Enroque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chess d45.svg Chess rll45.svg Chess kld45.svg Chess l45.svg
Chess zhor 22.png
Chess zver 22.png a8 rd b8 c8 xo d8 e8 kd f8 g8 xo h8 rd Chess zver 22.png
a7 b7 c7 d7 e7 f7 g7 h7
a6 b6 c6 d6 e6 f6 g6 h6
a5 b5 c5 d5 e5 f5 g5 h5
a4 b4 c4 d4 e4 f4 g4 h4
a3 b3 c3 d3 e3 f3 g3 h3
a2 b2 c2 d2 e2 f2 g2 h2
a1 rl b1 c1 oo d1 e1 kl f1 g1 oo h1 rl
Chess zhor 22.png
Posición inicial de los reyes y torres. Los Reyes se pueden mover a los escaques que se indican.
Chess zhor 22.png
Chess zver 22.png a8 b8 c8 kd d8 rd e8 f8 g8 h8 rd Chess zver 22.png
a7 b7 c7 d7 e7 f7 g7 h7
a6 b6 c6 d6 e6 f6 g6 h6
a5 b5 c5 d5 e5 f5 g5 h5
a4 b4 c4 d4 e4 f4 g4 h4
a3 b3 c3 d3 e3 f3 g3 h3
a2 b2 c2 d2 e2 f2 g2 h2
a1 rl b1 c1 d1 e1 f1 rl g1 kl h1
Chess zhor 22.png
La blanca ha enrocado el flanco de rey (0-0) y la negra ha enrocado el flanco de dama (0-0-0).

El enroque es un movimiento especial en el juego de ajedrez que implica el rey de un jugador y una de las torres originales del jugador. Es el único movimiento en el ajedrez en el que un jugador mueve dos piezas en el mismo movimiento. El enroque consiste en mover el rey dos escaques hacia la torre en la primera fila del jugador, y luego mover la torre a el cuadrado sobre la que el rey cruzado.[1] El enroque sólo puede hacerse si el rey nunca haya movido previamente, la torre involucrada nunca haya movido, los escaques entre el rey y la torre involucrados estén desocupados, el rey no esté en jaque y el rey no cruza ni termina en un escaque en la que estaría en jaque. El enroque es una de las reglas del ajedrez y es técnicamente un movimento del rey (Hooper y Whyld 1992:71).

La notación para el enroque, tanto en el sistema descriptivo como algebraico, es 0-0 con la torre flanco del rey y 0-0-0 con la torre flanco de la Dama. (En PGN, en su lugar se utilizan O-O y O-O-O.) Muchas veces, el enroque en el flanco de rey se denomina enroque corto y el enroque por el flanco de dama se denomina enroque largo, la diferencia se basa en si la torre se mueve una distancia corta (dos escaques) o una distancia larga (tres escaques) (Hooper y Whyld 1992).

El enroque fue añadido al ajedrez europeo en el siglo XIV o XV y no se desarrolló en su forma actual hasta el siglo XVII. Las versiones asiáticas de ajedrez no tienen este movimiento.

Tipos de enroque[editar]

Enroque corto[editar]

En el enroque corto, el rey se mueve dos escaques en dirección a la torre del ala del Rey (el rey blanco va para el escaque g1, y el Rey negro se va al escaque g8). En seguida la Torre se coloca en el escaque que el rey saltó (la Torre Blanca va a f1, y la Torre Negro va a f8). Es el enroque más habitual.

Enroque largo[editar]

En el enroque, el rey hace Enroque con él a la de la torre de la dama (el Rey blanco va para el escaque c1, y el Rey negro va para el escaque c8). La torre va para el escaque que el Rey saltó (la Torre Blanca va al escaque d1, y la Torre Negra y se va al escaque d8).

Condiciones de enroque[editar]

