Diferencia entre revisiones de «Crepúsculo (serie)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 200.123.167.141 (disc.) a la última edición de Darolu
Línea 103: Línea 103:


=== Análisis desde el punto de vista literario ===
=== Análisis desde el punto de vista literario ===
{{No neutralidad}}

{{referencias}}
Si bien Crepúsculo goza de popularidad masiva, muchos intelectuales concuerdan en que ésta es desmerecida por varias razones.{{cita requerida}} Entre las características ennumeradas por los "anti-Twilight" están la ausencia de descripciones fijas (Por ejemplo, los vampiros son levemente descritos en el libro inicial, aún cuando son personajes muy importantes en la historia. Esto es porque en el texto predomina la narración en primera persona que es claramente imparcial), diálogos poco trabajados e inclusive se ha querido llamar a la autora como una "deformante de la cultura vampírica" al cambiar parte de su historia y sus características.{{cita requerida}}
Si bien Crepúsculo goza de popularidad masiva, muchos intelectuales concuerdan en que ésta es desmerecida por varias razones.{{cita requerida}} Entre las características ennumeradas por los "anti-Twilight" están la ausencia de descripciones fijas (Por ejemplo, los vampiros son levemente descritos en el libro inicial, aún cuando son personajes muy importantes en la historia. Esto es porque en el texto predomina la narración en primera persona que es claramente imparcial), diálogos poco trabajados e inclusive se ha querido llamar a la autora como una "deformante de la cultura vampírica" al cambiar parte de su historia y sus características.{{cita requerida}}



Revisión del 17:44 18 may 2009

Crepúsculo
de Stephenie Meyer

Stephenie Meyer en noviembre 2008
Género Novela
Subgénero Ficción, Romántica
Tema(s) Romance, vampirismo, ficción
Ambientada en Forks Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en inglés
Título original Twilight
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 2005 Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición traducida al español
Traducido por José Miguel Pallarés
Adaptación Roxana Erdman[1]
Editorial Alfaguara
País EE. UU.
Fecha de publicación 2005-2008
Contenido

Crepúsculo es una serie de cuatro libros escrita por la autora estadounidense Stephenie Meyer. Narra las aventuras de Bella Swan, una adolescente a la que le cambia por completo la vida cuando se traslada a Forks y se enamora de un vampiro llamado Edward Cullen.

Los libros están escritos desde el punto de vista de Bella, pero el epílogo de Eclipse y una parte de Amanecer está narrado por Jacob Black. La autora tenía previsto escribir el primer libro narrado por Edward Cullen, al que llamaría Midnight Sun.

La serie es popular entre los adolescentes, habiendo vendido más de 40.000 copias en todo el mundo,[2]​ con traducciones en 37 países.[3][4]​ Además, los cuatro libros fueron los más vendidos en 2008.

Argumento

  • Puede contener adelantos.

Crepúsculo

Bella Swan se muda a Forks desde Phoenix, para que su madre (Renée) pueda viajar con su nuevo marido (Phil), un jugador de béisbol. Ella viviría solamente con su padre en aquel pueblo pequeño. Después de mudarse a Forks, Bella se encuentra con Edward Cullen, un misterioso y apuesto muchacho con el que comparte clases en el colegio al que van. Este muchacho resulta ser un vampiro. Con el tiempo se dan cuenta que ninguno de los dos puede vivir sin el otro; Bella no quiere dejar a Edward y Edward necesita estar con Bella porque no puede dejar que nada malo le pase. No se puede saber si entre vampiros existe el amor, pero por lo visto en esta novela se enamoran asi como si fuesen humanos. Edward y Bella pasan por algunas adversidades durante este tiempo sabiendo que estar juntos es un peligro constante, un riesgo que estan decididos a tomar.

