Eclipse (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eclipse
de Stephenie Meyer
Género Novela
Subgénero Ficción, Romántica
Tema(s) Vampirismo, Ficción, Fantasía, Romance...
Idioma Inglés
Título original Eclipse
Traductor José Miguel Pallarés
Adaptación Roxana Erdman[n. 1]
Artista de la cubierta John Grant/Getty Images[1]
Editorial Bandera de España Alfaguara
Flag of the United States.svg Little, Brown & Company
País Bandera de los Estados Unidos EE. UU.
Fecha de publicación Bandera de España 2007
Flag of the United States.svg 7 de agosto, 2007[2]
Formato Papel, A5, Rústico
Páginas Bandera de España 619[n. 2]
Flag of the United States.svg629[2]
ISBN Bandera de EspañaISBN 978-970-58-0408-3
Flag of the United States.svg ISBN 978-0-316-16020-9
OCLC 124031725
Crepúsculo
Luna nueva Eclipse Amanecer
[editar datos en Wikidata ]

Eclipse es una novela de fantasía y romance para jóvenes escrita por la autora Stephenie Meyer y publicada en el año 2007. Es la tercera parte de una serie de cuatro libros, que también incluye a Crepúsculo, Luna Nueva y Amanecer. También existen otros dos libros pertenecientes a la saga; el primero, Sol de Medianoche, es una versión de Crepúsculo contada desde la perspectiva de Edward, y el más reciente, La Segunda Corta Vida de Bree Tanner (The Short Second Life of Bree Tanner), se centra en Bree, personaje secundario de Eclipse, quien relata su vida como neófita. Asimismo hay una guía oficial de Crepúsculo para fanáticos.

Portada[editar]

La portada consiste en una fotografía de un lazo rojo desgarrado y casi dividido por la mitad. Stephenie Meyer mencionó en una entrevista que para ella, la portada de Eclipse simboliza a Bella tratando de cortar con su vida humana y la dificultad que esto mismo le presenta. De igual forma puede significar la ruptura de la amistad entre Bella y Jacob. El nombre eclipse también tiene un significado que va en relación con la trama de este libro, ya que representa el triángulo amoroso entre Bella, Edward y Jacob, tal como la Luna, el Sol y la Tierra cuando se produce un eclipse.

En el libro, Bella le dice a Jacob que él fue el sol que alumbró la oscuridad en la que se quedó cuando Edward se marchó, pero ahora que estaba de regreso no sería posible verlo más (a Jacob). Jacob agrega que su sol puede luchar contra la oscuridad (cuando Edward la abandona) pero no contra un eclipse (cuándo Edward vuelve y eclipsa a Jacob).

Argumento[editar]

La historia comienza cuando Bella lee la carta de Jacob, en la que percibe el enorme dolor y sufrimiento que él pasa por su causa. Sin embargo, su atención se centra más bien en el extraño comportamiento de su padre, Charlie, quien le levanta el castigo bajo el cual se encontraba. Bella continúa su relación con Edward haciendo caso omiso a las opiniones de los demás. Un día en el instituto, Bella percata de que Alice tiene una visión, pero al preguntar por ella a Edward, éste cambia de tema haciendo mención de los boletos a Florida que Esme y Carlisle les habían regalado, sugiriendo hacer uso de ellos, a lo que Bella dice que no.

Bella y Edward viajan a Jacksonville el fin de semana, teniendo una agradable visita con Renée, quien es capaz de detectar los enormes sentimientos de Edward por Bella. Una vez de regreso en Forks, Edward y Bella se enteran de que Jacob había tratado de llamar a Bella. En cuanto Jacob logra contactar a Bella, éste se limita a hacerle determinadas preguntas y cuelga, dejándola desconcertada.

Al día siguiente, Edward y Bella no son bien recibidos en el colegio por Jacob, quien comienza a tener una muy tensa conversación con Edward, de la cual Bella no entiende nada. Es entre clases cuando Edward le explica a Bella que el Sábado se desató una persecución por Victoria, y durante su escape hubo una terrible confusión entre las barreras de los Cullen y los licántropos.

Durante uno de los días de trabajo rutinarios de Bella, ésta recuerda a Jacob, y cuando se da cuenta de que tiene el día casi libre, aprovecha que los Cullen se encontraban de cacería para visitar a Jacob y ponerlo al corriente de todo lo ocurrido en Italia. En este lapso, Bella se da cuenta de que por más que Jacob se esfuerza por respetar a los Cullen, le es imposible. Esto la incita a marcharse, ignorando los relatos de Jacob, tales como el fenómeno de la imprimación y la trágica historia de Sam.

Más tarde, Bella ayuda a Angela con sus invitaciones para finalmente regresar a su hogar en donde tiene una pequeña pelea con Edward, quien le advierte sobre seguir viendo a los licántropos; finalmente ambos se reconcilian. Rosalie visita a Bella y le cuenta el desafortunado desenlace que tomó su vida al convertirse en una vampiresa, esto con la intención de salvarla del mismo destino. Al día siguiente en el colegio, Jacob aparece para rescatar a Bella de su prisión al estilo Cullen. Ambos comienzan a pasar un buen momento juntos, pero Bella se molesta cuando Jacob desaprueba sus planes de convertirse en un vampiro, lo cual genera que regrese desanimada a su hogar para pasar tiempo con Edward.