Chess zhor 22.png
Chess zver 22.png a8 b8 c8 d8 e8 kd f8 g8 h8 Chess zver 22.png
a7 b7 c7 d7 e7 f7 g7 qd h7
a6 b6 c6 d6 e6 f6 g6 h6
a5 b5 c5 d5 e5 f5 g5 h5
a4 b4 c4 d4 e4 f4 g4 h4
a3 b3 c3 d3 e3 f3 g3 h3
a2 b2 c2 d2 e2 f2 g2 h2
a1 rl b1 c1 d1 e1 kl f1 g1 h1 rl
Chess zhor 22.png
Las blancas a mover no pueden enrocar al rey, porque la reina negra cubre g1. Sin embargo, si pueden enrocar a la dama, a pesar de que la torre en a1 esté bajo ataque.
Chess zhor 22.png
Chess zver 22.png a8 rd b8 c8 d8 e8 kd f8 g8 h8 rd Chess zver 22.png
a7 b7 c7 d7 e7 f7 g7 h7
a6 b6 c6 ql d6 e6 f6 g6 h6
a5 b5 c5 d5 e5 f5 g5 h5
a4 b4 c4 d4 e4 f4 g4 h4
a3 b3 c3 d3 e3 f3 g3 h3
a2 b2 c2 d2 e2 f2 g2 h2
a1 b1 c1 d1 e1 kl f1 g1 h1
Chess zhor 22.png
Las blancas a mover no pueden flanco de rey del castillo, porque la dama negra controla g1. Las blancas pueden enrocar, sin embargo, a pesar de la torre-a1 está bajo ataque.

El enroque es permisible si y solo si se cumplen todas las siguientes condiciones (Schiller 2001:19):

  1. El rey nunca se movió.
  2. La torre a usar el enroque nunca fue movida.
  3. El rey no esté en jaque.
  4. Ninguno de los escaques en los que el Rey pasará o quedará está bajo ataque.[2]
  5. Los escaques entre el rey y la torre estén desocupadas.
  6. El rey no termine en jaque (válido para cualquier movimiento legal).

Las condiciones del 4 al 6 se pueden resumir con la frase nemotécnica: "Uno no puede enrocar de, a través de, o en jaque."

Es común pensar que las reglas para el enroque son más rigurosas que en la realidad.[3] Para clarificar:

  • La torre escogida puede estar bajo ataque.
  • El escaque al lado de la torre elegida puede ser objeto de ataques cuando se realiza enroque. (Pero no cuando el enroque flanco de rey, ya que con solo dos escaques entre el rey y el rey torre, el rey acabaría bajo control.)
  • El rey pudo haber estado en jaque antes en el juego (siempre que el rey no se mueva cuando se resuelva el jaque).

En el Ajedrez con hándicap en que se dan las probabilidades de una torre, el jugador todavía puede dar desacuerdo con la torre a enrocar ausente, moviendo solo al rey.[4]

Cuando enrocar[editar]

No hay ninguna regla que diga que el juego se debe hacer el enroque, pero el consenso es que cuanto antes, mejor. Es imposible enrocar antes del cuarto movimiento (hay que quitar el caballo y el alfil del camino, lo que implica también un movimiento de un peón). Desde el momento en que es posible el enroque, el jugador tiene que evaluar si vale la pena proteger al Rey, o si es más interesante desarrollar alguna jugada o responder a alguna amenaza.

Un consejo es intentar hacer el enroque contrario al enroque del adversario (si el adversario juega el enroque del lado del Rey, jugar el enroque del lado de la Dama). Una mirada cuidadosa al tablero también puede apuntar el lado en el que el rival es más fuerte y más desarrollado, en cuyo caso el enroque debe ser jugado hacia el otro lado (por ejemplo, si los alfiles y caballos se encuentran en un lado, y hay peones en el medio del tablero, jugar el enroque del otro lado del tablero será forzar al rival a mover sus piezas para el otro lado, perdiendo tiempo y teniendo que reorganizar su ataque y defensa).

Estrategia[editar]

El enroque es un objetivo importante en la apertura, ya que sirve a dos propósitos valiosos: mueve al rey a una posición más segura lejos del centro del tablero, y mueve la torre a una posición más activa en el centro del tablero (en el que incluso es posible dar jaque mate con el enroque).

La decisión en cuanto a qué lado del castillo generalmente depende de una evaluación del equilibrio entre la seguridad del rey y de la actividad de la torre. Generalmente, el enroque corto es un poco más seguro, porque el rey termina más cerca del borde del tablero y todos los peones en el lado enrocado son defendidos por el rey. En el enroque largo , el rey se coloca más cerca del centro y el peón de la columna a está indefenso; por lo genral el rey es lo que se mueve a la fila b para defender el peón a y para mover al rey lejos del centro del tablero. Además, el enroque largo requiere mover a la dama; por lo tanto, puede tomar un poco más tiempo lograr que enroque. Por otro lado, los sitios de enroque largo la torre es más eficaz - en la fila d central. Generalmente se activa inmediatamente, mientras que con el flanco de rey se puede necesitar el enroque a tempo para mover la torre a un escaque más eficaz.

