Diferencia entre revisiones de «Gangs of New York»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
TobeBot (discusión · contribs.)
Veon (discusión · contribs.)
m Deshecha la edición 33273607 de 190.40.119.78 (disc.)
Línea 64: Línea 64:
|-
|-
| [[Liam Neeson]] || Padre Vallon || [[Salvador Delgado]]
| [[Liam Neeson]] || Padre Vallon || [[Salvador Delgado]]
|-

| [[Brendan Gleeson]] || Walter 'Monk' McGinn || [[Óscar Bonfiglio (actor)|Óscar Bonfiglio]]
| [[Brendan Gleeson]] || Walter 'Monk' McGinn || [[Óscar Bonfiglio (actor)|Óscar Bonfiglio]]
|}
|}

Revisión del 20:21 13 abr 2010

Gangs of New York (Pandillas de Nueva York) es una película del 2002 hecha por el estudio Miramax, situada en la mitad del Siglo XIX en el distrito de Five Points de Nueva York. Fue dirigida por Martin Scorsese y escrita por Jay Cocks, Steven Zaillian y Kenneth Lonergan. Fue nominada a diez premios Óscar de la Academia incluyendo mejor película y mejor director, sin embargo, no ganó ninguno. La película se inspiró en el libro Gangs of New York (1928), de Herbert Asbury, pero la adaptación fue tan grande que fue nominada al Mejor guión original.

Argumento

Nueva York, 1863. Antes de la ciudad que conocemos hoy, llena de riqueza, poder y sueños infinitos, Nueva York era un lugar diferente, una ciudad naciente donde el deseo por una vida mejor enfurecía a su gente y generaba violencia en las calles. Mientras la superviviencia del país se debatía en la Guerra Civil, un vasto y peligroso grupo de personas crecía en el bajo mundo. Pero en la joven y naciente ciudad, llegaba el momento de luchar contra los despiadados, contra la intolerancia y el miedo. Había llegado el momento del extraordinario valor de aquellos que impulsaron al borde de la lucha la libertad de futuras generaciones.

El padre Vallon (Liam Neeson) comandaba a un grupo de pandilleros, inmigrantes irlandeses que se autonombraban "Los Conejos Muertos", que vivían en una especie de ghetto despreciados y hostigados por los "nativos", liderados por Bill el Carnicero (Daniel Day-Lewis). En una batalla campal para decidir quién dominaba la zona de la ciudad llamada "Los cinco puntos", Bill logra matar al padre Vallon y someter así a los Conejos Muertos. Amsterdam (Leonardo Di Caprio) el hijo del sacerdote, al quedar huérfano tiene que pasar toda su niñez y adolescencia interno en un reformatorio religioso. Pero al salir, ya adulto, se reincorpora a la vida callejera y a las bandas de ladrones. Para ese tiempo, Bill dominaba y extorsionaba a todas las pandillas de la ciudad, utilizándolas también para tener influencia política, ofreciendo ayuda a los aspirantes a puestos públicos.

Amsterdam pasa a formar parte de una más de las pandillas controladas por Bill, pero tiene su plan para vengar la muerte del Padre Vallon. Amsterdam logrará una cierta cercanía con Bill, ganando algo de su confianza y volviéndose prácticamente su protegido, mientras busca el momento propicio para matarlo. Bill era un asesino que sobre todo destacaba por su extraordinaria habilidad para la pelea con armas blancas, e incluso ofrecía espectáculos usando cuchillos y hachas como proyectiles, por lo que matarlo no iba a ser nada fácil para Amsterdam.

En una función de teatro, un enemigo de Bill intenta asesinarlo por sorpresa, pero es descubierto y Amsterdam lo mata, con lo cual aumenta la simpatía de Bill hacia él. Sin embargo, Amsterdam no abandona su plan de venganza, y decide arriesgarlo todo para acabar con Bill, justo en la fiesta que los "nativos" (el grupo de americanos leales a Bill) celebraban cada año en la pagoda china de la ciudad, para festejar el aniversario de la "batalla de los cinco puntos" (justamente la batalla en que murió el padre Vallon, por quien Bill tenía una extraña admiración y reverencia). Pero para esa fecha, Bill ya sabe quién es Amsterdam y está prevenido de sus planes. En un momento de descuido Amsterdam intenta matarlo, pero Bill con gran habilidad logra deshacerse del cuchillo que se le lanzó y aprovecha para descubrir ante todos los presentes, quién es Amsterdam y para quejarse de su traición. En un espectáculo grotesco, Bill detiene la fiesta para torturar a Amsterdam a la vista de todos y decide perdonarle la vida para burlarse de él, marcándole la mejilla con un puñal ardiente.

