Johannes Werner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Johannes Werner
Información personal
Nacimiento 14 de septiembre de 1468jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Núremberg (Ducado de Baviera) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1522 Ver y modificar los datos en Wikidata
Núremberg (Ducado de Baviera) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Matemático, astrónomo, cartógrafo y astrólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Renacimiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Mapamundi con proyección Werner (Recens et integra orbis descriptio, París, 1536).

Johannes Werner (Núremberg, 14 de febrero de 1468 - ibíd., mayo de 1522) fue un clérigo de Núremberg conocido por haber refinado y añadido las capacidades teóricas de la proyección geográfica en forma de corazón, desarrollada en primera instancia por su amigo y colaborador Johannes Stabius de Viena alrededor del año 1500 y que hoy en día se conoce como proyección Stab-Werner.[1]

Obra[editar]

Su única obra conocida es el libro Nova translatio primi libri geographiaae C. Ptolemaei (1514), en el que describe la proyección Werner o proyección cordiforme que fue usada de forma general en la realización de mapas mundiales y continentales a lo largo del siglo XVI hasta siglo XVII. Esta proyección fue empleada por Mercator y Ortelius a finales del siglo XVI para el desarrollo de los mapas de Asia y África. Ya en el siglo XVIII fue reemplazada por la Proyección de Bonne en los mapas continentales. Hoy en día esta proyección se emplea solo con motivos didácticos.

Colaboró con Johannes Stabius en la realización del reloj de sol que se puede observar en la iglesia de San Lorenzo Núremberg.

Eponimia[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. O'Connor, John J.; Robertson, Edmund F., «Johannes Werner» (en inglés), MacTutor History of Mathematics archive, Universidad de Saint Andrews, http://www-history.mcs.st-andrews.ac.uk/Biographies/Werner.html .
  2. «Cráter lunar Werner». Gazetteer of Planetary Nomenclature (en inglés). Flagstaff: USGS Astrogeology Research Program. OCLC 44396779. 

Bibliografía[editar]

  • Johann Werner von Nürnberg und seine Beziehungen zur Matematischen un Physikalischen Erdkunde, Siegmund Günther. Halle, 1878.

Enlaces externos[editar]