Partido Comunista Paraguayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Comunista Paraguayo
Secretario/a general Najeeb Amado
Fundación 18 de febrero de 1928
Ideología política Marxismo, Comunismo
Miembro de Frente Guasú
Sede Asunción, Paraguay Bandera de Paraguay
Organización juvenil Juventud Comunista Paraguaya
Afiliación internacional Foro de São Paulo
Sitio web www.pcparaguay.org

El Partido Comunista Paraguayo (PCP) es un partido político de Paraguay fundado el 19 de febrero de 1928, basado en los principios del marxismo.

El actual secretario general del PCP es Najeeb Amado. El órgano juvenil del PCP es la Juventud Comunista Paraguaya. "Adelante" es su periódico mensual.

El PCP hace parte del Frente Guasú junto a otros partidos de izquierda paraguayos.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Existe registro de un Comité de Acción Social compuesto por estudiantes y obreros en 1924, que había fundado ese mismo año el periódico comunista "Bandera Roja". Ese Comité habría formado la Sección Paraguaya de la Internacional Comunista en febrero de 1924, con el albañil Donato Cáceres como secretario general, aunque no existen mayores datos para corroborar eso.[1] Entre los miembros de ese Comité figuraba Lucas Ibarrola, que representaría en 1926 a Paraguay en la Internacional Comunista, y que fundaría en 1928 el actual Partido Comunista Paraguayo.

Fundación[editar]

El PCP fue fundado el 19 de febrero de 1928 tras una reunión de 50 militantes. El primer secretario general del PCP fue Lucas Ibarrola, que ya en 1926, como arriba se explicaba, había acudido a Moscú representando a Paraguay en el VI Congreso de la Internacional Comunista. También en 1928, con la fundación del PCP, los comunistas deciden lanzar un periódico propagandístico, que se llamaría "Comuneros".[2]

El PCP y la Guerra del Chaco[editar]

Años antes de la Guerra del Chaco, un conflicto fronterizo entre Bolivia y Paraguay acaecido entre 1932 y 1935, el PCP organizó un "Comité Anti-Guerrero" encabezado por Obdulio Barthe y Perfecto Ibarra, que tenía por misión convencer a los obreros y trabajadores que la guerra que estaba por llevarse a cabo era inútil e innecesaria.

El PCP quedó inactivo entre 1932 y 1934, ya que algunos de los militantes fueron a combatir al frente y otros partieron al exilio para evitar ser llamados a filas.

El Congreso de Lobos[editar]

En 1934 se celebra en Argentina el llamado Congreso de Lobos, en el cual el PCP retorna a la actividad. A este Congreso acuden varios nuevos militantes que luego se convertirían en dirigentes, como Oscar Creydt, Obdulio Barthe, Perfecto Ibarra, entre otros, así como un representante de la Internacional Comunista. El Buró Político elegido se integró con Obdulio Barthe, Perfecto Ibarra, Augusto Cañete, Juan Orué, Marcelina Cáceres, Leonardo Dielma y Aurelio Alcaraz, siendo este último elegido como secretario general.

Los comunistas en el gobierno febrerista[editar]

En 1936, después de la Revolución del 17 de Febrero, y con el coronel Rafael Franco en el poder, el PCP tuvo importantes avances, y pudo participar de los logros del gobierno que se le llamó "febrerista", como la ley que implantó la jornada laboral de 8 horas, el régimen de salario mínimo, la asistencia médica gratuita en los centros hospitalarios y la reforma agraria.

El gobierno febrerista, un año y medio después de la Revolución, cae después de un golpe de Estado, y el PCP vuelve a la clandestinidad.

El PCP y las dictaduras militares[editar]

En 1939 el PCP apoyó al gobierno de José Felix Estigarribia hasta que el mismo proclamó por decreto la Constitución de 1940, de corte autoritario. A partir de este suceso, y sobre todo con el ascenso del general Higinio Morínigo, que mantenía buenas relaciones con la Alemania nazi, los comunistas vuelven a sumergirse en la ilegalidad, continuando sus trabajos organizativos pese a la represión.

En junio de 1941 se realiza el I Congreso del PCP, en el cual se decide la creación del periódico Adelante, cuyo primer director sería Alfredo Alcorta.

