Diferencia entre revisiones de «Tierra de Campos»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 79.158.231.21 (disc.) a la última edición de Roinpa
Línea 5: Línea 5:


== Demografía ==
== Demografía ==
Los municipios ''terracampinos'' tienen por lo general, entre 100 y 400 habitantes. El gentilicio de esta comarca es terracampino o Campesino me toca las narices el didcionario de la real academia si enpezamos asi iz borrando la pagina <ref>[http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=campesino Véase quinta acepción en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua]</ref>
Los municipios ''terracampinos'' tienen por lo general, entre 100 y 400 habitantes. El gentilicio de esta comarca es terracampino o Campesino <ref>[http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=campesino Véase quinta acepción en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua]</ref>


== Geografía ==
== Geografía ==

Revisión del 18:06 9 abr 2010

Tierra de Campos es una comarca natural española, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León, que se extiende por las provincias de Palencia, Valladolid, Zamora y, en menor extensión, por zonas limítrofes de León. Su origen está en los llamados Campos de Gallaecia (Campus Gallaeciae), que más tarde recibirían el nombre de Campos Góticos (Campi Gothici o Campi Gothorum), zona de especial importancia para el Reino Visigodo debido a que el grueso de la población visigótica se asentó primeramente en dicha comarca a fines del siglo V, cuando fue expulsada del sur de la Galia por el expansionismo de los francos. Más tarde esta población se dispersó por otros puntos de la antigua Hispania o se asentó en Toledo, la capital de su reino.

Municipios

Demografía

Los municipios terracampinos tienen por lo general, entre 100 y 400 habitantes. El gentilicio de esta comarca es terracampino o Campesino [1]

Geografía

La Tierra de Campos es de topografía ondulada, interrumpida a veces por cerros bajos, coronados algunos por castillos. Es atravesada por ríos de escaso caudal como el Valderaduey o el Sequillo, y la flanquean otros más caudalosos, como el Carrión, que se abre al este, el Cea o el Esla y el Pisuerga que son su límite occidental y oriental respectivamente. Surcada de norte a sur por el Canal de Castilla, una obra de mediados del siglo XVIII y principios del XIX, que se concibió para llevar el trigo a los puertos del norte, mediante transporte fluvial de tiro por la orilla, la llamada sirga (barcazas arrastradas por animales), constituyendo una de las obras de ingeniería hidráulica de mayor importancia de su época. Su clima es característico del clima continental, de primaveras y otoños frescos y húmedos, veranos secos, cortos y con calor diurno, siendo el invierno bastante largo, frío y algo húmedo. El clima es seco en las zonas más bajas y occidentales (Zamora) y tiende a semihúmedo cuanto más al este (Palencia). Lo que diferencia a esta comarca y le da nombre es la composición de sus suelos, en su inmensa mayoría arcillosos.

Considerada como ejemplo proverbial del paisaje de llanura de la Meseta norte, con sus grandes extensiones verdes en primavera, ocres en otoño, blancas en invierno y doradas en verano, es una de las principales áreas cerealistas de España, como lo era ya de la Hispania romana. De ahí que se le conozca con el sobrenombre de "el granero de España", lo que dio lugar a una explotación excesiva del territorio y a una fuerte deforestación.

Palomar

Sociología

La geografía terracampina ha modelado, pasados los siglos, la mentalidad de sus gentes. La población actual de la zona desciende, como el resto de los castellanos, principalmente de gentes de origen prerrománico y de los repobladores de la Reconquista del siglo IX. Sumadas la dureza y baja productividad de sus suelos, lo amplio y solemne del paisaje o la rudeza del clima, han hecho de los terracampinos, unas personas sobrias y prudentes, como norma general.

Conocimiento tradicional

La arquitectura artesanal y tradicional de estas tierras está basada en el adobe, o ladrillo de barro con paja, cocido al sol. Son famosos y característicos sus palomares, muy abundantes en Tierra de Campos, así como sus castillos, siendo también característica común a muchos de sus municipios la existencia de plazas asoportaladas.

La comarca está surcada por el Camino de Santiago en las provincias de Palencia y de León, entre los municipios de Itero de la Vega y Santas Martas (concretamente en la localidad de Reliegos de las Matas). La Ruta Jacobea en Tierra de Campos es un camino de enorme interés, tanto por la belleza del mismo, como por los lugares que atraviesa, ofreciendo una muestra exquisita de templos, dentro de este Itinerario. El cruce del Camino con el Canal de Castilla, da lugar a entornos de una belleza y sabor inconfundibles.