Luna Nueva

En los primeros capítulos Bella por accidente se corta un dedo, cuando el hermano adoptivo de Edward, Jasper, ve la sangre de Bella se descontrola y por muy poco la mata.Edward y su familia se van de Forks después del incidente porque él cree que está poniendo en constante peligro la vida de Bella, pero para convencerla decide decirle que todo entre ellos no debió pasar y que no siente nada por ella, aun sabiendo que todo esto era mentira. Bella cae en una profunda depresión, pues se había enamorado tanto de Edward que no creyó que algun día se separarían. En esta etapa, Bella se hace amiga de Jacob Black, un chico que siempre estuvo ahi para ella y que además la quería, pero era un hombre lobo. Con el tiempo empezó a enamorarse de este, claro que no tanto como lo estuvo de Edward, y asi empieza una relación entre Bella y Jacob. Jacob y los demás lobos de su tribu deben protegerla de Victoria, una vampira que desea vengar la muerte de su compañero James matando a Bella. Mientras tanto, se produce un malentendido en casa de los Cullen y Edward cree que Bella está muerta. Esto lleva a Edward querer suicidarse en Volterra, pero finalmente es detenido por su hermana Alice y por Bella. En su reencuentro, Bella y Edward aclaran algunas cosas. Edward le explica que solamente buscaba suicidarse porque el creyó que ella había muerto, pues no podía concebir la idea de un mundo en donde ella no existiera. De ese modo arreglan las cosas entre ellos y su relación continúa como si Edward nunca se hubiese ido. A Jacob esto le dolió, pero sin embargo el sabía que nunca llegaría a ser lo que Edward es para Bella asi que decide no hacer problema velando por la felicidad de Bella. El clan que iba a encargarse de la muerte de Edward, los Vulturius les dejan ir con la condición que Bella se convirtiera en un vampiro.

Eclipse

La vampira Victoria crea un ejército de nuevos vampiros para conseguir matar a Bella y a la familia Cullen. Mientras tanto, Bella se ve obligada a elegir entre su amor a Edward y su amistad con Jacob. Estos acaban uniendo fuerzas para derrotar con éxito a Victoria y su ejército. Finalmente, Bella elige a Edward y acepta casarse con él.

Amanecer

Bella y Edward se casan después de su graduación, pero su luna de miel queda truncada al enterarse de que Bella se ha quedado embarazada. El embarazo avanza muy rápido y la hace quedarse muy débil. Durante el parto ella está a punto de morir, pero Edward le inyecta su veneno para convertirla en vampiro. Tienen una hija mitad vampiro mitad humana a la que llaman Renesmee (Nessie). Un vampiro de otro clan la ve y la confunde con un bebé convertido en vampiro (niño inmortal), por lo que avisa a los Vulturis. Frente a esto, los Cullen deciden reunir testigos para que puedan verificar que Renesmee no es un niño inmortal. Al final, los convencen de que Nessie no es un peligro para los vampiros y su secreto.

Localizaciones

La historia se desarrolla principalmente en la ciudad de Forks (Washington), donde Bella vive con su padre, Charlie Swan. Otras ciudades de Washington aparecen brevemente o se mencionan: Port Angeles, Olympia, Seattle y La Push. Algunos eventos en Crepúsculo tienen lugar en Phoenix (Arizona), donde vivía Bella antes de mudarse.

Volterra (Italia) aparece en Luna nueva, cuando Edward viaja allí para suicidarse y Bella va para salvarlo. Jacksonville, en Florida, se menciona en Crepúsculo y aparece en Eclipse, cuando Edward y Bella van a visitar a la madre de esta. Seattle se utilizó cuando Jacob decide olvidarse de Bella y cuando Bella va a buscar a un hombre llamado J. Jenkins.

Estructura y género

La saga Crepúsculo es de género juvenil, fantasía y romance, aunque Stephenie Meyer categoriza a su primer libro, Crepúsculo, como "suspense, romance, terror y comedia"[5]​ Sin embargo, afirma que considera sus libros como "romance antes que otra cosa". La serie explora el poco ortodoxo romance entre la humana Bella y el vampiro Edward, así como el triángulo amoroso entre Bella, Edward y Jacob, un hombre lobo.[6]​ Los libros evitar entrar en el sexo provocativo y las drogas porque, según dice Stephenie "no creo que los adolescentes necesiten leer sobre sexo".[7]

Los libros están escritos en primera persona, principalmente por Bella, con el epílogo del tercer libro y una parte del último narrados desde el punto de vista de Jacob. Cuando se le preguntó acerca de la estructura de la novela, Meyer describió su dificultad para determinar el género de las novelas:

