Diferencia entre revisiones de «Política de Alemania»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 88.11.246.187 a la última edición de Alexbot
Línea 32: Línea 32:
=== Elecciones federales al Bundestag ===
=== Elecciones federales al Bundestag ===


Las elecciones al [[Bundestag]] siguen un sistema mixto proporcional y mayoritario. Los partidos se presentan con listas regionales para cada [[Land]] y con un "candidato directo" para cada circunscripción (299 en total). Cada elector tiene dos votos: el llamado "pjjjjjjjjjjjjjjjjjjj
Las elecciones al [[Bundestag]] siguen un sistema mixto proporcional y mayoritario. Los partidos se presentan con listas regionales para cada [[Land]] y con un "candidato directo" para cada circunscripción (299 en total). Cada elector tiene dos votos: el llamado "primer voto" (''Erststimme'') para el candidato directo, y el "segundo voto" (''Zweitstimme'') para la lista de un partido.


Los escaños en el [[Bundestag]] solamente se reparten entre los partidos que obtengan más del cinco por ciento del "segundo voto" (representación proporcional) o tres mandatos directos por el "primer voto" (representación directa), como mínimo. La cláusula del cinco por ciento (''Sperrklausel'') debe evitar la presencia de grupúsculos minoritarios en el Bundestag.
Los escaños en el [[Bundestag]] solamente se reparten entre los partidos que obtengan más del cinco por ciento del "segundo voto" (representación proporcional) o tres mandatos directos por el "primer voto" (representación directa), como mínimo. La cláusula del cinco por ciento (''Sperrklausel'') debe evitar la presencia de grupúsculos minoritarios en el Bundestag.

Revisión del 16:57 25 nov 2009

La República Federal de Alemania es una democracia constitucional y federal cuyo sistema político es definido en su constitución de 1949, llamada Grundgesetz (ley fundamental). Posee un sistema parlamentario, en el cual es elegido el jefe de gobierno, el Bundeskanzler (canciller).

Instituciones

El Presidente Federal

La función de jefe de Estado es cumplida por el Bundespräsident (Presidente Federal), cuyos poderes se limitan prácticamente a tareas ceremoniales y representativas. El Presidente Federal firma las leyes, pero sólo puede negar la firma si considera que una ley es inconstitucional (en cuyo caso la Dieta Federal, el Consejo Federal o el Gobierno Federal pueden apelar al Tribunal Constitucional, que decidirá sobre la constitucionalidad de la ley y puede obligar al presidente a firmarla). El presidente federal es elegido por la Asamblea Federal (Bundesversammlung), un órgano creado únicamente para esta función, con un mandato de cinco años.

La Dieta Federal

Bundestag, el parlamento alemán.

El parlamento federal, llamado Bundestag (Dieta Federal) es una cámara representativa y sus funciones son mayores que las del Bundesrat. Se compone de 672 diputados elegidos para cuatro años a través de lo que se llama elección proporcional parcialmente personalizada. Aunque los diputados son elegidos parcialmente a través de listas de partidos, está prohibido el mandato imperativo: los diputados son representantes de todo el pueblo y no están ligados a ningún mandato más que el de su propia conciencia. Su labor se garantiza mediante la inviolabilidad y la inmunidad. En la práctica, en el Bundestag se trabaja mediante comisiones parlamentarias y grupos parlamentarios, formados por al menos un 5% de los miembros de la Cámara que pertenezcan a un mismo partido o partidos diferentes con objetivos comunes que no compitan en ningún Estado (el caso de CDU y CSU). El Bundestag tiene funciones electorales —tales como la elección del canciller federal, la moción de censura o la moción de confianza—, funciones de control del Gobierno —como las comisiones de investigación, preguntas, revisión de cuentas—, funciones legislativas y funciones de representación y de formación de la voluntad pública.