El PCP durante la Primavera Democrática[editar]

La apertura democrática de 1946 hizo que varios dirigentes del PCP regresasen a Paraguay, como Óscar Creydt y Obdulio Barthe, que residían en Buenos Aires. Esto sucedió el 10 de agosto de 1946, cuando más de 30.000 obreros, estudiantes y militantes del PCP se reunieron en la plazoleta del puerto y sobre la calle Colón para recibir a los miembros del Comité Central ya mencionados.

También, durante ese periodo, el PCP obtuvo por primera vez en su historia la personería legal.[3] Es así que también por primera vez pudo instalar libremente su local, en la calle Aquidabán (hoy Manuel Domínguez) de Asunción, donde funcionaba el Comité Central, mientras que la sede del Comité Local de la Capital funcionaba en las calles Azara.[4]

Entre agosto de 1946 y enero de 1947, cuando tuvo lugar otro golpe de Estado por parte del movimiento de los "Guiones Rojos" (movimiento interno del Partido Colorado), de tintes fascistas, el PCP realizó una intensa campaña de afiliación, llegando a tener alrededor de 10.000 militantes.[5]

El PCP y la guerra civil[editar]

La Guerra civil de 1947 se desencadenó luego del golpe del 13 de enero de 1947, llevado a cabo por los Guiones Rojos con el auspicio presidente de la República, Higinio Morinigo. Este golpe acabó con la "primavera democrática" que se estaba dando desde junio de 1946, y que consistió en un periodo de absoluta libertad de expresión, de prensa y de movimiento, donde inclusive los comunistas pudieron obtener su legalidad.

El 7 de marzo, jóvenes febreristas toman el Cuartel de la Polícia, y un día después, el 8 de marzo, se sublevan en Concepción jóvenes militares institucionalistas, que demandaban la realización de una Asamblea Nacional Constituyente, tan esperada desde varios años. Los militares institucionalistas recibieron el apoyo del PCP, del Partido Liberal, y de la Concentración Revolucionaria Febrerista.[6]

Varios pelotones fueron dirigidos tanto por comunistas como por liberales y febreristas. En agosto de 1947 termina la guerra civil, con un resultado de más de 30.000 víctimas mortales y la victoria militar de los colorados, lo que supuso la partida al exilio de muchos comunistas.

Persecución en la dictadura[editar]

Durante la dictadura de Alfredo Stroessner, que duró entre 1954 y 1989, los militantes del PCP fueron perseguidos, torturados y asesinados en algunos casos.

También los estudiantes que formaban parte del Frente Estudiantil Democrático Revolucionario (FEDRE), que era el frente estudiantil de los comunistas paraguayos, fueron brutalmente perseguidos y encarcelados.

En 1958 el PCP, junto al Partido Revolucionario Febrerista (PRF) y otros partidos de izquierda, apoyó una huelga general contra la dictadura militar. Sin embargo, esa huelga fue duramente reprimida por el régimen, y representó un duro golpe para la izquierda.

A finales de 1959 Óscar Creydt, entonces secretario general del PCP, firma un documento en donde alienta la creación de un movimiento armado para hacer la revolución democrática, y vencer a la dictadura. Luis Casabianca y Carmen Soler, entre otros, fueron los que organizaron el Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA), un grupo guerrillero que actuó principalmente durante la década de 1960, inspirado por la Revolución Cubana. El FULNA luchó contra la dictadura, pero fue rápidamente aniquilado.

En 1965, con la salida de Creydt de la secretaría general del PCP, "el grupo de Barthe" y el "grupo de Creydt" entran en disputa. Los últimos representaban una fracción de corte maoísta dentro del PCP. Esta fracción, bajo el liderazgo de Creydt, criticó mucho a la nueva dirección del PCP, tildándolos de "revisionistas", entre otras cosas.

Durante la década de 1970 varios militantes del PCP fueron asesinados, entre los cuales se encuentra el secretario general de la época, Miguel Ángel Soler, y el secretario general de la JCP, Derlis Villagra.

Reorganización y transición[editar]

En febrero de 1989 cae la dictadura, por lo que el organismo partidario se reestructura lentamente de la forzosa clandestinidad. Tal es así, que el 4 de diciembre de 1989 el PCP realiza en forma oficial un acto público en la Casa del Pueblo del PRF, luego de cuatro décadas de persecución policial.[7]

A fines del 2002 forma parte de la Izquierda Unida una coalición de partidos y sectores sociales progresistas, presentándose en lista única a las Elecciones Generales del 2003.[8]

Apoyo a Fernando Lugo en las elecciones de 2008[editar]

En 2008, el PCP presentó a su dirigente histórico Ananías Maidana como candidato a diputado, y para presidente, apoyó a Fernando Lugo, que ganó las elecciones presidenciales.

