Escudo (heráldica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:51 3 may 2014 por Ianuslorenzo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El escudo, en heráldica, es el soporte físico del blasón, al centro de las armerías.

En la panoplia que representa el blasón, el escudo propiamente dicho representa el escudo de los hombres de armas. Las armas son generalmente presentadas sobre un escudo pero otros soportes son posibles: una vestimenta como el tabardo del heraldo, un elemento de arquitectura como un anuncio mural, un objeto doméstico... En este caso, la forma del contorno es aquella del soporte.

El escudo se materializa por la forma geométrica y sus divisiones potenciales, o mesa de espera, en la que están representadas las armas. El escudo puede tomar diferentes formas, de acuerdo al origen de su representación.

Mesa de espera

Se entiende por mesa de espera la forma geométrica del escudo en su conjunto, o de una de sus partes, o eventualmente de una pieza honorable, en tanto que la superficie que espera sus armas (el campo, y las piezas y muebles eventuales). La mesa de espera puede ser el objeto de una partición prevista, en el caso de armas compuestas.

La mesa de espera designa igualmente el escudo del aspirante que viene de recibir su panoplia de combate, pero que aún no tiene compuestas sus armas. Su escudo está aún en espera de ser armado. Esta situación puede ser simbolizada por un escudo de plata (siendo aquí el blanco una ausencia, simbolizando el espacio a llenar) o mejor aún por un escudo de acero que simboliza a la vez la superficie de metal aún no pintada y su capacidad para servir de espejo metálico listo para reflejar la imagen del que se acerque.

En las grandes armas, la mesa de espera puede corresponder también a un emplazamiento reservado para los ancestros cuyas armas no se conocen. En este caso, el espacio dejado en el color del fondo (papel no coloreado) o en acero.

La elaboración de un escudo armado comienza simbólicamente por el trazado de la mesa de espera. Cabe mencionar que este tipo de formas crean una estructura un poco ambigua en geometría, pero que es muy importante establecer un compromiso más estructurado en cada uno de los martioces y ángulos.

Tipos de escudos

Escudos y emblemas de los países de Unasur.
Escudos y emblemas de los países de la Unión Europea.

Partiendo de la base fundada en la representación que tienen los escudos heráldicos, pueden dividirse éstos en diferentes clases según sean las entidades por ellos representadas. La clasificación primera y más general que debe hacerse bajo este concepto consiste en distinguirlos de dos clases: simples y compuestos.

  • los simples representan una sola persona o una entidad moral;
  • los compuestos llevan la representación de varias personas o entidades, combinadas entre sí o unidas.

Pero atendiendo más a la categoría de las personas físicas o morales significadas por los escudos, se forman de éstos los tipos siguientes:

  1. escudos de soberanía, propios de monarcas o de dinastías reales;
  2. escudos de pretensión o adoptados por nobles pretendientes al trono como si ya lo poseyeran;
  3. escudos de concesión, otorgados por un Soberano a súbditos beneméritos;
  4. escudos de patronato, que por concesión del Soberano añaden a sus piezas otra importada de las armas de éste para denotar que la persona o comunidad a quien pertenece el escudo ha sido tomada especialmente bajo la protección del Monarca;
  5. escudos de dignidad, que consisten principalmente en los accesorios u ornamentos propios de una categoría elevada, conferida al propietario del escudo;
  6. escudos de ciudad, que son propios de pueblos y ciudades;
  7. escudos de provincia, que son propios de regiones;
  8. escudos nacionales, que simbolizan a un país;
  9. escudos de comunidad o corporación, que corresponden a juntas o asociaciones;
  10. escudos de familia, que son hereditarios dentro de las familias.

Los escudos de familia pueden recibirse por alguno de estos títulos:

  • por sucesión, heredados sin variación alguna;
  • por alianza, formados por la unión de blasones de varias familias emparentadas;
  • por sustitución, debidos a cambios de unos emblemas por otros, mediando el contrato y la autorización pertinente;
  • por conmemoración y recargo, que tienen algún nuevo elemento añadido a los heredados conmemorando algún hecho personal del noble que las lleva. Entre estas modificaciones de los escudos familiares por piezas recargadas están las brisuras.

