Espécimen (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ESPƎCIMEN
Logo de la banda ESPƎCIMEN
Datos generales
Origen Tijuana Bandera de México México
Estado Baja California Norte
Información artística
Género(s) Punk rock
Hardcore punk
Rock Alternativo
Punk metal
Período de actividad 1987 - presente
Discográfica(s) Discos y Cintas Denver
Herejía Punk Music
música independiente
Web
Sitio web [1]
Miembros
Benny Rotten
Franky Money
Eddy Barrera
Zito Martínez

ESPƎCIMEN es una banda de Hardcore punk mexicano, formado en 1987. Está liderada por el músico Benny Rotten cantautor de las canciones de la banda. Su estilo musical sin perder su esencia y originalidad abarca varios géneros del rock pesado, desde el clásico punk hasta el más elaborado Heavy metal, ESPƎCIMEN es reconocido a nivel internacional como una banda de culto, su trayectoria cuenta con 6 grabaciones independientes, 7 discos en estudio y 3 dvd oficiales, desde sus inicios a finales de los 80's la banda han estado en varias ocasiones en la lista de nominados a los premios de la revista "Nuestro Rock" y revista "Banda Rockera". Recientemente los premios Metal Kalani 2014 otorgaron el primer lugar a ESPƎCIMEN en la categoría de mejor banda de Punk Metal. Los premios Oriente Plus les otorgaron el primer lugar en la categoría de "Mejor banda de rock nacional 2013", la revista digital de Heavy Metal "Devorando Fuego" les otorgo la máxima distinción al ser los ganadores en la categoría de "Mejor banda de punk 2012" y "mejor disco de metal mexicano 2012" por el disco "Al diablo satanás". Su participación en la escena nacional los coloca como una de las bandas más representativas en su género en toda la república mexicana.

Historia[editar]

ESPƎCIMEN es una banda difícil de etiquetar musicalmente, sin embargo han sido reconocidos como la primera banda del género «Punk Alternativo» en la historia del rock mexicano, la ideología expresada en varias canciones de su discografía, ha logrado generar miles de seguidores que se han identificado con su música y filosofía a nivel nacional e internacional.

Actualmente la alineación de integrantes está conformada por Benny Rotten en la voz, Zito Martinez: bajo, Franky Money: Guitarra y Eddie Barrera: batería.

La banda comenzó en 1987 inicialmente en la ciudad de Tijuana Baja California; el proyecto fue creado por el canta autor y compositor Julio Tamayo conocido en la escena del rock mexicano con el nombre de Benny Rotten, su idea fue construir una banda de música alternativa de protesta, la cual desde el inicio marco una diferencia en la ideología de las demás bandas locales de punk que existían en esa época en Tijuana.

La idea de crear ESPƎCIMEN fue principalmente para unificar la escena del rock, sus temas de reflexión se fusionaron con distintos estilos musicales, como el género punk, rock, metal, thrash, death, hardcore, etc, creando así una banda con un sonido poderoso, debido a esta fusión musical, Benny Rotten le pone el nombre "ESPƎCIMEN" su concepto ideológico ahora podría ser interpretado como una muestra o ejemplo de unidad para la escena del rock, las letras de sus canciones han transmitido un mensaje de reflexión que para muchos ha sido positivo en sus conciencias.

La primera alineación fue conformada por Benny Rotten en la guitarra, Hippie Muerto: batería; Lega O: bajo y El Ganzo ex vocalista de Kaos Subterraneo como invitado.

A los dos meses del proyecto en su cuarto de ensayo graban en directo su primer casete llamado Canto a la Humanidad en agosto de 1987 fue transmitido en el programa de radio "Onda Rockera" del cuadrante 102.5 FM, el estado de Baja California fue testigo de la apertura al transmitir sin censura la música y el mensaje de esta banda, teniendo así una inmediata respuesta de apoyo por parte de los rockeros de la localidad.

Días después la primera grabación fue transmitida con éxito en el programa de radio "Con los pelos de punkta" de la estación Rock 101 F.M. de México D.F. posteriormente también fueron programados en el programa radial "Banda Rockera" conducido por Vladímir Hernandez, fue así como ESPƎCIMEN logro en muy poco tiempo ser escuchados y aceptados por la escena de rock de la capital, lo sorprendente es que la banda aun no realizaba ninguna presentación.

El debut[editar]

El Sábado 5 de septiembre de 1987, debutaron en el teatro de la clínica número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el I.M.S.S. de Tijuana realizarían aquella inolvidable presentación.

El lugar registro un lleno total para ver y escuchar en vivo a ESPƎCIMEN, los cuales habían colocado en la radio local, varios temas exitosos, cuando tocaron por primera vez en vivo, se desató la locura, gran parte del público comenzó a cantar los temas, hacían slam con gran entusiasmo y alegría, disfrutaban de aquel concierto ante las miradas de propios y extraños.

