Sociedad Hispánica de América

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hispanic Society of America»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Fachada de la sede.
La duquesa de Alba, Francisco de Goya (The Hispanic Society, Nueva York).
La pesca del atún en Ayamonte, Sorolla, 1919 (de la serie Las regiones de España).

La Sociedad Hispánica de América (Hispanic Society of America) es un museo gratuito y biblioteca de investigación para el estudio de las artes y cultura de España, Hispanoamérica y Portugal. Está situada en la ciudad de Nueva York.

Fundada por Archer Milton Huntington el 18 de mayo de 1904, abrió sus puertas en su edificio estilo Beaux-Arts, que es aún hoy su sede, en 1908, en la llamada Audubon Terrace, situada en la avenida Broadway entre las calles 155 y 156 de Nueva York. La Sociedad Hispánica cuenta con un museo, una biblioteca y el seminario de estudios hispánicos medievales (Hispanic Seminary of Medieval Studies), que es considerado como una de las más prestigiosas editoriales en su campo. Aunque su nombre se refiere a una "sociedad", y el fundar una sociedad dedicada al estudio de España fue uno de los metas de Huntington, jamás ha funcionado como tal. Los miembros de la completamente honorífica sociedad los escogen los bibliotecarios.

Museo[editar]

El museo cuenta con más de 800 pinturas, 600 acuarelas, 1.000 esculturas, y 6.000 objetos decorativos, incluyendo una colección de textiles. Asimismo posee una amplia colección de 15.000 grabados de varias épocas y más de 175.000 fotografías desde 1850. Entre las joyas de su colección se encuentran La duquesa de Alba vestida de negro (1797), de Goya, obras de Velázquez (Retrato de niña, El cardenal Astalli y El conde-duque de Olivares), Murillo y Zurbarán, y una impresionante sala dedicada a Joaquín Sorolla con los grandes lienzos que él mismo pintó por encargo: Las regiones de España. Debido a obras de restauración, dichas pinturas sobre lienzo se desmontaron y enviaron temporalmente a España, donde se expusieron en una muestra itinerante por varias ciudades que culminó en 2009, en el Museo del Prado y finalmente en Valencia.

Biblioteca[editar]

La biblioteca alberga más de 15.000 libros impresos antes de 1701, de los cuales hay 250 incunables; uno de ellos es la editio princeps de La Celestina (Burgos, 1499). Entre los libros que custodia, se encuentra una rica colección de la escritora novohispana sor Juana Inés de la Cruz, la primera edición del Quijote, e infinidad de rarísimos impresos españoles.

La colección de manuscritos de la Sociedad Hispánica es la más importante fuera de España, con documentos tan importantes como el primer Fuero Real de Castilla, el de Aguilar de Campoo (Palencia). Por esta razón es un centro de documentación esencial para investigadores de la cultura hispánica de todo el mundo y paraíso de bibliófilos. Entre los manuscritos más preciados se encuentra el original de El alguacil endemoniado, uno de los Sueños de Quevedo, así como importantísimos documentos medievales.

Lo más significativo de la sección de manuscritos y libros raros —que reúne 200.000 ejemplares de los siglos XI al XX— es la colección del Marqués de Jerez de los Caballeros. Cuando Huntington la adquirió en 1904 al marqués, Manuel Pérez de Guzmán y Boza, se decía que era la mejor biblioteca de libros españoles de todo el mundo. Son 10.000 obras, entre impresos y manuscritos, y cuando salieron de España, Marcelino Menéndez Pelayo dijo que se trataba de «una pérdida peor que la de Cuba». Destaca el mapamundi realizado por Juan Vespucio —sobrino del navegante— en 1526 que incluye la representación más temprana y precisa del Golfo de Florida y el Manual de instrucciones para los pilotos de mar, un libro de la Universidad de Mareantes de mediados del XVI. También posee la primera edición de Tirant lo Blanch (1490) y obras de Alfonso X el Sabio, Antonio de Nebrija, el Marqués de Santillana o la ya citada primera edición de El Quijote.

Otra parte de los fondos de la biblioteca de la Hispanic Society pertenece a autores del siglo XX que fueron amigos personales de Huntington: cartas, manuscritos y ediciones firmadas de Rubén Darío, Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Emilia Pardo Bazán o Antonio Machado y, aunque Huntington no llegó a conocer a Federico García Lorca, se conserva la versión original a máquina con anotaciones manuscritas de Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, gracias a una importante donación que realizó Mildred Adams, estudiosa de Lorca.

Miembros honorarios[editar]

Uno de sus miembros honorarios fue Guillermo Tovar de Teresa, historiador y erudito autodidacta mexicano.[1]

Dirección[editar]

  • 613 West 155th Street
  • New York, NY 10032
  • EE. UU.

Referencias[editar]

  1. Castaños y Cañedo, F. J. (2005). El condado de Gustarredondo: Austria, España, Guatemala y México: estudios y documentos. 1667-2005. Prólogos de Fernando Muñoz Altea, José Alberto Saíd; ed., Carlos González Manterola. Instituto de Investigación Histórica y Genealógica de México. ISBN 9709719009

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 40°50′00″N 73°56′48″O / 40.8334, -73.9466