Al regresar de la estancia en la casa de los Cullen, Bella se da cuenta de que falta ropa en su cuarto, lo cual la hace suponer que fue Alice quien se la llevó. Al llegar Edward a la casa de Bella, detecta un olor a vampiro desconocido. Tomando esas pistas y las muertes ocurridas alrededor de Forks, se dan cuenta de que Victoria ha creado un ejército de neófitos para atacar a los Cullen y así poder matar a Bella.

En la fiesta de graduación de Bella llegan inesperadamente los lobos, quienes al enterarse de los acontecimientos, forman una alianza entre vampiros y licántropos. Bella se plantea el convertirse en vampiro para poder ayudar, aunque finalmente no lo logra. Los Cullen se dan cuenta de que los Vulturi se van a enterar del ejército de neófitos, pero Alice no puede ver nada porque los lobos están involucrados con ellos.

Cuando Alice finalmente logra ver el futuro, alerta a todos de que el ejército de Victoria no tardará en llegar. Jasper, que es quien entiende más de los neófitos, entrena tanto a los Cullen como a los lobos. Después del entrenamiento, Jasper le cuenta a Bella su trágica historia de amor con María, la vampiresa encargada de transformarlo. Bella, Edward, Jacob y Seth acampan en un lugar apartado del prado donde se produciría la lucha, para así proteger a Bella. Jacob le hace saber a Bella la posibilidad de que no regrese nunca de la pelea con los neófitos, y es entonces cuando Bella se percata de que ama a Jacob, pero no tanto como a Edward. Cuando se produce el enfrentamiento, Victoria logra localizar a Bella y aparece en su escondite junto con el neófito Riley. Edward se enfrenta a Victoria y Seth hace lo mismo con Riley. Seth está al borde de la muerte cuando Bella se corta para distraer a los otros vampiros, y es gracias a esto que Edward y Seth logran vencer, para posteriormente regresar al prado a encontrarse con los Vulturi. Una vez arreglado el asunto, los Vulturi se marchan no sin antes hacer hincapié en la próxima transformación de Bella.

De vuleta en su pradera favorita, Edward le propone matrimonio a Bella con el anillo de compromiso de su madre. Bella acepta.

Adaptación cinematográfica[editar]

La adaptación cinematográfica de Eclipse se estrenó el 30 de junio de 2010.[5] Se trata de la tercera entrega de la Saga Crepúsculo, después de Crepúsculo (2008) y de Luna nueva (2009). Summit Entertainment dio luz verde a la película en febrero de 2009.[5] El director de Luna nueva, Chris Weitz, no permaneció como el encargado de dirigir Eclipse debido al empalme con la post-producción de la cinta anterior,[6] [7] por lo que la dirección estuvo a cargo de David Slade.[8] El rodaje comenzó el 17 de agosto de 2009 y terminó el 31 de octubre del mismo año en Vancouver.[9]

Lista de Capítulos[editar]

1. Prefacio

2. Ultimátum

3. Evasión

4. Razones

5. Naturalezas

6. Imprimación

7. Suiza

8. Desenlace Desafortunado

9. Genio

10. Objetivo

11. El Olor

12. Leyendas

13. Tiempo

14. Neófito

15. Declaración

16. Apuesta

17. Hito

18. Pacto

19. Instrucción

20. Egoísmo

21. Compromiso

22. Pistas

23. Hielo y Fuego

24. Monstruo

25. Decisión Precipitada

26. Espejo

27. Ética

28. Necesidades

29. Epílogo: Elección (Este último es narrado por Jacob)

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Roxana Erdman realizó la adaptación para América.[1]
  2. Este es el número de páginas de la novela, sin páginas adicionales para agradecimientos, publicidad y otras páginas misceláneas agregadas al final en algunas ediciones, el número de páginas para la edición del libro en la que se basa esta ficha es de 622 páginas totales[3] y 619 hasta el final de la novela.[4]

Referencias[editar]

  1. a b Meyer, Stephenie (junio de 2008). Eclipse (Papel, Rústico, A5) (1a. edición). Alfaguara. pp. 1–4. ISBN 9789705804083. «Páginas de créditos.» 
  2. a b «Eclipse (novel)». Wikipedia.org. Consultado el 14-05-2009.
  3. ISBN 978-970-58-0023-8 en sanborns.com.mx
  4. Meyer, Stephenie (enero de 2008). Crepúsculo (Papel, Rústico, A5). trad Pallarés (1a. edición). Alfaguara. pp. 1–619. ISBN 9789705800238. 
  5. a b Joshua Rich (20-02-2009). 'Twilight': Third film in series, 'Eclipse,' set for June 2010. Entertainment Weekly. http://news-briefs.ew.com/2009/02/twilight-eclips.html. Consultado el 20-02-2009. 
  6. Joshua Rich (20-02-2009). 'Twilight' exclusive: Chris Weitz will not direct third film, 'Eclipse'. Entertainment Weekly. http://hollywoodinsider.ew.com/2009/02/twilight-chris.html. Consultado el 20-02-2009. 
  7. Brandon Gray (20-02-2009). «Third 'Twilight' Dawns Summer 2010». Box Office Mojo. Consultado el 20-02-2009.
  8. «David Slade to Direct Summit Entertainment's The Twilight Saga: Eclipse». Summit Entertainment. 2009-04-22. Consultado el 2009-04-22. 
  9. Adam Rosenberg (30-06-2009). «'The Twilight Saga: Eclipse' Shoot Dates Revealed!». MTV. Consultado el 05-07-2009.

Enlaces externos[editar]