El debut acabo en un desorden total cuando a la cuarta canción les apagaron la energía eléctrica y de paso les cerraron el telón del teatro, el público comenzó a protestar entre rechiflas y gritos aquella actitud negativa de los organizadores del evento, quienes presas del pánico al ver el baile «slam» pensaron que se trataba de una pelea, por lo que decidieron suspender por completo el concierto.

La primera presentación de ESPƎCIMEN finalizo en discusiones y peleas, la mayoría de los inconformes terminaron destruyendo parte del inmueble del teatro el cual pertenece a la secretaria de gobierno del estado, esta acción directa genero atención en más medios de comunicación quienes crearon aun más expectativa sobre el surgimiento de esta polémica banda.

Una semana después el 12 de Septiembre de 1987 se presentaron por primera vez en Mexicali B.C. al no contar con un foro adecuado realizaron su presentación en el patio delantero de una casa de la colonia residencias imperiales, minutos después de comenzar su actuación el evento fue intervenido por elementos de la policía de seguridad del estado los cuales cerraron con patrullas una cuadra completa, Benny Rotten salió a dialogar con la autoridad para exigir y respetar la libertad de expresión bajo ley inquebrantable de los derechos humanos, solo así con justa razón e inteligencia continuo con éxito aquella inolvidable presentación en donde tuvieron como abridores al grupo Mente Dañada y Desagarre Social, la presentación de ESPƎCIMEN fue considerada por los jóvenes punks de esa época una inspiración para crear nuevas agrupaciones.

Una semana después el 19 de Septiembre de 1987 en un aniversario luctuoso del terremoto de la Ciudad de México, se presentan por primera vez en el Distrito Federal el concierto fue realizado por la banda de los sex panchitos quienes realizaron el evento a lo largo de toda una calle cerrada de la colonia Observatorio de la delegación Miguel Hidalgo, Síndrome del Punk invito y les presto sus instrumentos musicales a ESPƎCIMEN quienes momentos después tocaron ante la presencia de miles de rockeros la mayor parte de la audiencia se identificaron al instante con la música e ideología de esta banda, desde entonces sus presentaciones siguieron constantes logrando desde el inicio acaparar verdaderamente la atención de la creciente escena del rock nacional.

Trayectoria[editar]

Los primeros 5 demos grabados en formato cassette. Canto a la humanidad (1987), Antes de morir (1988), En vivo en iguanas (1989), Placer y dolor (1991) y Enfermedad mental (1992) fueron grabados en improvisados estudios caseros, la colección completa se podía encontrar en las principales tiendas de rock de Tijuana, los demos fueron distribuidos en el centro de la capital por la compañía independiente Herejía Punk Music de México D.F. logrando así expandir su música a diferentes regiones del país.

Entre 1988-1994 ESPƎCIMEN musicalizo y actuó en 3 obras de teatro anarquista, "Ni cercas ni distantes" en 1988, "Monologo a 2 voces" en 1991 la cual fue ganadora del premio Óscar Liera, con esta obra ESPƎCIMEN fue la primera banda de rock local en agotar localidades en el teatro del Centro Cultural Tijuana, por último realizarían la obra "Alicia detrás de la pantalla" en 1994, la cual también fue ganadora del máximo premio óscar liera a la mejor puesta teatral a nivel regional.

ESPƎCIMEN ha participado en importantes eventos a beneficio, entre ellas, colectas de juguetes para los niños del D.I.F., han donado cientos de cobijas para los indios tarahumaras, así mismo han regalado despensas a casas hogares de gente en extrema pobreza, algunas revistas de rock y cultura a nivel nacional ya describían su trayectoria como la banda más sobresaliente del punk rock en México.

Luego del éxito de los primeros 5 demos, Marcos Valdivia dueño de la tienda el chopo record de Tijuana, apostó por la banda, para que en 1993 grabaran por primera vez en un estudio profesional.

En 1994 firman con el sello discográfico Discos y Cintas Denver. Haciendo historia al colocar nacionalmente el primer disco compacto de punk hecho en México, bajo el título Genética, en 1995 graban el disco No temas x la paz con 25 temas de los primeros 5 demos, en 1996 sale el álbum Buenas Noches Dios, un disco que marco una época en la trayectoria de la banda.

En 1998 graban el disco Biogénesis Final el cual fue lanzado en el verano de 1999. Ha sido catalogado como uno de los mejores discos de punk metal en español a nivel internacional. En el 2001 el álbum Subkonsziente es premiado por mejor portada y mejor concepto discográfico.

