Congresos de Núremberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un momento del "congreso nacional del partido" (Reichsparteitag) en 1934.

Los congresos nacionales de Núremberg (conocidas en Alemania como Reichsparteitage) fueron las concentraciones realizadas entre 1934 y 1938 por miembros del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP) o nazi en el llamado Campo Zeppelín. Dichas concentraciones daban gran publicidad al régimen de la Alemania nazi, logrando reunir alrededor de 500.000 miembros del partido nazi en todo el periodo en que se celebraron dichos mítines.

Los espectáculos de una semana de duración siempre tuvieron lugar en septiembre. En el centro de atención fueron discursos de Adolf Hitler y desfiles de todas las organizaciones importantes del estado nacionalsocialista en el "Reichsparteitagsgelände" (terreno de los congresos nacionales del Reich) y en el casco antiguo de Núremberg.[1]

Historia de los congresos[editar]

Las primeras concentraciones organizadas por el NSDAP se efectuaron en 1923 en Múnich y en 1926 en Weimar. Desde 1927 en adelante, Núremberg fue el punto principal de reunión. Una de las razones por las que se seleccionó dicho lugar se debía a que se hallaba en el centro del Reich.

Después de 1933, los congresos se desarrollaban durante la primera mitad del mes de septiembre bajo el lema Reichsparteitage des deutschen Volkes ("Congreso nacional del partido del pueblo alemán"), lo cual daba a entender la solidaridad del pueblo de acuerdo a la ideología nazi.

Cada congreso realizado por los nazis entre 1933 y 1938 tenía un lema, el cual se relacionaba con eventos políticos de la época:

  • 1933 "Congreso de la victoria" (Reichsparteitag des Sieges) en referencia a la victoria del pueblo alemán ante el fracaso de la República de Weimar.
  • 1934 Inicialmente no tenía ningún lema, pero luego se le llamó "Congreso de la unidad y la fortaleza" (Reichsparteitag der Einheit und Stärke), "Congreso del poder" (Reichsparteitag der Macht) o "Congreso de la voluntad" (Reichsparteitag des Willens).
  • 1935 "Congreso de la libertad" (Reichsparteitag der Freiheit). El término "libertad" hace referencia al rearme de Alemania logrando la llamada "liberación" del Tratado de Versalles.
  • 1936 "Congreso del Honor" (Reichsparteitag der Ehre). La ocupación nazi de la desmilitarizada región de Renania, ante los ojos de Hitler, constituye la restauración del honor alemán.
  • 1937 "Congreso del trabajo" (Reichsparteitag der Arbeit), por la drástica reducción del desempleo desde el ascenso de Hitler al poder.
  • 1938 "Congreso de la Gran Alemania" (Reichsparteitag Großdeutschland), debido a la anexión de Austria al Tercer Reich, suceso conocido como Anschluss.
  • 1939 Este congreso tenía previsto el lema "Congreso de la paz" (Reichsparteitag des Friedens), pero se canceló a primera orden a causa de la planeada invasión de Alemania a Polonia.

Referencias[editar]

  1. Reichsparteitage Museos de la ciudad Núremberg

Enlaces externos[editar]