Diferencia entre revisiones de «Club de Deportes Provincial Curicó Unido»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.21.155.166 a la última edición de Carlos yo
Línea 348: Línea 348:


== Jugadores ==
== Jugadores ==

Ah! valen callampa todos :D


{{CP|Futbolistas del Curicó Unido}}
{{CP|Futbolistas del Curicó Unido}}

Revisión del 20:20 18 abr 2010

Curicó Unido
Datos generales
Nombre Club de Deportes Provincial Curicó Unido
Apodo(s) Curi, Curi-Curi, Albirrojos, Torteros, la Banda Sangre
Fundación 26 de febrero de 1973 (51 años)
Presidente Bandera de Chile Julio Ode Reyes
Entrenador Bandera de Chile Luis Marcoleta
Instalaciones
Estadio La Granja
Curicó, Chile
Capacidad 6.000
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Primera B
(Clausura 2009) General, 17°
Acumulada, 16º (Primera División)
Liguilla de Promoción
Página web oficial

El Club de Deportes Provincial Curicó Unido es un club de fútbol chileno de la ciudad de Curicó, VII Región del Maule. Fue fundado el 26 de febrero de 1973. Milita en la Primera B. Sus clásicos rivales son Deportivo Ñublense de Chillán y el Rangers de Talca, equipo con el cual disputa el "clásico del Maule".

Historia

Los orígenes del fútbol profesional en Curicó se remontan al equipo Luis Cruz Martínez de la ciudad, que en los años 60s jugó en la Segunda División, siendo su máximo logro el haber derrotado en la final de la Copa Chile de 1962 a la Universidad Católica por 2 a 1, en el desaparecido estadio de Independencia. Sin embargo, el equipo descendió en 1966 al ocupar el penúltimo lugar de la tabla.

Desde ese entonces, la ciudad de Curicó buscaba un club que volviera el fútbol profesional. Los primeros intentos (verano de 1967) fueron tratar de postular al mismo Luis Cruz Martínez, viéndose frustada esta opción. En 1968, llega el fenómeno del Bádminton santiagino (también hubo un intento de traer a Iberia de Puente Alto, tratativas que también se hicieron en 1969), es así como se forman sendos comités: por parte curicana, el Comité Pro Vuelta Curicó al Ascenso, y, por parte de la capital, el Comité de Bádminton. Esta opción se ve aplacada, toda vez que debía ponerse fin a la fusión entre Bádminton y Ferroviarios. Luego el 1969, finalmente se defusionan los dos clubes, permitiendo al Bádminton representar a Curicó a la Segunda División en 1970.

El 1 de marzo de 1970, el Badminton se afilió a la Asociación Curicó, trasladándose a la ciudad de Curicó bajo el nombre de Bádminton de Curicó. Su primer partido se jugó el domingo 22 de marzo, ante Lister Rossel, en Linares, con resultado de 4-2 a favor (aunque algunos diarios oficializan el resultado como 4-0).

Dos domingos siguientes (en la segunda fecha quedó libre y luego viajó a Los Ángeles), el 12 de abril, el club debutó oficialmente en La Granja, le ganó 3-2 a Deportes Colchagua y, lo más importante, retornó el fútbol profesional a tierras torteras, el cual estaba ausente desde la despedida de Luis Cruz Martínez el 18 de diciembre de 1966.

Si bien es cierto Bádminton compitió más de tres años representando a Curicó los dirigentes de la época consideraron que dicho nombre no se identificaba de buena manera la ciudad, ocupando se franquicia se opta por fundar un club completamente curicano. De este modo el 26 de febrero de 1973 se funda el Curicó Unido. Cuyo primer capitán fue el defensa curicano, Sergio Fuentes.

Tras bregar desde el segundo semestre de 1983 en Segunda División, la temporada de 1990 descendió a Tercera División, jugando su último partido por la Zona Sur B, contra Deportes Valdivia (La Granja, Domingo 13 de enero de 1991), con resultado de 4-1 a favor del albirrojo. El último gol "profesional" corrió por cuenta del volante Juan Santibáñez.