El Consejo Federal

Los 16 Bundesländer (estados federados) son representados a nivel federal por el Bundesrat (Consejo Federal), el cual, dependiendo del asunto en discusión, puede tomar la palabra en el procedimiento legislativo. Aunque oficialmente no forma parte del parlamento alemán, tiene funciones parecidas a la de una cámara alta de un parlamento bicameral. Se trata de un órgano constitucional, de manera que sus decisiones no sólo vinculan a los estados federados, sino a toda la Federación. En la actualidad, se compone de 69 miembros, que no son elegidos por los parlamentos de los estados federados ni por la población de los mismos, sino designados directamente por sus Gobiernos.

El Gobierno Federal

El poder ejecutivo reside en el Gobierno Federal, que está formado por el canciller federal y los ministros federales. El Canciller es elegido por la mayoría simple de los miembros del Bundestag y puede ser sustituido por la misma mayoría a través de una moción de censura constructiva. El Presidente Federal tiene el derecho de proponer un candidato para la elección, pero esta propuesta no es vinculante para el Bundestag.

Los ministros federales son nombrados y cesados por el canciller. El canciller tiene la llamada "competencia de directrices" (Richtlinienkompetenz), según la cual puede definir las líneas generales de la actividad del gobierno. Dentro de estas líneas generales, los ministros dirigen sus carteras en responsabilidad propia.

Los Tribunales Supremos Federales

Con respecto al poder judicial, en Alemania no existe un Tribunal Supremo único, sino varios Tribunales Supremos Federales, con competencias según el asunto en cuestión. Se trata de la Corte Federal con sede en Karlsruhe (Bundesgerichtshof, la última instancia en querellas civiles o penales), la Corte Federal Laboral con sede en Érfurt, la Corte Federal Financiera con sede en Múnich, la Corte Federal Social con sede en Kassel y la Corte Federal Administrativa con sede en Leipzig. Las decisiones de cada uno de estos tribunales son inapelables. Para mantener la unidad de la jurisdicción, existe un Gran Senado compuesto por los presidentes de todos los tribunales supremos federales, que entra en acción cuando un tribunal supremo federal quiere diferir de la jurisdicción de otro.

El Tribunal Constitucional Federal

El Tribunal Constitucional Federal con sede en Karlsruhe tiene la tarea de comprobar la constitucionalidad de normas y leyes y de solucionar conflictos de competencia entre órganos constitucionales. Está compuesto por dos senados, cada uno de los cuales tiene ocho miembros, de los que cuatro son elegidos por un comité del Bundestag y otros cuatro por el Bundesrat, siempre con mayoría de dos tercios. El Tribunal Constitucional puede ser apelado por los demás órganos constitucionales, pero también por individuos si consideran que la actividad legislativa, administrativa o judicial de un órgano estatal lesiona sus derechos fundamentales. Sin embargo, el Tribunal Constitucional no es una simple instancia de revisión para los demás tribunales supremos federales y no puede entrar en acción cuando una querella jurídica no afecta a cuestiones constitucionales.

Los estados federados

A nivel regional, cada Estado federado tiene sus propios Gobierno y Parlamento (Landtag), que tienen competencia plena en determinadas áreas de política que les asigna la Constitución Alemana (Grundgesetz), por ejemplo, el sistema educativo. A diferencia del sistema autonómico español, todos los Estados federados tienen los mismos poderes y competencias (véase: Organización territorial de Alemania).

Elecciones

Elecciones federales al Bundestag

Las elecciones al Bundestag siguen un sistema mixto proporcional y mayoritario. Los partidos se presentan con listas regionales para cada Land y con un "candidato directo" para cada circunscripción (299 en total). Cada elector tiene dos votos: el llamado "primer voto" (Erststimme) para el candidato directo, y el "segundo voto" (Zweitstimme) para la lista de un partido.

Los escaños en el Bundestag solamente se reparten entre los partidos que obtengan más del cinco por ciento del "segundo voto" (representación proporcional) o tres mandatos directos por el "primer voto" (representación directa), como mínimo. La cláusula del cinco por ciento (Sperrklausel) debe evitar la presencia de grupúsculos minoritarios en el Bundestag.

