Diferencia entre revisiones de «Núremberg»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 84.170.47.179 a la última edición de 84.125.126.247
Línea 16: Línea 16:
|área = 186,38
|área = 186,38
|población = 503.638
|población = 503.638

===Käsefotze===



|pob_fecha = Dic-2008
|pob_fecha = Dic-2008

Revisión del 08:20 5 mar 2010

Núremberg
Entidad subnacional



Bandera

Escudo

Coordenadas 49°27′14″N 11°04′39″E / 49.453888888889, 11.0775
Entidad Gran ciudad, Ciudad imperial libre (Sacro Imperio), Municipio urbano de Alemania y Urban district of Bavaria
 • País Bandera de Alemania Alemania
Superficie  
 • Total 186,46 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 209 m s. n. m.
Población  
 • Total 503,638 hab.
 • Densidad 2805,18 hab./km²
Huso horario UTC+01:00, UTC+02:00 y Hora de Europa Central
Código postal 90402–90491 y 8500
Prefijo telefónico 0911
Matrícula N
Número oficial de comunidad 09564000
Patrono(a) Sebaldo de Nüremberg
Sitio web oficial

Núremberg[1]​ (en alemán Nürnberg), antiguamente en castellano Nuremberga, es una ciudad de Baviera, Alemania, a orillas del río Pegnitz en Franconia Central con 503.638 habitantes en el año 2008.

Nuremberg en 1493
Hospital del Espíritu Santo
Vista del Castillo Imperial

Geografía

El casco antiguo de la ciudad de Núremberg está dividido por el río Pegnitz, que hace que algunas de sus calles, sobre todo las más antiguas, tengan forma de canal con puentes y con algunas cuestas pequeñas. La superficie del centro histórico es variable, no plana. El Pegnitz nace al norte de la ciudad a casi 80 km, y después de recorrer el centro discurre hacia la ciudad de Fürth junto con el Rednitz. La ciudad antigua está rodeada por 5 km de murallas de piedra construida en la época medieval y que le confiere una característica especial. A pesar de que más del 90 por ciento de la ciudad antigua fue destruida durante la II Guerra Mundial, la mayoría de sus edificios fueron reconstruidos de acuerdo a los planos originales.

La superficie de la ciudad se acerca a los 186,4 km². Núremberg está rodeada por atractivos bosques y campos de cultivos. Limita al oeste con la ciudad vecina de Fürth y Zirndorf y al sudeste con Stein y Oberasbach. Por el norte con el Knoblauchsland (la tierra del ajo). Su altitud varía entre los 284 metros s.n.m (Kleingruendlach) y los 407 metros s.n.m (Brunn). El Castillo Imperial se halla a una altura de 352 metros s.n.m y la estación central de trenes (Hauptbahnhof) a 309 metros s.n.m.

La ciudad medieval

Historia

Edad Media

El nombre de Núremberg (Norenberc) aparece escrito por primera vez en un documento del 16 de julio de 1050 en latín, que era el idioma oficial administrativo en el Sacro Imperio Romano Germánico. Se trata del llamado «Título de libertad de Sigena», mediante el cual el Emperador Heinrich II concede la libertad de la señora Sigena, quien hasta esa fecha «pertenecía» a un noble local, de apellido Richolf. Según las tradiciones y creencias populares, el Patricio Richolf deseaba casarse con Sigena, mujer pobre sometida a servidumbre. Sólo una mujer libre podía dar a luz a personas libres. Por eso Richolf consigue del Emperador la libertad de Sigena, para poder casarse con ella y tener hijos libres.

Entre 1050 y 1571 la ciudad fue un centro de paso en la progresión de emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, incluido el Emperador Carlos V (Rey Carlos I de España), en particular por realizarse allí los Reichstage (Dietas Imperiales). La corte de los emperadores se reunió muchas veces en el Castillo de Núremberg. Las Dietas de Núremberg fueron una parte muy importante de la estructura administrativa del imperio. En 1219, Núremberg obtuvo el título de Ciudad Imperial Libre bajo el mandato de Federico II. Núremberg pronto se convirtió, al igual que Augsburgo, en una de las grandes ciudades comerciales en la ruta desde Italia al norte de Alemania, hacia los estados hanseáticos.

