Diferencia entre revisiones de «Rif»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Camilo (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 88.15.126.169 a la última edición de Dfergbot
Línea 50: Línea 50:
[[Categoría:Geografía de Marruecos]]
[[Categoría:Geografía de Marruecos]]
[[Categoría:Cordilleras de Marruecos]]
[[Categoría:Cordilleras de Marruecos]]

[[af:Rif (Atlasgebergte)]]
[[ar:جبال الريف]]
[[bn:রিফ পর্বতমালা]]
[[ca:Rif]]
[[de:Rif (Gebirgszug)]]
[[en:Rif]]
[[eo:Rif-montaro]]
[[fr:Rif]]
[[hr:Rif]]
[[is:Rif (Snæfellsnesi)]]
[[it:Rif]]
[[lt:Rifo kalnai]]
[[nl:Rifgebergte]]
[[pl:Rif]]
[[pt:Rif]]
[[ru:Марокканская Месета]]
[[sv:Rifkabyler]]

Revisión del 21:51 7 may 2009

Grupos lingüísticos en Marruecos

El Rif (en rifeño, Arrif y en árabe, الريف Ar-Rīf) es una región montañosa del norte de Marruecos, costera del mar Mediterráneo, entre las ciudades de Tetuán y Nador. Era una de las cinco divisiones administrativas en que se dividía el Protectorado Español en Marruecos, con capital en Villa Sanjurjo. Se trata de una región tradicionalmente aislada y desfavorecida. Sus habitantes son bereberes, y el idioma materno de la mayor parte de la población es el rifeño o tarifit, aunque la mayor parte de la gente habla también el árabe (oficial) y el francés y el español como principales lenguas extranjeras.

Relieve y contexto natural

Montañas del Rif cerca de Alhucemas.

El Rif es una cadena montañosa que geológicamente forma parte del Arco de Gibraltar (junto con la Cordillera Bética), un orógeno del Período terciario. Las montañas del Rif muestran un relieve abrupto a orillas del Mediterráneo desde Nador hasta Tetuán, siendo frecuente que las montañas acaben en violentos acantilados, en contraste con las suaves colinas de los alrededores de Tánger.

Al este, las cumbres de caliza se pueblan de árboles y en la sección central del Rif, las encinas dan paso a elevados bosques de cedros , donde habita entre otras espécies la del famoso Macaco de Berbería ; existen también plantaciones de quif en Ketama. Aquí está el Tiguidín, una montaña cuya cima suele estar cubierta de nieve. Después, las montañas son más rojas y el terreno se encuentra desnudo y yermo en los alrededores de Alhucemas. Desde aquí hasta Uxda (situada al sur de una fértil llanura costera, en la frontera con Argelia) el terreno está lleno de lechos de río secos, los "uad" (en español, ramblas).

Las playas de la costa del Rif, al pie de las montañas, son de las mejores de Marruecos, y constituyen un atractivo turístico y algunos de los mejores restaurantes de pescado de Marruecos se encuentran en esta zona.

Las montañas del Rif albergan una subespecie propia de abeja melífera denominada Apis mellifera major, usada para la apicultura.

Influencia española

El Rif es una zona con influencia española desde hace siglos, ya que muchos musulmanes que escaparon de España durante el reinado de los Reyes Católicos se instalaron aquí y desde 1912 hasta 1956 formó parte del Protectorado Español. Así se puede observar el estilo andalusí en muchos de sus edificios, el dominio generalizado del idioma español o influencias gastronómicas como la tortilla o la paella. Por supuesto, la primera influencia de España en la zona del Rif es Melilla, ocupada en 1497 por la Casa de Medina Sidonia con el beneplácito de Isabel la Católica.

Sin embargo, las tribus del Rif no se sometieron mucho tiempo a los españoles. Con ansias independentistas, los bereberes nunca han visto con buenos ojos que su pueblo fuera absorbido por España (Melilla y el Protectorado) y Marruecos (el resto del Rif) por lo que se produce la rebelión del Rif, dirigida por Abd-el-Krim en 1921 que provocó en las tropas españolas el desastre de Annual y que fue aplastada finalmente por España con la ayuda de Francia (tropas bajo el mando del que luego sería presidente de la república, general Pétain), lo que constituye el primer antecedente de reivindicaciones nacionalistas de los bereberes del Rif desde que pierden definitivamente la hegemonía sobre su territorio tras la colonización de Melilla. Este episodio dio lugar a una efímera independencia del territorio, la República del Rif, algo con lo que en un principio España estaba de acuerdo, ya que la independencia del Rif no contaba con los territorios de Melilla, fuera del protectorado Español, y la rebelión era más bien en contra de la hegemonía que Marruecos ejercería posteriormente a su independencia de Francia y España.