Es común para ambos jugar a la torre flanco de rey, y poco común para ambos jugadores jugar a la torre flanco de la dama. Si un jugador enroca al rey y al otro flanco de la dama, se le llama enroque opuesto (o lado opuesto). El enroque en los lados opuestos, usualmente resulta en una feroz lucha, ya que los peones de ambos jugadores están libres para avanzar a atacar al rey adversario en posición de enroque del rey adversario sin exponer a su propio rey del jugador enrocado. Un ejemplo es el Ataque Yugoslavo, en la Variante del Dragón de la Defensa siciliana.

Si el rey se ve obligado a moverse antes de que tenga la oportunidad de castillo, el jugador todavía podría maniobrar al rey hacia el borde del tablero y la torre correspondiente hacia el centro. Cuando un jugador asume tres o cuatro movimientos para enrocar pudiéndolo lograr en un solo movimiento, generalmente se lo denomina enroque artificial, o enroque con la mano.

Reglamento del torneo[editar]

Bajo las estrictas reglas de marcación por movimientos forzados en la mayoría de los torneos, el enroque es considerado un movimiento rey. Pero bajo las reglas actuales de la Federación estadounidense de Ajedrez, un jugador que tiene la intención de enrocar y primero toca al torre no sufriría ninguna pena, y quedará autorizada para realizar al enroque, siempre que el enroque sea legal en la posición. Aún así, la forma correcta de enroque es mover primero al rey. Como es usual, la mente del jugador puede cambiar entre todos los escaques de destino legales para el rey hasta que es liberado. Cuando se haya completado el movimiento de dos escaques del rey, sin embargo, el jugador ha elegido formalmente enroque (si es legal), y la torre debe moverse como consecuencia. Un jugador que lleva a cabo un enroque prohibido debe devolver al rey y la torre a sus lugares de origen y luego mover el rey, si hay otra jugada legal del rey, incluido el enroque por el otro lado. Si no hay ningún movimiento legal del rey, la regla de marcación por movimiento no se aplica a la torre.[5]

También es requerido por las reglas oficiales que se complete todo el movimiento utilizando solo una mano. Ninguna de estas reglas son comúnmente aplicadas en el juego casual, ni sabido generalmente por los jugadores no competitivos.[6]

El derecho al enroque debe ser el mismo en las tres posiciones para un reclamo válido de tablas bajo la regla de la triple repetición.

Variantes y problemas del ajedrez[editar]

En algunas variantes del ajedrez, por ejemplo, el ajedrez 960, se han modificado las reglas del enroque para manejar situaciones de partida modificadas. El enroque también se puede adaptar a las grandes variantes del ajedrez, como el ajedrez de Capablanca, que se juega en un tablero de 10 × 8.

En los problemas de ajedrez, se asume que el enroque se permite si este parece posible, a menos que pueda demostrarse mediante análisis retrospectivo que sea el rey o la torre elegida el o la que haya movido previamente.

Ejemplos notables[editar]

Viktor Korchnoi, en su candidatura de partida final con Anatoly Karpov en 1974, hizo su famosa pregunta el árbitro si el enroque era legal cuando la torre a enrocar estaba bajo ataque.[7] La respuesta fue afirmativa, y Korchnoi terminó ganando el juego.

  • En la partida de 1973 en Dublín entre Wolfgang Heidenfeld y Nick Kerins, se produjeron tres enroques. Por supuesto, el tercero (el segundo de White) era ilegal. El juego fue como sigue:[8]

    1.e4 e6 2.d4 d5 3.Be3 Nf6 4.e5 Nfd7 5.f4 c5 6.c3 Nc6 7.Nf3 Qb6 8.Qd2 c4 9.Be2 Na5 10.0-0 f5 11.Ng5 Be7 12.g4 Bxg5 13.fxg5 Nf8 14.gxf5 exf5 15.Bf3 Be6 16.Qg2 0-0-0 17.Na3 Ng6 18.Qd2 f4 19.Bf2 Bh3 20.Rfb1 Bf5 21.Nc2 h6 22.gxh6 Rxh6 23.Nb4 Qe6 24.Qe2 Ne7 25.b3 Qg6+ 26.Kf1 Bxb1 27.bxc4 dxc4 28.Qb2 Bd3+ 29.Ke1 Be4 30.Qe2 Bxf3 31.Qxf3 Rxh2 32.d5 Qf5 33.0-0-0 Rh3 34.Qe2 Rxc3+ 35.Kb2 Rh3 36.d6 Nec6 37.Nxc6 Nxc6 38.e6 Qe5+ 39.Qxe5 Nxe5 40.d7+ Nxd7 0–1

  • Tim Krabbé redactó un problema humorístico de ajedrez que involucraba un enroque vertical (rey en e1, torre promovida en e8). La laguna en la definición de enroque en que se basó este problema se eliminó gracias al nuevo requisito de que la torre a enrocar debe ocupar el misma fila que el rey.