Amsterdam se dedica a reconstruir las antiguas pandillas de inmigrantes irlandeses y en especial, reúne a una nueva versión de los "Conejos Muertos", volviéndose su líder por ser hijo del Padre Vallon. Con esta pandilla, va ganando alguna influencia política al grado de lograr postular a varios inmigrantes irlandeses para puestos públicos en la ciudad, en especial a Monk, un peleador veterano que entre sus curiosidades guardaba un mazo que usaba para matar y donde marcaba una línea por cada tipo que mataba. Monk logra ganar el puesto que pretendía, con algunas prácticas fraudulentas por parte de Amsterdam (por ejemplo haciendo a los irlandeses votar más de una vez) y eso provoca la ira de Bill, pues su candidato "nativo", es derrotado en las elecciones. Para vengarse, Bill va a la barbería de Monk a retarlo directamente, y aprovechando que el irlandés rehúye la pelea, en un descuido Bill lo asesina por la espalda, rematándolo con su propio mazo. Bill no se conforma con esto, sino que para burlarse de todos los irlandeses, va a pararse justo frente al paso del cortejo fúnebre de Monk, lo que enardece a Amsterdam, quien se decide finalmente a retar frente a frente a Bill y a su grupo para una nueva batalla campal, en la que Amsterdam por fin podría realizar su venganza.

Las pandillas de nativos de Bill y las de irlandeses de Amsterdam acuerdan la fecha y forma de la batalla campal, decidiendo que vuelva a hacerse en "los cinco puntos" (que era una plaza en la que confluían varias calles). Sin embargo, cuando está por llegar la fecha de la batalla entre las pandillas, estalla una revuelta popular en la ciudad de Nueva York, donde la gente descontenta por las constantes levas del gobierno para reclutar soldados para la guerra civil, ataca las oficinas de telégrafos, las casas de los ricos y los cuarteles de policía, destrozando edificios, incendiando, robando armas y matando a discreción (especialmente destacan los linchamientos contra gente negra). Al verse desbordada la policía de la ciudad, tiene que ingresar el ejército para calmar a los rebeldes, que son masacrados sin contemplación.

Justo al amanecer del día pactado para la batalla entre nativos y "conejos muertos", y coincidiendo con el momento en que Amsterdam da la orden para atacar, la ciudad empieza a ser bombardeada por la armada de guerra, como una última medida para contener la rebelión. Varias bombas caen sobre las pandillas de Bill y Amsterdam y así se evita la batalla pactada, pero entre las explosiones y la confusión, Bill y Amsterdam hacen su duelo personal, aunque al final, Bill descubre que tiene incrustado un proyectil arrojado por alguna de las explosiones y tiene que aceptar que va a morir. Amsterdam simplemente se encarga de darle el golpe final.

Todo termina en la tumba del padre Vallon al lado de la de Bill el Carnicero y con una secuencia en la que se muestran sucesivamente los cambios en la apariencia de la ciudad, desde la época de la película hasta la actualidad, destacando que el director decidió dejar la imagen de las Torres Gemelas como la última de la película (a pesar de que para cuando se exhibió ya habían sido derribadas).

Elenco

Leonardo DiCaprio, Martin Scorsese y Cameron Diaz en el Festival Internacional de Cine de Cannes, 2002.
Actor Personaje Doblador (latino)
Leonardo DiCaprio Amsterdam Vallon Luis Daniel Ramírez
Daniel Day-Lewis Bill 'The Butcher' Cutting Humberto Solórzano
Cameron Diaz Jenny Everdeane Dulce Guerrero
John C. Reilly Happy Jack Alejandro Illescas
Jim Broadbent William Tweed César Arias
Henry Thomas Johnny Sirocco Jorge García
Liam Neeson Padre Vallon Salvador Delgado
Brendan Gleeson Walter 'Monk' McGinn Óscar Bonfiglio

Premios

Premios Óscar

Año Categoría Persona Resultado
2002 Mejor película Candidata
2002 Mejor director Martin Scorsese Candidato
2002 Mejor actor Daniel Day-Lewis Candidato
2002 Mejor guión original Jay Cocks
Steven Zaillian
Kenneth Lonergan
Candidatos
2002 Mejor canción Bono
The Edge
Adam Clayton
Larry Mullen
Candidatos
2002 Mejor fotografía Michael Ballhaus Candidato
2002 Mejor diseño de vestuario Sandy Powell Candidata
2002 Mejor dirección artística Dante Ferretti
Francesca Lo Schiavo
Candidatos
2002 Mejor montaje Thelma Schoonmaker Candidata
2002 Mejor Sonido Michael Minkler
Dominick Tavella
David Lee
Candidato

Premios BAFTA

Año Categoría Persona Resultado
2002 Mejor película Candidata
2002 Mejor director Martin Scorsese Candidato
2002 Mejor actor Daniel Day-Lewis Ganador
2002 Mejor guión original Jay Cocks
Steven Zaillian
Kenneth Lonergan
Candidatos
2002 Mejor música original Howard Shore
Robbie Robertson
The Edge
Candidatos
2002 Mejor fotografía Michael Ballhaus Candidato
2002 Mejor montaje Thelma Schoonmaker Candidata
2002 Mejor diseño de producción Dante Ferretti Candidato
2002 Mejor vestuario Sandy Powell Candidato
2002 Mejor maquillaje y peluquería Manlio Rocchetti
Aldo Signoretti
Candidatos
2002 Mejor sonido Tom Fleischman
Ivan Sharrock
Eugene Gearty
Philip Stockton
Candidatos
2002 Mejores efector visuales Bruce Steinheimer
Michael Owens
Edward Hirsh
Jon Alexander
Candidatos

Enlaces externos