Modernidad

El florecimiento cultural de Núremberg en los XV y XVI convirtió la ciudad en un centro importante del Renacimiento alemán. En 1525 Núremberg aceptó la Reforma luterana, y de esta forma en 1532 la religiosa Paz de Núremberg hizo que los luteranos obtuvieran importantes concesiones. Durante la guerra de los Treinta Años, en 1632 se libró una importante batalla entre las tropas suecas de Gustavo II y los soldados de Wallenstein. Tras la guerra, la ciudad se sumergió en una profunda crisis y no fue hasta el siglo XIX cuando logró su importancia como un centro industrial.

En 1868 el compositor Richard Wagner escribió la ópera Los maestros cantores de Núremberg como homenaje a la ciudad reflejando los principales caracteres y personajes del Nuremberg de Durero y de los maestros de oficios como el legendario zapatero cantor Hans Sachs.

Tribuna del Campo Zeppelín.

Al comienzo del siglo XIX, la ciudad estaba al borde de la bancarrota. En 1806, con el Sacro Imperio Romano Germánico casi en estado de disolución, Núremberg pasó a formar parte de Baviera, perdiendo su carácter de ciudad libre imperial. El Estado de Baviera se hizo cargo de las deudas y garantizó su amortización. A partir de ese momento, la ciudad comenzó a disfrutar de un gran desarrollo económico. Probablemente el momento de mayor esplendor para la ciudad en esta época fue el año 1835 cuando se construyó la primera línea de ferrocarril en Alemania, entre Núremberg y la vecina ciudad de Fürth.

Siglo XX

Por su importancia en el Imperio Romano de Occidente y por su significancia histórico-cultural en el germanismo, en el siglo XX la ciudad fue elegida por Adolf Hitler en 1933 como sede para los congresos del partido Nazi (Reichsparteitag). A estas concentraciones del partido Nazi, celebradas anualmente entre 1927 y 1938 (ver Congresos de Núremberg) acudían cientos de miles de militantes y simpatizantes del NSDAP (Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores) de todo el país e invitados especiales del extranjero. Las celebraciones realizadas en el Campo Zeppelín (así llamado porque en 1923 Ferdinand von Zeppelin se realizaron pruebas aéreas en homenaje al pionero de la aviación alemana) fueron filmadas por Leni Riefenstahl en su film propagandista El triunfo de la voluntad durante el congreso nazi de 1934. En ese mismo año, el arquitecto del Tercer Reich, Albert Speer diseñó la tribuna. Se construyó una réplica del Coliseo de Roma, para servir como sede de los congresos del partido nazi. Hoy ese edificio alberga al Centro de documentación sobre la historia de los congresos del partido nazi.Dokumentationzentrum Reichsparteitagsgelände. Más conocido como Dokuzentrum).

En la ciudad residía el propagandista Julius Streicher, editor de Der Stürmer. Fue además un centro de producción militar.

El edificio aún no estaba terminado cuando estalló la guerra, de tal forma que éste quedó tal como se conserva en la actualidad. Los bloques de granito para la construcción de este coloso fueron trabajados por prisioneros y transportados desde el campo de concentración de Flossenbürg. Muy cerca del Dokuzentrum se halla el Campo de Marte en el cual durante los días del congreso del partido nazi se practicaban simulacros de guerra, para fomentar el espíritu beligerante de los miles de asistentes.

Ruinas en 1945

Junto a Berlín, Essen, Düsseldorf, Hamburgo y Múnich fue una de las ciudades alemanas que sufrió mayores destrozos por los bombardeos de los aliados en la guerra, posiblemente solamente superada por Dresde. Los bombardeos fueron realizados entre 1943 y 1945, siendo el más terrible el del 2 de enero de 1945 donde perecieron 6,000 civiles, 100,000 quedaron sin hogar y 90% de la ciudad medieval fue destruida en una hora.