Juego de Averbakh[editar]

En este juego[9] entre Yuri Averbakh y Cecil Purdy, las negras enrocan flanco de dama. Averbakh señaló que la torre pasó por encima de una plaza controlada por White y pensó que era ilegal. Purdy demostró que el enroque es legal ya que esto solo se aplica al rey, a la que Averbakh respondió: "Solo el rey? ¿No es la torre?"[10] [11]

Ed. Lasker vs. Thomas, 1912
Chess zhor 22.png
Chess zver 22.png a8 rd b8 nd c8 d8 e8 f8 rd g8 h8 Chess zver 22.png
a7 pd b7 bd c7 pd d7 pd e7 qd f7 g7 pd h7
a6 b6 pd c6 d6 e6 pd f6 nl g6 h6
a5 b5 c5 d5 e5 f5 g5 h5
a4 b4 c4 d4 pl e4 f4 g4 nl h4 pl
a3 b3 c3 d3 e3 f3 g3 pl h3
a2 pl b2 pl c2 pl d2 e2 bl f2 pl g2 h2 rl
a1 rl b1 c1 d1 e1 kl f1 g1 kd h1
Chess zhor 22.png
Posición después 17...Kg1


Juego de Lasker[editar]

En este juego entre Edward Lasker y Sir George Alan Thomas (Londres 1912),[12] las negras acababan jugado 17...Kg1. Las blancas podrían haber dado jaque mate por 18.0-0-0# pero en vez jugado 18.Kd2#.[13] (Véase Juegos notables de Edward Lasker.)

Ed. Lasker vs. Thomas, 1912
Chess zhor 22.png
Chess zver 22.png a8 rd b8 nd c8 d8 e8 f8 rd g8 h8 Chess zver 22.png
a7 pd b7 bd c7 pd d7 pd e7 qd f7 g7 pd h7
a6 b6 pd c6 d6 e6 pd f6 nl g6 h6
a5 b5 c5 d5 e5 f5 g5 h5
a4 b4 c4 d4 pl e4 f4 g4 nl h4 pl
a3 b3 c3 d3 e3 f3 g3 pl h3
a2 pl b2 pl c2 pl d2 e2 bl f2 pl g2 h2 rl
a1 rl b1 c1 d1 e1 kl f1 g1 kd h1
Chess zhor 22.png
Posición después de 17...Kg1


Prins contra Day[editar]

Este juego entre Lodewijk Prins y Lawrence Day terminó en jaque mate por enroque: 31...0-0-0#.[14] (Véase Juegos notables de ajedrez de Lawrence Day.)

Feuer vs. O'Kelly, 1934
Chess zhor 22.png
Chess zver 22.png a8 b8 c8 bd d8 kd e8 f8 bd g8 h8 rd Chess zver 22.png
a7 b7 c7 pd d7 e7 nd f7 g7 pd h7 pd
a6 pd b6 c6 pd d6 e6 f6 g6 h6
a5 b5 c5 d5 e5 pd f5 g5 h5
a4 b4 c4 d4 e4 pl f4 g4 h4
a3 b3 c3 nl d3 e3 bl f3 g3 h3
a2 pl b2 rd c2 pl d2 e2 f2 pl g2 pl h2 pl
a1 rl b1 c1 d1 e1 kl f1 g1 h1 rl
Chess zhor 22.png
Posición después de 12...Kxd8


Feuer contra O'Kelly[editar]

En el juego de Feuer-O'Kelly, Campeonato de Bélgica de 1934, Feuer perpetró lo que más tarde llegó a ser conocido como una famosa trampa de apertura contra O'Kelly cuando enrocó flanco de dama con cheque, atacando al mismo tiempo y ganando la torre de O'Kelly en b2, que había capturado, en ese escaque, al peón de Feuer.