El Rif, por tanto, se ha visto excluido de la vida política del Marruecos independiente, y así en 1958 se produjo una rebelión contra las tropas del ejército que se saldó con unas 8.000 bajas por parte de los rifeños. El Rey Hassan II, durante todo su mandato, sumió al Rif en la pobreza y la ignorancia, con la idea de que esto podría acabar con las ansias independentistas que una vez partieron de mentes intelectuales, haciendo desaparecer cualquier estudio de la lengua y cultura bereberes de la zona. Más aún, Marruecos ha influido también (a través de acuerdos no escritos con el Gobierno español) en la población bereber de Melilla, donde se ha procurado de igual manera desvanecer la verdadera historia de los pobladores del Rif, con el fin de evitar una nueva revuelta que vuelva a perseguir una independencia. Con la llegada al poder del hijo del mencionado rey, Mohamed VI, la población bereber ha experimentado un levantamiento del castigo impuesto por Hassan II y hoy en día se puede ver como los estudios bereberes, su cultura y, sobre todo su lengua, se estudian en distintos institutos y seminarios repartidos por todo Marruecos, sobre todo en el norte.

En Melilla, la situación de los rifeños cambió de manera radical con los acontecimientos de 1986, donde una revuelta popular dirigida por Aomar Mohamedi Dudú, exigió los derechos que esta población tenía de ser reconocida española. El delegado del Gobierno Español del momento, Manuel Céspedes (PSOE), concedió una medida sin precedentes, otorgando a la gran mayoría de bereberes residentes en Melilla (con la llamada tarjeta de estadística) el Documento Nacional de Identidad, con la oposición radical, entre otros del Partido Popular (hoy gobernando en Melilla) y de la Unión del Pueblo Melillense (cuyo presidente era Juan José Imbroda Ortiz, hoy presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla por el Partido Popular). Desde entonces, los rifeños melillenses, ahora españoles, han reivindicado su condición cultural y su lengua como "autóctonas" y pretendiendo unir (hasta ahora sin éxito) estos dos denominadores identificativos al panorama cultural y lingüístico de España, o al menos, al de Melilla, como parte del Rif, poblacional y geográficamente hablando.

Rifeños

El Rif es una zona geográficamente muy extensa, ya que llega hasta Tetuán desde las montañas que rodean Melilla. Sin embargo, hay una diferencia entre el Rif geográfico y el cultural, ya que las montañas cercanas a Tetuán y Chauen reciben hoy el nombre de Yebala y sus habitantes, conocidos como yeblis o yebala ("montañeses"), quienes étnicamente son bereberes pero de lengua árabe. Los rifeños residen en las zonas en torno a las ciudades de Alhucemas y Nador, donde se pueden visitar poblados que han sido poco o nada alterados por las fuerzas colonizadoras de Francia y España o por la moderna marroquinización.

Los europeos cuando visitaron el Rif, se ven sorprendidos por el aspecto físico de sus habitantes a semejanza de poblamientos europeos. Debido a que una gran proporción de ellos presentan un aspecto europeo con individuos de piel clara, ojos azules, grises o verdes y pelo rubio o pelirrojo.[cita requerida].[cita requerida] Su origen es precisamente éste y su lengua, el tamazigh o bereber, de origen camita, ha evolucionado al margen de otros fenómenos lingüísticos en las montañas del Rif.

Esta proporción en la presencia de características fisonómicas europeo-nórdicas en sus habitantes, supera incluso a muchas regiones europeas donde también se dan, como puede ser el sur de Francia.

Durante el reinado de Hassan II, etapa conocida como los Años de plomo (Marruecos) el pueblo rifeño fue excesivamente reprimido a la vez que marginado. Debido a ello se conoce la existencia de ciertas organizaciones políticas que reclaman desde un desarrollo para la zona hasta la separación de dicho territorio de Marruecos.

Quif en el Rif

Vista general de Chauen

Según se avanza de Xauen a Ketama por las accidentadas alturas del Rif aumentan los bosques de cedro y de roble por el incremento de humedad y precipitaciones asociado a la altura, lo que convierte a esta zona en ideal para otro tipo de cultivos distinto que en las llanuras costeras.

Según leyes del antiguo protectorado español y adaptadas tras la independencia y marroquinización del Rif, sí es legal el cultivo y consumo de quif (cannabis indica) seca para pipas tradicionales de la zona,[cita requerida] lo penalizado es la traformación de quif en hachis y el trafico de drogas, el hachís, o quif como llaman los lugareños a la planta (Cannabis indica), es ilegal en Marruecos. No obstante se fuma abiertamente en todo Marruecos y las plantaciones en los campos de cultivo en torno a Ketama son claramente visibles desde la carretera. El Corán, que claramente prohíbe el alcohol, no lo hace así con el quif, que debería ser considerado una substancia que pone en peligro la salud como el tabaco o las drogas en general. De esta manera, no habiendo una prohibición clara, la población (sobre todo masculina) lo fuma abiertamente confiando en una interpretación "menos rigurosa" de las aleyas del Corán.

Economía

En línea con los esfuerzos internacionales, el Gobierno marroquí está eliminando progresivamente el cultivo del quif. En realidad el Gobierno no presta mucha atención a la zona y por eso esta industria ha cobrado una importancia económica vital.

A pesar de las plantaciones ilegales del quif, el contrabando con Ceuta y Melilla, la creación de una nueva fábrica de acero en Nador y el desarrollo de una industria turística, esta zona continúa siendo pobre.

Enlaces externos