Diferencia entre revisiones de «Fernando Lugo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Camilo (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 186.16.116.133 a la última edición de Muro Bot
Línea 37: Línea 37:
Lugo ha tenido problemas con el Vaticano debido a que éste no reconoce su renuncia como obispo y se ha opuesto a su nueva carrera política, lo mismo que el régimen paraguayo que ha intentado fracasadas maniobras para impedir su postulación. Cercano a la [[teología de la liberación]], Lugo ha querido evitar etiquetas políticas declarándose en un primer momento del [[centro político]]. En [[septiembre]] del 2007 anunció simpatías hacia el [[socialismo]].
Lugo ha tenido problemas con el Vaticano debido a que éste no reconoce su renuncia como obispo y se ha opuesto a su nueva carrera política, lo mismo que el régimen paraguayo que ha intentado fracasadas maniobras para impedir su postulación. Cercano a la [[teología de la liberación]], Lugo ha querido evitar etiquetas políticas declarándose en un primer momento del [[centro político]]. En [[septiembre]] del 2007 anunció simpatías hacia el [[socialismo]].


El 20 de abril del 2008, día de las elecciones generales, fue el primero en llegar en el centro de votación al cual estaba designado a votar a las 7.00 contando con la presencia de periodistas nacionales e internacionales. Pasadas las 17.00 se informó que Lugo encabezaba las encuestas hechas a boca de urna, con similar mayoría en todas éstas. Horas después, los demás candidatos no tuvieron más que aceptar la victoria de Lugo con una ventaja de un 10 % ante Blanca Ovelar, su principal adversaria. Luego, al publicarse todos los votos definitivamente, a las 22.00 del [[20 de abril]], se confirmó que Fernando Lugo se convertía en presidente electo de Paraguay, finalizando así 61 años de permanencia en el poder del Partido Colorado.
El 20 de abril del 2008,el super al que le dicen el gran ex obipo 1 i
día de las elecciones generales, fue el primero en llegar en el centro de votación al cual estaba designado a votar a las 7.00 contando con la presencia de periodistas nacionales e internacionales. Pasadas las 17.00 se informó que Lugo encabezaba las encuestas hechas a boca de urna, con similar mayoría en todas éstas. Horas después, los demás candidatos no tuvieron más que aceptar la victoria de Lugo con una ventaja de un 10 % ante Blanca Ovelar, su principal adversaria. Luego, al publicarse todos los votos definitivamente, a las 22.00 del [[20 de abril]], se confirmó que Fernando Lugo se convertía en presidente electo de Paraguay, finalizando así 61 años de permanencia en el poder del Partido Colorado.


En su accionar político Lugo ha establecido lazos con la [[Internacional Socialista]], en especial con su secretario General Luis Ayala, acercamientos que fueron posibles gracias a que el [[PRF]] es Miembro Pleno de la I.S.
En su accionar político Lugo ha establecido lazos con la [[Internacional Socialista]], en especial con su secretario General Luis Ayala, acercamientos que fueron posibles gracias a que el [[PRF]] es Miembro Pleno de la I.S.

Revisión del 23:28 28 may 2009

Fernando Armindo Lugo Méndez


52° Presidente del Paraguay
Actualmente en el cargo
Desde el 15 de agosto de 2008
Vicepresidente Federico Franco
Predecesor Nicanor Duarte Frutos

Información personal
Nombre de nacimiento Fernando Armindo Lugo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 30 de mayo de 1951 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
San Pedro del Paraná (Paraguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Paraguaya
Religión Católico
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político, sociólogo, sacerdote católico (1977-2008) y obispo católico (desde 1994) Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Alianza Patriótica para el Cambio
Orden religiosa Misioneros del Verbo Divino Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Firma

Fernando Armindo Lugo Méndez (San Solano, 30 de mayo de 1951) es un político y obispo católico retirado paraguayo y actual presidente de la República del Paraguay, cargo que asumió el 15 de agosto de 2008 tras las votaciones en Paraguay el 20 de abril de 2008

Trayectoria eclesiástica

Nació en el seno de una familia pobre de la localidad de San Solano, distrito de San Pedro del Paraná, del departamento de Itapúa. Con motivaciones católicas desde muy joven, el 1 de marzo de 1970 ingresó en el Noviciado de los Misioneros del Verbo Divino. Paralelamente, realizó sus estudios superiores en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción de la capital del país, donde obtuvo el título de licenciado en Ciencias Religiosas.

