Villanueva del Campo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villanueva del Campo
Municipio de España
Ermita del Cristo 2.jpg
Ermita del Cristo de Villanueva del Campo.
Villanueva del Campo
Villanueva del Campo
Ubicación de Villanueva del Campo en España.
Villanueva del Campo
Villanueva del Campo
Ubicación de Villanueva del Campo en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Tierra de Campos
• Partido judicial Villalpando
• Mancomunidad Tierra de Campos
Ubicación 41°59′08″N 5°24′27″O / 41.985555555556, -5.4075


Coordenadas: 41°59′08″N 5°24′27″O / 41.985555555556, -5.4075
• Altitud 735 msnm
• Distancia 65 km a Zamora
Superficie 40,09 km²
Núcleos de
población
Villanueva del Campo
Fundación Ver texto
Población 938 hab. (2013)
• Densidad 23,4 hab./km²
Gentilicio Villanovano, na
Código postal 49100
Pref. telefónico 980
Alcalde (2011) Manuel Valerio Febrero López (PP)
Patrón Cristo de la Veracruz
Patrona Virgen de Valdehunco
[editar datos en Wikidata]

Villanueva del Campo es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.[1]

Pertenece a la comarca natural denominada Tierra de Campos. Se encuentra integrada en la Mancomunidad Tierra de Campos y en la Mancomunidad Intermunicipal del Raso de Villalpando junto con otros municipios de su comarca y de la provincia de Zamora.[2]

Situación geográfica[editar]

Villanueva del Campo se encuentra situado en la esquina nororiental de la provincia de Zamora, limitando al norte con la provincia de León y al este y al oeste con la de Valladolid. Las carreteras que atraviesan la población son de este a oeste la N-610 que discurre de Palencia a Benavente y de sur a norte la ZA-512 de Villalpando a Valderas. Pertenece a la comarca natural denominada Tierra de Campos.

Climatología[editar]

El invierno se caracteriza por fuertes y frecuentes heladas, llegando a nevar uno o dos días al año. La niebla espesa es otro de los elementos cotidianos de los días de invierno. La primavera suele ser lluviosa, dentro de lo propio de la Tierra de Campos. El verano es muy caluroso y seco, aunque siempre hay un par de semanas de lluvias en medio de él. El otoño se caracteriza por fuertes vientos, dándose el curioso fenómeno de las torvas.

Demografía[editar]

En 2013 contaba con 938 habitantes censados, mientras que en 1845 —según el Diccionario Madoz— contó con 490 vecinos y 4.960 almas.

Historia[editar]

Todo hace indicar que Villanueva del Campo tiene un origen antroponímico, muy presente entre las aldeas de la zona zamorana de Campos. En el año 1043 Villanueva del Campo era mencionada como Villanova de Erramel Doniz et suos filios.

A Villanueva del Campo se le otorgó el título de Villa el año 1651, por Real Cédula del rey Felipe IV, pasando a ser villa independiente y con jurisdicción propia en primera instancia.[3] En el pasado, la localidad perteneció en lo civil a la provincia de León. En lo eclesiástico perteneció a la Diócesis de León hasta la década de los años 50 del siglo XX.

Sobre su origen hay varias hipótesis, entre ellas:

  • Para algunos autores, fue fundada por el rey Fernando II, pocos años antes de la repoblación de Villalpando efectuada por el mismo rey, siendo la fecha más antigua que menciona a Villanueva la de 1234, en los legajos de la catedral de León.
  • Otros sostienen que ya existía en el año 970.
  • Algunos plantean que el origen del pueblo y del nombre procede de la existencia origional de unas "ventas nuevas" en un cruce de caminos. Esta opción no parece ser real, ya que la palabra "ventas" es de origen más moderno que la palabra Villa.
  • Otros señalan que Villanueva toma este nombre por ser la villa de más reciente fundación entre los lugares limítrofes de la Tierra de Campos.
  • Según otros, fue fundado al lado de las ruinas de un antiguo poblado, que estaba situado a 3 km al sur de la villa, donde actualmente se levanta la ermita de Nuestra Señora de Valdehunco, patrona de Villanueva.

Debido a la existencia de determinados personajes nacidos en la localidad en el siglo XVIII, en tiempos se acuñó el dicho: Villanueva del Campo, pueblo de las tres torres, donde nacen obispos e inquisidores.