Lo paso mal con esto. Porque, si le digo a alguien: "la novela es de vampiros," inmediatamente se hacen una idea totalmente diferente a la de como es el libro. Y si no les gusta los otros libros de vampiros como los de Anne Rice y los pocos que he leído no los van a leer. Pero no es esa clase de libros oscuros y tristes. Entonces, cuando tu les dices: "se intentan establecer en un instituto," inmediatamente la gente lo categoriza en otro grupo. Es muy fácil hacerse una idea preconcebida con una sola descripción.[8]​ No fue hasta que lo publicaron cuando empecé a pensar si mis vampiros serían muy diferentes a los demás. Por supuesto, en ese momento no podía realizar cambios.[9]

Temas e inspiración

Según la autora, sus libros hablan "sobre la vida, no la muerte" y "sobre el amor, no la lujuria ".[10]​ Cada libro fue inspirado y vagamente basado en un clásico literario: Crepúsculo en Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen; Luna nueva en Romeo y Julieta, de Shakespeare; Eclipse en Cumbres borrascosas de Emily Bronte; y Amanecer en El sueño de una noche de verano de Shakespeare.[11]

Otros grandes temas en la saga son los de la libre elección y la voluntad.[12]​ Meyer dice que los libros se centran en torno a la elección de Bella a elegir su propia vida y a la abstención de los Cullen a seguir sus instintos y tentaciones: "Realmente creo en la metáfora de mis vampiros. No importa donde te quedas atrapado en la vida o lo que piensas que tienes que hacer, siempres puedes elegir otra cosa. Siempre hay un camino diferente".

Meyer, que es mormona, reconoce que su fe ha influido en su trabajo. En particular, dice que sus personajes "tienden a pensar más sobre donde vienen y hacia donde van". También evita dirigir sus temas al sexo, a pesar de la naturaleza romántica de las novelas. Dice que no es consciente cuando intenta que sus novelas se influyan por lo mormón, o para promover las virtudes de la abstinencia sexual y la pureza espiritual, pero reconoce que su escritura está determinada por sus valores.[13]

Orígenes y publicación

Stephenie Meyer dice que la idea de la historia vino a ella a través de un sueño el 2 de junio de 2003. El sueño era sobre una chica y un vampiro que discutían sobre las dificultades de su amor. Sobre la base de este sueño, Meyer escribió la transcripción de lo que ahora es el capítulo 13 de Crepúsculo.[14]

Los libros en su idioma original

A pesar de que tenia muy poca experiencia escribiendo, en cuestión de tres meses completó la novela. Después de escribir y editar la novela, firmó un contrato de tres libros con la editorial Little, Brown and Company por $750.000, una cantidad inusualmente alta para un escritor novel. Megan Tingley, la editora que contrató a Stephenie dice que a la mitad del libro se dio cuenta que tenia entre sus manos a un futuro best-seller.[15]​ El libro se publicó en 2005.

Crepúsculo ganó rápidamente popularidad y numerosos premios, incluyendo:

  • Editor's choice de The New York Times.
  • Mejor libro del año de "Publishers Weekly".
  • Mejor libro de la época... hasta el momento de Amazon.com.
  • La selección en la Hot List de la revista Teen People.
  • La aparición en el Top 10 de los mejores libros para adolescentes y Top 10 de libros para lectores renuentes del "American Library Association".
  • Alcanzó el número 5 en la lista de best-sellers del The New York Times.[16]

Tras el éxito de Crepúsculo, Meyer amplió la historia a tres libros más: Luna nueva (2006), Eclipse (2007) y Amanecer (2008). En su primera semana de publicación, el segundo libro, Luna nueva, debutó en el número 5 de los best-sellers del The New York Times y, en su segunda semana, subió al número 1, donde permaneció durante once semanas. En total, estuvo más de 50 semanas en la lista.[17]

Recepción e influencia

El "fenómeno Crepúsculo"