Fue ordenado presbítero católico el 15 de agosto de 1977 y posteriormente se trasladó al Ecuador para trabajar como misionero en la diócesis de la provincia de Bolívar. Fue profesor y párroco en las localidades de Guaranda y Echeandía. En 1983 viajó a Roma para realizar estudios de espiritualidad y sociología en la Pontificia Universidad Gregoriana. El 17 de abril de 1994, después de haber regresado a Paraguay, fue ordenado obispo de la diócesis de San Pedro, la región más pobre del país.

En 2004, el papa Juan Pablo II dispuso su retiro como obispo, continuando Lugo ejerciendo el sacerdocio como párroco.[1]​ El 28 de diciembre de 2006, Lugo renunció a su ministerio sacerdotal con el fin de presentar su candidatura a presidente del Paraguay y solicitó al Vaticano mantener su pertenencia a la Iglesia Católica como laico.[2][3]​ El 20 de enero de 2007, luego de presentada su candidatura a presidente, la Congregación para los Obispos, con la firma del cardenal Giovanni Battista Ré, rechazó la solicitud de Lugo de ser considerado laico y dispuso también su suspensión "a divinis", es decir para ejercer normalmente el sacerdocio,[1][3]​ un tipo de decisión eclesiática que cesa al cesar también la causa de la incompatibilidad con el ejercicio del sacerdocio.[3]​ Según esa sanción, el obispo presidente mantenía el estado clerical, aunque no podía ejercer el ministerio. Los medios de comunicación señalaron que, aunque poco habitual, el caso de Lugo tiene como antecedente inmediato en América Latina el del sacerdote haitiano Jean-Bertrand Aristide, también suspendido "a divinis" en 1991 por su actividad política y quien fuera ese mismo año elegido como primer presidente democrático de la historia de su país.[1][4]

Lugo pidió al día siguiente de su elección, 20 de abril de 2008, perdón a la Iglesia católica, y en particular a Benedicto XVI, por el "dolor" que causó su desobediencia a las leyes canónicas, al haberse lanzado a la carrera presidencial.

El 30 de julio de 2008, el Papa Benedicto XVI, por medio del Nuncio Apostólico en Paraguay le concedió la pérdida del estado clerical con todas las obligaciones, sea como sacerdote, sea como obispo o sea como religioso del Verbo Divino, porque —según aclaró el nuncio en Paraguay— "no es compatible su estado clerical con la presidencia de la República".

No tiene esposa, pero es el padre del unico hijo de una joven campesina llamada Viviana Rosalith Carrillo Cañete. Debe mencionarse el hecho de que este hijo fue concebido mientras Fernando Lugo aún era sacerdote. Otra mujer más, llamada Benigna Leguizamón, también ha demandado al Presidente Lugo para que reconozca a otro niño, cuya paternidad le imputa.


Trayectoria política

El presidente Fernando Lugo, junto a la presidenta argentina, Cristina Fernández, en la toma de mando el 15 de agosto de 2008.

El 25 de diciembre del 2006, Lugo renunció a sus labores eclesiásticas para entrar de lleno en la política paraguaya, aunque la Santa Sede no aceptó su renuncia, por lo tanto seguía siendo monseñor, siendo un destacado opositor al presidente Nicanor Duarte Frutos, del Partido Colorado (ANR), partido político en el poder desde el año 1947. Posteriormente, la Santa Sede se pronunció en el sentido que no podía ser presidente y obispo a la vez, por lo que le suspendió. Desde el año anterior, 2006, Lugo fue el principal dirigente que canalizó las protestas de diversos partidos, movimientos sociales y sindicatos en contra de varias políticas, especialmente en lo referente a la retención por parte de Duarte de los cargos de Presidente de la República y del jefe del Partido Colorado. Igualmente estaba en contra de la reforma constitucional que pretendía permitir la reelección presidencial, que finalmente no se produjo.

Lugo, que se encontraba entre los primeros lugares de la preferencias electorales, en 2007 anunció definitivamente su candidatura a las elecciones presidenciales de 20 de abril de 2008, postulándose por la Alianza Patriótica para el Cambio, que es conformada por diversos partidos de centro e izquierda en especial por importantes partidos de oposición como el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Revolucionario Febrerista, también recibe el apoyo de diversos movimientos políticos, sociales, obreros, sindicales, deportivos y culturales. Entre sus rivales de campaña, están la ex ministra, Blanca Ovelar, por el Partido Colorado y también el general retirado Lino Oviedo, quien fundó su propia organización Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (antigua corriente del Partido Colorado convertido en partido político). A pesar de la fragmentación de la oposición al "coloradismo", Lugo nunca descartó dialogar con las diferentes organizaciones opositoras para lograr un candidato único para derribar al Partido Colorado del poder. Sin embargo eso no fue posible, por lo que la oposición tuvo tres contendientes, que además de Lugo, son el mencionado Lino Oviedo y el empresario Pedro Fadul del Partido Patria Querida.