Patrimonio[editar]

En la localidad existen varias casas antiguas, las cuales disponen de escudo de armas en su fachada principal, estando situadas las mismas en la Plaza Mayor, Calle Arrazola, Calle La Plazuela y Calle la Cuesta. Dispone de dos iglesias, dedicadas una a Santo Tomás Apóstol (S-XIII) y la otra al Salvador (reconstruida en 1860). También dispone de una ermita en el casco urbano del pueblo, dedicada al Santísimo Cristo de la Vera Cruz, patrón de la localidad y otra ermita dedicada a la Virgen de Valdehunco, ubicada a unos tres kilómetros, en lo que fue el antiguo despoblado de Valdehunco.

Existe una peculiar y centenaria plaza de toros excavada en la tierra, que fue construida en 1894 y que sigue actualmente en uso. Otros edificios singulares son las escuelas nacionales, el silo, la antigua estación del tren, el antiguo tejar, el frontón de pelota y el edificio del ayuntamiento, entre otros. Como en otras zonas de Tierra de Campos, el subsuelo de Villanueva está jalonado de bodegas, tanto en las propias casas como en zonas aledañas del pueblo, que nos hablan de un amplio cultivo de la vid en otras épocas. Mantiene en pie media docena de palomares en avanzado estado de deterioro.

Economía[editar]

Villanueva del Campo es un pueblo tradicionalmente agrícola (cereal) y ganadero (ovino predominantemente)[4] Respecto a la industria, hasta la década de los 60 del siglo XX, hubo una floreciente industria que aprovechó el uso del denominado ferrocarril Secundario de Castilla que atravesaba la localidad. Así, podemos encontrar los edificios de lo que hasta hace unos años fue una fábrica de harinas, dos fundiciones de hierro y un tejar. También los edificios de la antigua estación del tren, desmantelada en 1969. [5] El sector servicios ocupa actualmente a bastantes personas de la localidad.

Fiestas y festividades[editar]

Traje tradicional en Villanueva del Campo (1946).

Las fiestas patronales son las del Cristo, celebradas del 13 al 17 de septiembre. Otras fiestas relevantes son el 1 de mayo, con romería a la ermita de Valdehunco, así como el segundo día de Pentecostés con otra romería. El 1 de mayo también se lleva a cabo la puesta del mayo por los Quintos de la localidad. Fiesta de San Antón el 17 de enero con la rifa de un cerdo. Fiesta de las Águedas el 5 de febrero con la cesión del mando de la villa a la Águeda mayor. El "Domingo Tortillero", que se celebra cada año el domingo anterior al Domingo de Ramos y consiste en llevar a cabo una merienda con familiares o amigos.

Transporte público[editar]

Varias son las líneas de autobuses con origen o destino en Villanueva del Campo con la empresa Linecar o la empresa Castaños. De manera cotidiana hay atobuses a Zamora, Valladolid, Palencia, León y Benavente.

Hostelería y servicios[editar]

La localidad cuenta con: varias tiendas y supermercados, carnicerías, pescadería, kiosko de prensa, horno de pan, peluquerías, gasolinera, servicio de taxi, almacén de materiales de construcción, tiendas de frutos secos, farmacia. En hostelería hay varios bares, restaurantes, pubs y discotecas. Hay abiertas tres sucursales bancarias (Banesto, Caja España y Caja Rural), así como un cajero automático dispensador de dinero.

Servicios sociales y sanitarios[editar]

Hay dos médicos y una enfermera que pasan consulta diariamente en el consultorio de la localidad. Dispone de farmacia. Cuenta con una residencia pública para personas mayores, la cual dispone de unas 60 plazas entre válidos y asistidos. Dicha residendia se encuentra construida sobre el solar de la antigua casa solariega de D. Rufino, quien cedió su herencia al pueblo en 1913, a través de la creación un pósito agrícola, con el fin de ayudar a los vecinos necesitados. Anexo a la residencia, existe un club social de jubilados y pensionistas.

Servicios culturales y deportivos[editar]

La localidad cuenta con escuela pública para niños entre 3 y 12 años, así como guardería para los más pequeños. Dispone de biblioteca pública abierta diariamente en horario de tarde. Cuenta con un cine-teatro y en el aspecto deportivo dispone de piscina municipal, frontón, cancha de baloncesto y pista de futbito.