Década de los 90

En 1990 Curicó Unido se encontraba en la Segunda División, habiendo ya pasado su lustro de oro -como fue la época que abarca 1984 a 1989-. En el primer año de la década ocurrió el tercer -y último- descenso desde la Segunda División, Curicó terminaba 5º de 6 en el Grupo Sur-Descenso, y le aguardaba un agraz período en Tercera. Aquella temporada, quizás pudo haber sido distinta, ya que se igualó con Deportes Linares en puntaje, pero, el hecho de haber perdido un punto por no pago de sueldos hacia los jugadores (Linares, después jugó la liguilla de descenso contra Deportes Arica, perdiendo los del Maule, pero, salvándose al mismo tiempo, porque Deportes Naval desaparecía del fútbol profesional) mermó la penúltima posibilidad de salvación: la última era salvarse por la diferencia de goles, ya que Linares terminó con +2 y los "torteros" con +1.

Apenas terminado el campeonato oficial de 1990 (enero de 1991), se incursionó directamente en el campeonato de apertura de ANFA, que decidió jugarlo con los equipos de Tercera y Cuarta divisiones, el cual partió la primera semana de febrero. Allí, Curicó Unido ganó el grupo 1, derrotando a 5 clubes de la VI Región del Libertador Bernardo O'Higgins, clasificando a la segunda fase. Luego derrotó (siempre en una sola rueda) consecutivamente a Deportivo Cóndor (San Antonio) y Deportes Maipo, para dar cuenta en la final a Atlético Curacaví (uno de los 2 clubes de Cuarta División con los cuales jugó, el otro fue Guillermo Guzmán de Rengo, en la primera fase), con vuelta olímpica en el Estadio DIGEDER de Curacaví. Corría el domingo 31 de marzo y se ganaba la Copa de la Confraternidad (presente en la sede social). Luego de acabado el torneo de Apertura -que no se volverían a ver, sino hasta el 2003-, llegó el turno de actualizar el sueño de la Segunda División. Y la campaña llamaba a esa misión. En la primera fase se clasificó con sólo 3 derrotas en los 14 partidos, lo cual lo clasificó a la Liguilla de Campeonato junto a otros 9 clubes (de un total de 28), lugar en el cual vendría la desilusión. En la liguilla se partió muy mal, logrando sólo 5 los primeros 12 puntos, lo que a la postre, y agraviado por la aplastante campaña de Unión Santa Cruz y del Deportivo San Luis, significaría un medriocre 5º lugar.

En 1992, se anticipaba nuevamente una posibilidad de saborear la gloria: primer lugar en la primera fase (Zona Centro), segundo lugar en la Zona Sur-Ascenso y clasificación a la Liguilla nuevamente. Esta vez los actores fueron sólo 4 y se jugó a una sola rueda en el Municipal de Quillota, allí sólo se logró empatar 3 veces, y el único equipo que logró ganar un partido, fue el que subió. Ahora el albirrojo se iba con un 2º lugar compartido, que de nada sirve, ya que desde fines de la década del '80 que la Tercera División sólo aporta con un cupo en Segunda.

El año siguiente siguió la racha de años anteriores en que se lograba ganar las fases previas, pero que al momento de ganar en serio, nada ocurría. Es así como se lograron sendos 2os lugares en la primera y segunda fase (en ambas detrás del Deportivo Fruti-Linares, actual Linares Unido), permitiendo el pase garantizado a la liguilla de cuatro. Esta vez el escenario sería en el Municipal de Ovalle. Si bien se partió ganando, en la segunda fecha vino el tiro de gracia, cuando Fruti-Linares ganó por la cuenta mínima. Siguiente escenario: ganarle a Deportes Ovalle, que a esas alturas, aparte de ser local (en esos tiempos se compraba la localía de las liguillas), marchaba invicto. La misión era sólo ganar, pero el 1-0 en contra al final, sepultó un magro 2º lugar.