Historia[editar]

El enroque tiene sus raíces en el "salto del rey" de la. Había dos formas de el salto: (1) el rey podía moverse una vez como un caballo, y (2) el rey podía mover dos escaques en su primer movimiento. El movimiento del caballo podría usarse al principio del juego para conseguir la a seguridad del rey o adelante en el juego para escapar de una amenaza. Esta segunda forma se jugó en Europa a principios del siglo XIII. En África del Norte, el rey se movía a un escaque seguro para un procedimiento de dos pasos: (1) el rey mueve a la segunda fila y (2) la torre se trasla al escaque original del rey y el rey se movía al escaque original de la torre.[15]

Antes de que el alfil y el rey adquirieran sus actuales movimientos en el siglo XVI eran piezas débiles y el rey estaba relativamente seguro en el centro del tablero. Cuando el alfil y el rey tenían sus actuales movimientos se hicieron muy poderosos y el rey ya no estaba seguro estaba en su escaque original, ya que podía ser atacado desde la distancia y de ambos lados. Se añadió el enroque para permitir que el rey llegara a un lugar más seguro y para permitir que torres entren en el juego con anterioridad.[16]

La regla del enroque ha variado según la ubicación y el tiempo. En Inglaterra medieval, España, y Francia, se le permitió al rey blanco saltar a c1, c2, d3, e3, f3, o g1,[nota 1] si no se hacía ninguna captura, el rey no estaba bajo control, y no se movió en jaque. (El rey negro se podía mover de manera similar.) En Lombardía, el rey blanco podría saltar a un escaque adicional a b1 o h1 o a a2 (o escaques equivalentes para el rey negro). Más tarde, en Alemania e Italia, el movimiento rey se combinó con un movimiento de peón.

En Roma, desde el siglo XVII hasta el siglo XIX, la torre podría ser colocada en cualquier escaque, incluso el escaque del rey, y el rey podría mover a cualquier escaque en el otro lado de la torre. Esto se llamaba "enroque libre".

En el manuscrito de Gotinga (c. 1500) y un juego publicado por Luis Ramírez de Lucena en 1498, el enroque componía de dos movimientos: primero la torre y luego el rey.

La versión actual del enroque se estableció en Francia en 1620 y en Inglaterra en 1640.[17]

En la edición 1811 de su tratado de ajedrez, Johann Allgaier introdujo la notación 0-0. Él diferenció entre "0-0r" (r = derecha) y "0-0l" (l = izquierda). En 1837, Aaron Alexandre.[18] introdujo la notación 0-0-0 para enroque. La práctica fue aceptada en la primera edición (1843) del Handbuch des Schachspiels.

Notación[editar]

En la notación de ajedrez, tanto descriptiva como la algebraica, el enroque es anotado de la siguiente forma:

  • Enorque corto: O–O
  • Enrque largo: O–O–O

Etimología[editar]

El término enroque proviene del persa Rukh, que significa "carro de guerra" y el pájaro mítico de gran poder llamado roc.

Véase también[editar]

Nota[editar]

  1. c1, c2, c3, d3, e3, f3, ga, g2, o g3, según H. J. R. Murray

Referencias[editar]

  1. «Laws of Chess». traducidas por la FEDA (Federación Española de Ajedrez).. (El enroque está en la regla 3.8)
  2. http://www.fide.com/fide/handbook.html?id=124&view=article
  3. Véase e.j. http://www.chessvariants.org/d.chess/castlefaq.html
  4. Abrahams, Gerald (1948). Chess. Teach Yourself Books. English Universities Press. p. 59. 
  5. Just y Burg 2003:13-14,17-18,23
  6. Just y Burg 2003:13-14,17-18,23
  7. Korchnoi vs. Karpov
  8. «Chess Records» (en inglés). Tim Krabbé (clic en: "Greatest number of castlings").
  9. Averbakh vs. Purdy
  10. Evans 1970:38-39
  11. Lombardía y Daniels 1975:188
  12. Ed. Lasker vs. Thomas, London 1912
  13. Edward Lasker, Chess for Fun and Chess for Blood, Publicaciones Dover, 1962, p. 120.
  14. Prins vs. Day
  15. Davidson 1981:48
  16. Davidson 1981:16
  17. Sunnucks 1970:66
  18. Stefan Bücker: "Was bedeutet 0-0?" (What does 0-0 mean?), in: Kaissiber, No. 18, 2002, p.70–71 (en inglés)

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]