El Bundestag es elegido desde el año 1987 según el método Hare-Niemeyer por un período de legislatura de cuatro años. El método se define del modo siguiente: El número total de votos (del "segundo voto") que un partido haya conseguido a escala federal se multiplica con el número total de los escaños que hay en el Bundestag (598 en total). Este número se divide por el número total de los votos válidos emitidos. El resultado es el número de escaños que consigue el partido.

Con el mismo sistema, el número total de escaños de un partido es repartido proporcionalmente entre sus diferentes listas regionales. Por lo tanto, si en un Land la participación electoral es mayor que en otro, también conseguirá mayor número de escaños en el Bundestag.

Dentro de cada Land, los candidatos directos más votados en cada circunscripción tienen asegurado su escaño. Si a un partido en un Land le corresponden más escaños de los ocupados por los candidatos directos elegidos, estos escaños serán repartidos según la lista regional del partido. Sin embargo, si un partido ha conseguido en un Land más mandatos directos de los escaños que le pertenecerían por su proporción del "segundo voto", el partido se puede quedar con estos mandatos adicionales (los llamados Überhangmandate o "mandatos sobrantes"). Sin embargo, si un diputado con "mandato sobrante" deja el Bundestag durante la legislatura (por ejemplo, por renunciar a su mandato o por fallecimiento), no puede ser sustituido por otro.

En las últimas elecciones (2005) ha habido 16 Überhangmandate (9 del SPD y 7 de la CDU), por lo que el número total de escaños del Bundestag se elevó a 614.

Elecciones regionales al Landtag

El método Hare-Niemeyer también se utiliza en las elecciones a los parlamentos de los 16 Estados federados (Landtag):

  • elección proporcional con el primer y segundo voto
  • cláusula del 5%
  • "mandatos sobrantes" (Überhangmandate)

La diferencia principal frente a las elecciones federales es que en las elecciones regionales cada partido sólo presenta una lista única.

El período de legislatura de un Estado federado es de cinco años, excepto en cuatro Estados en los cuales se vota al Landtag cada cuatro años. El número de diputados varía en cada Estado federado.

Elecciones municipales

En las elecciones municipales también se vota mediante el método Hare-Niemeyer. Ahora bien, en doce Estados federados el sistema electoral tiene algo especial.

Ahí el elector tiene tantos votos como en total hay miembros que se puede votar. Este número está entre ocho y ochenta, dependiendo de cada municipio. Se vota mediante unas listas presentadas por los partidos. Sin embargo, todos los nombres de los candidatos aparecen en la papeleta electoral, y el mismo elector decide a cuáles de los candidatos de una u otra lista quiere dar cuántos de sus votos.

Situación política actual

Líderes actuales

Entre los personajes políticos más conocidos de Alemania en la actualidad (2008) destacan Horst Köhler (presidente federal), Angela Merkel (canciller federal y presidente de la CDU), Franz Müntefering (presidente del SPD), Frank-Walter Steinmeier (ministro de Asuntos Exteriores, vicecanciller y vicepresidente del SPD), Guido Westerwelle (presidente del FDP), Renate Künast (portavoz del grupo parlamentario de Los Verdes) y Oskar Lafontaine (presidente de La Izquierda).

Gobierno

El actual gobierno de Alemania es un gobierno de coalición formado por la CDU/CSU (de centro-derecha) y el SPD (de centro-izquierda). Dado que se trata de los dos partidos mayores, esta coalición se denomina en Alemania "Gran Coalición". La jefa de gobierno es la canciller federal Angela Merkel (CDU). Las carteras ministeriales están repartidas a partes iguales entre CDU/CSU (CDU: Interior, Defensa, Familia, Educación, Cancillería; CSU: Economía, Agricultura) y SPD (Exterior, Justicia, Hacienda, Trabajo, Sanidad, Tráfico, Medio Ambiente, Cooperación al Desarrollo).