El año 1994 trería una conclusión aún más trágica. Tras clasificar a la instancia previa a la liguilla, en esta se pierde la chance de pelear el ascenso, sólo por el mísero detalle de tener menor diferencia de goles que el equipo que a la postre subiría, Deportes Linares. Una diferencia de +18, contra una de +9 que tenía el equipo tortero, significó que el grito de ascenso se aguantaba otra temporada más.

En 1995 Curicó Unido saldría campeón de la Zona Sur (con copa incluida, presente en la sede del club), ganándosele en casa a Malleco Unido por 2-0 en la 14ª y última fecha de la segunda fase. A la postre, también clasificaría Magallanes en desmedro del club de Angol (Curicó Unido ya había abrochado su clasificación, en fechas anteriores). Este hecho significó mucho, para el desenlace, ya que mucho se habló en aquellos años de que la mano negra llegaba hasta ANFA -no quiere decir que nunca haya existido-. Curicó Unido peleó la posibilidad de ganar la localía, puso sus millones sobre la mesa, pero ANFA nunca dio la certificación final, dejando el escenario en el "neutral" Municipal de La Florida. Sobre lo que se vio en los resultados, nada que decir, Curicó Unido perdió los 3 partidos y terminó último entre los 4 participantes. A partir de aquella temporada las épocas de sucesos importantes del albirrojo, se guardarían en el estante de recuerdos hasta el nuevo milenio.

El año 1996 se vivió uno de los momentos más álgidos en la relación Curicó Unido-ANFA, aquel año, en la instancia inicial -primera fase, zona Centro- el albirrojo se quedó con el cuarto lugar ganado en cancha, lo cual le habilitaba para clasificar a la segunda fase (la que otorga los pases a la liguilla final), pero lo peor se vivió fuera del rectángulo verde. En la última fecha (22) de la menciona da fase, el albirrojo se trasladó a San Vicente de Tagua Tagua, para jugar con el local General Velásquez, aquella ocasión se ganó 1-0, clasificando con 40 puntos contra los 37 del escolta taguatino, pero los dirigentes de la Sexta Región enviaron una carta a Tercera División, en la cual alegaban que los curicanos habían presentado 4 jugadores mayores de 23 años en cancha (las reglas decían, sólo 3). El campeonato -en las zonas en que incumbía este reclamo- se detuvo por casi un mes, el equipo albirrojo fue despojado de su clasificación en cancha y General Velásquez ocupó ese espacio en la Zona Sur-Ascenso. Por su parte Curicó Unido fue conminado a jugar en la Zona Centro-Descenso y luchar por no perder la categoría. En esa última situación, se logró el primer lugar de los 7 equipos que luchaban por no bajar. Aquel año, fue el último en que hubo un atisbo de buenos resultados y marcó el inicio de una época turbia. No sólo en los resultados, sino que también fuera de la cancha.

El 12 de octubre de 1998 se acordó la fusión de Curicó Unido y Provincial Curicó con motivos económicos. Tras llegar a un acuerdo el 26 de abril de 2001, se firmó el acta de constitución de Club de Deportes Provincial Curicó Unido, producto de la fusión de Curicó Unido (que entonces jugaba en Tercera División) y Provincial Curicó (que jugaba en Cuarta División). El acta fue firmada por Julio Ode, presidente de Curicó Unido y Pedro Arriagada, presidente de Provincial Curicó. La fusión no fue aprobada ya que Provincial Curicó no contaba con personalidad jurídica, la cual era requerida en la fusión, motivo por el cual la fusión quedó anulada. Finalmente el club modificó su nombre a Club de Deportes Provincial Curicó Unido el 2 de agosto de 2001.

Década de 2000

El año 2004, los albirrojos estuvieron a un paso de ascender, llegaban como punteros a Chillán para enfrentar a Ñublense, quien lo escoltaba, sin embargo los diablos rojos se impusieron por 2 a 1, lo que forzó a un desempate en Linares, donde Ñublense ganó por 2 a 0, arrebatándole el título y el ascenso a los curicanos.

