Partido Antimasónico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anti-Masonic Party
Partido Antimasónico
Fundación 1828
Disolución 1838
Ideología política Antimasonería,
nacionalismo,
conservadurismo
Sede Washington D.C., Estados Unidos
[editar datos en Wikidata]

El Partido Antimasónico fue un partido político de corta duración y carácter popular surgido en los Estados Unidos a finales de la década de 1820, aglutinado en torno a la oposición a la francmasonería.

El movimiento fue fundado en 1828 a raíz de la desaparición dos años antes y presunto homicidio de un masón neoyorquino, William Morgan, quien tras entrar en conflicto con su logia había anunciado su intención de publicar un libro en el que revelaría los secretos de la masonería. Pronto se extendió por todo el noreste de los EE. UU. una corriente de oposición a la masonería a la que se acusaba de conspiración contra los principios republicanos y de elitismo, por pertenecer a ella numerosos banqueros, empresarios y jueces. El partido se mostró también desde el primer momento opuesto al presidente Andrew Jackson, prominente masón.

En 1828 el partido antimasónico demostró su fuerza en las elecciones a la Cámara de Representantes y se convirtió en el primer partido de la oposición en Nueva York. Inmediatamente amplió su base, asumiendo postulados proteccionistas. En 1831 William A. Palmer fue elegido gobernador de Vermont en una candidatura antimasónica. Fue el primer partido estadounidense en llevar a cabo una convención nacional para elegir a su candidato a las elecciones presidenciales de 1832, para las que fue nominado William Wirt, un antiguo masón. En 1835 Joseph Ritner fue elegido gobernador de Pensilvania pero en Nueva York el partido había casi desaparecido y sus miembros se habían unido a los nacional republicanos. En 1838 el partido desapareció tras la celebración de la tercera convención nacional, en la que fue designado por unanimidad William Henry Harrison como candidato a la presidencia de Estados Unidos. Como Harrison, a su vez, fue nominado por el Partido Whig, al que acabaron por integrarse buena parte de los miembros del Partido antimasónico, este no eligió candidato alternativo y se disolvió.

Miembros conocidos[editar]

Enlaces y referencias externas[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Thaddeus Stevens en un sito web masónico