de Carrara), unos frescos impresionantemente bien conservados, con diversas figuras representando al duque de Alba en algunas de las batallas en las que éste participó. Durante el verano europeo, la duquesa tiene por tradición viajar a Ibiza, donde también posee una propiedad.

    Su papel como jefa de la Casa de Alba

    Como jefa de la Casa de Alba, Cayetana ha cumplido un papel preponderante en las actividades llevadas a cabo por la familia y la Fundación Casa de Alba, entre las cuales se encuentran principalmente, diversas causas sociales, como la financiación de causas humanitarias y de salud pública de la Asociación de Enfermos de Esclerosis Múltiple de La Línea, o sus aportes a la cultura mediante la conservación del patrimonio histórico de la casa ducal o la financiación de proyectos de restauración de piezas de arte y edificios históricos de España, como la restauración de la capilla del Cristo de los Gitanos en Sevilla. Durante la dictadura trajo cuadros de Picasso a España a diversas exposiciones, en salas en las que fueron objeto de ataques obra de la extrema derecha de entonces. Sin embargo, su condición le ha valido varias polémicas como figura social española. El ser la imagen de esta firma es un hecho relevante y que involucra la opinión de un país entero.

    Conflictos con el SOC

    Puertas del teatro La Maestranza mientras se le imponía la medalla.

    Si bien Cayetana no es la encargada de las finanzas de la Casa de Alba (esto está a cargo de sus hijos el Duque de Huéscar y el de Aliaga), ella es blanco de críticas, como jefa e imagen pública de la familia. Es por esto que cuando fue nombrada Hija Predilecta de Andalucía el día 28 de febrero de 2006 por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y su gobierno, tuvo lugar una manifestación convocada por el Sindicato de Obreros del Campo a las puertas del teatro de la Real Maestranza de Sevilla, donde eran entregadas las distinciones. Los manifestantes expresaban su malestar ante el nombramiento de la duquesa, debido a que ella, en posesión de una de las fortunas más grandes de Europa, gozaría de varios beneficios económicos reportados por sus fincas y propiedades agrícolas repartidas por toda España por parte de la Unión Europea, dinero que no serían destinados de forma directa a los trabajadores. La manifestación fue disuelta por la policía, con un saldo de 14 heridos,[15]​ mientras que Cayetana declaraba posteriormente a la prensa que "unos cuantos locos me dan igual" y "todos los que estaban allí son unos delincuentes".[16]​ Al respecto, el SOC se querelló en el Juzgado de Instrucción 8 de Sevilla el 15 de mayo de 2006, tribunal que decidió absolver a Cayetana, debido a que no constituye delito las ofensas a una persona jurídica, como es el SOC. El sindicato presentó un recurso de apelación que la Audiencia Provincial de Sevilla estimó parcialmente, a pesar de que Doña Cayetana alegara un "episodio esporádico de desorientación temporo-espacial y pérdida de memoria" para justificar sus declaraciones.[17]​ Finalmente, fue condenada a pagar una multa de 20 días a razón de 300 euros diarios, es decir 6.000 euros, por una falta de injurias.[18]

    Filmografía

    En el año 2010, la cadena española Telecinco encargó y emitió la miniserie La Duquesa, un repaso por su vida en dos episodios que abarca desde su nacimiento hasta su segunda boda[19]​.

    Referencias

    Enlaces externos



    Predecesor:
    Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó
    Archivo:Escudodecasadealba.png
    Duquesa de Alba de Tormes

    24 de septiembre de 1953 - Actualidad
    Sucesor:
    En el cargo