Sin embargo, el año 2005 Curicó Unido tendría su revancha. Disputaba el título con Trasandino hasta la última fecha. Mientras Trasandino empataba a uno con Municipal Iquique, Curicó goleaba a C.D.S.C. Iberia por 4 a 0, y así tras 15 años de sufrimiento, Provincial Curicó Unido vuelve al fútbol profesional.

El año 2006, en su regreso en Segunda, Curicó Unido vence a Club Deportivo Magallanes por 3 a 1 en San Carlos de Apoquindo, ese año Curicó Unido se ubicaría en el quinto lugar.

El año 2007 terminaría en el décimo lugar, sólo superando a Deportivo Temuco.

El 2008 lograron el campeonato de apertura, siendo uno de los equipos con más opciones para subir a Primera División. Esa hazaña lo consiguió el Miércoles 18 de junio, cuando en el Estadio Regional Chiledeportes de Valparaíso, derrotaron por 2 a 1 a Santiago Wanderers, con goles de Bibencio Servín y Juan José Albornoz, bajo la dirección Técnica de Luis Marcoleta. A fines del ese año se lanza el libro Pídeme la Luna, celebrando 35 años de historia.

Ascenso Histórico a Primera A

El 27 de octubre de 2008 en el Estadio La Granja jugando de local ante su más cercano perseguidor en la tabla anual, Deportes Puerto Montt, logra su primer ascenso a Primera División. El tanto del paraguayo Rodrigo Riquelme, por intermedio de un cabezazo, aseguró el objetivo (para el cual bastaba un empate) colocando el 1-0 que pasaría a la historia del club curicano. Curicó logró el ascenso a través del puntaje en la tabla acumulada anual quedando con 77 puntos y dejando así a su más cercano perseguidor, Deportes Puerto Montt con 69 puntos, y así evitando que éste lo alcanzara a falta de sólo una fecha para concluir el campeonato del ascenso.

Temporada 2009 en Primera A

El 31 de enero de 2009, Curicó Unido hizo su debut en la Primera División del fútbol chileno, enfrentando en el Estadio Fiscal de Talca a Colo-Colo, campeón vigente, empatando 2 a 2. Para Curicó Unido, anotaron Sergio Moreno (siendo el primer gol del club en Primera A) y César Diaz, mientras que para Colo-Colo marcaron Lucas Barrios y Macnelly Torres.

En lo que sería el resto del Torneo de Apertura, Curicó Unido tuvo un desempeño mas que aceptable registrando triunfos importantes ante equipos como Universidad Católica, Rangers de Talca y Cobreloa, terminando en el lugar N°14 con 19 puntos.

En el Torneo de Clausura el club hizo una mala campaña. Incluso fue sancionado por la ANFP, ya que mientas jugaba un partido contra la Universidad de Concepción contó con seis extranjeros en cancha, siendo que el máximo de jugadores foráneos permitidos son cinco. En la última fecha, cuando ya estaba prácticamente descendido, Rangers de Talca cometió la misma infracción, siendo descendido por la resta de puntaje. Así, y luego de ganarle a Everton de Viña del Mar, Curicó Unido quedó clasificado a la promoción.

En la liguilla de promoción, derrotó por 2-1 a San Luis de Quillota el miércoles 2 de diciembre en el Estadio Municipal Ángel Navarrete Candia de Limache. Los dos goles torteros fueron obra de Juan José Albornoz. El descuento quillotano lo anotó Mario Pierani. El domingo 6 de diciembre se llevó a cabo la revancha en el Estadio Municipal de San Fernando y sorpresivamente San Luis derrotó por 3-0 a Curicó (goles de Gerson Martínez, Alexis Flores de penal y Bryan Danesi), por lo que los quillotanos terminaron ganando la serie por 4-2, resultado con el que Curicó Unido descendió a la Primera B del fútbol chileno.

En Copa Chile 2009 logró sortear la 5ta fase tras derrotar a Palestino de visita por 1 a 0. En Octavos de Final se enfrentó contra Deportes Melipilla a quienes derrotó en calidad de visita por 4-2 pasando a la siguiente fase. Ya en Cuartos de Final, le tócó jugar de local en el Estadio La Granja contra Santiago Morning a quienes no logró vencer cayendo por 3-1 finalizando de esta manera su participación en la versión 2009 de la Copa.