Finalizada la II Guerra Mundial, en 1947 la ciudad de Núremberg fue escenario de los Juicios de Núremberg que culminaron con la condena de varios líderes nazis y que sirvió de argumento a varios films y documentales de la época, entre ellos el clásico antibélico de Stanley Kramer Judgment at Nuremberg ( El juicio de Nuremberg)(1961) con un elenco multinacional que reunió figuras de la talla de Spencer Tracy, Burt Lancaster, Richard Widmark, Marlene Dietrich, Maximilian Schell, Judy Garland, Montgomery Clift y Werner Klemperer.

En Núremberg se inventó el primer globo terráqueo, el primer reloj de bolsillo, y más recientemente, el tren más rápido del mundo (Transrapid), que circula en Shanghái.

Política

El gobierno municipal de Núremberg lo realiza un parlamento municipal compuesto por 70 miembros elegidos en elecciones municipales con participación de partidos políticos de distintas tendencias. En el 2008 la mayoría del parlamento municipal está constituida por representantes del Partido Social demócrata, seguidos por los del Partido Social-cristiano, el Partido Verde, el Partido Liberal y el Partido de Izquierda.

Armas de la Ciudad

Escudo de armas

Las armas heráldicas de la ciudad (Große Wappen) se muestran en azur con un águila dorada coronada. Estas armas aparecieron ya en el asedio de la ciudad en 1220 y se erigieron como el símbolo de la ciudad imperial (Reichsstadt). La cabeza del águila tiene forma femenina. En su forma actual estas armas fueron creadas en 1936, más tarde en 1963 el consejo municipal las aceptó oficialmente.

Cultura

Estatua de Hans Sachs, símbolo de la ciudad

Su castillo imperial, de la época medieval, sobresale en la ciudad vieja, rodeada de 5 km de murallas con cerca de ochenta torreones y torres. Fue la ciudad donde el máximo pintor del Renacimiento en Alemania Alberto Durero nació, pasó la mayor parte de su vida y murió.

Es la ciudad de los torneos de canto medievales (inmortalizada en la ópera de Richard Wagner Los maestros cantores de Nuremberg) y donde en conmemoración se celebra cada verano el Bardentreffen, un encuentro de músicos bardos de muchas regiones del mundo, que ofrecen conciertos gratuitos por diversos escenarios de la ciudad antigua.

Gastronomía de Nüremberg

Son muy conocidas, por habituales en sus calles las salchichas de pequeño tamaño denominadas: Nürnberger Rostbratwurst. Éstas pueden adquirirse con facilidad en los puestos callejeros. La ciudad es muy conocida por su impresionante mercado de Navidad.

La ópera de la ciudad

Ciudades hermanadas de Núremberg

Núremberg tiene hoy en día acuerdos de hermanamiento con 14 ciudades del mundo, con las que desarrolla especiales relaciones de intercambio cultural, social, económico y político. Con tal finalidad, la Municipalidad cuenta con un Departamento de Relaciones Internacionales, que entre otras actividades organiza viajes de los ciudadanos de Núremberg a las ciudades hermanas, intercambio de delegaciones escolares, artísticas, etc. Los hermanamientos entre ciudades de Alemania con ciudades de Francia, Inglaterra, Italia, Estados Unidos de Norteamérica, entre otros, constituyen una señal de fraternidad y búsqueda de reconciliación entre pueblos que anteriormente - durante las guerras mundiales - estuvieron enfrentados.

Las ciudades hermanas de Núremberg son:

Vista de Núremberg en invierno, 2004
San Sebaldo

Ciudades fraternales

La ciudad de Núremberg tiene además acuerdos de fraternidad y cooperación con las siguientes ciudades:

Periódicamente se desarrolla en el castillo de Tucherschloss de Núremberg una fiesta internacional de las ciudades hermanadas con el título: "Grenzenlos-Fest", "fiesta sin fronteras". Durante el mercado de Navidad se celebra también anualmente el mercado navideño de las ciudades hermanadas, en el que voluntarios simpatizantes de las mismas ofrecen productos artesanales, música, bebidas típicas, juguetes, etc.