Lugo ha tenido problemas con el Vaticano debido a que éste no reconoce su renuncia como obispo y se ha opuesto a su nueva carrera política, lo mismo que el régimen paraguayo que ha intentado fracasadas maniobras para impedir su postulación. Cercano a la teología de la liberación, Lugo ha querido evitar etiquetas políticas declarándose en un primer momento del centro político. En septiembre del 2007 anunció simpatías hacia el socialismo.

El 20 de abril del 2008, día de las elecciones generales, fue el primero en llegar en el centro de votación al cual estaba designado a votar a las 7.00 contando con la presencia de periodistas nacionales e internacionales. Pasadas las 17.00 se informó que Lugo encabezaba las encuestas hechas a boca de urna, con similar mayoría en todas éstas. Horas después, los demás candidatos no tuvieron más que aceptar la victoria de Lugo con una ventaja de un 10 % ante Blanca Ovelar, su principal adversaria. Luego, al publicarse todos los votos definitivamente, a las 22.00 del 20 de abril, se confirmó que Fernando Lugo se convertía en presidente electo de Paraguay, finalizando así 61 años de permanencia en el poder del Partido Colorado.

En su accionar político Lugo ha establecido lazos con la Internacional Socialista, en especial con su secretario General Luis Ayala, acercamientos que fueron posibles gracias a que el PRF es Miembro Pleno de la I.S.

El 15 de agosto de 2008 asume la presidencia de su país ante la presencia de más de 15.000 personas.

Aliados

Alianzas, partidos y movimientos políticos que lo apoyaron durante su candidatura:

Amenaza de fraude o de muerte

Lugo ha suspendido muchas de sus giras y reuniones electorales "por amenazas" como expresó. Teme por su vida, recordando el asesinato de Luis María Argaña al expresar "El crimen político en Paraguay nunca estuvo ausente, el último fue en 1999, con la muerte del vicepresidente"[5]

A su vez, una convicta por secuestros, Carmen Villalba, y a quien el gobierno acusa de vínculos con las FARC empezó a declarar que existe un grupo guerrillero cerca de la Triple Frontera que simpatizaría con Lugo. Se trataría del EPP: Ejército del Pueblo Paraguayo. Lugo afirma que todo se trata de un plan para desprestigiarlo.

El senador del PLRA, Juan Carlos Ramirez Montalbetti, afirmó que días antes había anunciado sobre un plan para vincular a Lugo con guerrillas. Anibal Carrillo Iramain, líder del Movimiento Popular Tekojoja afirma que todo es parte de una guerra sucia contra Lugo y los grupos políticos que lo apoyan.[6][7]


Polémicas por paternidad

El 1 de abril de 2009 surgieron denuncias acerca de un posible hijo no reconocido de Fernando Lugo. La denunciante fue Viviana Carrillo quien afirmaba que tuvo un hijo con Fernando Lugo cuando éste aún era sacerdote, desatando una polémica sobre el presidente.

Más adelante dicha mujer desmintió haber hecho la denuncia, sin embargo los abogados denunciantes mostraron a la prensa documentos firmados por la misma (que luego fueron analizadas comprobándose que eran de Viviana Carrillo), mientras colaboradores de Lugo afirmaban que no era más que una campaña en su contra y que el presidente no tenía objecciones de hacerse una prueba de ADN y que demandarían por difamación a los abogados que presentaron la demanda.

Sin embargo el 13 de abril de 2009 el mismo presidente de la República admitió haber tenido relaciones con Viviana Carrillo y afirmaba que tomaría todas las responsabilidades de sus actos asumiendo la paternidad del niño. [8]

Viviana Carrillo, madre del primer hijo del mandatario, en un comunicado escrito afirmó haber conocido a Fernando Lugo a los 16 años de edad, pero en ese comunicado no aclaró si mantuvieron relaciones. La oposición exigió que se investigue, en base a lo escrito por Viviana, al Presidente Fernando Lugo, por un supuesto hecho de estupro. Más adelante, Viviana Carrillo aclaró lo acontecido, y dijo que las relaciones comenzaron cuando ella tenía 23 años, en plena mayoría de edad. El caso por supuesto hecho de estupro quedó desestimado. Actualmente posee cuatro denuncias de Paternidad, de las cuales, una de ellas ya ha sido reconocida y resuelta finalmente, la del caso de Viviana Carrillo. Aun quedan tres denuncias.. [9]

Referencias

Enlaces externos


Predecesor:
Nicanor Duarte Frutos 2003-2008
‎‎Presidente de Paraguay

2008-
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Óscar Páez Garcete
Obispo de San Pedro
1994-2005
Sucesor:
Adalberto Martínez Flores