Uniforme

El uniforme oficial de Provincial Curicó Unido está compuesto por una camiseta de color blanco, con diagonal roja -por ambos lados-, pantalones negros y medias blancas.

El uniforme alternativo del equipo está compuesto por una camiseta de color rojo con una diagonal blanca, pantalones negros o blancos y medias negras.

Historia del Uniforme

1975-1982
(1985)
(1986)
(1987)
(2004)


(Alternativo 2005)
(2001, Clausura 2008, Apertura 2009, Clausura 2009)
(Apertura 2008)
(Alternativo Apertura 2008)
(Alternativo Clausura 2008)

Estadio

El Estadio La Granja, se encuentra ubicado en la ciudad de Curicó, Chile. Tiene una capacidad de 6.000 espectadores y está Ubicado en la Intersección de las calles Freire y El Boldo.

Datos del club

Entrenadores

Periodo Entrenador
1973 Ricardo Oteíza
1974 Julio Campos
1974-1975, 2000 Eugenio Jara
1975-1976, 1977-1978, 1997 Pedro Araya
1976-1977 Leonardo Bedoya
1977, 1985, 1988-1990, 1993-1994 Sergio Gutiérrez
1978-1979 José González
1979, 1981 Luis H. Álvarez
1979-1980 Sergio Navarro
1980 Guillermo Báez
1982 Enrique Arredondo
1983 Francisco Quinteros
1983 Carlos Contreras
1983-1984, 1990-1991, 1996 Eugenio Horta
1985, 1987-1988 Luis Orrego
1986 Roque Mercury
1986-1987 Guillermo Páez
1990 Manuel Rubilar
Periodo Entrenador
1991, 1992-1993 Manuel Espinoza
1993, 1994, 1995 Julio García
1995-1996, 2001 Hugo Cicamois
1996, 2002, 2003 Esaú Bravo
1998 Roberto Ortiz
1998 Carlos Encina
1999 Manuel Alvarado
1999 Luis Urrutia
2000 John Castro
2002 Ramón Castro
2003 Alex Barrales
2004-2005 Jaime Nova
2005-2006 Eduardo Cortázar
2006 Nelson Mores
2007 Germán Cornejo
2007 Juan Ubilla
2008- Luis Marcoleta

Jugadores

Plantilla 2010

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de Chile 0POR Luis Vásquez
2 Bandera de Chile 1DEF Juan Carlos Muñoz
3 Bandera de Chile 1DEF Patricio Gutierrez
4 Bandera de Paraguay 1DEF Wilson Mendez
5 Bandera de Uruguay 2MED Alberto Ortega
6 Bandera de Chile 2MED Eduardo Pinto
7 Bandera de Chile 3DEL Alejandro Maureira
8 Bandera de Chile 2MED Eric Olivares
9 Bandera de Chile 3DEL César Díaz
10 Bandera de Chile 2MED Ronny Perez
11 Bandera de Chile 3DEL Ricardo Parada
12 Bandera de Chile 0POR Luis Santelices

Plantilla:Fs mid

13 Bandera de Chile 2MED Alejandro Vasquez
14 Bandera de Chile 2MED Jorge Alvarez
15 Bandera de Paraguay 3DEL Braulio Brizuela
16 Bandera de Chile 2MED Luis Valenzuela
17 Bandera de Paraguay 1DEF Braulio Armoa
18 Bandera de Chile 2MED Marcelo Lucero
19 Bandera de Chile 1DEF Jorge Inostroza
20 Bandera de Uruguay 2MED Jorge Martinez
21 Bandera de Chile 1DEF Cristian Gomez
22 Bandera de Chile 1DEF Mauricio Segovia
23 Bandera de Chile 3DEL Juan Pablo Ubeda
Entrenador(es)
{{{entrenador}}}

Leyenda


Palmarés

Torneos nacionales

Referencias

Enlaces externos