Panorama de la ciudad antigua

Calle de los Derechos Humanos

Desde el 24 de octubre de 1993 Núremberg cuenta con una Calle de los Derechos Humanos, obra del artista israelí Dani Karavan, quien en 29 columnas de cemento, una casa y un árbol presenta los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 30 idiomas distintos, desde el jiddisch hablado por los judíos que vivían en la ciudad desde la época medioeval, hasta el quechua hablado por los indígenas originarios del Perú y de América del Sur, y el español. También existen artículos en idiomas de Europa, África y de Asia. Así se trata de representar el valor universal de estos derechos para todos los pueblos y razas.

En la inauguracón de esta calle participaron, entre otros invitados, Federico Mayor Zaragoza, Danielle Mitterrand y Hebe Pastor de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, de Argentina. En esa ocasión, el Alcalde Mayor de Núremberg, Peter Schönlein, afirmó que ahora los ciudadanos de Núremberg "sólo deben aceptar que desde esta ciudad se den solo señales de paz, de reconciliación y de comprensión entre los pueblos".

Calle de los Derechos Humanos.

La calle de los Derechos Humanos queda contigua al Museo Nacional Germánico, uno de los museos de historia más importantes del país. Con esa obra la ciudad de Núremberg quiso declarar abiertamente su total oposición al totalitarismo de los nazis. Asimismo Núremberg reafirma su opción por los derechos humanos como paradigma universal de la humanidad. Los escolares visitan esta calle periódicamente y allí reciben informaciones sobre la historia de los derechos humanos y su realidad actual en distintas partes del mundo. Por otra parte, los grupos y movimientos alternativos también utilizan la Calle de los Derechos Humanos para mostrar ejemplos de cómo se violan cada uno de ellos, bien sea en Alemania o en otras partes del mundo, y reclamar su respeto.

Premio Internacional de Derechos Humanos

Desde 1995 la ciudad de Núremberg concede cada dos años un Premio Internacional de Derechos Humanos a personas u organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos con riesgo de su propia vida y contribuyen a la paz y a la comprensión intercultural. El premio está dotado de la suma de 15.000 euros. La elección de la persona a premiar es hecha por un Jurado Internacional conformado entre otros por el Premio Nobel de la Paz de 1980 Adolfo Pérez Esquivel, el profesor Theo van Boven, la Premio Nobel de la Paz del 2003 Shirin Ebadi, el prof. Rajmohan Gandhi, el jurista Daniel Jacoby, la jurista y experta en derechos humanos Sonia Picado, el artista israelí Dani Karavan y Ulrich Maly, alcalde de Núremberg.

Los premiados

Población

Evolución de la Población

Año/Fecha Habitantes
1397 5.626
1485 36.000
1622 40.250
1750 30.000
1812 26.569
1827 37.012
1. 12. 1840¹ 46.824
3. 12. 1849¹ 50.828
3. 12. 1855¹ 56.398
3. 12. 1861¹ 62.797
3. 12. 1864¹ 70.492
3. 12. 1867¹ 77.900
1. 12. 1871¹ 83.214
1. 12. 1875¹ 91.018
1. 12. 1880¹ 99.519
1. 12. 1885¹ 114.891
1. 12. 1890¹ 142.590
1. 12. 1895¹ 162.386
1. 12. 1900¹ 261.081
1. 12. 1905¹ 294.426

Deportes

Centros de negocios

Lugares históricos

Teatros

Museos

Personajes célebres

Albrecht-Dürer-Haus, casa de Alberto Durero

Notas

  1. La forma tradicional en español de Nuremberga ha caído en desuso, véase el Diccionario Panhispánico de Dudas

Enlaces externos