El atractivo generalizado de las novelas y la gran comunidad de fans en línea de la serie son notados a menudo,[18][19]​ y la autora y la popularidad de la serie son comparadas con frecuencia a J.K. Rowling y Harry Potter.[20]​ Meyer responde a esas comparaciones diciendo: "Ser comparada con ella es terriblemente adulador, pero nunca habrá otra J.K. Rowling, es un fenómeno que no va a suceder de nuevo", sin embargo señálese que "se puede comparar con más facilidad a mis fans con sus fans [que yo a ella]. Creo que ambas tenemos gente realmente entusiasta, y viajarían kilómetros para verte y participar; y realmente a todo mundo le importan nuestros personajes."[21]​ La popularidad de la saga Crepúsculo y el entusiasta seguimiento de los fans, han obtenido la atención de los medios al punto de ser denominado "El Fenómeno Crepúsculo".[22][23]​ Los fans de Stephenie Meyer destacan porque "se disfrazan como sus personajes. Escriben sus propias historias acerca de ellos y publican sus cuentos en Internet. Cuando Meyer aparece en una librería, 3.000 personas van a reunirse con ella. Existen bandas de rock temáticas de Crepúsculo."[24]​ Describiendo la devoción de los fans de los libros el Phoenix New Times escribió: "El fanatismo por Meyer evoca la manía por Harry Potter".[25]

Otro de los factores que muestran la popularidad que ha adquirido la serie entre los fans es la cantidad de foros y páginas web sobre el tema, existiendo más de 50 foros en español referentes a la misma,[26]​ en muchos de los cuales los usuarios rolean a los personajes de los libros, actuando según la personalidad que los personajes presentan en la obra literaria.[27]

Económicamente, la ciudad de Forks, Washington, el escenario de la serie Crepúsculo; ha mejorado debido al turismo gracias a los fans de los libros.[28]​ La ciudad también ofrece "tours de Crepúsculo", con lugares de visita como la primer playa de La Push, el hospital donde Carlisle Cullen supuestamente labora, y una casa de dos pisos destinada a fungir como la residencia Swan.[28]​ En respuesta a los planes de renovación de la envejecida "Escuela Secundaria Forks", un grupo de fans de Crepúsculo se han unido con "Infinite Jewelry Co." y con "the West Olympic Peninsula Betterment Association", para recaudar donativos en un intento de salvar la apariencia de ladrillo del edificio.[29]​ De acuerdo con Megan Tingley, editor de Little, Brown and Company, "Los fans de Stephenie están rabiosos, Stephenie ha tocado algo muy profundo en sus lectores, y ellos responden a un nivel emocional".[25]

Análisis desde el punto de vista literario

Si bien Crepúsculo goza de popularidad masiva, muchos intelectuales concuerdan en que ésta es desmerecida por varias razones.[cita requerida] Entre las características ennumeradas por los "anti-Twilight" están la ausencia de descripciones fijas (Por ejemplo, los vampiros son levemente descritos en el libro inicial, aún cuando son personajes muy importantes en la historia. Esto es porque en el texto predomina la narración en primera persona que es claramente imparcial), diálogos poco trabajados e inclusive se ha querido llamar a la autora como una "deformante de la cultura vampírica" al cambiar parte de su historia y sus características.[cita requerida]

Aunque Crepúsculo sea una gran historia con muchas situaciones fantásticas, estos hechos mencionados previamente llevan al debate.

Inclusive se ha considerado a Stephenie Meyer, la autora de la saga, como una mala escritora.[30]

