Cristo del Otero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cristo del Otero
Cristo del Otero (Palencia).jpg
Cristo del Otero. Esta vista nos permite contemplar un cristo más proporcionado.
Tipo Estatua
Ubicación Bandera de Palencia.svg Palencia,
Bandera de la provincia de Palencia.svg Provincia de Palencia,
Flag of Castile and León.svg Castilla y León,
Flag of Spain.svg España
Coordenadas 42°1′42″N 4°31′46″O / 42.02833, -4.52944Coordenadas: 42°1′42″N 4°31′46″O / 42.02833, -4.52944
Arquitectos Victorio Macho
Construcción 1930
Inauguración 12 de junio de 1931
Características Obra en cemento.
Dimensiones 21 metros de altura

El Cristo del Otero es una escultura de grandes dimensiones, símbolo indiscutible de la ciudad de Palencia (España), que se encuentra en un otero (cerro) en las cercanías de la ciudad. Otro nombre que recibe, mucho menos popular, es el de Monumento al Sagrado Corazón de Jesús.

Descripción[editar]

El Cristo del Otero (llamado así por los palentinos) parece estar en posición de bendecir a la ciudad. Fue construido en el año 1931 según el proyecto del escultor palentino Victorio Macho. Presenta un estilo que recuerda el Art Déco, con resonancias cubistas, y ecos del arte del Antiguo Egipto en la hierática postura de la figura.

Es una de las estatuas de Jesucristo más altas del mundo. A sus pies hay excavada una ermita (llamada ermita de santa María del Otero) y un pequeño museo donde se encuentran los proyectos de su autor, responsable de grandes obras como el monumento a Benito Pérez Galdós y a Ramón y Cajal, ambos en el Parque de El Retiro en Madrid o la fuente en honor a Concha Espina, en Santander. No obstante, quizá su obra más significativa sea este Cristo de Palencia, y reflejo de ello es que por voluntad propia fuese enterrado a los pies del mismo.

En la entrada a la ermita hay una pequeña explanada y un mirador donde se puede tener una panorámica de la ciudad. En el proyecto inicial se querían incrustar en los ojos del Cristo unos bloques de marfil y mármol, pero el presupuesto era insuficiente, por lo que las cuencas vacías que hoy presenta pasaron a ser ventanas.

Su gran esbeltez y verticalidad pueden deberse a que está concebido para ser visto desde abajo. También se puede interpretar que esta obra se conformaría como una columna vertical en contraste con la horizontalidad de los campos de Castilla, cubiertos de cereal y salpicados de chopos y robles.

Desde 2014 la escultura cuenta con un sistema de iluminación inteligente, con una gran variedad de colores que pueden cambiar de manera instantánea.

Altura de la estatua[editar]

Son muchos los debates suscitados entre los palentinos sobre la altura del Cristo, ya que la información al respecto es poco precisa. De hecho la altura exacta no se conoce. Según los folletos turísticos del Ayuntamiento de la ciudad, el Cristo tiene más de 20 metros de altura; se suele afirmar que es el segundo más alto del mundo después del de Río de Janeiro, cosa que es totalmente falsa al haber varios de mayor altura tanto de estructura como a nivel del mar. Cristos monumentales como el de las Noas en México tienen una altura muy semejante, y algunos otros claramente superior, como el Cristo de la Concordia en Cochabamba, Bolivia o Cristo Rey en Cali, Colombia. Desde finales de 2010 hay al menos una escultura en Europa que lo supera en altura: la polaca de Cristo Rey.

Proyecto inicial[editar]

El proyecto inicial mandado construir a Victorio Macho contemplaba una estatua de 21 metros de altura con la cabeza, brazos y pies de bronce y el cuerpo decorado con grandes teselas doradas.

Los brazos del Cristo, que actualmente están levantados en señal de protección, iban a dirigirse hacia los lados formando un ángulo de unos 40º respecto al cuerpo. El proyecto fue reformado para aligerar la escultura.

Ermita y centro de interpretación[editar]

Tumba del escultor Victorio Macho. Aquí reposan sus restos desde su muerte el 13 de julio de 1966.

A los pies del Cristo hay excavados un museo y una ermita. El pequeño museo contiene:

  • Paneles informativos de la obra y vida de Victorio Macho.
  • Fotografías de monumentos, proyectos y otros aspectos relacionados con el mismo autor.
  • Vídeos de las obras del autor en Palencia.
  • Bustos de terracota y el busto en yeso patinado del Cristo.
  • Una estatua tamaño natural, La Maternidad, hecha en escayola, sacada de un molde de Victorio Macho.
  • Estatuillas de bronce (Aguadora y el Campesino Ibérico), que han servido para ser reproducidas a mayor tamaño en calles palentinas.

(La Aguadora, a tamaño natural, se encuentra en la calle Ignacio Martínez de Azcoitia, tras el ayuntamiento de la ciudad, y el Campesino Ibérico, que mide cuatro metros, se halla en la rotonda que comunica las avenidas de Simón Nieto y Asturias). Ambas reproducciones están realizadas por Luis Alonso (discípulo de Victorio Macho).

En la ermita, sostenida por multitud de columnas y completamente encalada, se pueden contemplar:

  • La talla central de Jesús Crucificado (presenta un gran parecido con el Cristo de la Misericordia que desfila en la Semana Santa).
  • Proyectos para el monumento a Alonso Berruguete en Palencia.
  • Sepulcro del escultor Victorio Macho, cubierto por una sencilla lápida de mármol blanco con la siguiente inscripción:

"Mi última jornada":
Aquí a los pies de este Cristo
Vino a descansar su autor.
El escultor Victorio Macho.
XIII-VII-MCMLXVI.

Algunas fiestas relacionadas con el Cristo[editar]

Cerro sobre el que se asienta el Cristo del Otero.

Romería de Santo Toribio[editar]

El domingo más cercano al 16 de abril se celebra en el Cristo del Otero la Romería de Santo Toribio. La historia cuenta que cuando el santo fue a orientar a los palentinos hacia el catolicismo original, del que se habían alejado por seguir la herejía priscilianista, fue apedreado y expulsado de la ciudad. Santo Toribio se refugió en la Ermita de Santa María del Otero. Fue entonces cuando el río Carrión se desbordó en una devastadora inundación, y los palentinos subieron al cerro donde se encontraba Toribio, que los perdonó.

En recuerdo del apedreamiento del Santo, en la fiesta actual las autoridades palentinas, desde el balcón de la ermita mencionada, "apedrean" a los asistentes con bolsas del típico pan y quesillo. Esta fiesta consiguió en el año 2007 el distintivo de Interés Turístico Regional.

Procesión del Santo Rosario del Dolor[editar]

Se celebra en la tarde del Domingo de Ramos y está organizada por la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Santa Vera-Cruz. En ella las pequeñas imágenes del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y de Nuestra Señora del Dolor suben a hombros de los cofrades hasta los pies del Cristo del Otero rezando en diferentes puntos los distintos misterios del Santo Rosario.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]