Diferencia entre revisiones de «Quintos»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 88.9.102.102 (disc.) a la última edición de 79.149.133.163
Línea 26: Línea 26:
====[[Provincia de Salamanca]]====
====[[Provincia de Salamanca]]====
*[[Villoria (Salamanca)|Villoria]]
*[[Villoria (Salamanca)|Villoria]]

ELCUBO DE DON SANCHO


===[[Cataluña]]===
===[[Cataluña]]===

Revisión del 18:00 1 feb 2010

Quintos eran llamados los jóvenes que al cumplir la mayoría de edad se iban a hacer el servicio militar. Aunque el servicio militar ha desaparecido en España, en muchos lugares los quintos se han convertido en una tradición festiva, por la que los jóvenes al cumplir la mayoría de edad hacen una especie de fiesta para recordar a los "antiguos" quintos.

El nombre proviene de la contribución de sangre u obligación de servicio militar que Juan II de Castilla (1406 - 1454) impuso durante su reinado, según la cual uno de cada cinco varones debía servir en el ejército,[1]​ disposición que Felipe V retomó en 1705.[2]

Tradiciones por zonas geográficas

En ambas Castillas

Fiesta de Quintos en Campaspero, Valladolid, Castilla.
  • En algunas zonas de Castilla y León y Castilla-La Mancha, tienen como tradición los quintos talar un árbol verde y sin desbrozarlo colocar el Mayo (así se llama árbol talado para esta tradición) en las plaza del pueblo o delante de las casas de las jóvenes solteras.

Castilla-La Mancha

Provincia de Cuenca

  • En la provincia de Cuenca, eran costumbre las rondas por parte de los Quintos o mozos que eran llamados a filas. Las rondas se celebran recorriendo todas las calles del pueblo acompañados de la orquestina y de los instrumentos más insólitos. Actualmente apenas se dan estas rondas debido a la ausencia de gente joven o "moza" en el lugar. En su recorrido invitan a los transeúntes a beber del botillo, mientras corean el acto de la liberación con estos versos, cantados a grito pelado:
Mientras el cuerpo aguante
no pares de beber.
¡Qué beba! ¡Qué beba!
¡Qué vuelva a beber!
¡Arriba cachipurriana!

Al final de las rondas, en que recogían de todo por las casas (dinero y especie), mataban un cordero y con lo recogido estaban de "zangona" varios días.

Provincia de Ciudad Real

En la provincia de Ciudad Real, se celebra en escasos pueblos ya que desde que el servicio militar no es obligatorio, los jovenes han dejado de celebrarlo. Es tradicion en los pueblos donde se celebra, la reunion de todos los quintos de ese año y celebrar una fiesta durante un findesemana.

Castilla y León

Provincia de Salamanca

Cataluña

Provincia de Tarragona

Extremadura

Provincia de Cáceres

  • La fiesta se hace el último fin de semana de febrero que coincide con los carnavales.
  • Los chicos y chicas que cumplen en ese mismo año los 18 años de edad son los quintos y cada día hacen algo diferente.
  • El viernes sobre las siete de la tarde se dirigen los quintos a la carretera en la entrada del pueblo. Allí hacen una hoguera, un poco retirada de la carretera, y se para a los coches para pedirles dinero a cambio de un trago de vino a los acompañantes, o unas pastas y un refresco para el conductor. Allí se juntan los amigos de los quintos para acompañarlos y cenan con ellos, todos juntos en la hoguera.
  • Al día siguiente, durante todo el día se sigue haciendo lo mismo. Por la noche los quintos y los amigos cenan juntos y después los quintos se van por todo el pueblo a hacer trastadas y a pintar a la puerta de cada quinto en el suelo su nombre y la fecha en la que ha sido quinto.
  • El último día se corren los gallos, esto consiste en que los quintos y quintas se visten con una camisa blanca, un pantalón negro, un fajín rojo, un chaleco bordado y un sombrero, y van a caballo. En una calle del pueblo se tienen colgados de una soga a unos gallos muertos, y los quintos tienen que pasar con el caballo y arrancarles la cabeza. Después los quintos y quintas invitan a comer, con el dinero que han sacado de estar pidiendo a los coches los días anteriores, a la familia y amigos, y allí están hasta por la tarde.
  • En otros pueblos cacereños, como en Peraleda de San Román, hay dos tipos de quintos:los de 18 años y los de 19 años. Los que tienen 18 años corren las cintas que se hacen el fin de semana de carnaval; consiste en que en un camino se pone una cuerda de un lado a otro y de ella se cuelgan cintas de colores con una anilla y los quintos pasan por debajo de un caballo y deben de tomarlas con un varilla. Esos mismos quintos, el día de Nochevieja por la madrugada sacan un carnero por las calles y lo emborrachan, también van a casa de las quintas para que les den algo de comer y sino se lo dan les meten el carnero en casa. Por la noche matan el carnero y hacen una cena a la que van los familiares y amigos de los quintos y quintas. Ese mismo año pasan a correr los gallos en carnaval también; en el mismo camino ponen la cuerda y cuelgan los gallos y los quintos tienen que pasar en el caballo y arrancarles la cabeza.
  • Tradiciones parecidas hacen los quintos de Albalá: corren los gallos, bailan Las Tablas y encienden La Hoguera.

Comunidad de Madrid

En el madrileño municipio de Robledo de Chavela, existen dos tradiciones relacionadas con los quintos:

  • La Hoguera de los Quintos: Antigua tradición, que se remonta al año 1345, en la que, en la madrugada del 31 de diciembre, los quintos queman una gigantesca hoguera en el centro de la Plaza para recibir el año nuevo.

La Rioja

Comunidad Valenciana

Provincia de Alicante

Provincia de Castellón

Provincia de Valencia

Tradiciones abandonadas

Además de la baja población juvenil actual en el medio rural, que hace que se pierdan bastantes tradiciones, otras sin embargo se han abandonado por motivos racionales porque suponían el maltrato a los animales, como:

  • Una de las más famosas, por su repercusión mediática en la década de los 90, era el maltrato que sufría una cabra lanzada desde el campanario que normalmente moría, realizada en Manganeses de la Polvorosa (Zamora).
  • En ciertas localidades de Castilla y León los quintos pasaban al galope a lomos de un caballo para agarrar unos gallos o pollos que colgaban atados de las patas en la plaza del pueblo. Sin embargo se abandonó en la década de los 70 y 80 por su crueldad ya que morían porque se les arrancaba el cuerpo de la cabeza atada, aunque la tradición en vez de perderse fue sustituida en unos casos por sacos colgados rellenos de plumas.

Referencias

  1. José Canga Argüelles: Diccionario de hacienda, pag. 190, (1827).
  2. Real orden de 7 de marzo de 1705.

LOS QUINTOS. José Martín Barrigós (2008) ISBN 978-94-612-956-1