Luego de cumplir 15 años de trayectoria en el 2002 sale el disco Recopilación 87 02 con 15 temas. Para el año 2004 graban el disco Antiprofécias un material conceptual sobre las predicciones del futuro. Durante un largo tiempo dejan de grabar discos, convirtiéndose con los años en una gran banda de culto en la escena.

En mayo del año 2009 en plena crisis económica y bajo un clima de incertidumbre y restricciones debido a la Pandemia de gripe A (H1N1), deciden participar como banda super estelar en el magno evento llamado "Los Jefes de Jefes del rock Mexicano" en donde graban otro disco más para la colección, demostrando con hechos por que son una gran banda, la grabación en CD y DVD "Vivo En Deskonzierto" fue realizada en vivo bajo una espectacular presentación ante miles de seguidores.

A principios de 2011, después de 7 años sin grabar, entran al estudio para crear el disco número 7 Al Diablo Satanás en donde graban 14 nuevas canciones, también graban otros 12 nuevos temas para el disco número 8, el título será revelado en el 2014, en total 26 nuevas canciones originales y nunca antes escuchadas para 2 discos diferentes entre si, que saldrán de manera independiente, uno para mediados de 2011 y el otro para el año 2015, ambos discos se podrán conseguir en su pagina web oficial.

ESPƎCIMEN es considerado una leyenda viviente del movimiento punk subterráneo, con el paso del tiempo e inevitables cambios de interpretes, su música a trascendido y evolucionado con la misma ideología gracias a la mente extraordinaria de su líder y creador, el productor y diseñador Julio Tamayo "Benny Rotten" quien sigue al frente de la banda.

Se calcula que han realizado más de 1000 presentaciones dentro de la república mexicana y el extranjero, lugares importantes como Hollywood, Chicago, San Francisco, Dallas Texas, Nevada, Arizona, Los Angeles, New York, etc, han sido testigos de una excelente banda dentro del rock mexicano internacional.

Protagonistas de algunos programas de televisión entre ellos el programa Ruta 22 conducido por Ricky Luis, también hicieron aparición en el programa Vías Alternas de TV UNAM, Animal Nocturno y Tuneame la nave de West Coast Customs México en donde les diseñaron y regalaron una carroza fúnebre de colección, también han realizado entrevistas en radio local, nacional e internacional y dos chats exclusivos en programas de radio vía Internet.

Su mensaje de conciencia, su música y diseños en playeras continúan presentes dentro del gusto de miles de rockeros, musicalmente e ideológicamente han influenciado a bandas de México, Centroamérica y Estados Unidos, es por esto y otras cosas mas, que ESPƎCIMEN representa para la escena un icono importante dentro de la historia del rock mexicano.

Curiosidades[editar]