Club Deportivo Villanueva del Campo[editar]

Actualmente, cuenta con equipo de futbol sala, denominado Club Deportivo Villanueva, a las ordenes de David Fernández, residente en la localidad. David Fernández cogió las riendas del equipo villanovano en el año 2009 consiguiendo para el equipo 10 jugadores, residentes en Villanueva o familiares en el pueblo. El debut de David Fernández al frente del club fue en Villanueva contra el equipo de Valderas, del que salio ganando el equipo zamorano por 5 a 0. Según fue pasando el tiempo David Fernández hizo saber que llevaba un equipo de futbito y la gente del pueblo lo veía bien y por eso el club paso de 10 jugadores a 15 jugadores. Durante esta etapa, David Fernández aparte de ser el presidente del equipo jugaba tambien de delantero con el numero 7 y era el capitán del equipo pero una operación le alejo del terreno de juego dejando el testigo a Jorge Fernández que paso de ser el 2º capitán a ser el primero. David Fernández paso de jugador a ser entrenador a la vez que presidente. Su gran amistad con Manuel Febrero, alcalde del pueblo, le llevaron a conceder subvenciones para la ayuda del club. Empezó a jugar en los pueblos de alrededor como Valderas, Mayorga, Villalon, Villalpando, etc.

En 2013, David Fernández decidió informarse acerca de campeonatos de gran nivel y apareció un torneo en un pueblo al lado de Benavente, Arcos de la Polvorosa. Este torneo ya llevaba realizandose desde hacía 22 años pero al presidente le llegó la información en este tiempo. Fernández se puso en contacto con organizadores y jugaron ese campeonato. Para ser la primera aparicion en un torneo de gran nivel, el club zamorano pasó a cuartos de final, perdiendo con el equipo local por 3-1. En este campeonato llegaron algunos refuerzos como Jero e Iván procedentes del equipo de Valderas.

Actualmente, el equipo cuenta con categoria inferior que el mismo David Fernandez creo buscando chavales del pueblo a los que les gustara el futbol y que estuvieran dispuestos a aprender para el dia de mañana jugar en el primer equipo.

El 10 de Julio de 2014 el Club Deportivo Villanueva comienza su segunda aparición en un torneo de gran nivel como es el de Arcos de la Polvorosa. En esta edición Fernandez contara con la ayuda de su amigo Raul Rodriguez, que colgara las botas y se sentara en el banquillo como segundo entrenador. A la llegada de Raul Rodriguez al banquillo se suman los refuerzos de jugadores como Diego Colinas, de 18 años, residente en Benavente y jugador de un equipo de Valladolid, Jaime Celestino, residente en Santa Cristina, de 21 año y jugador del HSC y David Escarda y David Nisa, de 18 y 23 años respectivamente y jugadores de Laguna de Duero.

PLANTILLA[editar]

NOMBRE Y APELLIDOS/ POSICION/ DORSAL

Sergio Fuente Blanco / Portero / 1

Carlos Javier Hernández Centenero / Portero / 12

Josep Serrá Hombrado / Cierre / 4

Jorge Javier Rodriguez Anzules / Cierre / 5

Jesus Angel Prieto Lopez / Delantero / 6

Francisco Fernandez Rodriguez / Delantero / 7

Paulino Garcia de Leon / Ala / 8

Raul Rodriguez Carbajo / Cierre / 9

Jorge Fernandez Martinez / Ala / 10

Marcos Ramos Castellanos / Ala / 15

Jero Martinez Sierra / Delantero / 16

Daniel Fernandez Fernandez / Ala / 17

Ivan Canillas Mañanes / Cierre / 18

Felipe Fernandez Cuesta / Delantero / 20

David Alonso Villafafila / Cierre / 23

Cristian Fernandez Martinez / Cierre / 25

Raul Pablo Vega Anzules / Ala / 99

ENTRENADOR: David Fernandez

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Jaime García Gullón Alianza Popular (AP)
1983–1987 Jaime García Gullón - Máximo Atienza de la Torre(Simito) Alianza Popular (AP) - Coalición Popular (AP-PDP-UL, Alianza Popular - Partido Demócrata Popular - Unión Liberal)
1987–1991 María Isabel Blanca Teresa Fernández Marassa(Isabel)- Máximo Atienza (Simito Partido Socialista Obrero Español (PSOE) - Coalición Popular (Alianza Popular+Solución Independiente) por moción de censura
1991–1995 María Isabel Blanca Teresa Fernández Marassa Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
1995–1999 María Isabel Blanca Teresa Fernández Marassa Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
1999–2003 Manuel Valerio Febrero López Partido Popular (PP)
2003–2007 Manuel Valerio Febrero López Partido Popular (PP)
2007–2011 Manuel Valerio Febrero López Partido Popular (PP)
2011– Manuel Valerio Febrero López Partido Popular (PP)

Personalidades[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]