Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1824

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
‹ 1820 • Bandera de los Estados Unidos • 1828
10º elecciones presidenciales
26 de octubre - 2 de diciembre de 1824
Tipo Presidencial

Demografía electoral
Votantes 365.833
Participación
  
26.9%

Resultados
JohnQAdams.png
John Quincy AdamsIndependiente
Votos 113.122  
Votos electorales 84  
  
30.9%
Andrew Jackson.jpg
Andrew JacksonIndependiente
Votos 151.271  
Votos electorales 99  
  
41.3%
WilliamHarrisCrawford5.jpg
William H. CrawfordDemócrata-Republicano
Votos 40.856 Red Arrow Down.svg 62.3%
Votos electorales 41 Red Arrow Down.svg 82.3%
  
11.2%
Henry Clay.JPG
Henry ClayIndependiente
Votos 47.531  
Votos electorales 37  
  
13.0%

Mapa del resultado de las elecciones
Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1824
  12   Jackson/Macon  3   Clay/Sanford
  7   Q. Adams/Calhoun  2   Crawford/Van Buren

Presidente de Estados Unidos

Las elecciones presidenciales de 1824 iban a suponer un cambio radical en la línea política histórica de Estados Unidos hasta la fecha. John Quincy Adams fue elegido presidente el 9 de febrero de 1825. Los años anteriores habían sido de un gobierno unipartidista en Estados Unidos, como el Partido Federal estaba disuelto, a esta elección solamente se presentaría el Partido Demócrata-Republicano, con la particularidad de que eran 4 candidatos por separados los que buscaban la presidencia. La facción conducida por Andrew Jackson evolucionaría en el Partido Demócrata, mientras que las facciones conducidas por John Quincy Adams y Henry Clay, se convertirían en el Partido Nacional-Republicano, y más adelante en el Partido Whig.

Estas elecciones fueron las únicas en las que la elección presidencial fue lanzada en la Cámara de Representantes, puesto que ningún candidato recibió una mayoría de votos. También es una de las pocas elecciones en las cuales el candidato que recibió más votos no llegó a ser presidente.

Pero sobre todo fueron las primeras elecciones presidenciales estadounidenses en las que el voto popular elegiría de forma directa a los miembros del Colegio Electoral. En aquella época la mayoría de los Estados reformaron sus leyes estatales para que fueran los propios ciudadanos y no las Legislaturas Estatales (Asambleas Legislativas de los Estados) los que eligieran a los funcionarios denominados Electores presidenciales; que tenían a su vez la responsabilidad de elegir al Presidente de la nación. En otras palabras, se buscaba convertir un sistema de elección presidencial de Tercer Grado a uno de Segundo Grado; permitiendo así que fuera el sufragio popular directo el que definiera la composición del Colegio Electoral encargado de designar al Presidente federal (nacional).

Darle a todos los ciudadanos independientemente de su clase social, nivel económico o grado de educación (con la sola excepción de las mujeres y de los negros, tanto los esclavos como los libertos) una participación tan directa y decisiva en la elección presidencial era un cambio revolucionario; una ruptura con la filosofía de los padres de la patria norteamericana que desconfíaban del sufragio popular directo, y por eso le habían puesto tantas "alcabalas".

Campaña[editar]

En la campaña electoral optaron a la presidencia:

Resultados[editar]

Cuando se celebró la elección el día 9 de noviembre de 1824, Jackson obtuvo 151.363 votos (otras fuentes hablan de hasta 153.544 votos) que representaban un 41,36% de los votos populares; mientras que Adams obtuvo entre 108.740 y/o 113.142 votos (alrededor de un 30,92% del voto popular); Clay llegó de tercero en el sufragio popular con 47.545 votos ó 47.136 (12,99% del voto popular); y Crawford fue el menos votado con 41.032 votos ó 46.618 (11,21% de ese sufragio popular). Otros 6.616 votos populares (1,81%) fueron para nominados a Electores demócratas-republicanos no comprometidos previamente con ningún candidato presidencial; y 6.230 votos populares (1,70%) a otras opciones.[1] [2]

En el Colegio Electoral los resultados fueron Andrew Jackson con 99 votos; John Quincy Adams le seguía con 84; William Harris Crawford, 41; y Henry Clay, 37.

Aunque como ya se ha comentado, oficialmente ninguno consiguió una mayoría necesaria para hacerse con la presidencia, así pues la elección llegó a manos de la Cámara de Representantes.

Elección de 1825[editar]

Votos por Estado en la Cámara de Representantes.

La elección presidencial se puso en manos de la Cámara de Representantes, y según la 12ª enmienda, sólo los tres candidatos con más votos sería candidato a la presidencia, en este caso: Andrew Jackson, John Quincy Adams y William H. Crawford. En la Cámara de Representantes los congresistas de cada Estado debían decidir a que candidato darle el voto de su Estado respectivo, ya que de acuerdo a la Constitución en la elección cada Estado tenía un voto; y una vez tomada la decisión por la mayoría de la delegación congresional del Estado su voto iba para el candidato escogido. De este modo, se dejó sin opciones a Henry Clay, quien detestaba a Jackson, y quien llegó a decir de él: "No puedo creer que matar a 2.500 ingleses en Nueva Orleans lo califiquen para sus diversos, difíciles y complicados deberes"

Por otra parte, el sistema de Clay, estaba más cercano al de Adams, respecto a tarifas y a mejoras internas, que al de Jackson o Crawford, así que Henry Clay ayudó a Adams, que tenía muchos más votos que él. El 9 de febrero de 1825, John Quincy Adams fue elegido presidente con el apoyo de 13 estados contra 7 que apoyaron a Jackson y 4 a Crawford.

La victoria de Admas supuso una sacudida para Jackson, que contaba con que, como ganador de una pluralidad del voto popular y de los votos electorales, él debía ser elegido presidente. Cuando Adams designó a Clay Secretario de Estado, y prácticamente heredero a la presidencia (Adams y sus tres predecesores habían servido como Secretarios de Estado) Jackson y sus seguidores acusaron a Adams y a Clay de gobierno corrupto. La camapaña durante los cuatro años siguientes de Jackson, le condujo a la victoria en 1828.

Adams Jackson Crawford
Resultado 13 7 4

Referencias.[editar]