Se llama acolado el escudo familiar propio de una mujer casada o viuda, cuando se pone junto al de su marido y bajo un mismo timbre (corona o yelmo) resultando un doble escudo y, por extensión, cualquier otro escudo unido de igual manera.

Formas del escudo

El escudo, es decir, el soporte material del blasón, no tiene el mismo diseño según el lugar o la época, y puede revestirse de formas más o menos fantásticas (ver diagrama).

Principales formas de escudo:
1. francés antiguo
2. francés moderno
3. de damas
4. de damiselas
5. de torneo o estandarte
6. italiano
7. suizo
8. inglés
9. alemán
10. polaco
11. español, portugués y flamenco.
Escudo de Castro Urdiales, ejemplo de la típica heráldica española con gran complejidad.
  • La forma más simple es la llamada "de torneo" o "en estandarte", un simple cuadrilátero de "siete partes de anchura por ocho de altura".
  • El escudo francés antiguo tiene una punta inferior en ojiva, y una parte redondeada en medio de los flancos. En el escudo francés moderno, introducido por la heráldica del imperio, el cuadrilátero guarda las proporciones del escudo "en estandarte", pero con los ángulos inferiores redondeados con un cuarto de círculo (una media parte), y la punta está formada por la unión de dos cuartos de círculos de la misma proporción.
  • Las damas y damiselas tenían, hace muchos años, escudos redondos u ovalados, respectivamente, y en rombo. Sin embargo, el escudo en rombo no se presta bien al diseño de piezas honorables ni al de los blasones compuestos (que privilegian las particiones verticales y horizontales).
  • El escudo con el borde inferior redondeado en la punta se encuentra en España y en Portugal, así como en Flandes (que fueron por mucho tiempo españoles). El escudo suizo presenta tres puntas en el jefe. El escudo inglés es angulado con la cima prolongada en esquinas horizontales.
  • El escudo alemán está en forma de escudo de torneo (con una escotadura que permitía poner la lanza). El escudo italiano está en forma de chaflán, o "cabeza de caballo" (testa di cavallo). El escudo polaco tiene escotaduras múltiples. Las formas pueden ser más fantásticas, ya que no están fijadas por la tradición, como el escudo limitado por arabescas (de gules) que la heráldica francesa atribuía a las colonias de África septentrional.
Algunas precisiones sobre las formas
  • El escudo antiguo, con tres lados (no representado aquí), estaba diseñado no con la punta en el lado inferior según el modo clásico, sino que a menudo estaba ubicada en el costado derecho ("a la antigua");
  • uno de los escudos italianos, oval, era portado por los eclesiásticos y en Francia por las mujeres casadas (pero también por muchos hombres a partir del Siglo XVI);
  • los lados terminados en triángulo del escudo inglés distinguían los escudos nobles de aquellos de los plebeyos;
  • las escotaduras del escudo alemán permitían soportar allí la lanza. Fue el escudo de moda del Renacimiento.
Notas
  • Théodore Veyrin-Forrer acredita 24 formas diferentes de escudos.
  • O. Neubecker (op. cit.) presenta más de una centena, por país y por épocas, con fechas certificadas para la mayoría (pp. 76-77).

Divisiones y regiones

El trazado de las figuras geométricas puede ser efectuado sea cual sea la forma del escudo (o más generalmente, para toda forma que sirva de mesa de espera). La posición de sus líneas debe estar ajustada a la forma de la mesa de espera, de manera que las nueve regiones obtenidas estén equilibradas.