Economía

Tierra de Campos ocupa la zona centro-oeste de la comunidad. Se considera que, aproximadamente los límites son, el río Esla por todo el oeste, el interfluvio Esla-Cea al noroeste, las primeras estribaciones de las montañas cantábricas al norte (incluyendo las cabeceras de los ríos Cea y Valderaduey), el curso medio y bajo del río Pisuerga al este y la Vega del río Duero cerrando la comarca por el sur. Por tanto se trata de un territorio llano, deforestado, donde predominan cultivos de cereal, salpicado de grandes pueblos con altas iglesias, castillos y algunos viejos palomares. Hoy y durante siglos, su economía se basa en la agricultura y la ganadería. Las producciones obtenidas son cereales (trigo, cebada, avena) principalmente. Es famoso el vino de la comarca de Los Oteros y de la zona de Valderas, ambas al sureste de la provincia de León, ya que en el resto de la comarca se han ido perdiendo los viñedos tradicionales. Las Leguminosas, donde destaca la lenteja pardina (también conocida como lenteja franciscana) con Indicación Geográfica Protegida. El ganado ovino, principalmente de leche, siendo la raza churra un referente en esta comarca, aunque su baja productividad, con relación a otras razas más selectas, la están haciendo desaparecer.

Existió una amplia industria harinera ubicada en las márgenes del Canal de Castilla, nutriéndose de su energía hidráulica, de la que hoy apenas quedan los restos de algunos edificios.

El Canal de Castilla concentra la mayoría de la superficie regable de la comarca, siendo un motor económico, que se está tranformando en un recurso turístico, junto con el Camino de Santiago.

El lechazo churro y el pichón de Tierra de Campos son una muestra de los mejores productos de su gastronomía.

Fauna local

La llanura cerealista de esta comarca acoge la mayor concentración de avutardas a nivel mundial. Destacan los numerosos proyectos de protección a esta especie. Los humedales de la Laguna de la Nava (Palencia) son una encrucijada clave en la migración de las aves. Son importantes también las Lagunas de Villafáfila (Zamora). Especies cinegéticas como la liebre y la perdiz roja son muy abundantes y apreciadas. En los últimos años se ha constatado una recuperación del lobo ibérico que también pasea por esta comarca.

Historia

Sus primeros habitantes históricos fueron los vacceos, gentes que practicaban una agricultura de tipo colectivista y ganaderia transhumante, siendo más tarde ocupada militarmente por los Romanos y denominada Campos Galaicos (Campus Callaeciae), y por los visigodos como feudatarios de Roma, adquiriendo entonces la denominación de Campos Góticos (Campi Gothorum) y posteriormente Campus Terrae, de donde deriva su nombre actual.

Tierra de Campos en Palencia
La Tierra de Campos vallisoletana, en morado.

En la época de la invasión musulmana pasó a ser una zona fronteriza, semidespoblada; sus habitantes, que nunca la abandonaron totalmente, buscaban refugio durante las épocas de peligro en las zonas montañosas próximas. A mediados del siglo IX comenzó a ser poblada más intensamente por los monarcas asturleoneses con repoblaciones de gentes del norte y de algunas gentes refugiadas, procedentes de territorios dominados por los musulmanes.

Frontera entre León y Castilla, fue escenario de guerras y disputas entre ambos reinos.

Una temprana referencia a Tierra de Campos aparece en las crónicas de Alfonso X el Sabio. En tiempos medievales y renacentistas y debido a que sus suelos arcillosos eran muy aptos para el cultivo de los cereales, se produjo un periodo de esplendor y de esta época datan los monumentos que se pueden ver en algunos de sus pueblos más importantes. Con la llegada de la mecanización y el abonado mineral para los cereales, su importancia económica fue mermando de forma continua. En referencia a su historia moderna, en los años 60 y 70, se produjo una fuerte emigración de la zona rural hacia las ciudades como Valladolid y hacia otras zonas industriales, principalmente, País Vasco, Madrid y Barcelona, lo que hizo disminuir en número su población.

Patrimonio histórico-artístico

Tierra de Campos atesora una enorme cantidad de patrimonio histórico-artístico, fruto de su gran importancia histórica y económica a lo largo de siglos. Podemos destacar como grandes conjuntos históricos:

