Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1832

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
‹ 1828 • Bandera de los Estados Unidos • 1836
12º elecciones presidenciales
2 de noviembre - 5 de diciembre de 1832
Tipo Presidencial

Demografía electoral
Votantes 1.293.973
Participación
  
55.4% Red Arrow Down.svg 3.8%

Resultados
Andrew Jackson.jpg
Andrew Jackson – Demócrata
Votos 701.780 Green Arrow Up.svg 9.2%
Votos electorales 219 Green Arrow Up.svg 23%
  
54.2%
Henry Clay.JPG
Henry Clay – Nacional-Republicano
Votos 484.205 Red Arrow Down.svg 3.3%
Votos electorales 49 Red Arrow Down.svg 41%
  
37.4%
Johnfloydvirginia.jpg
John Floyd – Nullifier
Votos 0  
Votos electorales 11  
  
0.0%
WilliamWirt.png
William Wirt – Antimasónico
Votos 100.715  
Votos electorales 7  
  
7.8%

Mapa del resultado de las elecciones
Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1832
  16   Jackson/Van Buren  1   Wirt/Ellmaker
  6   Clay/Sergeant  1   Floyd/Lee

Presidente de Estados Unidos

Las elecciones a la presidencia de Estados Unidos de 1832, ofrecieron una fácil victoria del candidato Democrático y presidente Andrew Jackson, frente al candidato de Kentucky, Henry Clay. Jackson ganó 219 de 286 votos, derrotando, pues, fácilmente a su oponente del Partido Republicano Nacional, Henry Clay, y al candidato del Partido Anti-Masónico, William Wirt. John Floyd, que no era candidato, recibió el voto electoral de Carolina del Sur.

Estas fueron las primeras elecciones para Martin Van Buren, de Nueva York, que era el sucesor de John Caldwell Calhoun, y que cuatro años después sucedería a Jackson en la presidencia.

Campaña[editar]

El cartel anti-Jackson muestra a Andrew Jackson como un monarca que pisotea la constitución, la judicatura federal, y el Banco de los Estados Unidos.

La campaña electoral de 1832 giró en tonrno del Segundo Banco de Estados Unidos. Jackson, que no sentía mucha afinidad por los bancos y el papel moneda en general, vetó la renovación de la carta del Banco, y retiró depósitos federales del mismo. Clay esperaba entonces, dividir a los seguidores de Jackson, y a su vez ir en defensa de la sede bancaria de Pennsylvania, atacando a Jackson, y mostrándolo como "Rey Andrew", en referencia al uso del poder de veto. Sin embargo, los ataques contra Jackson fallaron en general, a pesar de la financiación del banco, pues Jackson convenció a la población que los defendería contra una élite privilegiada. Los acontecimientos en la campaña de Jackson fueron arropados por Pennsylvania y la extensa mayoría del país.

Resultados[editar]

Los resultados en aquellas elecciones alzaron a Andrew Jackson de nuevo a la presidencia con 219 votos electorales; Henry Clay obtuvo 49; John Floyd, 11; y el candidato del Partido Anti-Masónico, [William Wirt], 7.