Ese mismo año, el PCP también festejo sus 80 años de existencia con actividades culturales, y homenajes a los militantes que lucharon contra la dictadura de Strossner.

Fotografía de un acto del PCP.

En 2009, el PCP hizo parte del Espacio Unitario - Congreso Popular (EUCP),[9] junto a otros partidos de izquierda.

En el 2010, el PCP, juntos al EUCP y a otros partidos de izquierda, fundó el Frente Guasu, coalicción de partidos progresistas con la mira en las elecciones municipales del 7 de noviembre de ese año.

Ruptura con el gobierno de Fernando Lugo[editar]

El 18 y 19 de diciembre de 2010 se reunió el Comité Central de PCP, y decidió retirar el "apoyo crítico" que daban a la administración de Fernando Lugo, que le otorgaron en 2008. La ruptura se debió a que el gobierno tomó derivas "conservadoras", además de haber colaborado con Alvaro Uribe, entonces presidente de Colombia, y con Estados Unidos, a través del Plan Umbral, entre otras cosas.[10] A pesar de la ruptura con el gobierno, el PCP sigue en el Frente Guasu.

Secretarios Generales[editar]

Congresos del PCP[editar]

Personalidades destacadas del PCP[editar]

Los siguientes personajes forman o han formado parte alguna vez del Partido Comunista Paraguayo.

Referencias[editar]

  1. Introducción a la historia gremial y social del Paraguay, Francisco Gaona, pp.83 y 84, RP Ediciones
  2. RIVAROLA, Milda, "Partido Socialista Paraguayo (1914 - 1928)", en G. de BOSIO, Beatriz, y DEVES-VALDES, Eduardo, "Pensamiento Paraguay del siglo XX", Intercontinental Editora, Asunción, 2006, p. 124
  3. BONZI, Antonio: Proceso histórico del Partido Comunista Paraguayo (Un itinerario de luces y sombras), Arandura Editorial, Asunción 2001, p. 139
  4. BONZI, Antonio: Proceso histórico del Partido Comunista Paraguayo (Un itinerario de luces y sombras), Arandura Editorial, Asunción 2001, p. 145
  5. BONZI, Antonio: Proceso histórico del Partido Comunista Paraguayo (Un itinerario de luces y sombras), Arandura Editorial, Asunción 2001, p. 151
  6. BONZI, Antonio: Proceso histórico del Partido Comunista Paraguayo (Un itinerario de luces y sombras), Arandura Editorial, Asunción 2001, p. 160
  7. decidamos (ed.): «Cronología de la Transición» (16 de diciembre de 2009).
  8. antiimperialista.org (ed.): «Lanzamiento de la Izquierda Unida» (16 de diciembre de 2002).
  9. «ABC Digital - Por renovación de la Corte y repudio a legisladores se moviliza la izquierda».
  10. http://prensapartidocomunistaparaguayo.blogspot.com/2010/12/el-pcp-retira-el-apoyo-critico-fernando.html
  11. BONZI, Antonio:Proceso histórico del Partido Comunista Paraguayo (Un itinerario de luces y sombras), Arandura Editorial, Asunción 2001, p. 118
  12. Humberto ROSALES, Historia del Partido Comunista Paraguayo (1928 - 1990), p. 43 http://musekp.wdfiles.com/local--files/biblioteca-libre/humberto_rosales-historia_pcp-1991.pdf
  13. BONZI, Antonio: Proceso histórico del Partido Comunista Paraguayo (Un itinerario de luces y sombras), Arandura Editorial, Asunción 2001, pp. 251-252
  14. http://www.abc.com.py/nota/comunistas-realizaran-su-vii-congreso-desde-el-viernes-29/

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Antonio Bonzi:Proceso histórico del Partido Comunista Paraguayo (Un itinerario de luces y sombras), Arandura Editorial, Asunción 2001.
  • Humberto Rosales: Historia del Partido Comunista Paraguayo, 1928-1990, PCP Editor, Asunción 1991

Enlaces externos[editar]