  • Direcciones: Las cuatro divisiones simples reciben el nombre de los golpes que los caballeros propinaban con la espada y a dos manos: partido (de arriba a abajo), cortado (en horizontal), tronchado (de derecha a izquierda, descendiendo) y tajado (de izquierda a derecha, descendiendo). Empleadas solas, cada una de estas cuatro divisiones proveen a la mesa de espera de dos partes iguales.
  • Regiones: Por otro lado, la forma de la mesa de espera puede ser dividida en regiones siguiendo cuatro líneas: dos verticales y dos horizontales. Estas líneas delimitan cinco regiones principales: el jefe (en alto), el flanco diestro (a la izquierda del observador), y el flanco siniestro (a la derecha), la punta (abajo) y el centro, también llamado corazón o abismo. Estas mismas líneas delimitan cuatro cantones: la diestra del jefe, la diestra de la punta, la siniestra del jefe y la siniestra de la punta. Se pueden identificar otras regiones secundarias como el honor, las riendas, la cima, la base, etc.).

Las principales líneas de partición permiten trazar las piezas honorables y posicionar los muebles.

Organización del Escudo

Para situarse en el escudo, éste se divide en 9 zonas llamadas puntos del escudo. Estos puntos son identificados por sus nombres, que varían según los autores, a excepción del "punto del centro" (5) llamado también "corazón" o "abismo" (ver la expresión "Mise en abyme").

Otros dos puntos, citados por todos, son el "punto de honor" (A) y el "ombligo" (Ω). Pero si para algunos se trata de una superficie equivalente a las primeras, montadas sobre dos zonas (ver diseño), para otros se trata de puntos con un sentido geométrico, situados entre las fronteras 2-5 y 5-8.

Sin importar los autores, hay una simetría de denominación entre 1 y 3, 4 y 6, 7 y 9 donde diestra corresponde a 1, 4 y 7, y siniestra a 3, 6 y 9. - En heráldica, izquierda (siniestra) y derecha (diestra) son las del escudo, no las del espectador.

  • Punto 1: cantón diestro del jefe. (Duhoux D'Argicourt lo llama "Ángulo diestro del jefe" que designa en otros autores el ángulo material del escudo);
  • Punto 2: punto del jefe. (Numerosos autores lo llaman simplemente "jefe" pero no confirman esta denominación en su definición de "jefe");
  • Punto 4: punto del flanco diestro (también llamado por el jefe);
  • Punto 7: cantón diestro de la punta. (Duhoux D'Argicourt también lo llama ángulo);
  • Punto 8: punto de la punta. La mayoría de los otros autores utilizan punta solamente (pero encontramos más frecuentemente una confirmación sobre la definición de "punta"). También es posible encontrar pie.

Estas diferencias de vocabulario o de definiciones no tienen consecuencias prácticas para el blasonado - lo que probablemente explica por qué estas diferencias subsisten.

Esmaltes y figuras de los escudos

Se denomina esmalte del escudo a cualquiera de los colores, metales o forros del mismo. Propiamente empleados, sólo existen dos metales: oro y plata; cinco esmaltes: gules (rojo), azur (azul), sable (negro), sinople (verde) y púrpura (morado); y dos forros, armiños y veros, que no se definen por su color sino por su forma. Los esmaltes y metales, al ser representados en blanco y negro o sobre grabados, están sujetos a unas convenciones para distinguirlos.

Colores principales Esmaltes neutros Metales principales Forros principales
Azur
Gules
Sinople
Púrpura
Sable
Oro
Plata
Armiño
Vero

Esmaltes menos frecuentes
Aurora
Cenizo
Leonado
Morado
Sanguíneo

Las figuras son de dos tipos, piezas heráldicas y naturales. De entre las primeras destacan las piezas honorables que son jefe, palo, faja, cruz, banda, barra, sotuer, cabrio, bordura, orla, perla o palio, campaña o punta, girón, quila, trechor, franco-cuartel, cantón, escusón y lambel. Hay además piezas honorables disminuidas, como comble, vergeta, divisa, jefe en divisa, trangle, trangle ondulado, burelas, gemelas, gemelas en banda, tercias, tres tercias, tercias en sotuer, cruz estrecha, filete en orla, filete en cruz, filetes vibrados, filiera, flanquis, estaye, cotiza, contracotiza, bastón, traversa y bastón Pery.