Véase también

Referencias

  1. A
  2. Mary Cadden (15 de enero de 2008). «New star authors made, old ones rediscovered in 2008». USA Today. Consultado el 16 de enero de 2008. 
  3. Claudia Parsons (20 de noviembre de 2008). «"Twilight" publisher sees film boosting book sales». Yahoo!. Consultado el 21 de noviembre de 2008. 
  4. Kenneth Turan (21 de noviembre de 2002). «Movie Review: 'Twilight'». LA Times. Consultado el 21 de noviembre de 2008. 
  5. Kirschling, Gregory (August 2, 2007). «Stephenie Meyer's 'Twilight' Zone». EW.com. Entertainment Weekly. Consultado el December 11, 2008. 
  6. Meadows, Bob; Kari Lydersen (September 8, 2008). «Stephenie Meyer: Written in Blood». People 70 (10).  Parámetro desconocido |fechaaceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda);
  7. Trachtenberg, Jeffrey A. (August 10, 2007). «Booksellers Find Life After Harry In a Vampire Novel». The Wall Street Journal. Consultado el 11 de diciembre de 2008. 
  8. Margolis, Rick (October 1, 2005). «Love at First Bite». Consultado el December 11, 2008. 
  9. «BookStories Interview with Stephenie Meyer». August de 2006. Consultado el December 12, 2008. 
  10. Horng, Eric (August 19, 2007). «Will New Bestseller 'Eclipse' Harry Potter?». ABC News. Consultado el 12 de diciembre de 2008. 
  11. Proctor, Maurine (August 8, 2008). «Stephenie Meyer's Twilight». Meridian. Consultado el December 11, 2008. 
  12. Grossman, Lev (April 24, 2008). «Stephenie Meyer: A New J.K. Rowling?». Time. Consultado el December 12, 2008. 
  13. Mills, Tony-Allen (August 10, 2008). «News Review interview: Stephenie Meyer». The Times. Consultado el 12 de diciembre de 2008. 
  14. Walker, Michael R. (2007). «A Teenage Tale With Bite». BYU Magazine.  Parámetro desconocido |fechaaceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  15. Irwin, Megan (July 11, 2007). «Charmed». Consultado el 8 de diciembre de 2008. 
  16. Wadley, Carma (11 de mayo de 2008). «Meyer on fire with books». Deseret News. Consultado el 30 de junio de 2008. 
  17. «Best Sellers: Children's Books». The New York Times. August 12, 2007. Consultado el December 12, 2008. 
  18. Merrill, Julie (1 de mayo de 2008). «The Twilight Phenomenon». bookstove.com. Consultado el December 7, 2008. 
  19. Green, Heather (July 31, 2008). «The Online Fan World of the Twilight Vampire Books». BusinessWeek. Consultado el 7 de diciembre de 2008. 
  20. Valby, Karen (July 18, 2008). «Stephenie Meyer: Inside the 'Twilight' Saga». Entertainment Weekly (1002).  Parámetro desconocido |fechaaceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  21. Carroll, Larry (April 10, 2008). «'Twilight' Author Stephenie Meyer Sees J.K. Rowling As Kindred Spirit». MTV Movies Blog. Consultado el December 7, 2008. 
  22. Pamela Chelin (30 de julio de 2008). «The 'Twilight' Phenomenon: The Director and Author at Comic-Con 2008». Premiere. Consultado el 27 de abril de 2009. 
  23. Greydanus, Steven D. (2008). «Twilight Appeal: The cult of Edward Cullen and vampire love in Stephenie Meyer’s novels and the new film». Consultado el December 8, 2008. 
  24. Grossman, Lev (April 24, 2008). «Stephenie Meyer: A New J.K. Rowling?». Time. Consultado el December 12, 2008. 
  25. a b Irwin, Megan (July 11, 2007). «Charmed». Consultado el 8 de diciembre de 2008. 
  26. «Lista de algunos foros en español sobre el tema». 7 de mayo de 2009. Consultado el 7 de mayo de 2009. 
  27. «Ejemplo de un foro de roles de Crepúsculo». 7 de mayo de 2009. Consultado el 7 de mayo de 2009. 
  28. a b Ramirez, Marc (July 27, 2008). «Fans of "Twilight" vampire series pump new blood into Forks». The Seattle Times. Consultado el 31 de agosto de 2008. 
  29. Dickerson, Paige (September 12, 2008). «Twilight fans campaign to donate to help save brick building of Forks High School». Peninsula Daily News. Consultado el 17 de septiembre de 2008. 
  30. [Lorrie] Comprueba el valor del |enlaceautor= (ayuda) (2 de febrero de 2009). «Exclusive: Stephen King on J.K. Rowling, Stephenie Meyer» (en Inglés). EE. UU. Consultado el 16 de mayo de 2009. «...Stephenie Meyer can’t write worth a darn. She’s not very good.» 
a. La plantilla {{note label}} está obsoleta, véase el nuevo sistema de referencias. Adaptación para América.

Enlaces externos