  • ESPƎCIMEN es la primera banda con una filosofía Ateísta en la historia del Rock Mexicano. Este hecho los ha limitado un poco para no ser difundidos en programas culturales o participar en algunos festivales importantes debido a las letras que maneja.
  • La banda tiene el estatus de ser una leyenda viviente del original movimiento Punk, esto debido a la trayectoria de Benny Rotten, el cual inicia a principios de los ochentas, fue guitarrista y compositor de varios temas de bandas como Terapia intensiva (1983), Solución Mortal (1984-1986), Resistencia Radical (1986), y Mercado Negro (1986).
  • Desde el inicio Benny Rotten ha sido el creador de cada concepto discográfico, autor y compositor de los temas, diseñador del arte de cada portada e interiores, además de ser cantante y guitarrista, este singular personaje activista y amante de la filosofía y letras, es considerado precursor del género "punk rock alternativo" en la república mexicana.
  • Entre 1988 y 1994 ESPƎCIMEN cada fin de año, realizaba un concierto especial donde donaban cientos de juguetes a los niños del DIF de Tijuana, ocasionalmente han realizado este tipo de eventos en otras ciudades como Mexicali (1995) y Queretaro (2006), desde principios del año 2000 hasta la fecha, ESPƎCIMEN pertenece a la sociedad activista de la organización Greenpeace.
  • El 5 de Septiembre de 1992, se celebró en grande el quinto aniversario de la banda, para festejar este hecho no se cobró la entrada y aparte regalaron cervezas a todos los asistentes, al evento asistieron más de 1500 personas en un lugar donde el cupo máximo era de 1000, fue realizado en el Torito Pub de la avenida revolución de Tijuana, el concierto fue intervenido por la policía, quienes trataron de suspender el evento e incluso amenazaron con prohibir sus presentaciones, Benny Rotten hablo molesto ante el micrófono eh hizo que los seguidores de la banda lograran correr a la policía y prohibirles a ellos entrar nuevamente a sus conciertos.
  • Desde 1987 hasta 1996, ESPƎCIMEN participó exclusivamente en eventos 100% punks, regalando la mayor parte e incluso todas sus ganancias monetarias al movimiento, el éxito de la banda era inminente, mismo que casi acaba con su trayectoria, muchos pensaban que todo ese dinero, el cual generaban en cada evento, los enriquecía, siendo totalmente falso, los únicos beneficiados económicamente fueron los líderes y promotores del movimiento punk de aquella época, ESPƎCIMEN seguía siendo una banda de escasos recursos, aun así, eran tachados de estrellas de rock y sobre todo de capitalistas, esa negativa actitud de los punks desmotivo a la banda ESPƎCIMEN, para ya no seguir regalando su trabajo, incluso se alejaron por completo de las tocadas subterráneas.
  • En 1996 con el álbum "Buenas Noches Dios" ESPƎCIMEN dejo de participar en tocadas subterraneas de punk, siendo aceptados inmediatamente con gran entusiasmo por la escena del rock a nivel nacional e internacional, quienes también supieron valorar la genialidad musical y letrística de ESPƎCIMEN.
  • En 1997, la compañía BMG Bertelsmann, puso la mira en la banda y fueron invitados para firmar contrato con Culebra Records, quienes ofrecieron una jugosa cantidad solo por la firma del contrato, lo curioso del caso es que Benny Rotten rechazo el trato diciendo; "Antes de vender mi alma al diablo, prefiero seguir tocando para la banda" con estas palabras se dio el lujo de no aceptar y rechazar aquel contrato, ESPƎCIMEN se dio cuenta que el subsello ya no se encontraba en su mejor momento a pesar de pertenecer a una compañía multinacional.
  • El 11 de noviembre de 1997, tras 10 años de trayectoria, hacen una pausa para dialogar sobre el futuro de la banda, sus anteriores integrantes Lega O: bajista, Antonio Molina: guitarrista, y el baterista suplente Gustavo Machado, luego de tocar por varios años sin aportar ideas o canciones dejan de tocar para ESPƎCIMEN, su labor como interpretes había finalizado, Benny rechazo volver a tocar con ellos, el problema se debió principalmente a la falta de creatividad de los tres músicos que lo acompañaban, su escasa participación en la composición musical, dio pie a la renovación inminente.
  • A principios de 1998, Benny Rotten decide terminar la trayectoria de ESPƎCIMEN, para comenzar un nuevo proyecto musical, sin embargo esto no sucedió debido a que la compañía Discos y Cintas Denver le interesaba renovar el contrato siempre y cuando se tratara de ESPƎCIMEN, por lo tanto Benny quien tiene los derechos del nombre, la música y las letras de la banda, retoma nuevamente el proyecto.
  • El día 7 de Marzo de 1998, ESPƎCIMEN se presenta con nueva alineación "Benny, Zito, Franky y Vic" en el parque de béisbol de Toluca, una multitud de seguidores enojados ya se marchaban del evento por que se anunció que no llegarían, en ese momento entro la camioneta que los transportaba, sus seguidores regresaron y se percataron que ya no eran los mismos integrantes, por lo que comenzaron a rodear el transporte donde a jalones intentaron voltear la camioneta, Zito Martinez escapo del vehículo, fue al escenario se conectó y comenzó a tocar el bajo, logrando que la gente se tranquilizara, minutos después ESPƎCIMEN hizo lo propio y reconquisto de nuevo a sus seguidores.
  • El disco Biogénesis final con nueva alineación de integrantes se grabó a finales de 1998 en los estudios planetaudio de la colonia Chapultepec en México D.F., para terminarlo se utilizaron más de 400 horas, tuvo un gran costo de producción, se dice que hasta el momento es la grabación de Discos y Cintas Denver más costosa en la historia del punk mexicano, se calcula que en promedio se han distribuido solo de este disco más de 500 mil copias originales.
  • El día 17 de Noviembre de 2013 luego de terminar un exitoso concierto en el centro de convenciones de Tlalnepantla fueron seguidos por un supuesto comando armado de la PGR los cuales interceptaron a la banda unas calles después, en realidad se trató de un planeado secuestro exprés en donde posteriormente fueron asaltados, parte de la banda ESPƎCIMEN así como ayudantes de la agrupación estuvieron a punto de perder la vida en manos de la delincuencia organizada, debido a la inseguridad que prevalece en el país la banda ha limitado sus presentaciones en México.
  • Actualmente la banda está conformada por formidables músicos de gran nivel y trayectoria, Zito Martinez ex bajista de las bandas Luzbel, Coda, Alucard y Gehenna, y el guitarrista líder Franky Money también ex integrante de la banda Lvzbel y Raxas.

Miembros[editar]

Miembros actuales[editar]
Miembros anteriores[editar]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Álbum en directo[editar]

Recopilatorio[editar]

Demos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]