Escuadra militar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cadena de mando
Latvian platoon at Camp Lejune.jpg
Unidad militar Soldados Comandante
Escuadra militar 4 Suboficial
Escuadrón 8–13 Líder de escuadrón
Pelotón 26–55 Líder de Pelotón
Compañía 80–225 Capitán - Mayor
Batallón 300–1,300 Teniente Coronel - Coronel
Regimiento/Brigada 3,000–5,000 Coronel - Brigadier
División Militar 10,000–15,000 General
Cuerpo de ejército 20,000–45,000 Teniente General
Ejército (unidad militar) 80,000-300,000 Capitán General
Grupo de ejército 400,000–1,000,000 Capitán general
Distrito Militar 1,000,000–3,000,000 Capitán general
Teatro de operaciones 3,000,000–10,000,000 Capitán general

En terminología militar, una escuadra se refiere a una pequeña unidad militar, con diferente composición según el modelo militar de cada país.

Colombia[editar]

Es una unidad de infantería compuesta por doce soldados, y normalmente comandados por un Cabo Tercero o un Cabo Segundo. Tres escuadras suelen formar un pelotón que a su vez es comandado por un Sargento Segundo, un Sargento Viceprimero, o un Sargento Primero.[1]

España[editar]

En la infantería suele estar formada por 3 ó 4 soldados mandados por un cabo. A veces corrresponde al equipo que sirve un arma colectiva (ametralladora, mortero).

2 ó 3 escuadras suelen formar un pelotón, normalmente mandado por un cabo 1º o sargento.

Honduras[editar]

En la infantería está formada por 9 soldados mandados por un Sargento Raso divididos en 2 equipos, cada uno comandado por un cabo. 4 escuadras forman un pelotón, normalmente mandado por un Sargento Segundo, y a su vez 3 pelotones forman una Compañía comandada por un sargento Primero. En el caso de la Artillería la escuadra es de 7 miembros, la unidad pasa a llamarse escuadra de tiro, 3 de estas forman un pelotón de tiro, y la agrupación de 3 pelotones se conoce como Batería de Tiro.

Otros países[editar]

En la mayoría de los ejércitos modernos, la escuadra o patrulla tiene una estructura muy parecida, llamándose en algunos casos equipo de fuego, del inglés Fireteam.

Organización[editar]

Según la mayoría de las doctrinas militares actuales, las escuadras se estructuran alrededor de una arma de apoyo, generalmente una ametralladora (que suele ser por tanto mencionada como «ametralladora de escuadra»).

Una configuración de escuadra de 10 hombres habitual, puede constar de:

  • 1 soldado con ametralladora ligera
  • 1 un soldado con ametralladora pesada
  • 1 soldado ayudante de la ametralladora pesada
  • 1 soldado granadero
  • 1 soldado con lanzacohetes ligero
  • 1 tirador escogido
  • 4 fusileros (entre éstos, uno cumple la función de "guía" u "hombre brújula" y otro la función de "cuenta pazos", además de un tercero que cumple con la tarea de las comunicaciones radiales)

Una unidad de las características mencionadas no cuenta sin embargo con un médico entre sus efectivos, puesto que cada uno recibe preparación básica en medicina de campaña y cuenta con un botiquín como parte de su equipo.

Según el general Sun Tzu, una escuadra estaba compuesta por un "dúo" (2 soldados) y un "trío" (3 soldados); las escuadras se agrupaban de a 2 para formar un "grupo" y de a 5 para formar un "pelotón".

Liderazgo[editar]

Una escuadra está liderada generalmente por un Cabo denominado «comandante de escuadra». Se compone de dos binomios y el Cabo, aunque no se suele dividir.

Referencias[editar]

Véase también[editar]