Partidos en el parlamento

Ver artículo principal Partidos políticos de Alemania.

Desde la fundación de la República Federal en 1949, en Alemania (igual que en España o Italia) los partidos políticos están reconocidos en la Constitución. De esta forma se refuerza a estas instituciones como garantes de la democracia.

Actualmente existen cinco grandes fuerzas políticas con representación parlamentaria en el Bundestag (legislatura 2005-09, número de escaños al inicio de la legislatura):[1]

  • CDU (democristiano, 180 escaños) y CSU (socialcristiano y regionalista de Baviera, 46 escaños): ambos partidos forman un grupo conjunto en el parlamento. Con tradición confesional y conservadora, desde los años 80 ha ido acercándose a posiciones más liberales tanto en política social como económica. La CDU puso los cancilleres Konrad Adenauer (1949-1963), Ludwig Erhard (1963-1966), Kurt Georg Kiesinger (1966-1969), Helmut Kohl (1982-1998) y Angela Merkel (desde 2005).
  • SPD (socialdemócrata, 222 escaños): partido con larga tradición desde el siglo XIX, el SPD es la mayor fuerza alemana de centro-izquierda. Desde sus orígenes revolucionarios, evolucionó hacia el centro político sobre todo a partir de su programa de Bad Godesberg en 1959, en el que renunció a la dogmática marxista. Desde 2003, el SPD llevó adelante la llamada Agenda 2010, unas reformas socioeconómicas de corte neoliberal que provocaron una escisión de su ala izquierda. Aun así, sigue siendo el partido con mayor número de militantes. El SPD puso los cancilleres Willy Brandt (1969-1974), Helmut Schmidt (1974-1982) y Gerhard Schröder (1998-2005) y participó como socio minoritario en gobiernos de gran coalición entre 1966 y 1969 y desde 2005.
  • FDP (liberal, 61 escaños): fundado después de la Segunda Guerra Mundial como partido que abarcara todo el movimiento liberal alemán, la importancia del FDP se debía al papel que solía ejercer en las elecciones como partido llave o bisagra, formando coaliciones de gobierno tanto con la CDU/CSU (1949-1966 y 1982-1998) como con el SPD (1969-1982) y comportándose como fuerza moderadora que solía hacerse cargo de la cartera de Asuntos Exteriores. Desde 1998 está en la oposición, donde se ha acercado cada vez más a posiciones netamente neoliberales.
  • La Izquierda (pos-comunista, 54 escaños): fundado en 2006 como resultado de la fusión entre el Linkspartei, partido heredero del antiguo Partido Socialista Unificado de la RDA, y la WASG, un grupo escindido del ala izquierda del SPD. Es uno de los partidos más votados en el este de Alemania, aunque con dificultades en el oeste.
  • Alianza 90/Los Verdes (liberal-izquierdista y ecologista, 51 escaños): fundado en 1980, el partido de los Verdes representó a los "nuevos movimientos sociales" nacidos en Alemania durante los años setenta: el ecologismo, el pacifismo, el feminismo, etc. De sus orígenes en la izquierda radical, en la actualidad Los Verdes se han acercado al centro del espectro político alemán y participaron en el gobierno federal de 1998 a 2005.

Véase también

Referencias

  1. Desde 2005, un miembro de la CDU y otro de La Izquierda abandonaron los respectivos grupos parlamentarios de su partido. Además, dos candidatos elegidos por "mandato sobrante" de la CDU dejaron sus escaños, por renuncia a su cargo y fallecimiento, respectivamente. Por lo tanto, en la actualidad (mayo de 2008), el Bundestag se compone de 612 miembros: 223 del grupo parlamentario de CDU/CSU, 222 del SPD, 61 del FDP, 53 de La Izquierda, 51 de Los Verdes y 2 sin grupo parlamentario.