Figuras simples Figuras naturales
Cruz
Roel
Anillo
Sol
Creciente
Estrella
Flor de lis
Figuras de Construcciones Figuras de Objetos Figuras de Armas
Castillo
Monasterio
Torre
Columna
Nave
Llave
Orbe
Espada
Flecha
Pica
Figuras animales Figuras imaginarias
León
Águila
Caballo
Unicornio
Grifo
Dragón

Las principales variedades de figuras naturales son astros, cuadrúpedos (león), aves (águila), insectos, figuras humanas (o partes del cuerpo), figuras artificiales (castillos, cadenas, etc.), y figuras quiméricas (dragón, grifo, águila bicéfala, unicornio, anfisbena, etc.)

Historia

El uso del escudo, blasón o señal distintivo y hereditario de cada casa noble, más o menos cargado de figuras según la antigüedad y/o hazañas de la familia, se remonta o debe su origen a los torneos que Enrique I de Inglaterra llamado el Pajarero instituyó el año 934 en Gottingan para entretener a la nobleza en el ejercicio de las armas en tiempo de paz, uso que introdujo en Francia Gattroi de Previlli alrededor del año 1036, y que se generalizó a fines del siglo XI con motivo de las cruzadas, extendiéndose mucho después al resto de Europa. A fin de que los varios jefes y/o señores de que se componían aquellas expediciones fuesen conocidos por sus súbditos o vasallos, se introdujo el uso de pintar o bordar cada uno en su estandarte las armas que había elegido. Estas insignias no pasaban por lo regular de padre a hijo hasta el año 1260 bajo el reinado de san Luis de Francia en que quedaron fijas y hereditarias en las familias.

Unos cien años antes de esta época los príncipes españoles no ponían en sus privilegios y en los sellos Reales otras armas que la cruz, hasta que el rey Alfonso VII de León empezó a sustituir en su lugar dos castillos y dos leones a cuarteles, aludiendo al nombre de sus dos principales reinos, conservando las mismas armas todos sus sucesores hasta los Reyes católicos que con la unión de las coronas de Aragón a las de Castilla y la nueva conquista del reino de Granada, las aumentaron de manera que habiendo recaído todas en la Casa de Austria se añadieron a ellas las más principales de los estados que poseía.

A pesar de lo dicho, parece que antes de aquella época muchas familias nobles tenían ya su distintivo particular. En el siglo VI fue moda dominante en Francia, que duró más de cien años, el llevar las damas nobles el escudo de su marido bordado o de metal al lado derecho de su vestido y a la izquierda el de su familia.

Se llamaron escudos de armas porque se llevaban encima de las armas y en las insignias militares.

Además de las armas propias a cada familia parece que muchos pueblos tuvieron desde el momento que se reunieron en sociedad un símbolo nacional que les distinguía de los demás. Así:

En los tiempos más remotos y después de la nueva división de los estados, las naciones o los que las gobernaban adoptaron también sus armas o símbolos distintivos. He aquí las de los principales estados o casas reinantes en el siglo XIX:

  • las armas del Imperio alemán o del Emperador son un águila con dos cabezas.
  • las de los Reyes de Francia tres flores de lis.
  • las de España dos castillos y dos leones acuartelados.
  • las de Portugal, cinco escudos con cinco bezantes en cada uno, que sumados estos a los cinco escudos suman treinta y representan las treinta monedas por las que fue vendido Jesucristo.
  • las de Inglaterra, tres leopardos.
  • Las de Prusia, una águila coronada
  • Las de Rusia o Moscovia, un caballero armado con la lanza enristrada y un dragón en sus pies.
  • Las de Suecia, tres coronas.
  • Las de Dinamarca, tres leones.
  • Las de Polonia, un águila con las alas abiertas.
  • Las de la Iglesia romana o del Papa, dos llaves coronadas con una tiara.
  • Las del Gran Turco una media luna.[1]

Véase también

Enlaces externos

Referencias