En Palencia

  • Palencia: Considerada por su importancia y patrimonio como la capital de la Tierra de Campos es, con diferencia, la ciudad más grande y la más cosmopolita.
    Cristo del Otero, se levanta sobre un cerro a 850 msnm y con sus 30 m domina el panorama de la Tierra de Campos palentina.
    Su Semana Santa es de interés turístico nacional y otras dos fiestas poseen el regional. En Palencia se concentran seis monumentos nacionales. Destaca entre ellos la Catedral de San Antolín, una de las más grandes y valiosas de España. Posee interesantes iglesias góticas y renacentistas y museos de gran importancia artística como el Diocesano (con obras de Berruguete), el Catedralicio (posee obras del Greco y pintores renacentistas palentinos) o el Arqueológico. Las riberas del Carrión con sus extensos parques (que convierten a Palencia en la primera ciudad por superficie ajardinada por habitante de España) o sus centenarios puentes. Dominando la ciudad desde un cerro al norte destaca el monumento al Sagrado Corazón de Jesús: el Cristo del Otero de Victorio Macho, una de las esculturas de Cristo más grandes del mundo.
  • Paredes de Nava: Patria de grandes figuras de las artes como Pedro Berruguete, Alonso Berruguete, Inocencio Berruguete, Felipe Berrojo, y de la literatura como Jorge Manrique, todos ellos germen de lo que luego fuera el siglo de oro de las artes y las letras de España, visible en su museo parroquial de Santa Eulalia, sus otras tres iglesias, sus ermitas, conventos, casas señoriales y el trazado de su antiguo conjunto urbano.
  • Becerril de Campos: Pueblo que contó con siete iglesias y el mayor número de clérigos de la provincia destacando el museo parroquial de Santa María, y la de Santa Eugenia
  • Fuentes de Nava: Iglesias de San Pedro, de esbelta torre; y Santa María, con su artesonado mudejar.
  • Villada: Cuenta con un extenso caserío donde destacan sus dos iglesias parroquiales.
  • Cisneros: Iglesia de San Facundo y Primitivo, que atesora uno de los mejores artesonados de Castilla; iglesia de San Pedro, que recoge el museo parroquial.
  • Ampudia: Conjunto histórico-artístico de gran belleza por sus soportales de pies de madera y un sinfín de monumentos entre los que destaca el castillo y la colegiata de San Miguel.
  • Carrión de los Condes: Ciudad histórica con importantes monumentos que van desde el románico al barroco; destacan Santa María, Santiago, San Andrés, San Zoilo y el convento de Clarisas.
  • Frómista: Iglesias de Santa María del Castillo, San Pedro y sobre todo San Martín, considerada obra cumbre del románico.


En Valladolid

  • Medina de Rioseco: Cabeza de los condestables de Castilla, atesora un enorme patrimonio artístico entre los que podemos destacar la iglesia de Santa María de Mediavilla, Santa Cruz, Santiago y San Francisco, donde además su Semana Santa está declarada de interés turístico internacional.
  • Villalón de Campos: Villa de gran belleza por su arquitectura popular con soportales, un rollo de justicia y las tres iglesias parroquiales;
  • Mayorga de Campos: Extenso caserío donde se puede ver todavía un buen número de las muchas iglesias con que contó, destacando Santa María de Arbas.

En Zamora

Municipios de la Comarca de Tierra de Campos en la Provincia de Zamora.

La comarca de Tierra de Campos de la provincia Zamora, también conocida como comarca de Villalpando, está formada por los siguientes municipios: Belver de los Montes, Castronuevo de los Arcos, Castroverde de Campos, Cañizo de Campos, Cerecinos de Campos, Cotanes del Monte, Granja de Moreruela, Prado, Quintanilla del Monte, Quintanilla del Olmo, Revellinos, San Agustín del Pozo, San Esteban del Molar, San Martín de Valderaduey, San Miguel del Valle, Tapioles, Valdescorriel, Vega de Villalobos, Vidayanes, Villafáfila, Villalba de la Lampreana, Villalobos, Villalpando, Villamayor de Campos, Villanueva del Campo, Villar de Fallaves, Villárdiga y Villarrín de Campos.

En León

Destacan Valderas y Grajal de Campos (conjunto histórico-artístico, con castillo, palacio y dos iglesias). Pero sin duda la villa más importante históricamente sería Sahagún, con una buena muestra de románico. En segundo lugar, y la más poblada de la parte leonesa, está Valencia de Don Juan (la antigua Coyanza), con su imponente castillo. Todos ellos merecen una visita para apreciar la grandiosidad de sus iglesias y de su pasado.

Bibliografía

  • CALLADO, J.; PÉREZ GIL, J.; SÁNCHEZ BADIOLA, J.J. El mito de Tierra de Campos. Ensayo en torno al disimetrismo del río Cea. León: Diputación de León, 2003.
  • GONZÁLEZ GARRIDO, J. La Tierra de Campos. Región natural. Valladolid: 1941.
  • Inventario de productos y productores agroalimentarios de Tierra de Campos Palentina. Villada (Palencia): Grupo Araduey-Campos, [2005]. 95 p.
  • PLANS SANZ DE BREMOND, P. La Tierra de Campos. Madrid: CSIC, 1970.
  • SIMÓN NIETO, F. Los Campos góticos. Excursiones histórico-artísticas a la Tierra de Campos. Madrid: 1895.

Véase también

Referencias

Enlaces externos