Discusión:Rif

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto África.

EL IDIOMA RIFEÑO[editar]

Buenas, soy de Melilla aunque es correcto el nombre "Tarifit", aquí casi todos sus hablantes, por no decir todos, se refieren a su idioma como "cherja" o "chelha", que tambien es correcto, sólo lo pongo por que creo que es más conveniente poner su forma popular(aceptada también) y despuésen el link especificar sus otroas formas.


Respuesta:


Yo tambien soy de Melilla y estoy en desacuerdo en usar la palabre chelja.

"Chelja" es el término que los árabes usan para referirse al idioma berebér.Asi que la palabra correcta es aquella cuyos habitantes usan para nombrar a su propia lengua,en este caso "tarifit" o "tamazight" si se trata de la lengua rifeña.

Ketama[editar]

¡Hola! Hay un fallo en el hipervínculo Ketama, pues donde ponéis se llama "rifeños" especialmente a las tribus del Rif central en torno a Ketama, me lleva a Ketama el grupo de música. Creo que sería conveniente que hiciérais una página de homónimos. Saludos. --O Tin 16:41 16 jun 2006 (CEST)

no quiero ser tiquismiquis perono creo que sea correcto poner Sicilia como ejemplo de zona europea con poca proporción de población con rasgos nordicos, ya que precisamente esta región de europa a lo largo de su historia fue conquistada por diversos pueblos entre ellos los Normandos (s.X- XI)que dejaron su impronta. de tal forma entre los sicilianos es facil encontrar estos rasgos en proporción muy superior a regiones de Europa más al norte.

¿Y el occidente?[editar]

¿No es parte del rif la zona de Tanger y de larache? Una cosa es donde se habla rifeño hoy (por cierto en algunos lugares de la costa atlantica rifeña aún se habla rifeño), o que divisiones haga Marruecos con el proposito fundamental de negar la existencia del rif y otra muy distinta es que nosotros nos traguemos sus patrañas y excluyamos del rif sus regiones atlanticas, que siempre han sido eso, parte del RIF.

Mapa[editar]

¿Alguien podría ilustrar el articulo con un mapa que delimitara que territorio abarca y cuales son los limites geográficos del Rif? --88.23.58.230 13:35 18 mar 2007 (CET)

FALTA DE IMPARCIALIDAD DEL ARTÍCULO[editar]

PARA TODOS LOS QUE LEAN ESTE ARTÍCULO, TENGAN PRESENTE QUE ES POCO SERIO Y PARCIAL, COMO DEMUESTRAN LAS SIGUIENTES PALABRAS " El Rey Hassan II, durante todo su mandato, sumió al Rif en la pobreza y la ignorancia". Lamentablemente, los que queremos aprender a través de wikipedia nos seguimos encontrando con este tipo de propaganda lamentable. A los españoles que redactan estos artículos les pido que dejen de usar este espacio como forma de "hacer valer" los intereses de su país, o de denostar a países ajenos. Saludos desde Chile.

He quitado la sangría para no descuadrar la página, disculpas.PD: Permítaseme añadir que mala forma de pedir imparcialidad esa de acusar a todos los españoles.--87.220.83.118 (discusión) 20:49 14 ago 2010 (UTC)[responder]


Anonadado[editar]

En la frase: El Rey Hassan II, durante todo su mandato, sumió al Rif en la pobreza y la ignorancia" , no sé que hay de incierto. Durante los años de plomo la represión de Hassán II fue en gran parte dirigida hacia las regiones del Rif, sin salirme de Wikipedia y citando 2 artículos, bien redactados y referenciados:

  • Años de plomo (Marruecos): - La represión dejó un saldo de varios miles de rifeños muertos.
  • Fuerzas Armadas de Marruecos - Hassán II se servirá hábilmente de estas circunstancias para, primero, imbuirse de un nacionalismo que, curiosamente, desbancará a los nacionalistas, después, para justificar su régimen como una forma de contener el pretorianismo de inspiración nasseriana, y acabará por presentarse como un baluarte frente al islamismo tras la caída del muro.

Vamos por lo que entiendo, a Hassan los nacionalistas rifeños no le caían muy bien... y (Citando la pag de Años de Plomo), Amnistía Internacional y posteriormente la Instancia Equidad y Reconciliación, entre otros organismos y particulares, han documentado que durante su reinado miles de rifeños fueron asesinados, puedo deducir que Hassán sumió al rif en la pobreza y la ignorancia...pues si logró que la población marroquí (solo la de origen árabe) se imbuyese en ese nacionalismo tan radical en torno a la figura de rey, era en gran parte, porque sabían que el rey era quién proporcionaba a Marruecos la integridad territorial frente a esos nacionalismos, vamos que los los tenían marginados de la vida pública y política, reprimidos y viviendo en condiciones lamentables... y todo para que tuviesen una dependencia del monarca y resaltar a la población mayoritaria de origen árabe. Cabría destacar que la objetivivdad no existe, puesto que cada persona tiene un punto de vista, pero si en el rif se vive una situación de marginalidad respecto al resto de Marruecos yo creo que se debe de comentar en el artículo, así nuestro amigo chileno puede aprender más.

--Hispania2 (discusión) 11:59 7 mar 2011 (UTC)[responder]

un dato[editar]

respondiendo a la pregunta: tanger y tetúan y chaouen no son parte del rif, las que son parte del rif son las provincias de: nador, alhucemas, berkane, taza y taourirt. una cosa más, no sé porque se incluye la ciudad de melilla, el rif esta formado por las provincias marroquies que dije, melilla no deberia estar porque es ciudad automoma de españa. de hecho la unica wikipedia que la incluye es la de españa.

articulo no neutral[editar]

respecto a lo que dice el articulo sobre hassan II. yo no digo que no dejaba marginados a los rifeños, de hecho no trataba bien a la mayoria de los marroquies sean rifeños o sean de donde sean, pero este articulo tiene que informar sobre la region del rif, no de lo que hacía hassan II, porque aqui en wikipedia se ve claramente que esta encilopedia se utiliza para dar mala imagen de ciertos paises.

Problema[editar]

Creo que este artívulo necesita una edición siguiendo la forma de hablar propia de los artúclos de Wikipedia. Además, la imparcialidad brilla por su ausencia.

Tetúan no forma parte del Rif[editar]

Tetúan no forma parte d ela region del RIF,lo he corregido

¿qué haceis incluyendo Tanger como parte del Rif?[editar]

Tánger no forma parte del Rif

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 23:29 30 nov 2015 (UTC)[responder]

MAPA 2[editar]

En la ilustración aparece un mapa del Rif dentro del Reino de Marruecos. Sin embargo la delimitación del Reino de Marruecos es incorrecta ya que incluyen al Sáhara Occidental unido a Marruecos algo que no está reconocido por la comunidad internacional ni por la ONU.

El mapa ciertamente no es neutro, a la par que es incorrecto, como debiera ser en un escrito enciclopédico. Ayeri64 (discusión) 22:06 25 dic 2022 (UTC)[responder]

Ya. --GALoPaX (discusión) 09:37 26 dic 2022 (UTC)[responder]