Educación de Costa Rica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuela rural de Costa Rica.

El artículo 78 de la Constitución Política de Costa Rica determina que la educación preescolar y la general básica son obligatorias. Estas y la educación diversificada en el sistema público son gratuitas y costeadas por la Nación.[1] El ente encargado de supervisarla es el Ministerio de Educación Publica. La educación primaria en Costa Rica es totalmente universal mientras que la secundaria abarca el 70%. Costa Rica posee uno de los índices de alfabetización más altos de América Latina y el mejor de Centroamérica.[2]

En Costa Rica se encuentran cinco universidades públicas las cuales son: la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, la UNED, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica.[3] Así como unas cincuenta universidades privadas, en su mayoría estas tienen pocos tiempos de funcionamiento debido a la falta de medios financieros adecuados y la carencia de plantas físicas de fortuna que propicien una educación superior de calidad. También existen seis instituciones parauniversitarias.

En la actualidad, existen unos 844.827 estudiantes en I, II, III ciclo y educación diversificada, así como 46.559 docentes. En el espacio físico existen 4.370 escuelas y colegios.[4]

Historia[editar]

Desde tiempos de la colonia, la educación en Costa Rica consistía más que todo en aspectos religiosos y políticos, sin embargo, las ideas del Renacimiento, la Ilustración, el Positivismo y la Revolución Francesa cambiaron el rumbo de la educación costarricense. Al inicio la educación solo era accesible a criollos y aborígenes.

El primer maestro en la historia de la educación costarricense fue el padre Diego Aguilar, quien dirigió la primera escuela elemental y trabajó en ella durante más de 40 años.

La Corona Española ordenó en XVII la creación de escuelas en cada provincia de la entonces República Centroaméricana para la alfabetización de los hijos de los colonos la lengua española y la doctrina cristiana. Un siglo más tarde, los Municipios de Cartago, San José y Heredia cumplieron con las disposiciones de la corona española y contrataron a decenas de profesores que con frecuencia eran sacerdotes católicos.

A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, la educación se limitaba a enseñar lo más básico y no existía por lo tanto la secundaria ni la universidad. Por lo tanto, los estudiantes debían viajar a las universidades de León, Nicaragua, en el Colegio de San Ramón, de esa ciudad y muchos continuaron en la Universidad de San Carlos Borromeo de Guatemala.

El Dr. Florencio del Castillo, representante de Costa Rica en las Cortes de Cádiz, jugó un papel primordial en la educación costarricense ya que uno de sus logros fue que se crearan escuelas que enseñaran a leer, escribir y contar a los niños indígenas en las zonas colonizadas. Como consecuencia del logro de del Castillo, se creó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en 1814 impartiéndose cátedras de Filosofía, Sagrados Cánones, Teología Moral y otras.[5]

Etapas[editar]

La Educación General Básica (EGB) es el ciclo de estudios obligatorio de 9 años dividido en 3 ciclos:

  • EGB I: 1°, 2° y 3° Año de escolarización
  • EGB II: 4°, 5° y 6° Año de escolarización
  • EGB III: 7°, 8° y 9° Año de escolarización
  • También se incluye la etapa de Educación Inicial

Educación Inicial[editar]

Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico, en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que le permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

Educación Básica[editar]

La Educación Básica abarca la educación primaria y la educación secundaria. Desde los 6 años y seis meses se inicia esta etapa y se extiende por seis años en las escuelas para seguir durante otros cinco años en la educación secundaria.

Educación primaria[editar]

Los niños una vez finalizada la etapa de Educación Inicial continúan en la primaria por un periodo de seis años. En caso de que no reprueben en ningún año salen de la escuela a una edad promedio de 12 o 13 años. En Costa Rica los dos primeros años de la primaria consiste en enseñarle al niño lo básico de la vida cotidiana, tal como leer, escribir y contar. A partir del tercer grado de primaria se inicia la enseñanza un poco más avanzada con temas más globales tales como historia nacional y otros aspectos más avanzados.

Educación secundaria[editar]

Inicia en promedio a los 12 o 13 años si el estudiante no reprueba ningún año en la primaria. Al terminar la educación secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad. Al finalizar la secundaria se pretende que el alumno salga preparado para la universidad pensando en quienes desean ser y dándoles las suficientes herramientas para que continuen los estudios. En algunos de los centros educativos de Costa Rica se imparte el programa de Bachillerato Internacional (BI) que consiste en extender por un período de dos años la estancia en el centro educativo con la posibilidad de poder estudiar en una universidad extranjera.

Educación universitaria[editar]

Después de la graduación de bachiller en el colegio, el estudiante tiene unas opciones. Hay cinco universidades públicas en Costa Rica. Son el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, el Instituto Técnica Nacional de Costa Rica, y la Universidad Estatal a Distancia (UNED). La UNED es un programa en el que el estudiante puede estudiar en casa y toma una evaluación una vez cada mes. Muchas institutos privadas ofrecen programas técnicos como los para electricidad. Un ejemplo es el Instituto Nacional de Aprendizaje (Programa para universitario según especialidad) que tiene sedes en lugares diferentes en el país. Hay más de cincuenta privadas en todo del país. [1]

Se divide en varios niveles:[6]


Hay una sección en la educación que se llama educación para profesores. Es una función de tres universidades públicas se prepara a las maestras para uno o más niveles. Según la preparación, hay tres categorías de profesores. Son: profesores titulados, profesores autorizados, y profesores aspirantes (Gill, 26, 1980). Los profesores titulados tienen una licenciatura u otro título profesional de una universidad o por el Consejo de Educación Superior.

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Otras Fuentes[editar]

Pacheco, F. A. (1996). Educación y sociedad en Costa Rica. Heredia, Costa Rica: Editorial Fundación UNA.