Elecciones federales de México de 2000
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Las Elecciones generales de México de 2000 se llevaron a cabo el domingo 2 de julio de 2000, y en ellas fueron electos a nivel federal:
- Presidente de la República. Jefe de Estado y de Gobierno electo para un periodo de seis años no reelegibles en ningún caso, y que comenzó su gobierno el 1 de diciembre de 2000. El candidato electo fue Vicente Fox primer candidato de oposición al PRI en ganar las elecciones desde 1929.
- 128 Senadores. Miembros de la cámara alta del Congreso de la Unión, 3 por cada estado de la federación y por el Distrito Federal, electos de manera directa y 32 por una lista nacional, todos por un periodo de seis años que comenzó el 1 de septiembre de 2000.
- 500 Diputados Federales. Miembros de la cámara baja del Congreso de la Unión, 300 elegidos de manera directa por cada distrito uninominal y 200 elegidos indirectamente a través de un sistema de listas nacionales por cada una de las 5 circunscripciones en las que se divide el país, todos por un periodo de tres años, que comenzó el 1 de septiembre de 2000.
Contenido |
[editar] Elección presidencial
Las elecciones de 2000 fueron un parteaguas en la historia de México, debido a que por primera vez en la era moderna de México el Partido Revolucionario Institucional resultó derrotado en una elección presidencial, desde su fundación en 1929 con el nombre de Partido Nacional Revolucionario, todos los presidentes mexicanos habían sido los candidatos de este partido, aunque en varias ocasiones fueron señaladas irregularidades en los procesos electorales.
[editar] Resultados
Los candidatos que participaron en la Elección Presidencial de 2000 y los resultados que obtuvieron fueron los siguientes
| Partido/Alianza | Candidato | Votos | Porcentaje | ||
|---|---|---|---|---|---|
| Alianza por el Cambio (PAN, PVEM) |
Vicente Fox | 15 988 740 | 43.43 | ||
| Partido Revolucionario Institucional | Francisco Labastida Ochoa | 13 576 385 | 36.88 | ||
| Alianza por México (PRD, PT, Convergencia, PAS, PSN) |
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano | 6 259 048 | 17.00 | ||
| Partido Auténtico de la Revolución Mexicana | Porfirio Muñoz Ledo[1] | 157 119 | 0.43 | ||
| Partido de Centro Democrático | Manuel Camacho Solís | 208 261 | 0.57 | ||
| Democracia Social | Gilberto Rincón Gallardo | 592 070 | 1.61 | ||
| Candidatos no registrados | 32 457 | 0.09 | |||
| Nulos | 789 838 | 2.10 | |||
| Total | 37 603 923 | 100.00 | |||
[editar] Elección legislativa
Como ya había ocurrido por primera vez en las Elecciones de 1997 ningún partido o coalición obtuvo mayoría absoluta en ninguna de las dos Cámaras legislativas, el PRI conservó la primera minoría en ambas.
[editar] Senadores
| Partido/Alianza | Mayoría | Proporcional | Total | |
|---|---|---|---|---|
| Alianza por el Cambio (PAN, PVEM) |
51 | |||
| Partido Revolucionario Institucional | 60 | |||
| Alianza por México (PRD, PT, Convergencia, PAS, PSN) |
17 | |||
| Partido Auténtico de la Revolución Mexicana | 0 | 0 | 0 | |
| Partido de Centro Democrático | 0 | 0 | 0 | |
| Democracia Social | 0 | 0 | 0 |
[editar] Diputados
| Partido/Alianza | Mayoría | Proporcional | Total | |
|---|---|---|---|---|
| Alianza por el Cambio (PAN, PVEM) |
221 | |||
| Partido Revolucionario Institucional | 211 | |||
| Alianza por México (PRD, PT, Convergencia, PAS, PSN) |
68 | |||
| Partido Auténtico de la Revolución Mexicana | 0 | 0 | 0 | |
| Partido de Centro Democrático | 0 | 0 | 0 | |
| Democracia Social | 0 | 0 | 0 |
Las alianza electorales no fueron mantenidas en las cámaras legislativas, por lo cual cada partido político formó su propia bancada, dando como resultó una modificación de la proporción de legisladores por partido.
[editar] Véase también
[editar] Referencias
[editar] Notas
- ↑ Porfirio Muñoz Ledo declinó su candidatura a favor de Vicente Fox, el PARM no reconoció este hecho, pero imposibilitado legalmente de registrar un nuevo candidato en realidad concurrió a las elecciones sin candidato alguno, aunque en las boletas electorales apareció el nombre de Muñoz Ledo.

